Diario de Sesiones 63, de fecha 21/2/2017
Punto 6

9L/PO/P-1190 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS RESULTADOS DEL FESTIVAL DE MÚSICA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del diputado don Iñaki Álvaro Lavandero, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los resultados del Festival de Música de Canarias.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días a todos. Buenos días, señor Clavijo.

¿Comparte la valoración de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes sobre los resultados del Festival de Música de Canarias?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Álvaro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Como ya he dicho, no es la valoración de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, es la valoración del Gobierno de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Señor Clavijo, no ha dicho ni sí ni no, pero, bueno, vamos a hablar.

Usted siempre dice que hay que hacer las cosas de manera diferente para obtener resultados diferentes, con el Festival de Música de Canarias, desde luego, lo han clavado, van a tener toda la razón. Partíamos de un modelo con resultados positivos, que algunos podrán o no compartir, pero los teníamos, y estaba consolidado, ahora no sabemos ni lo que tenemos.

Y aunque no sé si ha ido a algún concierto, señor Clavijo, algo debe saber de lo que hablamos porque le recuerdo que comenzó su carrera política como gerente del Organismo de Actividades Musicales del ayuntamiento de La Laguna, ahí empezó su carrera.

Mire, señor Clavijo, desde mi grupo estamos dispuestos a admitir un error mientras se aprenda de él, lo que no vamos a avalar es que se mienta y niegue la evidencia, que se hagan cambios con la voluntad de mejorar y en realidad lo que haya es enfrentamiento e imposición.

Se lo pregunto a usted, señor Clavijo, para que se haga responsable para que públicamente respalde a su consejera o se siga escondiendo, como acaba de hacer, porque en Canarias ya se sabe que usted es uno de los que impulsa las críticas a su consejera para luego cesarla, ya lo sufrimos los socialistas, ahora parece que les toca a los suyos propios. Usted sabe muy bien que la responsabilidad de nombrar y cesar es suya, la ha practicado y mucho en esta legislatura, pero, mire, no participe en campañas, no lo haga para sus cuestiones internas y sus políticas insularistas, no siga trasladando sus problemas dentro de Coalición Canaria al Gobierno de Canarias. Si quiere popularizar la música clásica, lleve las orquestas a los colegios, lleve los colegios a los auditorios, aumente las becas a los estudiantes de música, no se enfrente a los profesores de conservatorios, traiga una ley de mecenazgo, pero no se cargue el festival y luego se lave las manos como si no fuera con usted.

Mire, señor Clavijo, no nos gusta lo que han hecho con el Festival de Música de Canarias, no nos gusta que haya bloqueado, por ejemplo, la revisión del decreto de vivienda vacacional y tampoco nos gusta que necesite de la Oposición para cumplir con su deber. Por lo pronto, ya ha anunciado que cae el director del Festival de Música, aunque no se pase el día jugando al solitario como el viceconsejero de Acción Exterior, que no sé si lo va a cesar o va también a esperar a que traigamos una iniciativa para después cesarlo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Álvaro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Vamos a ver, cuando digo que es el festival y la valoración del Gobierno de Canarias es la del Gobierno entero, incluido su presidente, como hice en tantas ocasiones cuando ustedes estaban en el Gobierno.

En segundo lugar, los problemas que tenemos en Coalición Canaria, que, mire, le digo la verdad, son muy poquitos, quizás no proyecte los problemas que tiene usted, que tiene una gestora en Madrid, una gestora en Canarias, una gestora en Tenerife y cada vez le salen diputados que se ausentan de las votaciones, piden dimisiones o a través de las redes sociales se dedican a criticar a los suyos. Mire, yo eso en Coalición Canaria nunca lo he visto, nunca lo he visto. Con lo cual no trate de proyectar sus problemas en, básicamente, los de Coalición Canaria. Le recomiendo que mire primero su caso, resuelva sus problemas y después se preocupe de los nuestros que, mire, desde luego que si la crítica es constructiva, si la crítica es constructiva nosotros la vamos a aceptar de buena fe porque somos gente con talante dialogante.

Mire, el festival de música había que cambiarlo porque la proyección iba en picado, perdíamos abonados, perdíamos asistentes a los espectáculos, e hicimos un cambio y un año de transición. Ese año de transición ha tenido cosas positivas y cosas negativas, la consejera ha hecho autocrítica, yo he hecho autocrítica, el Gobierno ha hecho autocrítica. Hemos abierto, efectivamente, y hemos popularizado más la música clásica, que a lo mejor para ser socialistas ustedes creo que están muy selectos, a lo mejor en un club de élite, nosotros creemos que la cultura puede llegar a todo el mundo, no por eso se desprestigia un festival ni se le quita valor, todo lo contrario, yo creo que se le da más valor añadido porque en la medida en que lo popularicemos habrá más gente que pueda participar y disfrute de la música clásica. Pero, mire, ya la consejera ha sacado y ha aprobado unas bases, se va a nombrar a un nuevo director porque este era de transición -o directora-, y en la próxima programación corregiremos lo que hemos hecho mal y mejoraremos o potenciaremos lo que se ha hecho bien, ni más ni menos, no le dé usted mucho más importancia, entre otras cosas porque yo creo que cuando alguien hace un ejercicio de autocrítica y reconoce que hay cosas que se podrían haber hecho mejor, pues yo creo que ya está, si nos quieren ayudar nosotros estaremos gustosos de que colaboren con nosotros y nos ayuden a mejorar el festival, por supuesto que sí, el festival no es nuestro, el festival es de todos los canarios, de todos los canarios, no de unos pocos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.