Diario de Sesiones 66, de fecha 8/3/2017
Punto 2

9L/C-0969 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA SITUACIÓN SANITARIA EN LANZAROTE.

La señora PRESIDENTA: Por tanto, corresponde ahora la comparecencia 969, a instancia del Grupo Popular, sobre la situación sanitaria de la isla de Lanzarote.

Para su defensa, la señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenos días, señorías. Presidenta.

Mis primeras palabras van a ser, sin lugar a dudas, para saludar y dar la bienvenida a todos aquellos ciudadanos y sanitarios de la isla de Lanzarote que nos están siguiendo en directo por la página web de nuestro Parlamento. Una ciudadanía, señor consejero, y un sector sanitario que empieza a mostrar signos de hartazgo, de desesperación e incluso de enfado.

Señorías, señor consejero, Lanzarote tiene una población de derecho que asciende a 145 084 habitantes y 2 915 000 turistas en el año 2016, según fuentes del Instituto Canario de Estadística. Somos la tercera isla en población, la tercera isla en afluencia turística del archipiélago y, sin embargo, aunque parezca inverosímil, la segunda en la cola en la financiación sanitaria de Canarias.

Señor consejero, los ciudadanos de Lanzarote se merecen una explicación y esperamos que no deje pasar la oportunidad para dar respuesta de manera transparente, sin trampas y sin maquillaje a las cuestiones que le vamos a plantear.

En primer lugar, una de las cuestiones que queremos abordar con usted es la situación de las infraestructuras sanitarias en la isla de Lanzarote. En lo que respecta al Centro de Salud de Costa Teguise, el Ayuntamiento de Teguise hace ya algunos años que puso a disposición del Gobierno canario el suelo y las licencias pertinentes para la definitiva ubicación de unas instalaciones que, por derecho, deben realizarse en esta localidad, fundamentalmente por la cantidad de población que allí reside. Nos gustaría que nos informara si está inscrita la parcela a nombre del Gobierno y si este año podríamos contar con el proyecto.

También es necesario y urgente solucionar el centro de La Graciosa, donde las instalaciones son, cuanto menos, señor consejero, indignantes. Queremos conocer si la dirección insular ya ha dado la orden de rectificar el proyecto para proceder a la licencia, ya que en estos momentos la imagen de tanques con vertidos es penosa.

El consultorio de Tinajo: llevamos más de diez años solicitando al Gobierno la necesidad de contar con este consultorio para el municipio. La obra se encuentra licitada y, sin embargo... Nos gustaría que nos informara cuándo tiene previsto el Gobierno iniciar las obras.

Otra de las infraestructuras sanitarias imprescindibles, el centro de Argana Alta; nos gustaría que nos informara sobre las gestiones que se están realizando con el Ayuntamiento de Arrecife para la cesión del suelo.

Por otro lado, señor consejero, otra de las cuestiones importantes: ¿cuándo tiene previsto el Gobierno la integración del hospital insular en el Servicio Canario de Salud? Llevamos veinte años esperando.

Señorías, Lanzarote cuenta, desde el año 1994, con una ambulancia medicalizada. En este año la isla contaba con 70 000 habitantes. Actualmente, en el año 2017, seguimos contando con los mismos medios, una ambulancia medicalizada, para cubrir los casi 150 000 habitantes de derecho en la isla, además de los casi tres millones de turistas que nos visitan cada año.

Señor consejero, después de años solicitando la segunda ambulancia medicalizada, después de años de falsas promesas y excusas por parte del Gobierno canario, nos gustaría que en esta ocasión nos dijera sin rodeos si tiene o no prevista la implantación de segunda ambulancia medicalizada, para cuándo y en qué condiciones.

Por otro lado, respecto a la reivindicación de la unidad de radioterapia de Lanzarote, señor consejero, usted bien sabe que no es un capricho.

En el pasado mes de noviembre, a través de una proposición no de ley del Partido Popular, el Parlamento instó al Ejecutivo canario para que recabase los estudios necesarios sobre la viabilidad, de manera que los pacientes de oncología de esa isla pudieran evitar los desplazamientos a los hospitales de referencia. Han pasado cinco meses, señor consejero, por lo que nos gustaría que nos informara sobre cómo van esos estudios, quién los está realizando y cuándo tienen previsto que tengamos las conclusiones respecto a esta cuestión.

Y, señor consejero, con la Iglesia hemos topado cuando hablamos de financiación y/o inversión por tarjeta sanitaria. Los ciudadanos de Lanzarote, señorías, señor consejero, se merecen conocer el porqué, las causas por las que la inversión por tarjeta sanitaria en la isla de Lanzarote es de aproximadamente 800 euros -808 euros, parece ser- frente a otras islas que tienen, con muchísima menos población y prácticamente sin turismo, una inversión por tarjeta de más de 1000 euros; muy lejos, además, Lanzarote de la media canaria, que es de 1200 euros. Un estrangulamiento financiero que exige, por su parte, una argumentación sólida y dotada de credibilidad.

Terminamos, señor consejero. También los convenios con las clínicas privadas en la isla de Lanzarote nos interesan y, bueno, esperamos que en esta comparecencia usted nos aclare cada uno de los extremos que le hemos cuestionado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Pérez.

Señor consejero de Sanidad.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): Buenos días, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señora Pérez, me ha cambiado usted el guión. A mí me habían pedido una información sobre la situación general en la isla de Lanzarote y yo no me quiero resistir a describirla, porque, a veces, el discurso, cuando se hace en negativo, nos evita ver las cuestiones que sí están operativas en la isla.

En ese sentido, yo quisiera matizar algunos temas. Por ejemplo, efectivamente, hay 145 000 ciudadanos censados, según el Istac, y con derecho a asistencia, pero hay 137 000 tarjetas sanitarias, y en Lanzarote tenemos ahora mismo siete áreas de salud operativas.

Evidentemente, la mayor concentración de servicios se encuentra en Arrecife, porque es en Arrecife en donde tenemos el Hospital Doctor José Molina Orosa, que, evidentemente, tiene la mayor infraestructura especializada para la asistencia a los ciudadanos de la zona. Pero tenemos una de las redes de atención primaria en Lanzarote que, créame, funciona de forma modélica respecto de muchas otras de otras islas. Una red de atención primaria con 315 profesionales -119 médicos, 122 sanitarios no facultativos y 72 no sanitarios-, 345 si contamos los eventuales y sustitutos que suelen cubrirles, que presentan una de las carteras de servicios y de atención más completas del archipiélago, con uno de los mayores índices de satisfacción en la población de la zona.

Por darle algunas referencias numéricas, realizaron 575 870 consultas en 2016, hicieron 121 555 atenciones de pediatría -con un aumento del 0,5 %- e hicieron, por ejemplo, 483 000 consultas de enfermería. Datos como estos reflejan la solidez de una red de atención primaria, con consultorio, lógicamente, en La Graciosa, que es indiscutible.

Por último, decirle que el desarrollo informático en la isla, que en atención especializada llegó un poco más tarde que en otras islas, en atención primaria está completo y en atención especializada, en lo que se refiere a receta electrónica está finalizado y, en lo que se refiere a Drago Asistencia Especializada, prácticamente también.

Y empecemos a abordar las cuestiones concretas que usted me ha preguntado, algunas se las podré contestar con números porque las tenemos en el presupuesto, otras tendré que consultarlas y no podré decírselo en esta primera intervención. Sí decirle, respecto de la asistencia a las emergencias, usted me preguntaba por la segunda ambulancia. La segunda ambulancia, usted lo sabe, está en la ficha financiera para este año de la consejería, hay una dotación de 350 000 euros para una segunda ambulancia medicalizada en la isla de Lanzarote. Eso significaría que dispondríamos de seis ambulancias de soporte vital básico y dos ambulancias de soporte vital avanzado, que, por darle una referencia básica, solo en lo que va de enero de este año han 1676 intervenciones en cuanto a enfermedades y accidentes. Por cerrar el año 2016 con un dato similar, en el año 2016 hicieron casi 17 000 intervenciones, 16 945.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Me pregunta usted después por una serie de centros de salud como eran el consultorio local de Tinajo -que está en nuestros presupuestos y en nuestros proyectos-, el nuevo consultorio local de Costa Teguise, si no recuerdo mal, que, como usted sabrá, puesto que se incluyó una enmienda en este Parlamento de 500 000 euros, está en los presupuestos para el año 2017 y está siendo trabajado por el Servicio de Infraestructuras del Servicio Canario de la Salud.

Si no recuerdo mal, me preguntaba usted también por los planteamientos de concertación. Bien, le daré los datos concretos. Mire, la mayor partida de concertación que se gasta en Lanzarote, evidentemente, va para el hospital insular del cabildo, que supera ligeramente los 2 millones, 2 218 934 euros fue el cierre en el año 2016 de esta partida. La concertación con entidades privadas -que, realmente, supongo que es a lo que usted se refería, porque luego existen otro tipo de conciertos, como la oxigenoterapia, que alcanza casi el medio millón de euros-, insisto, la concertación con entidades privadas es exactamente de 1 243 362 euros.

Pero, de forma transparente, sin trabas, como usted me ha pedido, especialmente sin trabas, permítame que retomemos el tema tan difícil que usted ha sacado a colación de la cápita. ¿Por qué tema difícil? Porque usted comprenderá que traer al entorno sanitario un modelo de medición del reparto de nuestros recursos en nuestro territorio que esté vinculado a la cápita, desde luego, nos pondría en un dificilísimo disparadero respecto de determinadas islas periféricas.

Recordemos aquí el informe reciente de la doctora Quiroga que presentaba públicamente a los hospitales de Canarias como aquellos hospitales de los más ineficientes del territorio nacional, y la propia doctora Quiroga, creo recordar que en una emisora local de máxima audiencia, aclaraba que era estrictamente necesario en territorios como el canario y como el balear el tener determinados niveles de ineficiencia debido, precisamente, a la discontinuidad territorial, a los territorios insulares. Nosotros hemos de garantizar determinados niveles de asistencia al margen de las poblaciones que en esos territorios residan; me refiero al margen del número de ciudadanos que en esos territorios residan. Porque, en otro caso, si el criterio que sus señorías quieren aplicar en sanidad es un criterio per cápita, tendrán ustedes que indicarle a este consejero cuáles serán los criterios de discriminación de determinadas islas periféricas.

Dicho esto, usted me habla de 808 euros. Cuando se trasladan los datos de cápita -lo digo porque yo los acabo de pedir- y cuando se trasladan los, digamos, importes que se estiman de cápita, en la medición se utiliza exclusivamente el presupuesto que está asignado a esa isla. Cuando en la cápita correspondiente a la isla de Lanzarote deberíamos incluir todos aquellos servicios que en las islas capitalinas les estamos prestando a sus ciudadanos que, lógicamente, son dineros que constan en el presupuesto de otros y que, cuando hacemos la división per cápita, lógicamente, quedan asignados a ciudadanos de otras islas.

Dicho esto, como, insisto, este consejero no cree que el criterio per cápita sea un buen criterio de reparto de los recursos sanitarios, considero que en la segunda vuelta podremos concretar lo que su señoría entienda que es lo mejor para Lanzarote.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Turno de los grupos no solicitantes. Por el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Esta petición de comparecencia es una estupenda oportunidad para aprovechar y analizar la situación de la sanidad en las islas no capitalinas, como es también Lanzarote. Conocemos lo que los profesionales de la medicina y la gente de Lanzarote demandan porque ya se ha debatido en diversos momentos en esta legislatura y viene reclamándose desde hace bastantes años. Como son la integración del hospital insular en el Servicio Canario de la Salud, una segunda ambulancia medicalizada, una unidad de radioterapia y diversos especialistas médicos. Usted mismo viajó no hace mucho a Lanzarote y Fuerteventura para conocerlas de primera mano, y eso es algo de agradecer.

Entendemos que usted lleve poco tiempo en el cargo, pero también entenderá usted que cuando hablamos de la salud, un instante de tiempo puede significar la vida o la muerte. No es lo mismo sufrir, pues, por ejemplo, un ictus o un derrame en una isla capitalina que en una isla que no sea capitalina; de hecho, el tiempo de reacción ahí es vital y puede significar que esta persona tenga o no tenga secuelas en el futuro.

Lo que nos gustaría saber también es, señor Baltar, si ya conoce también cuáles son las necesidades reales de cada una de las islas. Sería provechoso que visitara el resto de islas para tener la visión global y así ver las posibles soluciones y coordinar las actuaciones necesarias que sirvan para resolver los problemas que tenemos desde hace bastante tiempo. Sin duda, esto redundará en beneficio de todos y le acercará las inquietudes de la ciudadanía, estableciendo las oportunas prioridades y la equidad en las acciones a acometer.

El principal problema que tenemos en las islas de la periferia es la falta de una atención sanitaria integral y adecuada, que cuente con los especialistas médicos y las prueba diagnósticas necesarias.

Los costes de la sanidad tampoco son iguales para el habitante de una isla capitalina que al de una isla no capitalina. Son mucho mayores los de los habitantes de las islas no capitalinas y no sumamos solo un coste económico, debemos añadir también que tiene un coste físico y un coste emocional. Físico por los traslados y emocional por lo que supone tener que trasladarse estando enfermo, y muchas veces es contraproducente para la enfermedad que sufre el paciente. Por ejemplo, al ponerles un tratamiento de quimioterapia, muchos pacientes de cáncer deben trasladarse desde la isla de La Gomera o la isla de El Hierro o la isla de La Palma a recibir sus tratamientos en Tenerife, con todo lo que esto conlleva.

Y, nada más, simplemente animarle para que siga velando por el bienestar y la salud de los canarios, y para eso siempre tendrá el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Por el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Buenos días a todos, a todas. Presidente.

Señor consejero, usted acaba de llegar, yo, por tanto, no voy a hacerle responsable de la situación de la sanidad ni mucho menos, fíjese. No solo no hacíamos responsable en exclusiva al anterior consejero... Y la percepción que nos da es que usted es una persona que conoce el sector. Conoce muy bien el sector, maneja perfectamente el sector, otra cosa distinta es que otros que no lo conocen tanto hayan intentado actuar como consejero in pectore en materia de sanidad. Y me refiero a su presidente. Porque él no acaba de llegar, porque él le quitó la autoridad al anterior consejero, porque él es el que ha marcado las políticas presupuestarias, el que ha denigrado en algunos casos nuestro sistema de salud, el que ha ordenado recortes, en algunos casos hasta indiscriminados, y, por tanto, sí es responsable de la situación de la sanidad en Canarias. Pero cuando hablamos de la situación de la sanidad en la isla de Lanzarote estamos hablando de una situación agravada.

A mí no me gusta hablar de caos absoluto porque no es cierto, usted lo decía al principio. Sería absolutamente injusto que dijéramos que todo va mal, porque no es cierto. Porque afortunadamente contamos con magníficos profesionales, porque afortunadamente contamos con instalaciones e infraestructuras en algunos casos bien dimensionadas; en otros, por supuesto, absolutamente deficientes.

Pero cuando hablamos de sanidad tan relevante es hacer referencia a las personas a quienes se atiende como a aquellas a quienes no se atiende; es más, si me pregunta probablemente es más relevante hablar de a las que no se atiende que de aquellas que ya se han atendido. Porque no hablamos de alguien que ha dejado de percibir un determinado servicio prescindible, hablamos de nuestra salud, en algunos casos, de la vida, y, por tanto, estamos hablando de una situación importantísima.

Por eso nosotros hemos sido tremendamente críticos con gente en Lanzarote que está en esta Cámara, que sale en algunas manifestaciones, pero que, cuando tuvieron la oportunidad de defender la sanidad en Canarias y en la isla de Lanzarote, votaron que no, por ejemplo, a las enmiendas del Fdcan. Porque cuando llegó dinero de la financiación autonómica -porque es falso que no llega dinero y los 160 millones del Fdcan pertenecían a financiación autonómica y, por tanto, para los servicios públicos y, por tanto, para la sanidad- Nueva Canarias planteó 50 millones, y dijeron que no, dijeron que no se destinara a eso. Y por eso nos preocupa. Y ahora pasa lo que sabíamos que iba a pasar: empezarán las quejas, las denuncias, el maltrato a una isla...

Pero no solamente hablamos del destino del Fdcan, 50 millones a nivel de toda Canarias, presentamos distintas enmiendas que también fueron rechazadas, otras se incorporaron por otro lado, como la ambulancia medicalizada que es una absoluta exigencia hoy por hoy, o el escáner en el Hospital Doctor José Molina Orosa, también se votó en contra de esa instalación.

Por tanto, señor consejero, no le vamos a dar cien días, pero sí es momento de empezar a tomar decisiones...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Campos.

Por el Grupo Podemos, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días, señor presidente, señor consejero, compañeros y compañeras diputados.

Un tema bien importante, hablar de la sanidad de Lanzarote, una de las islas que consideramos peor tratadas desde ese punto de vista. No solo por ser isla no capitalina, no solo por lo que estábamos comentando de ese dinero per cápita -que usted espero que nos explique mejor en la segunda intervención cómo en Lanzarote tenemos una media de 800 euros cuando en el resto de las islas es de 1200-, sino porque las necesidades y el abandono, además, sistemático de los últimos años ha ido empeorando. Tenemos no solamente las necesidades que ya se han dicho, que voy a reiterar, de la ambulancia -que parece ser que ya en serio la vamos a tener- medicalizada, es que realmente necesitamos la unidad de radioterapia, y no puede ser que nos digan "mañana", "el año que viene" que nos estén dando largas, que se va a empezar a hacer el presupuesto el próximo año..., es que la necesitamos ya. Y es que, mientras tanto, necesitamos que las pacientes y los pacientes de Lanzarote que tienen cáncer, sobre todo antes de tener el cáncer, que puede ser evitable, tengan buenas medidas de diagnóstico. Lo del diagnóstico..., o sea, las listas de espera para una biopsia, para cualquier cosa son lamentables. Que todo tenga que salir hacia fuera, a clínicas concertadas porque no tenemos dentro, porque no tenemos escáner, porque no tenemos resonancia magnética, porque no tenemos gammagrafía y porque el instrumental que hay en la isla de Lanzarote está obsoleto, como se quejan.

Voy a transmitirle un testimonio, y como tenemos el tiempo y este es muy poquito, de la jefa de Sección de Digestivo del Hospital de José Molina. Leo literalmente: "En Lanzarote no se está haciendo el sistema de detección de cáncer de colon porque no tenemos los recursos necesarios". "¿Cuál sería la medida más urgente para mejorar la situación de la unidad?", le pregunta un periodista. Dice: "Lo más evidente: ampliar las salas, de dos a cuatro, tal y como han prometido hace más de dos años. Están enfrente. Abrirlas y poner a trabajar a todo el mundo por las mañanas a tope"..., reforzar la plantilla y comprar dos torres de endoscopia nuevas.

Tampoco se puede realizar el sistema de cribado de cáncer de colon en Lanzarote "porque no tenemos los recursos necesarios". "El tratamiento de un cáncer de colon es carísimo". Es multidisciplinar y esto implica, primero, el diagnóstico endoscópico, anatomopatólogo, después pasa al departamento de oncología, en comité de tumores, el tratamiento quirúrgico o radioterapia, y luego el tratamiento oncológico, que sale carísimo. Tratar a un paciente con cáncer es mucho más caro que un sistema de cribado para mil pacientes".

Y sigue diciendo estas durísimas palabras, que han hecho mucha mella en la población: "Lanzarote es una isla tercermundista desde el punto de vista sanitario y nunca nos tienen en cuenta". A mí no me cabe en la cabeza que un usuario de Lanzarote vale 800 euros por cada tarjeta sanitaria y la media de Canarias sea de 1200". Ahora, más importante que el código postal, va a ser... que el código postal... es... Bueno, me lo dejo ahí, porque... Hablaba de que tienes más suerte de sobrevivir si vives en Las Palmas en Tenerife. No quiero insistir por ahí. Creo que es necesario un replanteamiento.

Muy poco tiempo. Sé que usted sabe las demandas, que se ha reunido con la gente, con la asociación AFOL, con las distintas asociaciones de Lanzarote y hay informes suficientes para tomar...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Del Río.

Turno del Grupo Socialista, señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Buenos días, señorías. Gracias, presidente.

Yo voy a negar la mayor. Yo creo que no tenemos en Lanzarote una sanidad tercermundista. Me niego a creer eso. Pero sí afirmo que tenemos muchos elementos y recorrido de mejora. Y yo creo que de eso sí tenemos que estar nosotros pendientes, esa es nuestra obligación.

Mire, si entramos en las cuestiones per cápita, efectivamente, de 800 euros con respecto a 1200. Yo no voy a negar lo que he dicho desde esta tribuna en varias ocasiones, nuestra forma -y, además, así lo decía el consejero y en eso le doy toda la razón-, nuestra orografía nos imposibilita tener la misma inversión en cada una de las islas porque hay servicios que se prestan en islas mayores que no quedan recogidos en los presupuestos en esa isla no capitalina. Por tanto, esto no es así, pero eso no nos debe quitar de vista lo que se ha hecho.

Mire, yo quiero poner en valor no lo que se ha hecho en estos días, quiero poner en valor lo que se ha hecho en este tiempo atrás, en este año y medio en que estuvo un consejero socialista. Mire, y antes se hablaba de integración del Hospital Insular. Yo creo que hay que poner en valor, señor consejero, señor Baltar, poner en valor que se crearon los grupos y las estructuras de trabajo precisas y necesarias para empezar a hacer realidad aquello que tanto anhelamos que es la integración del Hospital Insular en nuestro sistema canario de salud. Es un anhelo que llevamos mucho tiempo reclamando y que nunca se ha sustanciado. Yo querría que hoy dijera usted aquí que esos grupos de trabajo van a tener continuidad y que, por tanto, el ultimátum que entre todos nos hemos dado va a culminarse con un final adecuado.

La ambulancia medicalizada, otra vieja reivindicación. En los presupuestos, efectivamente, en los presupuestos, porque había un compromiso también de un Gobierno socialista, se estableció la segunda ambulancia, precisamente para que, en esta mitad del ejercicio presupuestario 2017, estuviese integrado, y había recursos para ello. Y, si no, además, tenemos el plan de urgencias, donde hay una cantidad de recursos -exactamente 10 millones de euros- que perfectamente podía salir de ahí. Además, eso son palabras dichas por el propio consejero en esta sede parlamentaria.

Hombre, yo he escuchado cosas. Vamos a ver, consultorio de Tinajo. Otra vieja reivindicación, pero que saben todos que está licitado y a punto de empezar la obra. Sobre aquello que tenemos ya conseguido, yo preferiría que pasásemos página para empezar a cuestionar, a analizar y a proponer iniciativas novedosas que también vayan mejorando la calidad asistencial en la isla de Lanzarote.

Salía estos días, efectivamente, una profesional hablando de la colonoscopia y a mí me gustaría resaltar porque, en contacto con el antiguo gerente, que hizo un trabajo extraordinario, junto con su director insular de Salud en Lanzarote, se puso en marcha, bueno, pues, contrató a un médico sobre plantilla -quiero que lo tengamos claro, se contrató a un médico sobre plantilla- que estuvo, ¿verdad?, en peligro con las instrucciones del señor presidente del Gobierno en su momento, se adquirieron cuatro nuevos tubos de endoscopia, se encargó el proyecto para acondicionar dos salas nuevas de endoscopia y se hacían endoscopias por la tarde con cargo a ese plan de choque contra las listas de espera. Vamos a resaltar también esas...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Hernández, se ha agotado su tiempo. Lo siento mucho.

Por el Grupo Nacionalista Canario, señora Machín, Migdalia.

La señora MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidente.

Señorías, el Área de Salud de Lanzarote se compone de siete zonas básicas, que cubren nuestro territorio, incluyendo también a la isla de La Graciosa.

Contamos con dos hospitales, el Hospital Molina Orosa y el Hospital Insular, que se sostiene con recursos propios pertenecientes al Cabildo de Lanzarote -estamos hablando de alrededor de unos 9 millones de euros-, el cual cuenta con un servicio de geriatría y otros servicios que da a la población.

Contamos con cinco centros de mayores y centros de día, dependientes del área de servicios sociales del Cabildo de Lanzarote, también tenemos en salud mental una unidad de rehabilitación psicosocial y una red de drogodependencias. Todo esto suma en Lanzarote unas mil plazas sociosanitarias. Lo cierto es que tenemos una buena red de servicios sociosanitarios, pero seguimos aspirando a seguir mejorándola.

He aquí que he hecho un rápido recorrido del mapa sanitario y sociosanitario de la isla de Lanzarote, pero, señor consejero, aunque nuestro modelo sanitario en la isla está bien planteado, tenemos una tremenda falta de recursos de la que usted es consciente. Es urgente disponer de un TAC, de una resonancia magnética en servicio público y coincidirá conmigo en que la mejor prevención para una enfermedad, más cuando se trata del cáncer, es tener un diagnóstico precoz. Para ello es imprescindible que nuestros profesionales cuenten con los recursos necesarios.

Hace poco en la isla de Lanzarote teníamos una masiva manifestación, encabezada por AFOL, en la que se reivindicaba la radioterapia en la isla. Le invito, señor consejero, a que se conforme una comisión técnico-política donde se encuentren profesionales, agentes sociales y asociaciones vinculadas al sector sanitario para planificar cómo instalar la radioterapia en la isla.

También es de vital importancia -y lo han nombrado algunos que me han precedido en las intervenciones- la segunda ambulancia medicalizada. No podemos seguir en estas circunstancias. ¿Una isla como Lanzarote, con la población que tiene? Es una cuestión que debería de estar ya resuelta.

Y quizá nuestra reivindicación más histórica: la integración del Hospital Insular al Servicio Canario de la Salud. No nos podemos permitir más excusas, existe un compromiso. Si cada vez queremos equilibrar más este archipiélago, empecemos por lo que es justo, y no es justo que Lanzarote mantenga una infraestructura hospitalaria con nuestros propios recursos, del Cabildo de Lanzarote.

Además, bueno, señor consejero, también queríamos decirle, y usted lo ha dicho en otras ocasiones, que el paciente es el centro del sistema, y por eso debemos mejorar todos estos recursos.

Y, sin más, quería decirle, bueno, que las infraestructuras, como bien ha comentado la portavoz del PP, en la infraestructura de Costa Teguise es un proyecto que está prácticamente acabado, Marcos habló, el del PSOE, del de Tinajo, y también, bueno, el de Argana, que era una cosa que estaba puesta en los presupuestos, es una cuestión que tiene que resolver el Ayuntamiento de Arrecife con su plan general.

Sin más, señor consejero, le queremos también dar la enhorabuena porque por fin va a empezar las obras de remodelación en la Unidad de Cirugía del Hospital Molina Orosa, como usted ha anunciado, y para nosotros es una alegría.

Así que, bueno, esperamos que se mejoren los recursos, que usted atienda a las necesidades que tiene en Lanzarote y que las logre mejorar.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Machín.

Turno del grupo solicitante, el Grupo Popular. Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Señor consejero, inicio mi segunda intervención manifestándole, en nombre de los sanitarios y de una importante ciudadanía de Lanzarote, la indignación, manifestándole que es intolerable la situación de abandono absoluto y desidia en la sanidad que llevamos padeciendo muchos años en la isla de Lanzarote a consecuencia de las actuaciones y decisiones políticas de este Gobierno canario. Llevamos años padeciendo un reparto injusto e insolidario de la financiación sanitaria en nuestra isla de Lanzarote. Somos conscientes de que usted, señor Baltar, acaba de llegar, pero, señor consejero, ya sabe usted que en estas cosas no se hereda a beneficio de inventario.

Mire, recortes de personal de urgencias, carencias de medios técnicos para la resolución diagnóstica de enfermedades y su tratamiento, existencia de un solo TAC -el otro está en Antigua, que ni funciona, lo digo por si el señor consejero dice que tenemos dos-, largas listas de espera que todos sufrimos, evidentemente, en toda Canarias y carencia de ambulancias medicalizadas, entre otras, ponen de manifiesto la dejadez reiterada de este Gobierno canario, que ha tenido con Lanzarote y con La Graciosa de manera reiterada.

Y no nos diga, señor Baltar, que no hay dinero, porque el argumento socorrido de Coalición Canaria y de este Gobierno respecto a que la mala situación sanitaria se debe a los recortes del Estado se les ha acabado, porque quiero recordar que el Gobierno español nos ha condonado, al Gobierno canario -que, evidentemente, agradezco mucho al Partido Popular de la nación la solidaridad que ha tenido con Canarias-, el extinto, como bien sabe, ITE. Recursos que entendíamos que debían invertirse en la sanidad y, sin embargo, Coalición Canaria y este Gobierno canario ha decidido que esos recursos vayan mayoritariamente a ayuntamientos y cabildos para que, en algunos casos, se ejecuten obras absolutamente innecesarias.

Por lo tanto, señor consejero, esto de "no hay dinero", además del incremento de recursos que han tenido ustedes como consecuencia de la masiva subida de impuestos que han tenido desde el año 2012, desde luego, no es un argumento socorrido para acreditar la desidia y el abandono financiero con la isla de Lanzarote.

En el año 2007, fíjense, decía este Gobierno que tanto el centro de salud de Argana Alta como el de Costa Teguise cuentan con presupuesto en el plan de infraestructura sanitaria de la isla. Han pasado diez años. No se ha ejecutado ninguno.

Mire, el caso de Arrecife, señor consejero, es absolutamente sangrante. Señora Machín, yo entiendo que usted tenga la obligación de defender a sus concejales en el ayuntamiento de Arrecife, pero, mire, el suelo no se ha cedido no por el plan general, pueden hacer ustedes una modificación puntual del plan -como hacen para cuando les interesa- y en dos o tres meses tenemos el suelo a disposición del Gobierno, con lo cual... Mire, nos están viendo muchos lanzaroteños y saben perfectamente de lo que estamos hablando. En el caso de la capital, mire, tiene una población de 58 000 habitantes, casi 60 000, y tiene únicamente dos centros de salud, o sea, un centro de salud por cada 30 000 habitantes, el doble de lo recomendado por el Ministerio de Sanidad, que es de 15 705 habitantes por cada infraestructura sanitaria. El colapso en los dos centros de salud de Arrecife es absolutamente inaceptable, señor consejero, cada día se tarda en la sala de espera casi cuatro y cinco horas para ser atendido en los centros de salud de Arrecife.

La Graciosa, ya lo hemos hablado, seguro que el alcalde me lo va a agradecer. De verdad, situación de insalubridad importante, hay tanques de vertidos al lado del centro de salud, se necesita que la dirección dé una orden para modificar el proyecto y que esto se solucione.

Respecto a la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de la Salud. Esto, señor consejero, con el debido respeto, es una tomadura de pelo. Desde el año 1986 el artículo 50 de la Ley General de Sanidad planteaba la necesidad de la integración de los centros sanitarios dependientes de las administraciones locales en los servicios de salud de cada comunidad autónoma, o la Ley de Ordenación de Canarias del año 1994.

Veinte años después, seguimos solicitando al Gobierno que integre el Hospital Insular en el Servicio Canario de la Salud, veinte años que el Gobierno canario sigue tomándonos el pelo. Se constituyó en el año 2005 la comisión para la integración del hospital; en el año 2005. Han pasado doce años y se han reunido tres veces, tres veces. Si ustedes ven el acta de la última vez con el consejero socialista, bueno, fue tan tan profunda la reunión que no tiene ni cuatro párrafos en el acta.

Mire, firmaron convenios de integración dos meses antes siempre del periodo electoral. Siempre en marzo del periodo electoral va el consejero del Gobierno, se sienta con el presidente del cabildo y firma. La señora Julios, el señor Bañolas cuatro años después, en marzo -dos meses antes de las elecciones-, la señora Mendoza en marzo cuatro años después y siempre la misma premisa y la misma promesa: ahora sí, señores ciudadanos de Lanzarote, ahora sí que vamos a integrar el hospital insular.

Claro, eso es para los votos, después evidentemente todo queda en aguas de borrajas y yo creo que, señor consejero, es hora ya. Veinte años después, yo creo que nos merecemos que nos digan alto y claro si este Gobierno tiene intención de integrar el Hospital Insular, y esto es un ruego. Digan la verdad, no tienen ninguna intención. Y yo les ruego, al Gobierno y a Coalición Canaria, que dejen de crear falsas esperanzas y expectativas a los ciudadanos y a los sanitarios de dicho hospital. Claro que es verdad que esta es una situación consentida por el Cabildo Insular de Lanzarote que en estos casi veintipico años no ha solicitado el auxilio judicial a los efectos de exigir al Gobierno canario la integración del hospital.

Respecto a la unidad de radioterapia. Señor consejero, yo le decía en mi primera intervención que esto no es un capricho. Mire, existen estudios técnicos realizados respecto a la implementación de este servicio de radioterapia en los que se concluye la viabilidad poblacional, en los que se concluye que, evidentemente, sería necesaria una inversión de 2,8 millones de euros, principalmente para un búnker equipado con acelerador lineal, según dice el estudio, y otro búnker de reserva, además de espacio para consultas, y dice este estudio también que la plantilla debería contar con dos oncólogos especializados y tres especialistas técnicos, principalmente. Yo imagino, señor consejero, que si este Gobierno tiene 30 millones de euros para la Televisión Canaria tendrá recursos económicos suficientes para implantar esta unidad en Lanzarote con la plantilla incluida. Porque, claro, dice el Gobierno que, poblacionalmente, esto no queda justificado. Debe de ser solo en Canarias, consejero: Ibiza -140 000 habitantes, 5000 habitantes menos que Lanzarote- cuenta con unidad de radioterapia y yo digo, ¿por qué la comunidad balear sí y la comunidad canaria, con más recursos, no?

Otra cuestión que entendemos que es vital. Señor consejero, yo, de verdad, no le he entendido, yo, y probablemente muchos de los ciudadanos de Lanzarote y sanitarios que nos están viendo, tampoco le han entendido respecto a la inversión por tarjeta sanitaria. Dice usted que, evidentemente, no va a tener en cuenta los criterios poblacionales para establecer inversiones por tarjeta sanitaria. Claro, y a mí se me hace complicado, pero yo, seguro que usted me lo explica mejor en la segunda intervención: ¿qué criterios establece el Gobierno entonces para la inversión por paciente? ¿Por qué Lanzarote está, junto con Fuerteventura, en la cola de financiación cuando, además, curiosamente, Lanzarote es una de las islas donde la mitad de los pacientes, casi la mitad de los pacientes, son extranjeros comunitarios? Por lo tanto, Lanzarote debe ser la tercera isla con mayores niveles de ingresos por prestación sanitaria. Y esto es un tema importante, señor consejero, que yo creo que debemos debatir, que no se debate, pero que debemos debatir en este Parlamento, en otra ocasión, pero sí que es verdad que yo creo que aquí deberíamos hacer un ejercicio de transparencia respecto a lo que se ingresa realmente en cada una de las islas en cuestiones sanitarias y después cómo se hace el reparto solidario -entre comillas- que hacen ustedes de este Gobierno.

Yo le pido, por favor, que vuelva a reiterarnos cómo se hace el reparto y en base a qué criterios se establecen las inversiones por tarjeta sanitaria, y cómo es posible que en una isla donde tenemos que asistir a 4 millones de euros se le dé mucho menos dinero que a otra isla en la que simplemente habrá que plantear la asistencia a 80 000 o 60 000 personas. Sinceramente, no lo entiendo.

Termino, señor consejero, denunciando la lamentable situación sanitaria de Lanzarote, que ya no caben excusas, no caben manipulaciones, los ciudadanos de Lanzarote exigimos soluciones ya. Porque mire, la situación es absolutamente insostenible y absolutamente intolerable, y yo creo que desde el Partido Popular siempre nos hemos caracterizado... Porque yo creo que con la sanidad no se debe hacer política, pero, señor consejero, de mantenerse el maltrato del Gobierno de Canarias a la isla de Lanzarote en materia sanitaria, el Partido Popular va a hacer mucha política, mucha política.

Mis últimas palabras van a ser dirigidas a los sanitarios de la isla de Lanzarote: gracias, muchísimas gracias, porque cada día hacen milagros para poder dar la misma asistencia de calidad y dignidad a pesar de la situación de discriminación y maltrato que venimos sufriendo por parte del Gobierno desde hace muchos años.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Pérez.

Para finalizar la comparecencia, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): Señor presidente, señorías.

Permítanme que vaya respondiéndoles por el orden de intervención o, más o menos, utilizando algunos temas comunes como guión.

El primero para el señor Ramos. Mi compromiso de que trataré de visitar todas las islas, como ya les manifesté en reiteradas ocasiones, y que, desde luego, trataré de visitar todos aquellos centros asistenciales y colectivos de ciudadanos que pueda.

Señor Campos, decía usted que no me pueden hacer responsable de esta situación. Yo asumo la situación, cuando uno asume un puesto asume el bagaje de lo que encuentra, tratará de mejorarlo. Pero sí decirle que, respecto del tema de las listas de espera, que es un tema especialmente duro y sangrante para todos, si bien la situación de la isla nosotros la entendemos como una situación dura, porque esperar, lógicamente, 158 días de media no es un buen dato, sí decirles que esta isla, en el año 2011, señora Gladis, en el año 2011, fecha que le debe de sonar por algo, dejó la espera en 181 días de espera media -181 días en el año 2011, cuando se fue la última consejera de su partido-, 158 en este momento, 534 señores esperando más de seis meses. Un dato terrible que trataremos de abordar entiendo que todos juntos. Por eso, señor Campos, estoy con usted: esto es un problema grave; tenemos que abordarlo, pero que sepamos que se ha mejorado.

Segundo elemento importante: la unidad de radioterapia. Señora Del Río, desconozco el informe de la jefe de servicio, yo tengo otro, que no se corresponde exactamente con el que usted lee, porque me sorprende, y lo que voy a ponerme ahora no son medallas que me correspondan a mí, le corresponden al consejero anterior, eh. En el último año, se hizo un esfuerzo ímprobo y se contrató a un nuevo facultativo, pasando de cinco especialistas en digestivo a seis especialistas en digestivo. Tienen siete camas en una unidad médico-quirúrgica, disponen de consultas, de dos salas de espera, de guardia localizada y le puedo decir que Lanzarote, en una ratio de especialistas en digestivo, tiene 4,3 por 100 000. La media, ¿sabe usted cuál es la media de España? La media de España es de 3,7 y la media de Canarias, 3,2 por 100 000; es decir, que tienen un facultativo más por cada 100 000 habitantes en Lanzarote. Insisto, le aclaro esto porque, además, de verdad, no es mérito de este consejero.

Sí insistir en algunos temas de relevancia. Señor Marcos, confirmo, con lo que le estoy contestando, a la señora Del Río, lo que usted decía: ha habido un importante esfuerzo en la isla, hay importantes programas estructurales, eso es lo que hoy estamos hablando aquí y trataremos de abordarlos, evidentemente.

Sí, es verdad, señora Machín, sí, es verdad, está en los presupuestos de este año, está ya dotado: hay una resonancia magnética, hay una nueva ambulancia medicalizada. Hay una realidad, que es la realidad de oncología, que, como ustedes saben, este consejero se ha desplazado a la isla para hablar directamente con los afectados y con el cabildo. Y al respecto, decirles que -y así se anunció públicamente- que el presidente del cabildo anunció que pondría a disposición de la consejería -cosa que parece ser que está en pleno trámite- 7840 m2 de suelo para poder abordar la construcción de un búnker asimilable al proyecto de Fuerteventura, puesto que la población así lo justificaría.

Sí es importante que maticemos aquí, señora Pérez, que cuando se habla de las unidades de Baleares tenemos que verificar que están operativas. Porque tenerlas construidas no significa que estén funcionando. Verifiquemos ese extremo y volvamos a hablar todos otra vez.

Garantizarles que, por parte de la consejería, se tendrá que presupuestar, proyectar y en su momento construir y dotar el búnker correspondiente cuando se analice por parte del departamento de infraestructuras que la dotación de terreno que el cabildo está posicionando es suficiente.

Por abordar todos los temas y que no se me quede ninguno en el tintero: el Hospital Insular. Usted sabe que en esa misma visita, a este consejero le plantearon el tema del Hospital Insular. Decirle que la cuenta es muy dura, señora Pérez, es muy dura, no se pueden contar veinte años. Porque si contásemos todo lo que nos falta desde la Ley General de Sanidad en este país con ese discurso de catástrofe, nos íbamos a cortar las venas. Es decir, no es lo que nos falta desde la Ley General de Sanidad, es lo que nos falta desde el convenio suscrito por doña Brígida Mendoza y el presidente del cabildo, que fue en el año 2015. Antes dudo que se pueda contar nada, porque había un mandato legal, pero cuántos mandatos legales tenemos que a día de hoy no se han puesto en marcha.

Entonces, por entrar en detalle, el 25 de marzo del 2015 es la primera vez que se suscribe un convenio para la integración del Hospital Insular. Se constituyen tres grandes áreas de trabajo y la más grave importante -dicho por los interlocutores que han trabajado en este tema- es la de definir la oferta asistencial y el modelo de hospital, luego hay una para asuntos económicos y patrimoniales, y una para recursos humanos. Tienen tres reuniones, le puedo dar hasta las fechas: 15 de abril, 30 de junio y la última a finales de noviembre del año pasado.

Decirles que esto ha sido un avance complicadísimo. En esa reunión de oferta asistencial y modelo de hospital, acuerdan que hay que tener un hospital prácticamente nuevo y de 110 camas, y aquí es donde topamos con el nudo gordiano, porque hay que dotar un presupuesto para hacer esto. Como usted habrá visto por las noticias recientes que hemos leído todos en la prensa, el presidente del cabildo se comprometió a hacer un esfuerzo presupuestario para por lo menos adecentar el hospital o mejorarlo para que estos pasos se pudieran ir dando. Usted me pedía un compromiso. Quede aquí el compromiso de este consejero de que va a trabajar por esta integración, pero también le digo: es prácticamente imposible que se dé la integración sin esta mejora estructural. Es prácticamente imposible.

Por último, señorías, les agradezco el reconocimiento por mi poco tiempo aquí, es verdad, creo que mañana hará dos meses de mi toma de posesión, y desde luego yo no estoy en condiciones de venir a enseñarles nada a ustedes, todo lo contrario, estoy aprendiendo mucho, se lo prometo, estoy aprendiendo mucho de todos ustedes; pero créanme que mi experiencia en gestión sanitaria de los últimos treinta y seis años en instituciones públicas y en instituciones privadas me permite decirles que con un discurso tan negativo y tan catastrofista es imposible construir. Es imposible construir en nuestro sector.

Por eso y por respeto a esos profesionales de los que usted hablaba, doña Gladis, respecto a esos 25 000 profesionales, que son de toda Canarias, vamos a hacer el discurso al revés: en Lanzarote se hacen 900 000 consultas, 150 000 urgencias, 10 000 ingresos. Porque es realmente como podemos construir. Y mire, analicemos lo que funciona mal, analicemos lo que funciona bien. Lo que funciona bien lo potenciamos, lo que funciona mal lo bloqueamos, analizamos los problemas estructurales y entre todos los abordamos y, entonces, avanzaremos.

Yo, desde aquí, me comprometo a abordar esos problemas, a tratar de resolver los que sepa y pueda y, desde luego, quiero invitarles a todos ustedes a que se incorporen al proceso de reflexión colectiva del compromiso por la sanidad pública de Canarias que, sin duda, nos llevará a un pacto social y político por la sanidad, que es lo que esta Cámara tantas veces ha demandado.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

(El señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala).