Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 23

9L/PO/P-1791 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA LLEGADA AL PARLAMENTO DE LOS PROYECTOS DE LEY DE ARCHIVOS, PATRIMONIO HISTÓRICO, BIBLIOTECAS Y MECENAZGO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña María Victoria Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la llegada al Parlamento de los proyectos de ley de archivos, patrimonio histórico, bibliotecas y mecenazgo.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): Buenos días.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Gracias, señora Hernández.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes asumió el compromiso de la legislatura de dar respuesta a distintas demandas del sector cultural, dotándolo de una regulación a la altura de los retos y las necesidades que tiene que afrontar. Me refiero, concretamente, a la ley del libro y las bibliotecas, la ley de patrimonio documental y archivos y la ley de patrimonio cultural. Todas estas iniciativas están avanzadas y están pendientes de la remisión de diferentes informes, estudios jurídicos, etcétera, para acometer los mismos. En cualquier caso, le doy detalle con respecto a cada una de ellas.

Respecto a la ley de bibliotecas, el Gobierno aprobó la lista de evaluación del proyecto presentado y estamos tramitando informes previos a la conversión del anteproyecto en proyecto de ley, con el objeto de someterlo al dictamen del Consejo Consultivo de Canarias. En este momento, está sometido a informe de la Dirección General de Presupuestos y, en cuanto se consiga un informe positivo con respecto al mismo, habrá que solicitar informe de la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos como paso previo a la elevación al Consejo de Gobierno para su remisión al Consejo Consultivo y, de ahí, por supuesto, al Parlamento.

El anteproyecto de ley de archivo histórico en breve se elevará al Consejo de Gobierno para que se apruebe la lista de evaluación, de cara a que el Gobierno autorice la continuación de su tramitación. Esta propuesta es conjunta con la Consejería de Presidencia.

También, en la ley de patrimonio cultural, el Consejo de Gobierno ya se manifestó a favor de la oportunidad de la iniciativa, sus objetivos y los principios generales que la inspiran, acordando que se continúe la tramitación de este anteproyecto de ley y aprobando el informe definitivo sobre la necesidad de la nueva normativa, de la lista de evaluación y del texto articulado del anteproyecto de ley de patrimonio cultural de Canarias.

La realidad con respecto a la ley de mecenazgo es bien diferente, porque los esfuerzos de este Gobierno se han concentrado en crear un marco fiscal que favorezca, precisamente, la inversión en las diferentes artes escénicas y en el espacio cultural. Y en eso hemos venido incorporando normativa en diferentes cuerpos legales, como pueden ser el Régimen Económico y Fiscal y los presupuestos del año 2017 y 2018.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): Señoría, la verdad es que estoy asustada de que me queden diez segundos, pero lo que puedo decirle es, a usted (dirigiéndose al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Castellano San Ginés), que son las cuatro marías de este Gobierno. Y le digo por qué. Es que ya son cuatro, antes eran tres, ahora ya son cuatro marías. Usted me ha respondido a mí, en septiembre, que ya estaba en entrar y que lo veríamos en este periodo de sesiones. Hoy termina el periodo de sesiones, no ha entrado ninguna.

El cronograma del Gobierno dice la fecha. No han cumplido absolutamente ninguna de las fechas del cronograma del Gobierno. No, no haga gestos, aquí lo tengo, no ha cumplido (ante los gestos del señor Castellano San Ginés, desde su escaño). Siguen siendo las cuatro marías. Lo simpático de todo es que el presidente del Gobierno, en su investidura, proclama de corta y pega que las cuatro grandes leyes de cultura serían responsabilidad en esta legislatura. Llega la investidura y, en la investidura, también. Mientras tanto, usted dice -aquí tengo las respuestas de las preguntas- que entraba antes del 31. No ha entrado ni una.

Pero lo curioso y parece que más político es que, mientras el presidente del Gobierno dice en tribuna que estas son las cuatro prioridades de cultura, las resoluciones de Coalición Canaria, es decir, del grupo de Gobierno que apoya al Gobierno, no nombra las cuatro leyes; es decir, que, realmente, quien sabe el cronograma del Gobierno es el Grupo de Coalición Canaria.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señor consejero, le quedan once segundos.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Me he quedado sin tiempo, evidentemente.

Coordino, intercambio información con el grupo, como lo hago con el resto, si me la solicitan. Y confío en que cuando termine la legislatura contemos con un marco normativo que...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero, se acabó su tiempo.

Señorías, hemos sustanciado el orden del día.

Antes de levantar la sesión, quiero agradecerles a todos los diputados y diputadas el trabajo que han realizado en este periodo de sesiones; invitarles a que lo sigan haciendo en el próximo, que empezaremos recién el nuevo año; y desearles a todos y a todas lo mejor. Felices Navidades, felices fiestas. (Aplausos).

(Se levanta la sesión a las doce horas y veintitrés minutos).