Diario de Sesiones 75, de fecha 9/5/2017
Punto 3

9L/PO/P-1363 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA LUCHA CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora, señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre la lucha contra la economía sumergida, dirigida también al señor presidente.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, señor presidente del Gobierno, señorías.

Es verdad que hay un conjunto de indicadores, como se ha señalado, negativos en nuestra economía. Por eso hay que trabajar, señor presidente del Gobierno, para diversificar los distintos sectores económicos de nuestra economía, para generar empleo estable y de calidad, fortalecer el PIB, que es verdad que la comunidad canaria es la que hoy en nuestro país tiene la fortaleza más alta en el PIB; pero, sin embargo, vemos que hay carencias, indicadores económicos que no son buenos. Hoy me voy a referir, concretamente, a la economía sumergida, porque hay que combatirla. Y hay que combatirla, entre otras razones, porque se asimila al 28 % del PIB canario con dejar de ingresar casi cuatro mil millones de euros. Que lógicamente la economía sumergida es insolidaria porque no contribuye a cotizar para fortalecer los servicios públicos, especialmente los servicios públicos esenciales; del mismo modo que perjudica a los trabajadores, porque la precariedad y la injusticia es la que fortalece precisamente esa realidad de nuestra economía; del mismo modo que perjudica también, muy gravemente, al modelo productivo en general.

Pero, comoquiera que firmó recientemente un convenio con la ministra de Empleo y Seguridad Social, parece que se han detectado desde el año 2012 hasta la actualidad del orden de veintitrés mil quinientos empleos en fraude de ley; y se han reflotado los mismos. Parece que ese convenio va a permitir que haya del orden de treinta y dos inspectores que van a cooperar con Canarias en las tareas de detectar el fraude fiscal, el fraude laboral y que lógicamente es bueno para que tengamos las mismas oportunidades todos y que todos cumplamos con nuestras obligaciones.

Por tanto, la pregunta es: aparte de todo esto, ¿qué es lo que está haciendo el Gobierno para eliminar uno de los aspectos muy negativos que hoy convive en nuestra economía, que es la economía sumergida?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo, muchas gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señor Curbelo. Muchas gracias, presidenta.

Efectivamente, compartimos la necesidad de aflorar la economía sumergida, por dos cuestiones. Bueno, por varias, pero básicamente por dos. La primera de ellas, por la necesidad de que esos trabajadores y esa contribución que tienen que hacer vía imposición, ya sea indirecta o directa, IRPF, impuesto de sociedades o IGIC, revierta en la sociedad. Pero, por otro lado, porque también es una competencia desleal para aquellos empresarios que cumplen con la ley, tienen a sus trabajadores ajustados a convenio, legalmente, pagan sus impuestos y contribuyen al Estado del bienestar.

En esa línea, como usted bien ha dicho, estamos actuando. Por un lado, desde el punto de vista de la inspección de trabajo, con el Estado, un convenio que va a dar lugar a 25 000 inspecciones, que darán lugar en torno a unas sesenta mil actuaciones con posterioridad, que se van a derivar de esas inspecciones, que es un 6 % más que las del año pasado, y ahí creemos y tenemos datos que ahora explicaré que nos hacen ser quizás más optimistas en que aquello se va corrigiendo y, bueno, esperamos en este caso que con esas inspecciones se regulen una serie de situaciones, como ya pasó el año pasado. Y, por otro lado, con la Agencia Tributaria. Los datos que nos arroja la Agencia Tributaria, que son la información que tenemos más directa, es que estamos incrementando con los inspectores y los convenios el número de inspecciones en las empresas; cada vez son más las inspecciones, pero cada vez son menos las sanciones. Está tomando conciencia la sociedad, está tomando conciencia en el tejido empresarial canario de que la Administración está actuando; y, como en todas las cosas, tiene un carácter preventivo. La gente sabe que se va a actuar, que se va a inspeccionar, y procura poner las cosas de manera correcta. Con lo cual los expedientes sancionadores, en este caso, y la cuantía de los mismos, al menos en la Agencia Tributaria, ha ido bajando.

Con eso nosotros, fortaleciendo al cuerpo de inspectores de la Agencia Tributaria y con colaboración directamente con el Estado, vamos a continuar en este caso en esa línea, y esperamos, ya digo, que al final de este mandato, en el 2019, sigamos con esa labor preventiva pero que cada vez sea menor el número de aquellos empresarios que, digamos, se toman algunas medidas o en este caso algunas libertades en cuanto al fraude fiscal.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.