Diario de Sesiones 74, de fecha 19/4/2017
Punto 9

9L/PNL-0320 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON SUBVENCIÓN DEL TRANSPORTE DEL PLÁTANO DESDE CANARIAS HASTA LA PENÍNSULA.

La señora PRESIDENTA: PNL del Grupo Nacionalista Canario, solicitud al Gobierno del Estado en relación con la subvención del transporte del plátano desde Canarias.

Señorías, para la defensa, la señora González Taño. Cuando usted venga para la tribuna, empieza.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Señora presidenta, gracias. Señorías, buenas tardes.

La subvención al transporte del plátano, tal y como ocurre con otras mercancías que se exportan desde Canarias, es una aspiración que durante muchos años se estuvo trabajando desde el Gobierno de Canarias y desde el propio sector agrario canario, con muchas dificultades, y finalmente se logró. Y se logró básicamente gracias a un compañero de nuestro grupo, Juan Ramón Hernández, que en su etapa de consejero logró tanto la autorización de la Unión Europea como su posterior inclusión entre las mercancías contempladas en el Real Decreto 170/2009, sobre compensación al transporte marítimo.

El artículo 3 de este real decreto establece el porcentaje de estas compensaciones en el 70 % de los costes regulados en el mismo y la disposición final primera faculta a los ministerios de Fomento y Agricultura a incorporar el plátano cuando las disposiciones presupuestarias lo permitan y cuando se haya producido una reducción significativa de los aranceles que protegen, que protegían al plátano. Este real decreto fue modificado por el Real Decreto 349/2011, precisamente a estos efectos.

Aceptamos, por tanto, las enmiendas planteadas tanto por el Partido Popular como por Nueva Canarias, en el sentido de incluir la mención a ambos textos legales en la proposición no de ley, porque la mejoran. Y por supuesto entendemos que bajo ningún concepto la incorporación de un nuevo producto, en este caso el plátano, puede menoscabar las cuantías establecidas para otros productos y, por tanto, la solicitud que en ese sentido planteaba Nueva Canarias en su propuesta, que no pusimos en nuestro texto inicial por considerarlo innecesario pero que desde luego mejora también la propuesta poniéndolo explícitamente.

Dejemos, por tanto, claros nuestros planteamientos. En primer lugar se dan las circunstancias presupuestarias para que puedan comenzar a activarse las ayudas al transporte del plátano y a completar, por supuesto, el porcentaje del resto de mercancías hasta llegar al 70 %; y se han producido las reducciones arancelarias a los competidores del plátano canario y, por tanto, se cumple también la segunda condición establecida en el real decreto.

El sector platanero canario atraviesa un momento difícil. Entre los años 2014 y 2016 los precios han caído un 30 % y la rebaja de aranceles ha sido de tal nivel que ya hay pocos controles que se puedan hacer, sobre todo en relación con los países ACP -África-Caribe-Pacífico-, que prácticamente entran sin ningún tipo de arancel y sobre todo sin las exigencias fitosanitarias que se exigen a los plátanos canarios. De esto precisamente se ha hablado bastante en el día de hoy en esta Cámara.

Como saben, señorías, el plátano mantiene en Canarias, directa o indirectamente, a alrededor de catorce mil familias y además mantiene la agricultura en zonas amplias de las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y La Palma.

Señorías, el plátano fue y es casi el único recurso para algunas zonas e islas, precisamente, por ejemplo, como la isla de La Palma, de la que provengo, para mantenerse en la agricultura estas zonas.

Coalición Canaria incluyó esta reivindicación en la agenda canaria, negociada tanto, en su momento, con el Partido Socialista como, posteriormente, con el Partido Popular y, por tanto, siempre ha estado dentro de este documento.

La ayuda al transporte se convierte, por tanto, en un mecanismo de compensación al sobrecoste de producir en Canarias y debe ser un mecanismo para todos los productos que exportamos y en la cuantía que reconoce el real decreto, el 70 %. Colocarnos en Cádiz. No sé si recuerdan aquella máxima que gráficamente establecía un objetivo a alcanzar que nosotros desde luego compartimos y por el que seguiremos luchando. Ha llegado el momento de activar este mecanismo pendiente, de llegar al 70 % en todas las mercancías que recoge el real decreto y mediante una partida adicional, además, incluir al plátano.

Señorías, los agricultores y ganaderos canarios necesitan mecanismos para poder exportar en condiciones de igualdad con los productores peninsulares, y esos mecanismos de compensación deben ser permanentes y no depender de quien gobierne en Madrid. Nosotros desde luego seguiremos exigiendo que así sea.

En relación con las propuestas, las enmiendas presentadas, y una vez hablado con todos los grupos parlamentarios, independientemente de las intervenciones que se produzcan con anterioridad, ya les anuncio que hemos redactado una enmienda transaccional que recoge lo planteado por las distintas formaciones políticas y que paso a entregarle a la presidenta del Parlamento. La leo para que conste, si les parece. La leo para que se grabe y después se la entrego.

"El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Gobierno del Estado, a que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 se habiliten las partidas económicas suficientes para que se cubra el 70 % del coste del transporte de mercancías agrícolas con origen o destino en Canarias y el resto de España, incluido el plátano, tal y como establece el artículo 3 del Real Decreto 170/2009, así como la disposición final primera del mismo real decreto, modificados ambos por el Real Decreto 349/2011.

La inclusión de esta ayuda al transporte del plátano debe justificarse en las condiciones establecidas en la actual disposición final primera y debe conllevar obligatoriamente consignaciones presupuestarias adicionales, que en ningún caso deben suponer reducción del importe de las ayudas que actualmente recibe el resto de productos agrícolas al amparo del citado Real Decreto 170/2009".

Gracias, señorías.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.

Entiendo que han refundido dos en una. ¿No, señora González Taño? (Asentimiento de la señora diputada). Se han refundido. Muchas gracias.

Turno ahora para los grupos enmendantes, por orden de presentación de enmiendas. Nueva Canarias, para su defensa, el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Muchas gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.

A nosotros nos parece ejemplar la capacidad que ha tenido y sigue teniendo la organización de los productores canarios y su unión con productores de otras RUP para lograr, primero, en 1993 la creación de la organización común del mercado del plátano; también que hayan logrado un sobre fijo anual de 141,1 millones en el Posei, a partir, como ustedes saben, del año 2007; y también que hayan conseguido, tras arduas negociaciones, 20 millones más en el año 2012 para compensar el descreste arancelario acordado por la Unión Europea con diversos países latinoamericanos productores de banano.

Nunca hemos defendido repartir esta cantidad entre otros subsectores agrarios, que a menudo han pedido, por ejemplo, los ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura. Pero no podemos olvidar que la producción platanera significa un 30 % de la producción final agraria y recibe 141,1 millones de euros, como dije antes, en el marco del Posei, mientras que el 70 % restante de la producción final agraria puede recibir como ayudas directas del Posei en la actualidad hasta unos sesenta millones de euros. Por lo tanto, cualquier petición de ayudas para el plátano no puede hacerse en detrimento de otras ayudas que tengan concedidas otros sectores agrarios, como es la compensación al transporte de mercancías, incluida en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, es decir, para mercancías agrícolas, regulada en el Real Decreto 170/2009, de 13 de febrero.

Al contrario de lo que señala la PNL que enmendamos, este real decreto, en su artículo 3 y también en el artículo 2, señorías, deja explícitamente fuera al plátano y solo acoge a una serie de productos incluidos en los anexos I y II. Entre ellos se encuentra la exportación de tomates y pepinos y la de flores, plantas y esquejes, entre otros.

Es cierto que este real decreto tiene una disposición final primera que habilita a la Administración General del Estado para dictar las disposiciones que permitan incorporar al plátano al régimen de compensaciones regulado por el presente real decreto, así como establecer la cuantía máxima de dichas compensaciones, teniendo en cuenta en todo caso las disponibilidades presupuestarias para estas, siempre y cuando previamente se hubiera producido una reducción significativa de los aranceles que protegen actualmente al plátano canario y siempre que la situación de sus precios en los mercados tradicionales así lo aconseje.

Si bien el Real Decreto 170/2009 estableció una compensación de hasta el cincuenta por ciento del coste del transporte de las mercancías agrícolas, excluido el plátano, posteriormente el Real Decreto 349/2011, de 11 de marzo, incrementaba progresivamente la compensación máxima, de forma que ya en el año 2012 y siguientes sería de hasta el setenta por ciento del coste, excluido el plátano. No obstante, el alcance de esta bonificación está limitado por las consignaciones presupuestarias, según el artículo 7 del citado real decreto.

Por tanto, lo definitivo en la ayuda al transporte no es la bonificación máxima, en la actualidad hasta un setenta por ciento, según el Real Decreto 170/2009, en la redacción dada en el Real Decreto 349/2011, sino la cantidad asignada en los presupuestos generales del Estado. Así vemos que en el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2016 la cantidad asignada al transporte de mercancías agrícolas es de 36,5 millones de euros, exactamente igual que en el año 2016. Además existen otros 17 millones para el transporte de mercancías no agrícolas.

Por tanto, nosotros hemos presentado dos enmiendas. En su primer apartado instamos a que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 se habiliten las partidas económicas suficientes para que se cubra el 70 % del coste del transporte de mercancías autorizadas, agrícolas autorizadas, con origen o destino en Canarias y el resto de España; y en el segundo, pues, también apoyamos, por supuesto, que el plátano se incorpore al régimen de compensaciones al transporte de mercancías agrícolas, pero ello debe conllevar aparejadas obligatoriamente consignaciones presupuestarias adicionales y en ningún caso debe suponer la reducción del importe de ayudas, hasta cubrir el 70 % del transporte, que debería recibir el resto de productos agrícolas.

Agradezco a la proponente el que haya aceptado nuestra propuesta y hacer un texto consensuado y, por tanto, vamos a votar a favor de esta PNL.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Por el Grupo Popular, señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías): Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Permítanme a estas horas de la tarde, que quizás no sean las mejores horas para hablar de estas cosas, y permítanme también la petulancia pero quizás para nosotros, para los diputados de La Palma, lo comprenderán que sea quizás el tema de mayor importancia que vamos a ver hoy, y aquí hablo seguramente de todas las fuerzas políticas. Los diputados palmeros consideramos esto un tema de vital importancia.

Este texto, esta PNL que hemos enmendando desde el Grupo Popular, va a contar -cómo no- con nuestro apoyo y va a contar con el apoyo esta transaccional que se ha pactado.

Miren, voy a decirles algo que quizás no le va a gustar a algún grupo -espero que no se sientan ofendidos por ello-. Quizás desde el punto de vista de algún grupo que no tiene buena conciencia sobre cómo se ha defendido en determinados momentos el sector del plátano. Lo digo porque quizás tenemos una memoria bastante frágil y muchas veces olvidamos lo difícil que es conseguir determinadas fichas financieras, y más cuando se negocian en el ámbito europeo. Y aquí quiero hacer hoy una intervención para aclarar que la ficha financiera del Posei se logró gracias al trabajo que ha hecho el eurodiputado Gabriel Mato, que fue el ponente del informe del último Posei, por el que se lograron 141 millones de euros de ficha financiera. Y lo digo porque algún grupo político tiene, pues, representantes en el Parlamento Europeo a través del Partido Nacionalista Vasco, que quizás no motu proprio han hecho mal trabajo sino que quizás por el grupo en el que están ahora mismo, que es el Grupo de los Liberales, pues, no le han hecho un gran favor al plátano, puesto que ha apoyado en muy poco todas las circunstancias que se han llevado al Parlamento Europeo.

Dicho esto, para contextualizar, nuestro apoyo a este sector, porque consideramos que es un sector vital, más para la isla de La Palma.

Nosotros hemos enmendado a través de la disposición final primera, que hemos añadido a esta PNL. No sabemos realmente si es que se hacía por desconocimiento o por qué se hacía, pero comprendemos que el real decreto no se puede omitir y citar únicamente los artículos que consideremos que son más importantes, sino ir al grueso del real decreto. Y el real decreto sí que establece tres puntos básicos: uno, se tienen que aplicar con reducciones arancelarias, reducciones significativas de precios, y un tercer punto, que es una ficha financiera que se ha aportado también mediante la enmienda que ha presentado Nueva Canarias. Y cito este último porque no vamos a vestir a un santo para desvestir a otro, es decir, no vamos a quitarle a cualquier otro subsector para añadirle al sector platanero.

Por tanto, el apoyo del Partido Popular a este sector, siempre hemos sido la verdad que defensores de este sector. Comprendemos que es un sector fundamental para la isla de La Palma y allá donde tengamos responsabilidades, en el Parlamento Europeo, a través de nuestro diputado, en el Congreso de los Diputados, a través de nuestro grupo parlamentario, en el Gobierno y aquí también a través del Parlamento de Canarias, van a tener nuestro apoyo y lucharemos a uñas y dientes para defender este sector, que creemos que es vital para la economía de nuestro país.

Por último, hacer un llamamiento no solo desde los grupos políticos sino también del sector. Es fundamental que sigamos con esta fortaleza para poder defender el sector, y la unidad del sector es fundamental para que todos saquemos adelante este proyecto, que es un proyecto vital para la economía de las islas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

La posición del grupo enmendante sé que es la aceptación, pero para que conste en el acta, señora González Taño. Sin abrir el debate.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta, y además me gustaría por haber sido contradicha. En...

La señora PRESIDENTA: En las PNL yo no voy a dar tiempo ahora, si acaso al final, antes de la votación.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Vale.

La señora PRESIDENTA: Ahora solo le pido que usted...

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): De acuerdo.

La señora PRESIDENTA: ...fije posición y después, al final de las intervenciones, si le parece, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Pese a no poder entrar en el fondo del debate, y me gustaría, por supuesto que, en aras de la unidad del sector, aceptamos todas las propuestas y vamos a seguirlo haciendo independientemente de la falta de elegancia de algunos grupos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: ¡No me entra pero entró!, no entra pero entró, señora González Taño. Le había dicho que al final iba a dar un minuto por contradicha, como suelo hacer con las PNL para que intervengan todos los grupos, porque si hace esto el otro grupo querrá intervenir. Al final yo le daré un minuto a cada uno, al final, cuando se lo dé a la señora González Taño se lo daré, que es lo que pensaba hacer, pero he visto que con escaso éxito por parte de la Presidencia.

Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

El plátano vive días críticos, lo llevamos oyendo desde finales del año 2016 y con más crudeza el pasado mes de marzo. La división entre los productores, un sector que siempre ha sido ejemplo de unidad, llega en un momento difícil. Un momento marcado por la amenaza de la temible liberalización de mercados con Ecuador, la negociación de los fondos del nuevo Posei y el brexit, que recortará el presupuesto de la política agraria común entre el 8 y el 9 %, hasta los 3200 millones, de conformidad con las declaraciones de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias.

Según Asprocan, el plátano de Canarias entra todas las semanas en 16 millones de hogares, ya que su cuota de mercado es de un 75 %, mientras que la de la Coca-Cola es de un 55 %. A pesar de las dificultades, el plátano canario un año más volvió a ganarse la confianza del consumidor español, alcanzando en 2016 una cuota de mercado en la Península del 73,9 % y el 1,9 más que en el 2015.

La agricultura de exportación continúa siendo un pilar fundamental del sector agrario canario, aunque debido a su lejanía esta depende fundamentalmente del coste del transporte, de tal manera que la competitividad de nuestros productos es extremadamente sensible a dicho coste. En este sentido resulta absolutamente fundamental que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 se habiliten las partidas económicas suficientes para que se cubra el 70 % del coste de las mercancías agrícolas con origen o destino a Canarias, incluido el plátano, tal y como se establece en el artículo 3 del Real Decreto 170/2009, de 13 de febrero, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las islas Canarias.

Todas estas razones o motivos son por los que nuestro grupo votará a favor de la presente moción, en el entendimiento de que debemos diversificar nuestra economía, reforzar el sector primario de nuestras islas y porque no nos cansamos de repetir que otro modelo económico es posible.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

El Grupo Podemos, señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

El sector del plátano se enfrenta a constantes y cambiantes incertidumbres, desde la necesidad de defensa que tienen todos los productos únicos con especificidades regionales excelentes frente a los que apoyan tratados de libre comercio o acuerdos internacionales con países latinoamericanos con repercusión directa, como los cambios del modelo a concluir en el Posei en diciembre de 2019, las repercusiones del brexit o como la que hoy estamos tratando sobre las ayudas al transporte. Todo ello en un escenario de grandes desigualdades. Por un lado, el plátano recibe el 68 % del presupuesto del Posei, en la parte financiada por la Unión Europea, por lo que siempre los plataneros cobran en tiempo y forma, mientras que el resto de agricultores depende de la financiación adicional, que depende a su vez de que el Gobierno de España y Canarias doten anualmente de crédito. Una diferencia cuantitativa que supone para el sector platanero 141 millones de euros, una gran diferencia con el resto de productores agrícolas y ganaderos, de sectores incluso que no reciben ningún tipo de ayudas, como puede ser el aloe vera. Una situación, la del plátano, que contrasta con la de muchos pequeños agricultores, que se quejan de que los responsables políticos están totalmente alejados del interés general.

Debemos subrayar también que esos problemas que se dan en el mercado del plátano, por ejemplo el equilibrio entre oferta y demanda, que da origen a la pica, y que debe canalizarse no solo a los bancos de alimentos, al compostaje o comedores escolares, sino a nuevos mercados y oportunidades.

No podemos estar más de acuerdo en la necesidad de trabajar en la protección de nuestro sector primario, en su potenciación, desarrollo e impulso, pero no siempre los problemas se resuelven con subvenciones para quienes ya parten de una mejor posición.

Muchas son las fortalezas con las que cuenta Canarias para que la agricultura, la ganadería y la pesca multipliquen sus oportunidades de negocio, máxime cuando la agricultura canaria solo cubre la décima parte de las necesidades alimenticias de Canarias. Debemos trabajar en la reestructuración del modelo, yendo hacia la profesionalización, la innovación y la comercialización, para conseguir así un mercado interior y exterior más competitivo, que genere empleo y que favorezca la soberanía alimentaria. En este caso concreto, en aras de mejorar la competitividad y la comercialización para favorecer el acceso a la mayoría de canales de distribución, pues es uno de los retos que tenemos en Canarias, apoyaremos incluir en los presupuestos generales del Estado para 2017 las partidas económicas suficientes para que se cubra ese 70 % del coste del transporte de mercancías agrícolas, tal y como establece el Real Decreto 349/2011, y la incorporación del plátano al régimen de compensaciones, siempre y cuando no suponga un menoscabo o reducción de las ayudas que recibe el resto de productores agrícolas, para evitar así más diferencias o desigualdades entre los nuestros.

Votaremos a favor y agradezco la predisposición tanto del grupo enmendante como del proponente para llegar a un acuerdo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez.

Y turno ahora del Grupo Socialista. Señor Pérez.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Es importante que en el día de hoy en esta Cámara hayamos hablado bastante del sector primario. Un sector que, si no tiene un gran peso en el producto interior bruto, que no lo tiene, sí, en cambio, tiene el peso por ser un sector estratégico fundamental para garantizar la población y el medio rural.

Y antes de comenzar, señora presidenta, quiero saludar al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, que nos acompaña, don Basilio Pérez. Es importante también que el consejero de Agricultura de una isla como La Palma esté hoy aquí y nos acompañe en este pleno.

Quisiera empezar señalando que el Grupo Socialista lógicamente va a apoyar el incremento de la ayuda al transporte al 70 % y la incorporación del plátano con derecho a ayuda a ese transporte, porque no en vano fue un gobierno socialista, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el que aprobó el real decreto que hizo posible la incorporación del plátano, tener derecho a la ayuda al transporte con unas condiciones. Estaba en ese momento en Canarias, en la Delegación del Gobierno, don José Segura Clavell, y quien nos preside esta Cámara era la subdelegada, y junto con el Gobierno de Canarias se hizo un trabajo importante para que esto fuera un logro. Por lo tanto, los socialistas claro que lo vamos a apoyar porque siempre lo hemos defendido.

Dicho esto, sí me gustaría señalar algunas cuestiones, porque a veces en las interpretaciones que hacen algunos grupos políticos se traslada que el sector platanero es un sector privilegiado. Y no, señorías. Tienen ustedes que saber que el sector platanero tiene este sobre financiero porque antes de la incorporación de Canarias a la entonces Comunidad Económica Europea el plátano tenía la reserva del mercado peninsular. Cuando nos integramos plenamente, hubo que diseñar una OCM del plátano, y aquí sentada hay una persona que trabajó también decididamente en esa organización de la OCM, don Antonio Castro, que a la sazón era consejero de Agricultura, y hubo que trabajar con el Gobierno del Estado y se aprobó una OCM del plátano que dio garantías. Y luego tuvimos que apartar lo de la OCM, porque sufríamos los embates de las multinacionales americanas, y se incorporó al Posei, con una ficha concreta. Por lo tanto, es la ficha que le corresponde al plátano, no es que tenga un tratamiento especial. Y hay que decirlo así, con claridad, porque a veces se da esa impresión. He consumido mi tiempo en hacer esta aclaración pero creo que merecía la pena.

Vamos a apoyar, por tanto, que se incorpore el plátano con derecho a la ayuda, porque se dan las circunstancias, señorías; porque, como decía el consejero de Agricultura esta mañana, los convenios y tratados internacionales han hecho que estemos en franca dificultad para poder competir con las producciones que vienen de Latinoamérica, y por eso es importante su incorporación.

Gracias...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pérez.

Señorías, antes de llamar a votación, señora González Taño, un minuto, como antes me pidió, y le dije que al finalizar las intervenciones se lo iba a dar.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): No voy a consumir seguramente el minuto, señoría, señora presidenta.

Simplemente decir, creo que uno de los logros importantes del sector platanero y del sector agrario es la unidad política en torno al sector. Nosotros hemos venido aquí a decir las cosas que hemos hecho; el Partido Socialista, pues, también su aportación, que ha sido importante; el Partido Popular ha hecho, y el Grupo Popular, aportaciones muy importantes, por supuesto que sí, todos lo hemos hecho, y, por tanto, nos parece que no es de... vamos, no nos ha parecido conveniente entrar en un debate, porque eso lo dejaremos para otra situación y para otro momento, sobre qué ha votado cada uno en el Parlamento Europeo, porque creo que daría para mucho y no tenemos tiempo hoy. Pero sí decir que ojalá el sector agrario, el sector platanero, pero por supuesto todo el sector agrario, cuente con el apoyo de todas las formaciones políticas de esta Cámara dondequiera que estemos, tanto aquí como en el Parlamento español, como en el Parlamento Europeo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.

Señor Gómez, ¿quiere usted decir algo?

Un minuto también, señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Lejos de polemizar sobre mi intervención, lo único que quería decir es que quizás se me malinterpretó, pero desde mi punto de vista la eurodiputada Izaskun Bilbao, pertenece al Partido Nacionalista Vasco, al mismo tiempo está integrada dentro de los Liberales dentro de la Cámara europea, y este grupo, que es al que he hecho referencia, creo que en ocasiones ha hecho flaco favor al sector platanero.

Nada más.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Gómez.

A votación, señorías. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, ocupen sus escaños. Comienza la votación, señorías. (Pausa).

51 votos emitidos: 51 sí, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad esta proposición no de ley.