Diario de Sesiones 64, de fecha 22/2/2017
Punto 5

9L/I-0021 INTERPELACIÓN DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARCOS PÉREZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA APROBACIÓN DE LOS NUEVOS ASPECTOS ECONÓMICOS DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente interpelación, del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Socialista Canario, sobre la aprobación de los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Señor Pérez, cuando quiera.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.

Traemos hoy un asunto transversal, a nuestro juicio importante, de esos que afectan, pues, al día a día.

Vamos a ver si... (Rumores en la sala).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ¡Señorías! Señores diputados, por favor, guarden silencio, señorías.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Decía...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un momento, un momento.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidente.

Vamos a continuar, si le parece.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ¡Señorías!

Continúe.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidente.

Les decía que era un asunto de esos importantes que afectan al día a día de los ciudadanos y que entendemos que el Gobierno ha llevado con cierta opacidad, y me voy a explicar. Nosotros consideramos la conveniencia de llevar con cierta reserva negociaciones complejas y del alcance de las que estamos hablando, pero de ahí a que lo único que vayamos conociendo sean o las declaraciones del señor presidente o de la señora Dávila... Por ejemplo, las muy optimistas del señor Clavijo cuando señaló que esperaba que, al final de la legislatura pasada me refiero, tuviésemos ya cerrado el acuerdo del REF; o las de la señora Dávila, alardeando de que en un año ha conseguido más este Gobierno que los anteriores, pues creo que no son las más indicadas. Y creemos además que, dada la importancia, usted ha asumido la responsabilidad de sacar adelante este acuerdo, y eso no significa que los socialistas, que el Partido Socialista, no se sienta parte del mismo. Hasta que el señor Clavijo decidió romper de forma unilateral el acuerdo de Gobierno, pues, tuvimos puntual información de los distintos avances e hicimos importantes aportaciones que han sido incorporadas al texto, pero consideramos que usted o el señor presidente deberían haber hecho un esfuerzo mayor y a iniciativa propia comparecer en esta Cámara y dar cuenta del resultado de la negociación, de los avances que se iban produciendo, y no ha sido así. (Abandona la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, y pasa a ser ocupada por la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Como nada de esto se ha producido, hoy el Grupo Socialista, y esta es la tercera vez en dos meses, vuelve a tener que empujar al Ejecutivo a dar explicaciones sobre un asunto que consideramos de la máxima importancia.

Le decía hace un momento, señor Ortega, que el Partido Socialista se siente partícipe de esta actualización, de la actualización de los aspectos económicos del REF, pero esto no supone, no es ningún obstáculo, por tanto, para que seamos críticos con el alcance que va a tener el mismo. No es que seamos críticos ahora, mostramos nuestras reticencias cuando salió adelante la propuesta, por cierto propuesta unánime de este Parlamento que se aprobó en el último pleno de la pasada legislatura. Y lo que planteamos en su momento y sigue siendo hoy vigente es que, aunque se haya avanzado mucho sobre un buen texto, este no será lo ambicioso que le hubiera gustado al Partido Socialista. Dijimos entonces que había, habíamos perdido una oportunidad para haber realizado una revisión más profunda de nuestra principal herramienta económica, que sin duda es el REF.

Han pasado veintitrés años, señorías, desde la aprobación del Régimen Económico y Fiscal en su formato actual. La economía, los agentes económicos, las potencialidades y debilidades de nuestro mercado han ido cambiando y, sobre todo, las necesidades estructurales de los canarios y canarias han cambiado mucho en estas décadas. Es una realidad que la crisis reciente ha dejado de manifiesto que el régimen que diseñamos en los años 90 ha dado lugar a un modelo económico débil y generador de desigualdades. Y por todo eso consideramos que el punto de partida de esta reforma era el de la evaluación rigurosa y en profundidad; sin embargo, por lo que se optó fue por una identificación de las necesidades y por intentar concretarlas en compensaciones específicas.

Usted ahora nos hará un balance, sin duda, de cómo han ido evolucionando las negociaciones y, sin duda, nosotros convenimos en que es un REF, es una negociación complicada, que se han alcanzado acuerdos importantes, pero no podrá hablarnos hoy usted de un nuevo REF, de un REF repensado desde los cimientos, que partiera de un análisis de lo que ha funcionado y de lo que no ha funcionado y que contribuyera en mayor medida a cambiar el modelo económico y social de las islas para hacerlo socialmente más justo, que es sin duda lo que nosotros reclamábamos.

En ocasiones se producen coincidencias en política que nos conducen a negociar lo mismo en dos ámbitos completamente distintos y en este sentido la negociación de los aspectos económicos del REF se está produciendo en paralelo con la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. Muchas de las materias y asuntos que se están abordando en ambos ámbitos están coincidiendo, y esto lo consideramos, desde el punto de vista del Partido Socialista, lo consideramos una oportunidad. En este sentido, la incorporación del reconocimiento de nuestra condición ultraperiférica en el ordenamiento español se está desarrollando en ambos frentes con excelentes resultados.

En principio, y a expensas de cómo se reflejen en los presupuestos generales del Estado, se van a incorporar y ampliar importantes compensaciones, pero además se va a introducir, de manera efectiva, el principio de modulación de las políticas fiscales y económicas para adaptarlas a nuestras realidades. Se han introducido, por tanto, cuestiones como la reducción o bonificación sobre las tasas portuarias y aeroportuarias, la declaración como servicio público esencial del transporte regular de personas, en barco o avión, una reducción de la tarifa que va desde el 50 % para los trayectos interinsulares y nacionales y que está por ver hasta dónde podemos alcanzar para los trayectos entre las islas no capitalinas, que también ahí hay que avanzar y conseguir también mayores reducciones en esos trayectos, además se garantiza la posibilidad de aumentar estas ayudas e incluso la de fijar precios máximos. En cuanto al transporte de mercancías, la compensación alcanzaría hasta el 70 % y vendría referida a trayectos interinsulares, nacionales y comunitarios.

Otra cuestión que para nosotros es vital es la consecución, que el Estado defienda la excepción para la consecución de la quinta libertad del aire y de esta manera convertir el archipiélago en un hub tricontinental. Un compromiso que valoramos y el que hay que sumar además a los que sean, ya señalados, referidos a las principales redes de transporte internacional que fomente la Unión Europea en nuestro entorno.

Hay otras cuestiones, como las referidas al transporte terrestre o el transporte de datos, que abordaré seguramente en mi segunda intervención.

Los avances para reducir los costes de la energía y los sistemas energéticos o la compensación para los sobrecostes del agua también son importantes.

Después de cuatro años predicando en el desierto, el Estado volverá a reconocer y a dotar el Plan Integral de Empleo de Canarias. Una buena noticia sin duda, un cambio de rumbo del Partido Popular. Se produce también un refuerzo de la formación, de la formación profesional turística, de la formación para el empleo, de las becas para los alumnos que no encuentran oferta educativa en sus islas de residencia, de las universidades como centros de referencia y canalización de la investigación.

El sector primario, señor consejero, también recuperará la financiación de la ficha adicional del Posei. Una ficha que se creó con un Gobierno socialista, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y que desapareció. Esperamos también que en esta negociación se incorpore esta ficha.

Hay muchas cuestiones que se han abordado a lo largo de las negociaciones. Yo quiero resaltar una, que es la incorporación de la obligación de los poderes públicos de promover y potenciar la responsabilidad social de las empresas, vinculándolas sin duda, vinculando esta obligación a los propios aspectos económicos del REF.

Señor consejero, necesitamos que usted como máximo responsable, pues, nos diga en qué tejado está la pelota en estos momentos que impide que la actualización de los aspectos económicos del REF haya sido ya aprobada en Consejo de Ministros y elevada, elevada al Congreso de los Diputados, qué asuntos quedan pendientes, qué asuntos tenemos que perfilar y cuáles son la previsiones que maneja el Gobierno de Canarias.

Gracias, presidente.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra el consejero de Economía, don Pedro Ortega.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Señora presidenta, señorías, señor Pérez. Buenos días a todos.

Bueno, usted empezaba, empleó una palabra, "opacidad", y después de oír su exposición creo que queda demostrado que no es opaco, que usted tiene toda la información, con lo cual, que tiene toda la información, significa que todo ha sido transparente.

Entonces, empezando por lo que creo que es una evidencia, usted ha relatado... Para qué le voy a explicar yo cómo está el REF si usted ya nos ha dicho cómo está. Casi que lo mejor sería que me volviera a mi sitio y en mi segundo turno contestara si quedara algo. Pero, bueno, vamos a intentar un poco situar todas las cosas cómo están, porque creo que es bueno que quede claro, es decir, de lo que yo me alegro, que, como usted sabe, durante toda la negociación estuve acompañado del director general de Coordinación y Apoyo Técnico a la Vicepresidencia, con lo cual estoy... Y decíamos una cosa, el señor Clavijo nunca pudo decir que estaba aprobado en la legislatura anterior, que siempre lo que dijimos es, siempre lo que se dijo y además en la hemeroteca está, es que no dábamos por perdido el trabajo que estábamos haciendo, ese era un trabajo... Vamos a remontarnos a los tiempos, septiembre del 2015. Mire, mejor, voy a hacer un poco de historia de dónde venimos.

Y empecemos por que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias tiene como antecedente histórico un conjunto de normas que han intentado hacer frente a los problemas que se planteaban para el bienestar de los residentes canarios, por la lejanía y el aislamiento del continente europeo y también para potenciar las ventajas compensatorias de la renta de situación de nuestro archipiélago. Y a lo largo de más de cinco siglos ha ido adoptando formas diversas con la permanencia de un principio genérico de baja imposición fiscal y apertura del comercio internacional. Ha tenido breves periodos de suspensión, como usted sabe, como consecuencia de políticas de uniformidad, que fueron letales para la economía de las islas, o de los conflictos bélicos en los que se veía envuelto el Reino de España. Una importante modernización de las normas tradicionales quedó establecida con la Ley 30/1972, que fue modificada y actualizada en la Ley 20/1991 y luego en la Ley 19/1994. Y más recientemente, y usted hacía mención, el 17 de julio de 2012, se debatió una comunicación del Gobierno relativa a la renovación de nuestro Régimen Económico y Fiscal de Canarias para el periodo 2014-2020.

El 21 de abril de 2015, tras diversas reuniones con las organizaciones empresariales y sindicales, y con los comentarios y, en fin, el visto bueno de los principales agentes económicos y sociales, se adoptó por unanimidad una nueva resolución del Parlamento de Canarias sobre la renovación de los aspectos económicos del REF.

Por lo que se refiere a la parte fiscal, las directrices de ayuda con finalidad regional, aprobadas cada siete años por la Comisión Europea, determinan la necesidad de proceder a su renovación periódica para la autorización de los incentivos del REF. Y así se ha modificado en repetidas ocasiones la parte fiscal de la Ley 19/1994.

Sobre la base del mandato del Parlamento de Canarias, la última reforma de los incentivos fiscales está vigente desde el 1 de enero de 2015 y ajustándose, asimismo, a lo dispuesto en las citadas directrices europeas. Sin embargo, la parte económica de nuestro REF, que no está sujeta a la supervisión y a la autorización periódica de las instancias europeas, ha permanecido inalterada durante más de veinte años de vigencia de la ley, o sea, desde el 94, y ha resultado, pues, imprescindible volver a reclamar con fuerza la renovación de los incentivos económicos y el fortalecimiento institucional del REF.

La modificación debe incorporar, en particular, los principios y normas que están derivados del reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea en el Tratado de Funcionamiento de la Unión, tema al que usted hacía mención con anterioridad y en el que estamos plenamente de acuerdo.

Y partiendo de la resolución del Parlamento del 21 de abril de 2015, la propuesta de revisión se trasladó al Gobierno de España mediante carta del presidente del Gobierno de Canarias, de 12 de mayo de 2015, que incluía además su primer borrador de texto articulado, sobre la base de las propuestas contenidas en la resolución del Parlamento de Canarias.

Y, señorías, llegamos al 10 de julio de 2015, cuando este Gobierno empieza a andar, el Gobierno en el que su partido estaba, y en esta nueva legislatura comenzamos el 27 de julio de 2015, en un escenario en que a final de año vendrían unas elecciones. Nos encontramos con que se planteó, en esa primera reunión del Gobierno de Canarias y una delegación del Gobierno de España, se manifestó claramente el compromiso de agilizar la tramitación de los aspectos económicos del REF.

Posteriormente, el 2 de septiembre de 2015 tuvo lugar en Madrid una reunión entre el presidente del Gobierno de Canarias y el presidente del Gobierno de la nación en la que ambos acordaron dar la máxima prioridad a este expediente. Es entonces cuando el presidente me encomienda la misión de liderar estas negociaciones. E inmediatamente después, el 3 de septiembre de 2015, celebramos la primera reunión de trabajo con la Administración General del Estado, a la que asistí yo mismo, y en la que acordamos, junto con el consejero de Presidencia y la consejera de Hacienda, se creó la comisión de siete grupos de trabajo para abordar la renovación del REF, partiendo de ese documento que le había enviado el anterior presidente de Canarias, partiendo de ese documento, y a partir de ahí nos empezamos a reunir siete grupos, y reuniones que se celebraron entre septiembre y octubre.

En la hemeroteca se puede comprobar que en aquel momento decíamos que con unas elecciones...; nos decían que si no era un tiempo perdido. Nosotros creíamos que no. En aquel momento le recuerdo que participaban en las negociaciones tanto su partido como el Partido Popular, que estaba en el Gobierno, y Coalición Canaria, estaban en la mesa de negociación. Y se fue dando traslado en los medios de comunicación de los diferentes acuerdos que se fueron alcanzando.

Y, bueno, señoría, llegaron las elecciones, diciembre del 2015, y en ese momento se plantea un escenario de qué hacer con un documento que no estaba acabado. Bueno, pues, en aquel momento nos intercambiamos un documento los negociadores. En aquel momento estaba el señor Bento, representando al señor Nadal, en la parte de la negociación por parte del Estado y yo mismo por el Gobierno de Canarias, y nos intercambiamos un documento en el cual había un compromiso de intenciones y el documento al que habíamos llegado, de tal forma que eso sirviera de base para avanzar en las negociaciones posteriores.

Eso fue diciembre del 2015. Señoría, hasta agosto del 2016 -y cuestión que usted puede tener y le puede confirmar el señor Olivera, que fue informado en su momento- el tema estuvo parado. Y en agosto se decide retomar, retomar, el documento e intentar avanzarlo.

Los flecos que quedaban eran pocos, se da cuenta de lo que se está haciendo, se traslada la información. Eso se lleva con el señor Nadal, que es con quien se llevan las negociaciones. Y llegamos al mes de octubre con un documento, un documento en el que quedan dos principios que se quisieron incorporar a última hora y tres cuestiones que había que considerarlas. Hay un intercambio de documentos, se envían. Posteriormente el señor presidente del Gobierno de Canarias, el señor Clavijo, se reúne con la vicepresidenta, la señora Sáenz de Santamaría, y en base a lo que teníamos, en base a ese documento, que, insisto, no tiene gran variación y del que tiene información el director general de Coordinación y Apoyo Técnico a la Vicepresidencia del Gobierno, en ese documento... Se acuerda que esos dos puntos se sacan fuera porque retrasarían el REF y en ese momento ya queda todo previsto, de ultimar detalles.

¿En qué fase estamos? En este momento, le digo, estamos planificando una reunión la próxima semana para ciertos detalles que parece, que nos ha trasladado el Gobierno que los quiere volver a reconsiderar, que los quiere considerar o matizar o plantear. Y en ese escenario es en el que estamos ahora. Estamos con un documento que está aprobado, que hay una cuestión de estilos o de terminología que, de acuerdo con ciertos elementos de cambio que se han producido en cuanto a ciertas modificaciones de ley, que habría que considerar, y eso es lo que estamos haciendo. El escenario que estamos manejando es que el Partido Popular sea fiel a su palabra, a lo que habíamos acordado, que el señor Rajoy sea fiel a su palabra, a lo que habíamos acordado, que creemos que va a ser así, y que con los matices o ligeros matices que hayamos hecho el documento que usted conoce, el documento que usted conoce, sea el documento en el que se acabe, se acabe de mover nuestro REF. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Decía el presidente Rajoy hoy en sede parlamentaria que esperaba poderlo hacer lo antes posible.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Turno nuevamente para el grupo proponente de la interpelación. Grupo Socialista, señor Pérez.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta.

Yo me refería a "opacidad" cuando digo que el Gobierno tenía que haber comparecido o en comisión o en esta Cámara para avanzar cómo iba la negociación. Claro que tenemos puntual información, formábamos parte del Gobierno y tenemos puntual información, pero exigimos que se hubiese dado más información a la Cámara.

Y nosotros ahora, señor consejero, se lo digo con toda claridad, nosotros consideramos que dos gobiernos en minoría no pueden pactar un asunto tan importante para la mayoría sin que tenga un respaldo posterior que garantice la participación de todos, y me voy a explicar. El Partido Socialista anuncia hoy que va a votar a favor de la convalidación del real decreto-ley que apruebe el Consejo de Ministros si se mantiene en los términos que nosotros conocemos y en las líneas generales que aprobó este Parlamento por unanimidad. Ahora bien, una vez convalidado, nuestro grupo en las Cortes hará uso del artículo 151.4 del Reglamento del Congreso y pedirá su tramitación posterior como proyecto de ley por la vía de urgencia. ¿Por qué?, pues simplemente porque con esta tramitación, si conseguimos el voto favorable de la Cámara, nosotros intentaremos introducir algunas cuestiones para que esta actualización del REF económico sea más ambiciosa, en línea con lo que ya le dije en la primera parte de mi intervención.

En los últimos veintitrés años, señor consejero, señorías, desde que está vigente el REF, no solo la economía ha cambiado, ha cambiado el conocimiento que tenemos del funcionamiento de la misma, también lo ha hecho, y ha cambiado. Y este cambio de concepción provoca una necesaria reflexión acerca de si el REF actual es adecuado para afrontar verdaderamente estos retos. Y creemos, desde nuestra opinión consideramos que no, que se requiere un enfoque más osado, señor consejero, que incorpore medidas que refuercen la innovación empresarial, la extensión del conocimiento entre la población, el refuerzo del capital humano, la mejora de la interconexión entre los negocios y las personas. Y, como hemos señalado, este cambio de aproximación no se puede hacer a través de la revisión del texto, hay que pensar fuera de la caja, y para esto es importante contar con un marco de negociación más amplio en el que participen más agentes económicos y sociales.

Ahora bien, el Gobierno de Canarias, señorías, no puede quedarse aquí de brazos cruzados esperando que los frutos en la economía canaria provengan de las modificaciones de la norma una vez que esté aprobada. Muy al contrario, deben aprovecharse sinergias, las sinergias que se generan sin duda, para impulsarlas y si hemos conseguido arrancar compromisos del Estado para potenciar uno u otro sector sería de necios no aprovechar este impulso con medidas propias de nuestro ámbito competencial. Le pongo un ejemplo: para nosotros son muy importantes los avances que se han logrado en materia de telecomunicaciones, en el transporte de datos, en concreto, y entre otras cuestiones, se ha conseguido que el Estado asuma sobrecostes de los operadores para desplegar los servicios de banda ancha. Pues es necesario también que nosotros destrabemos las trabas que hay hoy y que la Consejería de Hacienda, pues, elimine esas trabas para que, por ejemplo, pueda desarrollarse claramente y extenderse mucho mejor el comercio electrónico.

En definitiva, señor consejero, nosotros consideramos que el REF económico es algo en lo que tienen que implicarse todas las administraciones, porque que seamos nosotros receptores, eso no significa que no podamos ser también actores en este proceso, y por eso me refiero a que es preciso que la consejera de Hacienda elimine de una vez todos los impedimentos que dependen de sus competencias, que son muchos, para que despegue, de una vez por todas, el sector, como le había señalado, el sector del comercio electrónico.

Y voy acabando, dejando claro que, efectivamente, el Partido Socialista comparte y ha sido partícipe en este proceso, pero reiteramos nuestra posición sobre que algo tan importante no puede quedar en manos de dos gobiernos en minoría. Esperamos que, de una vez por todas, el Gobierno apruebe el real decreto, lo lleve al Congreso y que, frente a los que pretenden capitalizarlo políticamente, se impongan las tesis de quienes queremos democratizarlo. Es esa nuestra intención, no otra, ni de retrasar ni de entorpecer, sino que consideramos que hace falta un respaldo mayor y que hace falta incorporar a esa negociación cuestiones para hacer que el REF sea de verdad una herramienta útil a la sociedad canaria.

Gracias, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pérez.

(Rumores en la sala).

Señor consejero.

Señorías, ruego silencio, por favor.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Señor Pérez, no me cabe ninguna duda, no me cabe ninguna duda de que usted está con nosotros. Creo que el REF debería salir fuera de lo que es la capitalización política y, créame, se lo digo de corazón, se lo digo como canario.

Yo creo que el REF ha estado desde 1994, se ha quedado obsoleto. Estábamos hablando, en el REF se hablaba de vuelos chárter, se habla, y hoy estamos hablando de low cost, es decir, es que ni los términos son los adecuados. Estamos hablando de que en aquel momento se escribía a máquina y hoy escribimos en el móvil, estamos hablando de que en aquel momento marcábamos el teléfono con el dedo y estamos hablando de que hoy hablamos con un smartphone, que es de alta tecnología, que es un verdadero ordenador. Señorías, hay que adaptarse. Ahora, es verdad que probablemente si queremos incorporar todo y queremos llegar al cien por cien, nunca haremos nada.

Yo soy partidario, y se lo digo de corazón, y usted lo sabe, que hay unos avances importantes. Por supuesto que es necesario más. Yo pongo el símil siempre del taburete y la estantería. Resulta que cuando uno se enfrenta a una estantería y en la quinta balda hay un libro, cuando hay un señor que mide 1,90 y estira la mano y llega y lo coge, pues, bien y cuando hay uno que mire 1,70 y no llega, pues, tiene que buscar un taburete, y tiene que buscar un taburete que sea sólido, que tenga cuatro patas sólidas, que aguante el peso y que haga que uno pueda coger también ese libro para estar en igualdad de oportunidades. Y en ese sentido el REF que se ha negociado intenta ser ese taburete. Ya le digo que no hemos conseguido que sea de vitacola, ya le digo que no hemos conseguido que sea de una superficie estable, que hay que...; pero, bueno, hemos conseguido que sea más sólido y que además esté más en la línea de la moda, más actualizado su diseño a lo que ocurre hoy. Y eso es lo que hay que aprovechar, independiente de que, señorías, si cada siete años estamos revisando los incentivos, yo creo que es la primera vez que se revisa esto, y entonces resulta que los aspectos económicos también son revisables. Creo que eso es un principio importante, con lo cual yo creo que eso no debemos ponerlo en cuestión.

El anclar el 349, esté en nuestro Régimen Económico y Fiscal y que a partir de ahí podamos establecer un debate entre iguales, sin explicar que somos pequeños, que estamos alejados y que estamos fragmentados, señoría, me parece que es fundamental para abordar el futuro de Canarias, porque es verdad que cuando empezamos a hablar y empezamos a hablar entre desiguales, es verdad que si no tenemos una reglas del juego básicas, estamos perdidos. Yo en estos casos apelo a la cordura y apelo al sentido común de toda la Cámara. A veces, cuando uno oye que hay cosas malas, digo, "sí, pero son más las buenas". Y es verdad que tendremos que apuntar qué es lo que nos falta para volverlo a corregir en la siguiente etapa.

La sociedad, la sociedad y el mundo ganan las batallas poco a poco, paso a paso, y yo creo que aquí hemos dado un gran paso. Es verdad que este paso teníamos que haberlo dado antes. Mire, nos ha tocado. A mí el presidente me encomendó esta misión. Para mí es un orgullo y me gustaría terminar orgulloso de haber cumplido con el objetivo, sabiendo, sabiendo, insisto, que a priori no voy a conseguir a lo que yo aspiraba, pero, bueno, digamos que el grado de satisfacción que se tenga del acuerdo yo creo que va a ser alto. Si usted me dice que voy a estar con la satisfacción máxima, ya le digo que no. Pero, bueno, hemos conseguido avanzar, y mucho, y mucho. Y eso va a quedar claro. Esto sale del respaldo. Le recuerdo que la primera iniciativa, esa carta que sale, sale después de haber consultado, en el 2015, con los agentes económicos y sociales. Y ya le digo que en el 2015 los problemas de la sociedad eran diferentes a los que está teniendo en el 2017; estábamos saliendo de una crisis y ahora estamos entrando en una época en la que parece que hay mayor dinamismo de la economía. Dos planteamientos totalmente diferentes.

Pero es verdad que esa negociación, que ha sido tan larga y que llevaba muchos años de retraso, esperemos que no se obstaculice en nada. Yo se lo decía. Yo confío plenamente en que el Partido Popular, en que el señor Rajoy, como es normal, terminemos de cerrar lo que queda, esos flecos que quedan, que además sea de satisfacción de todos lo que haya, que no haya ningún tipo de problema para que durante este año -lo antes posible, decía el señor Rajoy-, hoy, podamos tener un nuevo REF con medidas económicas para Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos finalizado las interpelaciones y antes de pasar a las PNL llamo a los portavoces a la tribuna, si son tan amables. (Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia). (Pausa).

Muchas gracias, señorías. Continuamos. Gracias.