Diario de Sesiones 75, de fecha 9/5/2017
Punto 2

9L/PO/P-1349 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LOS DATOS DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos con la sesión de control.

Presidente del Gobierno, primera pregunta, la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre los datos de riesgo de pobreza y exclusión social, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente.

¿Se siente responsable el Gobierno de los datos de pobreza y exclusión social que arroja nuestro archipiélago?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días. Buenos días, señora Santana.

Yo creo que el Gobierno de Canarias, al igual que todos los canarios, nos debemos sentir responsables y nos sentimos responsables de esos datos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): "Canarias presenta claros síntomas de vitalidad y avance", eso dijo usted hace unos días; eso sí, después de conocer la tasa de la vergüenza, esa que apunta que el 35 % de la población canaria está en riesgo de pobreza y exclusión social, siete puntos por encima del año anterior; y tampoco debió usted informar bien a su socia, la ministra de Empleo, la señora Fátima Báñez, que después de reunirse con usted declaró que se habían recuperado tres de cada cuatro empleos perdidos durante la crisis en Canarias, una auténtica mentira. Y eso es así si vemos los datos. En el año 2007 la tasa de paro en Canarias era menor al 11 % y, a día de hoy, en 2017, nos situamos por encima del 25 %. Así que, ya que no solucionan nuestros problemas, al menos no nos mientan.

Viven ustedes en una Canarias irreal. Pareciera que vivieran en un escenario de cartón piedra, en ese por el que pasearon a los reyes de España durante su visita hace unas semanas. Ya los reyes se han ido, ya pueden parar de disimular y volver a la Canarias real, esa Canarias en la que uno de cada tres canarios y canarias viven en riesgo de pobreza; esa Canarias donde la tasa de paro de nuestros jóvenes supera el 65 %; esa Canarias que está a la cola de dependencia; esa Canarias que poco o nada invierte en investigación, desarrollo e innovación; esa Canarias donde la gente espera y se desespera en esas listas de espera mientras los altos cargos de la sanidad cobran sobresueldos.

Y, señor Clavijo, ya no le van a servir las cortinas de humo: esta es la Canarias real.

Sus excusas de que la culpa de todo la tiene Madrid tampoco nos van a valer ya. ¿Y sabe por qué no nos va a valer ya?, porque quien gobierna en Madrid lo hace con su apoyo, quien gobierna en Madrid lo ha hecho con su voto. ¿Y a cambio de qué, señor Clavijo? A cambio de que usted siga presidiendo el Gobierno de Canarias sin tener la mayoría necesaria para hacerlo.

Así que me gustaría saber una última cosa: si duerme usted o no tranquilo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

En el tiempo, cinco segundos, aquí está marcando bien. Arriba ahora es cuando vienen a marcar. (En relación con el tiempo de los oradores, que no se veía en las pantallas de la sala).

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Creo, señora Santana, que, con frecuencia, e incluso en los dos debates del estado de la nacionalidad, hemos dicho que Canarias tiene un problema estructural. Tiene un problema estructural en su economía, y de eso se derivan las dificultades que tenemos con el desempleo. Por todos es sabido que, a lo largo de toda la historia, Canarias ha tenido índices de empleo superiores a los de la media del Estado; y España, a su vez, los tiene superiores a la media europea, que yo creo que es el principal problema que tenemos. De ahí se derivan los problemas estructurales.

Los problemas de la pobreza son estructurales, estaban cuando estábamos en bonanza y teníamos un 10 % o un 11 % de desempleo y siguen estando ahora; es cierto que más acentuados porque, como siempre ocurre, la crisis se ceba con aquellos más débiles. Eso es precisamente lo que el Gobierno de Canarias está intentando corregir; está intentando corregir diversificando la economía, apostando por el conocimiento, apostando por la educación, con una financiación autonómica muy infradotada. No será este que les habla el que siempre está mirando para Madrid, haciéndolos responsables de todos nuestros males. Nosotros tenemos también que hacer nuestra tarea.

Y creo que los datos nos avalan, señora Santana. Fíjese, del mismo periodo del año anterior a este, hay 100 000 puestos de trabajo más creados, y eso es un dato evidente. Las tasas de desempleo cuando entró este Gobierno estaban superiores al 33 %, hoy están en el 25 %, en el 25 %; con lo cual, no podemos negar que se ha avanzado.

Y es cierto que tenemos también dificultades con el nuevo trabajo que se está creando, que en muchas ocasiones no es suficiente para poder mantener a todos los miembros; y trabajadores con un empleo todavía precario tienen que seguir acudiendo a los servicios sociales y a las ONG para poder completar. Nunca hemos ocultado esta realidad, ni la hemos ocultado. Precisamente, ya que hace referencia, los reyes fueron a un barrio, en este caso de Las Palmas, al Batán. Sí, no los escondimos ni los paseamos por escenarios de cartón piedra. Y, es más, si usted hubiese aceptado con educación la invitación, podía habérselo transmitido usted directamente a sus majestades; no no ir, esconderse y luego ampararse en no ir para venir aquí a hablar de esa circunstancia.

Yo le animo a que nos ayude a seguir construyendo Canarias, una Canarias cada vez más justa y solidaria. En ese camino estamos; pero, mire, no lo vamos a hacer en dos años, no se va a hacer en cuatro, no se va a hacer en ocho, lo tenemos que construir en los próximos veinte años. Y este reto es de Canarias, no del Gobierno de Canarias, ni siquiera de este Parlamento: de toda la sociedad. Y ahí es donde nos encontraremos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.