Diario de Sesiones 73, de fecha 18/4/2017
Punto 5

9L/PO/P-1320 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS TASAS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS PARA EL CURSO 2017/2018, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las tasas en las universidades públicas canarias para el curso 2017/2018.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.

Señor presidente del Gobierno, después de la crisis que, desde el punto de vista canario estrictamente, se manifiesta con más crudeza en el año 2012, una política fiscal que tuvo que producir el aumento de los ingresos para poder sostener los servicios públicos, desde aquel momento la política de tasas universitarias ha sido una política que no ha contribuido a que los alumnos, las alumnas canarias, puedan inscribirse en las universidades, pagar esas tasas. También vinculado a la política restrictiva que realizó el Ministerio de Educación del Estado con el ministro Wert, cuando subió incluso las notas de corte para propiciar, por tanto, un planteamiento más restrictivo de la política de becas.

Usted anunció, en el debate de la nacionalidad pasado, que el Gobierno asumía el compromiso de bajar las tasas universitarias para el próximo curso y nosotros queremos conocer con mayor concreción ese compromiso y, por tanto, le formulamos la siguiente pregunta: ¿qué previsiones tiene su Gobierno para el curso 2017/2018 en relación con las tasas universitarias en las universidades públicas canarias?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Muchas gracias, querido portavoz, José Miguel. Además es un asunto que usted conoce perfectamente, porque fue, muchos años, quien tuvo la responsabilidad de gestionar la educación en esta comunidad autónoma.

El pasado 7 de abril, en el Consejo de Universidades de Canarias se daba luz verde al proyecto de decreto por el que pretendemos reducir los precios de las tasas de la enseñanza. En el caso concreto, la bajada será del 8 % para los estudios de grado, el 10 % para las terceras y cuartas matrículas y de un 15 % para los másteres, lo que significa una inversión del Gobierno de Canarias aproximadamente de tres millones y medio de euros. Además, en lo que respecta a los másteres, el porcentaje del 15 va a pasar al 17 % para las segundas matrículas. Y esto es posible por una gestión seria, rigurosa y porque en la comunidad autónoma los indicadores económicos lo van permitiendo, tanto en la recaudación como en la recuperación económica de los principales sectores.

Y aprovecho, que me da la oportunidad de responder a esta pregunta, y es que, si de verdad queremos hacer posible la diversificación económica, depender de otros sectores, no tanto del sector turístico y de la construcción, hablar del sector primario, hablar del industrial, hablar de las tecnologías del conocimiento, poder adaptarnos y dar ese salto de calidad, necesitamos empezar por la educación. Por eso uno de los principales ejes es el del sistema bilingüe más la reducción de las tasas, que ningún estudiante por un tema económico, a pesar de haber reforzado ampliamente la política de becas, tenga que abandonar los estudios porque sus padres no se los puedan pagar, incluyendo también -y aprovecho para decirlo- esos pasajes, esos dos viajes de ida y vuelta, que son cuatro pasajes, para aquellos estudiantes de las islas no capitalinas, que puedan ir y venir, visitar a sus familias en los periodos estivales.

Sabemos además y somos perfectamente conscientes porque con cierta sorna algunos de los que se sientan en esta Cámara lo han fiado para muy a largo plazo, pero es que los asuntos importantes y estructurales no se resuelven en seis meses ni en un año ni en dos años ni en una legislatura. Dije que hay compromisos y acuerdos que tienen que ser de toda la sociedad, de todos los grupos políticos, y este es sembrar para el futuro, sembrar para que en el futuro, aunque los frutos no los recoja este Gobierno ni el que viene, sean recogidos por la sociedad canaria. Y si queremos de verdad basar nuestro crecimiento en el conocimiento tenemos que apostar por la educación. Esa es la apuesta que hace este Gobierno de Canarias y además el grupo que los está apoyando.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.