Diario de Sesiones 61, de fecha 7/2/2017
Punto 6

9L/PO/P-1132 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DE ESPAÑA EN RELACIÓN CON UNA CASILLA PARA COMBATIR EL CÁNCER EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, Grupo Parlamentario Mixto, sobre solicitud al Gobierno de España en relación con una casilla para combatir el cáncer en la declaración de la renta, también dirigida al presidente.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Buenos días. Buenos días, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías.

El pasado día 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer y esta saben sus señorías que es una enfermedad que afecta a muchísimos ciudadanos en nuestro país. Por tener un dato, en el año 2014 fallecieron 100 000 personas, y el número 100 000 lo hizo una niña de cinco años y medio de Estepona, en Málaga, que sufrió indudablemente esta grave enfermedad. Y eso hizo que se creara una conciencia ciudadana en nuestro país, hasta tal punto que se recogieron firmas y se crearon plataformas ciudadanas para recoger firmas, que llevó a recoger en torno a dos millones de firmas, que ya tuvieron su presentación en el Ministerio de Hacienda y también en el Ministerio de Sanidad. E inclusive el pasado día 13 de diciembre tuvieron registro de entrada en el Congreso de los Diputados en nuestro país.

Es verdad que en el año 2012 tuvo lugar un debate parlamentario y que los dos grupos mayoritarios en la Cámara no posibilitaron un debate que permitiera crear una casilla alternativa en la declaración de la renta de las personas físicas para que el 0,7 % de lo que tributa cada ciudadano español fuera a estudios científicos para combatir enfermedades, entre otras la del cáncer, que es la segunda, después de las enfermedades cardiovasculares, la que más fallecimientos produce en nuestro país.

Y a mí me gustaría saber, señor presidente del Gobierno, comoquiera que se va a suscitar este debate en el Congreso de los Diputados, me gustaría saber cuál es la posición del Gobierno, porque me parece que es razonable en un momento en el que hay muchísimos fallecidos en nuestro país por esta causa. Y además, como consecuencia de la crisis y la reducción del 50 % para la investigación en nuestro país, me parece que sería una buena opción una reflexión para que tuviéramos la posibilidad en nuestro país de ir a esa casilla para la investigación científica, para este caso y otros muchos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Curbelo, pues estamos totalmente de acuerdo. La verdad es que no nos lo habíamos planteado, con absoluta sinceridad, una iniciativa de esta índole desde el Gobierno de Canarias y creo que la sugerencia y la pregunta que usted hace nos ha hecho reflexionar. Y no solo estamos totalmente de acuerdo y lo vamos a apoyar, sino que además procuraremos habilitar los acuerdos que sean necesarios desde el Consejo de Gobierno, llevarlo al Consejo de Política Fiscal y Financiera y debatirlo en aquellos espacios, junto con la Administración del Estado, que es la responsable de poder colocar o no la casilla en la declaración de la renta, pues, para trabajar en esa línea y me consta que seguramente, con la representación de su fuerza política en el Senado, también arrimaremos todos el hombro.

Me parece, nos parece al Gobierno de Canarias una gran iniciativa y nos vamos a poner manos a la obra.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Le quedan ocho segundos, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Sí. Me da tiempo suficiente para anunciar la presentación de una proposición no de ley para pulsar también el parecer de todos los portavoces y miembros de esta Cámara.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo. Le dio tiempo.