Diario de Sesiones 63, de fecha 21/2/2017
Punto 4

9L/PO/P-1183 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL MODELO TURÍSTICO RESPECTO DEL CRECIMIENTO DE CAMAS TURÍSTICAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre el modelo turístico respecto del crecimiento de camas turísticas.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señor presidente.

¿Cree, señor Clavijo, que el éxito del modelo turístico canario se debe sustentar en el crecimiento insostenible de camas turísticas?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Esta es fácil, señor Román: no.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): No se lo creerá, porque todo lo que hace en su política con relación al sector turístico es incrementar la construcción, y más camas. Su modelo es el modelo de masas, desarrollista, el que ya vivimos y el que ya sufrimos.

Los datos son incontestables, la ley de las islas verdes establece crecimiento sin límites en suelo calificado y en el resto de las categorías del suelo el proyecto de Ley del suelo establece instalaciones turísticas en suelo rústico. El proyecto de ley que veremos hoy elimina todo tipo de limitaciones al crecimiento de instalaciones turísticas nuevas sobre suelo calificado, solo faltaba.

De manera que todas las decisiones van en el sentido de aumentar el número de camas. Eso significa que en estos momentos tenemos 422 000 camas regladas, más 121 000 de turismo vacacional, vamos ya por 550 000 camas, sin contar las que no están en el mercado ni publicitadas. Este es el modelo por el que usted apuesta, el del crecimiento insostenible de la construcción del número de camas, y, eso sí, abandonando la gran tarea de la renovación. Porque crecimiento en cama nueva acompasado con la renovación tiene un pase, pero solo construcción y cama es repetir la vieja historia que sufrimos en esta tierra en la década de los noventa y que nos llevó a una auténtica burbuja. Y para rematar este modelo, vivimos no de nuestra, o al menos no solo de nuestra capacidad de competir, sino de los problemas de los destinos competidores -los problemas del Mediterráneo, los problemas que va a crear su amigo Donald Trump a los mejicanos y países del sur...-. Vivimos de eso, porque nuestra capacidad para competir no está mejorando en este momento de crecimiento del turismo, porque estamos abandonando la tarea de la renovación.

En definitiva, viejo modelo, desarrollismo, burbuja inmobiliaria... Para que me entienda, señor Clavijo, estamos apostando por un término que seguramente le sonará y es biodestrucción, acabar con nuestro futuro, con la sostenibilidad, con un modelo que reparta riqueza, que compatibilice ese crecimiento con el medioambiente y con la población que aquí reside. Ese es su modelo: construcción, turismo...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Le daba igual lo que le contestase, usted se lo traía ya escrito y preparado.

Mire, vamos a ver, yo entiendo que usted lo quiera repetir, lo quiera repetir y se recree en su propia jugada, pero, mire, lo que ha dicho es absolutamente falso. No se ha abandonado la renovación. No, no se ha abandonado. Es que las normas que tenemos la han impedido, de las que nos hemos dotado en esta Cámara. Sí, sí, usted también, usted también. La moratoria, señor Román, fue en su etapa, y las directrices, señor Román, de las que está tan orgulloso usted.

Mire, vamos a ver, no hemos posibilitado..., ¿cuántos planes de modernización y mejora están siendo tumbados sistemáticamente en los tribunales porque el sistema que se ha generado es inseguro jurídicamente, porque el sistema que se ha generado es ineficiente, y porque no permite la inversión?

En segundo lugar, le voy a dar un pequeño detalle, mire, el número de camas en las islas lo definen los planes territoriales que hacen los cabildos, no lo define el Gobierno. Se lo digo porque si usted quiere desclasificar suelo en Gran Canaria, donde gobierna, desclasifique suelo. Sí, sí, es su presidente de cabildo, se presentó bajo sus siglas, señor Román. Que vaya y diga en Gran Canaria que va a desclasificar suelo y va a reducir las camas turísticas de Gran Canaria, que cuando hace dos años estaba la World Travel Market lo que decía era todo lo contrario. Con lo cual volvemos a los ejercicios de incoherencia a los que sistemáticamente nos tiene usted acostumbrados.

Y mire, precisamente, precisamente para poder diversificar, lo que hace la ley de las islas verdes, o ya me contará que la ley de las islas verdes va a permitir que se construyan en El Hierro, por poner un ejemplo, que está aquí la presidenta del cabildo, 5000 camas turísticas. Haga el favor, no insulte a la inteligencia de esta Cámara, ni a la de los ciudadanos. Lo que sí permite es poder diversificar la economía, para que la gente pueda comer en El Hierro y vivir en El Hierro, y no condenar a nuestro pueblo, como dice otro grupo sacando pecho, a emigrar y buscarse la oportunidad fuera de aquí.

Es una ley que tiene el consenso de todas las instituciones de esas islas, de La Gomera, de La Palma y de El Hierro, y en un ejercicio, desde luego, que no de respeto a la soberanía popular representada en todas esas instituciones, algunos se plantean recursos de inconstitucionalidad. Me parece, desde luego, muy poco democrático en los tiempos que nos tocan vivir.

Así que no se invente una realidad paralela que no obedece a los textos normativos. Le recomiendo que la lea, la analice -sí, a usted (ante un gesto del señor Rodríguez Rodríguez desde su escaño)-, la analice, y si quiere después podemos tener un debate...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo. Muchas gracias, presidente.