Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 22

9L/PO/P-1789 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA PARTIDA DE 2 MILLONES DE EUROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLAYA DE SAN MARCOS, EN ICOD DE LOS VINOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la partida de 2 millones de euros para la construcción de la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos.

Cuando quiera, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor consejero, ya le pregunté aquí sobre la playa de Valleseco, en la que el presupuesto estatal consignó 2 millones de euros a propuesta de mi organización. Y le reitero hoy: en relación con 2 millones de euros consignados para la reconstrucción o la mejora de la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos, ¿qué medidas, qué planes tiene el Gobierno?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Gracias, señor Rodríguez.

Como bien sabe, el pasado 4 de diciembre, firmamos un convenio con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en el que se establecían, entre otras medidas, las partidas necesarias para acometer las obras de recuperación de la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos. Por lo tanto, a partir de este momento, la previsión de este Gobierno es dar cumplimiento al contenido de este convenio.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Vendría bien que el Gobierno de Canarias, cuando suscribe convenios con la Administración del Estado que son posibles gracias a las enmiendas de Nueva Canarias, lo dijera. No pasa nada. No lo dicen nunca. Hay 10 millones para infraestructuras turísticas en el presupuesto estatal a propuesta de mi organización. Pero esto no es lo relevante.

Lo relevante es que el dinero está, y la necesidad es evidente. San Marcos es una playa querida de esa comarca, de Icod de los Vinos, muy importante, en que, en fin, las dinámicas marinas, por alguna obra, pues, han deteriorado ese enclave y toca restituirlo, toca mejorarlo.

Me consta que tiene usted seis meses para hacer el proyecto, y me consta que luego tiene que ejecutar esos 2 millones de euros para mejorar ese lugar para la gente de la comarca y para sus visitantes. Nosotros vamos a estar vigilantes de todas las partidas consignadas en los presupuestos del Estado para este Gobierno, para cosas concretas y para respuestas concretas.

Se apunta usted la medalla, no nos parece mal. Ahora, remánguese y póngase a trabajar. Garantice ese proyecto y ejecútelo. Le pido, además, que lo haga de la mano de la ciudadanía de la comarca, del señor alcalde, don José Ramón León, para que el proyecto sea un proyecto sentido, consensuado y participado por la gente de esa comarca y, de verdad, contribuya a la razón por la que presentamos esta enmienda en los presupuestos del Estado: restituir ese importante lugar de ocio, esa zona costera tan importante para la comarca.

Espero que se haga el proyecto en tiempo y forma, que se haga de manera participada y que el Gobierno de Canarias ejecute esto, porque estaremos atentos a todas las partidas consignadas en el presupuesto. En infraestructura turística, nada más y nada menos que 10 millones de euros. Para que se vea la proporción del presupuesto de Canarias para el 2018, tiene 19 millones, y la competencia es nuestra.

Muchas gracias, señor consejero. Aplíquese, porque si no, le estaremos controlando desde aquí.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Creo, sinceramente, que falta a la verdad cuando dice que no hay reconocimiento por parte de esta consejería a la labor que desarrollan los grupos parlamentarios. Concretamente, en la última comparecencia en la que tuvimos oportunidad de debatir en materia turística, hubo un reconocimiento acerca de esta circunstancia. Lo que yo no sé es si usted quiere que se lo recuerde todos los días.

En cualquier caso, ya le digo que lo más importante es que los proyectos, en beneficio de la ciudadanía, tal y como usted hacía referencia, salgan adelante. La previsión es que, a partir de la firma, existen tres meses para que se produzca la transferencia de fondos; seis meses, como bien indicaba, para la elaboración del proyecto; tres años, tres años, para su ejecución; y cuatro para su justificación.

Y, evidentemente, a partir de la firma del mismo, la voluntad -me consta que por parte de todas las administraciones- es dar cumplimiento a lo firmado. Y contaremos, además, con la opinión, como no puede ser de otra forma, de la ciudadanía y de las administraciones implicadas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.