Diario de Sesiones 71, de fecha 4/4/2017
Punto 8

9L/PO/P-1256 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLADIS ACUÑA MACHÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE COMIENZO DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE PLAYA BLANCA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Gladis Acuña Machín, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre el comienzo de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, dirigida en este caso al vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, consejero.

Y la pregunta es cuáles son las razones del retraso del comienzo de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, en Lanzarote.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Acuña.

Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señora Acuña, para la Consejería de Obras Públicas y para el ente público Puertos Canarios es una prioridad absoluta iniciar cuanto antes las obras del puerto de Playa Blanca, dado que es uno de los puertos estratégicos y además de interés regional fundamentales para el eje transinsular de transportes en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Bueno, como usted comprenderá, a estas alturas el que usted me diga que es una prioridad, pues, yo no me lo termino de creer, porque, mire, la licitación del proyecto se hace en abril del 2015, con un presupuesto de 43 700 000 euros; en diciembre del 2015, se adjudica; en enero del 2016 se recurre ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos; en septiembre del 2016, el Tribunal Superior de Justicia suspende, por resolución, esa resolución del tribunal anterior y que continúe la contratación; a finales del 2016 finalmente se contrata; y a día de hoy no sabemos nada más.

Usted sabe que estamos dentro del programa de cofinanciación de la obra de fondos Feder 2014-2020, que antes de diciembre del 2018, tal y como ha contestado en sede parlamentaria su compañera la consejera de Hacienda, hay que justificar el primer hito por importe de más de veinticinco millones. Desde luego no sabemos por qué no se asigna el nuevo grupo técnico que debe timonear este proyecto. Ayer mismo estuvieron reunidos y finalmente no se asignó. Y, como usted comprenderá, no sabemos qué ocurre, no sabemos qué ocurre, no sabemos qué se oculta y no sabemos por qué finalmente no se firma esta acta de replanteo y comienzan las dichosas obras, que ya llevamos demasiado tiempo esperando. Entendemos que vienen de una consejera anterior, entendemos los cambios, pero creo que hemos sido lo más pacientes que hemos podido. Mire, le pido a usted y a todos los parlamentarios que estamos aquí de la isla de Lanzarote que no le fallemos una vez más a la isla de Lanzarote. Ya han sido dos ejercicios consecutivos donde hemos colocado dinero destinado a esa obra y esa obra no arranca. Y luego no sabemos qué pasa con ese dinero que estaba destinado inicialmente a la isla de Lanzarote, pero, como no sale el puerto de Playa Blanca, pues, finalmente no sabemos qué pasa con ese dinero.

Usted entenderá que ya la paciencia se acaba. O sea, se acaba sobre todo porque se nos acaba el tiempo para justificar más de veinticinco millones de euros que tenemos que justificarle a la Unión Europea. Por lo tanto, le pido que no solo ponga voluntad sino que ponga a su gente a trabajar y que finalmente y de una vez por todas se firme esa acta de replanteo de un muelle tan importante y tan inseguro, que mueve más de un millón de pasajeros al año y más de doscientos cincuenta mil vehículos...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Acuña. Se acabó su tiempo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Señora Acuña, señoría, le voy a explicar el motivo por el cual aún no han comenzado los trabajos de ampliación del puerto de Playa Blanca, aun siendo una prioridad y estratégico, como he dicho en la primera intervención.

En junio de 2015, ya lo decía usted, el ente Puertos Canarios licita la obra, provocando la reclamación de dos de los licitantes que no habían resultado adjudicatarios. El 16 de marzo del 2016 el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, que depende de la propia Administración, da respuesta a la reclamación y estima que existen errores y defectos en el informe final emitido por la mesa de contratación. Por todo ello, el anterior equipo de la consejería decide suspender la adjudicación amparándose en dicho informe. Al mismo tiempo la anterior consejería inicia un nuevo expediente de licitación. En este nuevo contexto, la adjudicataria presenta demanda judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra la resolución del Tribunal Administrativo. En septiembre del 2016, el TSJ estima la medida cautelar solicitada por la adjudicataria y alza la suspensión sobre el expediente. Posteriormente, en octubre del 2016, se formaliza el contrato.

En este marco, desde el departamento, y pendientes todavía de la resolución final del TSJ, desde el departamento de Puertos Canarios estamos centrados en el informe de la dirección técnica sobre el plan de obras, elemento fundamental para posteriormente firmar el acta de replanteo.

Y respecto a los fondos europeos disponibles para esta obra, la consejería ya ha hecho su tarea y ha negociado con el departamento de Hacienda para garantizar la disponibilidad a partir de este 2017 de 8 millones de euros, aproximadamente, para el comienzo de las obras de Playa Blanca durante este año 2017.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente, señor consejero.