Diario de Sesiones 73, de fecha 18/4/2017
Punto 7

9L/PO/P-1247 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NEREIDA CALERO SAAVEDRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PRIVATIZACIÓN DE AENA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías.

Turno ahora para la señora diputada doña Nereida Calero Saavedra, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre privatización de AENA, dirigida al vicepresidente del Gobierno.

Señora Calero.

La señora CALERO SAAVEDRA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, como usted sabe, el artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Canarias dispone que corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias las competencias sobre puertos y aeropuertos con calificación de interés general cuando el Estado no se reserve su gestión directa. Bien. A lo largo del año 2015, el Gobierno de España puso en marcha la privatización de AENA, entidad encargada de la gestión de los aeropuertos, hasta llegar a un 49 %. En ese momento el Estado y los propios tribunales indicaron que Canarias no tenía derecho a acceder a las competencias en aeropuertos porque el porcentaje mayoritario seguía siendo estatal y, por tanto, entendían que no se renunciaba a la gestión sino que se trataba de una gestión mixta. Es decir, por un 1 % el Estado sigue impidiendo que Canarias acceda a la gestión de los aeropuertos frente a la venta de un 49 % a capital privado internacional. Pues bien, el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reiterado que su departamento está estudiando privatizar otro 10 % de AENA, con lo que la participación estatal se reduciría ya a un 39 % y, por tanto, pues, ya no sería mayoritaria. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

La pregunta va dirigida, señor consejero, a conocer su posición al respecto, de cara a prever posibles medidas que garanticen el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Canarias y, por tanto, el carácter público de AENA, al menos en lo referido a la gestión de los ocho aeropuertos canarios.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Calero.

Señor vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Señora Calero.

El Gobierno de Canarias ya ha manifestado su criterio contrario a la privatización de AENA. Creemos necesario y conveniente mantener el control y la presencia del sector público en la gestión de los aeropuertos españoles, incluyendo, por supuesto, la red de instalaciones de AENA en Canarias.

Hay muchos aspectos que afectan a las islas, como la política de tasas y las inversiones previstas en los aeropuertos. Por ello continuaremos trabajando para que la Administración autonómica tenga presencia en los órganos de decisión de los aeropuertos canarios.

La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, es una oportunidad para dar presencia a la Administración canaria en la gestión de los sistemas generales de transporte, como son los aeropuertos. No obstante, como usted dice, el artículo 33, en su punto 13, del Estatuto de Autonomía vigente establece que a Canarias le corresponde la competencia de puertos y aeropuertos de calificación de interés general cuando el Estado no se reserva su gestión directa. Hasta el momento el Estado se ha escudado en que el 51 %, la mayoría de la gestión de AENA es pública. Tenga seguro, señoría, que estaremos vigilantes para que si esta circunstancia variase tomaremos las medidas oportunas para que se haga cumplir nuestro Estatuto de Autonomía.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Damos por concluida la pregunta (la señora Calero Saavedra señala que no va a hacer uso de su correspondiente turno).