Diario de Sesiones 71, de fecha 4/4/2017
Punto 2

9L/PO/P-1273 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE CENTROS DE ENSEÑANZA PÚBLICOS QUE NO PRESTAN SERVICIO DE COMEDOR AL ALUMNADO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señorías, damos comienzo a la sesión de control. Como siempre, comenzamos por las preguntas orales al presidente del Gobierno.

En este caso comienza la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre centros de enseñanza públicos que no prestan servicio de comedor al alumnado.

Señora Santana, cuando quiera. Cuando quiera, estaba mal el tiempo.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Buenos días.

Señor presidente, ¿por qué hay colegios públicos en la comunidad autónoma que no están prestando el servicio de comedor a su alumnado?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días. Buenos días, señora Santana.

De los 560 centros escolares de Primaria e Infantil, estamos prestando en la actualidad 473 servicios de comedor, es decir, el 85 %. Y en algunos centros puede ser por distintas circunstancias. Primero, porque el consejo escolar no lo ha solicitado; segundo, porque está en análisis; o, tercero, porque no reúne las condiciones y tienen que ejecutar obras los ayuntamientos, que son los responsables.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente, hoy me he propuesto hablarle desde el corazón y dejar a un lado la crudeza con la que normalmente usted y yo nos tratamos. Y me lo he propuesto porque creo que el asunto que nos atañe es un tema que nos debería importar de igual manera a ustedes como a nosotros. Tal vez utilizando este tono incluso podamos sacar algún compromiso por parte del Gobierno.

Como usted bien sabe, Canarias es la comunidad autónoma de todo el Estado español con mayor índice de pobreza infantil. Concretamente afecta aproximadamente al 30 % de nuestros menores. Esto nos lo dicen organizaciones como Cruz Roja, Save the Children y Unicef, organizaciones que a nosotros nos merecen todo el respeto y además creemos que de esto algo saben.

Señor presidente, está muy bien tener proyectos de futuro, hacer promesas a largo plazo y tener proyectos de cosas que aún son intangibles, pero de verdad también creemos muy necesario tener cubiertas las necesidades básicas de nuestra gente y acabar con el sufrimiento de quienes lo están pasando peor, que son nuestros niños y nuestras niñas. Esto debe ser así, solucionar estos problemas antes que cualquier otro asunto. Lograr que lo importante no oculte lo prioritario, y lo prioritario hoy por hoy es que las familias puedan dar de comer a sus niños y a sus niñas.

La ausencia de comedores escolares probablemente sea algo insignificante dentro de los presupuestos de la comunidad autónoma, pero es algo que es muy grande en sus consecuencias. Nosotras estamos de acuerdo, incluso vamos a trabajar con ustedes para que los colegios de enseñanza pública en Canarias, de aquí al año 2031, sean colegios bilingües, pero realmente nos parece mucho más importante que en el 2017 se preste el servicio de comedor en todos los colegios públicos de Canarias. Le pongo un ejemplo: en el municipio de Arona hay más de mil alumnos que no acceden a este servicio. Decía Galeano que son las cosas chiquitas las que nos demuestran que se puede cambiar el mundo, que se puede transformar la realidad...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana, se acabó su tiempo.

(Aplausos desde los palcos destinados al público).

Por favor, el público asistente, lo reitero en numerosas ocasiones y lo vuelvo a reiterar hoy, siempre vienen por el mismo lugar, tiene que abstenerse de hacer manifestaciones a favor o en contra. Lo pone así el Reglamento.

Gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Yo, señora Santana, primero le agradezco el tono. Le aseguro que... yo creo que va a ser igual de constructivo, porque, si lo que nos mueve, nos mueve es un objetivo común, a pesar del tono o la crudeza -que yo creo que me dirige usted más a mí que yo a usted, pero, bueno, lo dejamos ahí-, siempre nos va a mover al Gobierno de Canarias a buscar lo mejor.

Mire, ya le he dicho que tenemos una tasa de cobertura del 85 %. Quien tiene que solicitarlo es el consejo escolar. Ahora mismo tenemos nueve peticiones pendientes de resolver en la consejería, que se están analizando. Siempre se analiza, si tiene que corregir alguna circunstancia, porque para poder dar de comer a los niños tiene que haber unas condiciones, unos requisitos, unos espacios, de manera adecuada, y siempre se les dice, si se les deniega o no, se les dice el porqué para que se pueda corregir. Le puedo hablar por experiencia porque fui alcalde de un municipio y solicité en mis centros escolares del municipio comedores, y tuve que hacer obras para acondicionarlos para que pudiese prestarse el servicio y hoy, en la actualidad, se presta.

Es voluntad de la consejería, es voluntad de este Gobierno, dar la mayor tasa de cobertura, que sería el 100 %. Pero desgraciadamente tenemos o centros escolares que no lo han solicitado o centros escolares donde no se reúnen los requisitos; se lo decimos para que el ayuntamiento haga la obra y, digamos, la comunidad educativa lo pide así para poder prestar el servicio.

Del municipio de Arona no hay ninguna solicitud pendiente de resolver, no hay ninguna, se lo puedo garantizar. No obstante, me consta que, probablemente en la parte alta hay padres, la consejera está aquí presente, si quiere después... (La señora Santana Perera muestra un documento desde su escaño). Yo le digo lo que... sí, sí, yo le digo lo que... Por eso, no nos consta. Yo, si usted tiene el documento de que para el curso 2017/2018 el consejo escolar ha hecho la solicitud, nosotros lo analizamos gustosamente, si yo no le estoy porfiando nada. Le digo, la consejera está aquí, si quiere, después con usted se traslada arriba, habla con los padres, lo analizamos y lo vemos. Y si está la solicitud y no está en el registro, será un problema de la consejería que subsanaremos. Y si no...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente. Se acabó su tiempo también.