Diario de Sesiones 65, de fecha 7/3/2017
Punto 5

9L/PO/P-1231 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LA PNL-332 SOBRE LAS OBRAS PARA LA INSTALACIÓN DE LA LÍNEA AÉREO SUBTERRÁNEA A 132 KV DOBLE CIRCUITO NUEVA SUBESTACIÓN 132 KV MÁCHER-NUEVA SUBESTACIÓN 132 KV PLAYA BLANCA Y LÍNEA AÉREA EN FUERTEVENTURA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la resolución de la PNL-332 sobre las obras para la instalación de la línea aéreo subterránea a 132 kV doble circuito, y continúa más pero es bastante larga.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, muy buenos días.

Señor Clavijo, se trata de que nos informe sobre las medidas que ha adoptado o piensa adoptar su Gobierno para cumplir con una proposición no de ley propuesta por mi grupo parlamentario y aprobada por unanimidad en relación con las líneas de tendido aéreo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Pues el Gobierno está trabajando intensamente en la solución del conflicto, que permita generar energía limpia con las renovables y transportarla a los sitios donde se necesita.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Como dice el secretario de la Mesa de esta Cámara y diputado por la isla de Fuerteventura, don Mario Cabrera, el Gobierno no está haciendo nada para cumplir con lo que aquí aprobamos: paralizar el inicio de las obras en este año 2017 en esas dos islas, revisar la autorización concedida por el Gobierno, buscar alternativas consensuadas con ayuntamientos, cabildos, opinión pública, Red Eléctrica y Gobierno de Canarias, formular soluciones técnicas para garantizar el suministro, la seguridad y la incorporación de las renovables y retirar el recurso que ustedes presentaron a una iniciativa ganada en primera instancia por el Cabildo de Fuerteventura.

Desde la decisión unánime de este Parlamento, incluido su grupo parlamentario, y con la voz clara del señor Cabrera, hemos hecho un mandato al Gobierno que sabemos que no van a cumplir, que no quieren cumplir. Y no es que lo diga yo, que sería razonable que lo concluyera conociéndoles como les conozco, pero es que lo dice el señor Cabrera en los medios de comunicación.

Señor presidente, el Parlamento de Canarias, por unanimidad, ha mandatado al Gobierno a paralizar las obras en Lanzarote y Fuerteventura de un tendido aéreo que no aceptan ni los ciudadanos ni los ayuntamientos ni los cabildos y han pedido parar, retirar el recurso, retirar la declaración de interés general, sentar a la ciudadanía, a los ayuntamientos, a los cabildos, a Red Eléctrica y al Gobierno para buscar soluciones técnicas que existen, y en eso, en los días transcurridos, en las semanas transcurridas, no nos consta ninguna actuación por parte del Gobierno de Canarias, con lo que están ustedes ninguneando al organismo más importante que tiene este pueblo, que mejor lo representa, que es este Parlamento. Hemos decidido que ustedes modifiquen la propuesta que habían iniciado y queremos respuestas claras y compromiso con el mandato parlamentario.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): La verdad es que estoy asombrado de cómo en este pleno, señor Rodríguez, están destacando la inmensa labor y el trabajo que hacen los compañeros de Coalición Canaria. Y además el señor Mario Cabrera es, aparte de un amigo, es un gran diputado que hace lo que considera que es mejor para su isla; y el señor Mario Cabrera sabe perfectamente que el Gobierno de Canarias está tratando de articular todos los intereses, los de las instituciones de Fuerteventura más los de las energías renovables del Gobierno.

En el día de ayer se da, en el Cabildo de Fuerteventura, una reunión con Red Eléctrica, miembros del Gobierno y miembros del Cabildo Insular de Fuerteventura, donde se sacan unas conclusiones, y es la modificación, la modificación del trazado para intentar pasarlo por la ZEPA, que es lo que se está solicitando, que es lo que el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura establecía, para poder pasarlo por la ZEPA y que tenga una declaración de impacto ambiental que permita hacer compatible la distribución y el transporte de energía con la generación de las renovables.

Yo puedo entender que haya algunas personas a las que les interese que los conflictos no se solucionen, porque justifican su razón de ser, justifican, en este caso, sus posicionamientos, pero la realidad es que el Gobierno de Canarias, ajeno a todo el ruido que puede haber, va a seguir trabajando por el interés general de todos los canarios, de todos los canarios y también, obviamente, de los majoreros, y tratando de hacer compatibles las peticiones, que vienen legítimamente dadas y democráticamente dadas, de las instituciones de Fuerteventura con la realidad de un asunto que, como usted bien sabe, viene de la legislatura pasada. A partir de ahí nosotros creemos que podemos estar en disposición de buscar una solución intermedia que satisfaga, si no en la totalidad, mayoritariamente a todas las partes y conseguir el objetivo, que es el de las energías renovables. Que no se olvide usted de que hay muchos, muchos, que hablan, que escriben, pero luego no mueven ni un dedo por la implantación de las energías renovables y su isla se va a quedar muy atrás en la implantación de las energías renovables, y no va a ser por responsabilidad de este Gobierno, va a ser por la responsabilidad de su partido.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos. Tiene trece segundos, señor Rodríguez. ¿No? No. Nada, perdón, me he equivocado yo.