Diario de Sesiones 63, de fecha 21/2/2017
Punto 2

9L/PO/P-1167 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE APERTURA DE VÍA PARA ATRAER TURISTAS POR LA POLÍTICA MIGRATORIA DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS CON MÉXICO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la apertura de vía para atraer turistas por la política migratoria del presidente de Estados Unidos con México.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí.

¿Cómo cree el Gobierno que la política migratoria del actual presidente de los Estados Unidos, el señor Donald Trump, puede abrir una vía para atraer turistas al archipiélago?

La señora PRESIDENTA: Señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias. Buenos días, señora Santana.

El Gobierno de Canarias tiene la obligación de estar vigilante ante cualquier tipo de acontecimiento internacional, y más en Estados Unidos que tiene repercusiones sobre la economía global, y estar atentos para que no se perjudiquen los intereses de los canarios, y si es posible beneficiarlos.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Evidentemente no me ha respondido.

Mire, señor Clavijo, no existe ningún hecho objetivo, ninguno, para pensar que Canarias puede recibir a los turistas norteamericanos que ahora viajan a México. Ninguno, ni por tendencia de mercado ni por cercanía ni por precios ni por horas de vuelo, ni tan siquiera porque haya indicadores que señalen que cada vez menos turistas viajan del país norteamericano a sus vecinos del sur, todo lo contrario. En el año 2016 el turismo entre ambos países, ya con la amenaza de Donald Trump bien presente, se incrementó en un 10 %, por lo tanto, no dejo yo de pensar que usted tal vez confunda términos, que tal vez mezcla conceptos.

Mire, antes de hacer declaraciones tan disparatadas en los medios de comunicación usted debería reflexionar, pensar que es el presidente de todas y todos los canarios y no dar estas declaraciones que realmente como canarios nos avergüenzan. Esta tierra ha sido, es y será una tierra de emigrantes, así que respete a nuestra gente y respete nuestra historia.

Lo que se esperaba de usted como presidente es que demostrara su solidaridad con el pueblo mexicano ante los ataques xenófobos, racistas e irresponsables del señor Trump. El pueblo mexicano, al igual que el pueblo canario, es un pueblo que ha recibido con los brazos abiertos a muchísimas familias que se han visto forzadas a emigrar, tanto es así que acogió al primer y único presidente del Gobierno de España nacido en Canarias, al doctor Negrín. Así que, señor Clavijo, deje usted de insistir en posicionarse siempre del lado de los poderosos, de las personas fuertes, y por una vez mire por los intereses de los más vulnerables. Tiene usted una herramienta muy poderosa para posicionar a nuestra tierra, a nuestro pequeño gran país en el mapa, hágalo, pero hágalo responsablemente y no haciendo unas declaraciones que nos dejen en evidencia.

Mire, por otro lado, le pido que de una vez por todas empiece a cambiar sus prioridades, deje de pensar en subir y subir el número de turistas porque ya estamos batiendo todos los récords y empiece usted a hablar de mejorar los derechos laborales y las condiciones de vida de las personas que en esa tierra se dedican al sector turístico, que son muchas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Le voy a recomendar que lo que ha dicho hoy se lo lea, se lo lea, porque, fíjese usted, ha dicho algo tan terrible como que Canarias ha sido, es y será una tierra de emigrantes, emigrantes, ¿dijo emigrantes o inmigrantes? (ante un comentario de la señora Santana Perera desde su escaño), emigrantes, fíjese, usted está condenando en el futuro..., yo creo que dijo emigrantes (ante nuevos gestos de la señora Santana Perera desde su escaño).

La señora PRESIDENTA: Señor presidente, señor presidente, disculpe...

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): ¿Dijo inmigrante?

La señora PRESIDENTA: Señor presidente, perdón, disculpe, señor presidente. No, para que no lo interrumpa cuando está hablando, para que pueda hablar. Por favor, señoría.

Sí, continúe, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo escuché emigrantes, yo escuché emigrantes, porque no entiendo..., pero mire en la transcripción literal lo verá. Si usted dijo eso me parece terrorífico porque usted cree en una Canarias donde está obligando a la gente a ir a buscar la oportunidad fuera.

Mire, señora Santana, debe ser que todo el mundo está equivocado y Podemos tiene la razón, a ustedes les faltó tiempo para descontextualizar unas declaraciones. Fueron 25,1 millones de americanos que se trasladaron a México de los 70 millones turistas norteamericanos. Esto no es nuevo, el Gobierno de Canarias lleva trabajando en la diversificación de los destinos turísticos durante mucho tiempo y en el caso de Norteamérica no solo tenemos ese trabajo, hecho por los empresarios, por las instituciones públicas, sino que, además, también tenemos relaciones comerciales con la industria cinematográfica que creo que también es un elemento potente.

En absoluto el Gobierno de Canarias ni el que les habla comparte la política del señor Trump, en absoluto, lo hemos dicho, lo diremos y lo condenamos. Otra cosa es que usted quiera confundir a la opinión pública y lo que no podemos es mirar para otro lado, igual que no miramos para otro lado con la desconexión del Reino Unido de la Unión Europa, cosa que tampoco compartimos, y los efectos que tiene sobre la economía canaria; no podemos mirar para otro lado cuando se producen acontecimientos de esa índole porque, además, le recuerdo que la crisis que estamos sufriendo tuvo su origen en Norteamérica y en las hipotecas subprime, con lo cual nuestra obligación es estar atentos a lo que acontece y ocurre en Norteamérica porque afecta desde al precio del barril de petróleo hasta al tipo de interés del dinero, y eso repercute directamente sobre el turismo en Canarias, positiva o negativamente, y lo que no vamos a hacer es lo que hacen otros: vivir en los mundos de Yupi y esconder la cabeza cuando...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.