Diario de Sesiones 75, de fecha 9/5/2017
Punto 4

9L/PO/P-1365 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL REGLAMENTO DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el Reglamento de la Prestación Canaria de Inserción aprobado por el Consejo de Gobierno.

Cuando quiera, señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días. Señor presidente del Gobierno.

El pasado 2 de mayo el Gobierno aprobó la modificación del Reglamento de la Prestación Canaria de Inserción, introduciendo un conjunto de mejoras en la normativa que hasta ese momento la regulaba.

Señor presidente, nos gustaría conocer cuáles son las ventajas del Reglamento de Prestación Canaria de Inserción tras las modificaciones aprobadas en el Consejo de Gobierno del pasado 2 de mayo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, estimado portavoz.

Efectivamente, nosotros estamos actuando para buscar una sociedad canaria más justa y solidaria, estamos actuando en dos vertientes. La primera, obviamente, la generación de empleo, que es lo que redistribuye la riqueza, lo que impide o lo que permite, en la medida que sea, el empleo de calidad y estable, lo que va a permitir, en este caso, que cada vez sean menos aquellas personas que tengan que acudir a la PCI. Porque al final los problemas sociales vienen derivados -es un síntoma- de un problema estructural que tiene nuestra comunidad canaria, como le comentaba antes a la querida portavoz de Podemos, Noemí Santana.

¿Qué estamos haciendo, paralelamente a ese trabajo de diversificación de la economía? Poder atender y darles soluciones a aquellas personas que peor lo están pasando. Y, en ese sentido, la modificación del reglamento lo que viene es a ampliar el universo de aquellas personas que se pueden acoger, porque se estaban quedando fuera.

Y se estaban quedando fuera, por ejemplo, las personas sin hogar que no reunían las condiciones; los procesos de desahucio o situaciones sobrevenidas por razones de fuerza mayor; accidentes de trabajo o estragos que impidan vivir en la residencia habitual; fenómeno meteorológico adverso -como usted bien conoce-; víctimas de maltrato doméstico o violencia de género o intragénero; unidades de convivencia con menores bajo medidas de protección, que las actividades de inserción pueden ser un refuerzo para la integración social de los menores; los conflictos de convivencia; la imposibilidad con carácter temporal de acceder a rentas o ingresos que permitan la subsistencia de la economía familiar; circunstancias, por ejemplo, que no te paga el empresario pero tienes que seguir a trabajar. Son una serie de circunstancias que se estaban quedando fuera y que en el día a día y el trabajo -y, además, aprovecho para felicitar al equipo de la consejería- estaban viendo, en el día a día, y que no podían acogerse.

Además de todo eso, también estamos trabajando para que se reajuste la financiación a los ayuntamientos. La primera administración, la línea de fuego, la trinchera donde llegan a los servicios sociales.

Pero es que, además, algo que venían reclamando los distintos sectores es un reglamento que permita ahondar en la transversalidad, la descentralización y la plurianualidad de los programas y proyectos de inserción vinculados a la PCI, que en muchas ocasiones estaban interrumpidos presupuestariamente.

Destacar eso. Hay más, por supuesto, más circunstancias, pero yo destacaría estas como principales medidas. E insisto, yo creo que el trabajo de los funcionarios, del equipo de la consejería, ha hecho un buen trabajo que permite dar respuestas allí donde no estábamos pudiendo darlas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.