Diario de Sesiones 63, de fecha 21/2/2017
Punto 1

9L/PO/P-1134 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE CONCLUSIONES DEL VIAJE DE 2 DE FEBRERO DE 2017 A BRUSELAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos, señorías, con las preguntas de control, como es habitual, al presidente del Gobierno.

Comienza el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las conclusiones del viaje de 2 de febrero de 2017 a Bruselas, al presidente.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, buenos días a todos, a todas.

Señor presidente del Gobierno.

La acción del Gobierno ante la Unión Europea, teniendo en cuenta nuestro régimen singular de adhesión como región ultraperiférica del Estado español, nos hace, o nos obliga a mantener una constante actividad ante la propia Unión para salvaguardar los intereses generales de Canarias.

En este sentido, señor presidente del Gobierno, nuestro grupo parlamentario tiene interés en conocer cuáles han sido las conclusiones a las que se ha llegado en su reciente viaje a Bruselas, a la Comisión Europea, el pasado 2 de febrero.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Compañeros diputados y diputadas, estimado portavoz.

Efectivamente, no solo la acción del Gobierno de Canarias ha tenido una presencia muy importante en Bruselas, no en vano en muchas ocasiones hemos entendido que Bruselas nos ha entendido mejor, nuestras condiciones específicas, que el propio Estado español, y nos ha llevado a que muchos de los problemas que tengamos que resolver los resolvamos allí.

En el caso de la última agenda que tuvimos, tuvimos varias reuniones, pero yo destacaría dos: una primera con la comisaria de Comercio, en la cual lo que veníamos a reivindicar era que cuando se hagan tratados internacionales de la Unión Europea con otros países, con terceros países, se tengan en cuenta, y en todos los estudios económicos del impacto que va a generar en la Unión Europea, que se tengan en cuenta las regiones ultraperiféricas.

No está siendo así, y por eso, bueno, pues, como en el último tratado, en este caso con la banana de Ecuador, los intereses del plátano canario se han visto mermados... Afortunadamente, además, quiero agradecer públicamente aquí el trabajo de la comisaria, la intervención determinante para poder corregir un poco eso.

Y luego, paralelamente también mantuvimos una reunión con el eurodiputado encargado por la Unión Europea de coordinar, monitorizar o llevar a cabo la desconexión del Reino Unido, en este caso el famoso brexit, con la Unión Europea. La reunión fue importante, porque, como a todos no se les esconde, los intereses que tenemos los canarios con el Reino Unido no solo son históricos, tradicionales, sino que en el sector turístico, en el de la exportación, son muy importantes y vitales para la economía canaria. Y allí pudimos debatir, por un lado, ver con qué filosofía iba, que va a ser difícil, porque es cierto que hay, digamos, dos sectores, uno que quiere realmente castigar esa salida y otro que realmente busca una reciprocidad, y en la medida en que puedan circular los capitales, las personas, los trabajadores, pues, que sea recíproca la relación; y, por otro lado, él tenía un desconocimiento del impacto, en este caso, en la economía canaria del Reino Unido, en cuanto a los turistas, no tenía conciencia, ahí pudimos tener con el consejero que preside esa comisión y hemos quedado en enviarle todos esos estudios porque quieren ir teniendo datos del impacto real económico de esa salida.

Ese es un breve resumen. Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Continuamos.