Diario de Sesiones 75, de fecha 9/5/2017
Punto 7

9L/PO/P-1376 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA SENTENCIA DEL CASO DE LAS TERESITAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la sentencia del caso de Las Teresitas, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

¿Qué valoración hace el Gobierno sobre la sentencia de Las Teresitas?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Respeto absoluto a las decisiones judiciales.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Mire, señor Clavijo, hay asuntos que, aunque hunden sus raíces en un pasado no muy lejano, continuarán extendiéndose hasta que no se poden.

El respeto a las decisiones judiciales no está reñido con la depuración de responsabilidades políticas; y que un hecho no tenga trascendencia penal -seguro que está de acuerdo conmigo- no implica que deje de ser repugnante políticamente y éticamente hablando.

El caso de Las Teresitas es el mayor desfalco de dinero público de la historia de Canarias, pagándose tres veces más de la tasación o, también, con la recalificación del valle de Las Huertas, que no nos podemos olvidar. Tres de los concejales que votaron esta compraventa de Las Teresitas están en el equipo de gobierno del señor alcalde de Santa Cruz. Otro concejal que votó la medida, el señor Emilio Atienza, es viceconsejero de su Gobierno; la teniente alcalde del equipo que diseñó la operación y la puso en marcha -es verdad que dimitió para pasar al Gobierno de Canarias- es la actual consejera de Hacienda, la señora Dávila...

Mire, señor Clavijo, cuando su partido presentó a la alcaldía 2007 al señor Zerolo, había verdades que ya se sabían.

El Tribunal Supremo había anulado la compraventa de Las Teresitas. Ya la fiscalía había presentado la querella ante los juzgados al señor Miguel Zerolo, y se sabía que a Miguel Zerolo le había tocado la lotería 145 veces. Bien, mire, al señor Roca en Marbella le tocó 50 veces la lotería; al señor Fabra en Castellón, 9; y al señor Miguel Zerolo le tocó la lotería 145 veces. Usted, y no otro, decía que Miguel Zerolo sufría una campaña de descrédito que le había devastado; que le habíamos crucificado, el pobre, azotado. Usted, y no otro, culpó a los denunciantes de la paralización de Las Teresitas en lo que defendió como un acuerdo político para recuperar la playa. Usted le daba palmaditas en la espalda al señor Zerolo. Coalición Canaria lo protegió y lo mandó al Senado. Dimitió, ya condenado, hace poco más de dos años, sin que el presidente de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, usted, pidiera su dimisión. La sentencia dice que fue un entramado político y empresarial, quizás eso explique que usted no votara en lo de los barrancos de Güímar. Y a pesar de todo, usted no pide perdón, ni Coalición Canaria pide perdón. Tiene una oportunidad para hacerlo ahora.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Hernández, varias cuestiones. Lo primero, esto es una actividad de control del Gobierno, de la sesión del Gobierno; nada tiene que ver el Gobierno con la sentencia de Las Teresitas, nada tiene que ver el Gobierno con lo que se realizó. Con lo cual, yo entiendo que la única finalidad de su pregunta y de su intervención es, un poco, salpicar, tratar de salpicar a aquellos que no hemos tenido absolutamente nada que ver con ese asunto.

Creo que ha cometido algunas imprecisiones, ¿no?, varias cosas.

La primera. En este caso, la consejera de Hacienda, que era teniente alcalde, era de Recursos Humanos, que la ha puesto usted aquí que si diseñó o no diseñó... Nada por el estilo. Pero le voy a dar dos datos.

El primero de ellos: le recuerdo que su partido político votó a favor en julio del 2001 de la operación; su partido político, porque fue aprobado por unanimidad.

En segundo lugar, le recuerdo, también, que aquí ha dejado caer que el señor Zerolo se fue al Senado, fue con los votos del Partido Socialista, fue con los votos del Partido Socialista en este Parlamento. Pero a pesar de todo eso, a pesar de todo eso, mire, lo que es evidente es que ha habido una incorrecta gestión de los recursos públicos y yo, como afiliado a Coalición Canaria, pido disculpas, no me duelen prendas en pedir disculpas porque ha habido una incorrecta gestión de lo público, y es evidente que antes no había una sentencia y ahora hay una sentencia. Ahora bien, señora Hernández, me gustaría saber si usted, en nombre de su partido, que votó en aquel pleno la operación de compra de Las Teresitas, también pide disculpas públicamente; me gustaría saber también, porque como bien sabe la sentencia no es firme y cabe recurso, que si el Supremo no le da el visto bueno a esa sentencia y la revierte, si también volverá a pedir disculpas públicamente. Yo lo he hecho, y lo he hecho aquí, en esta Cámara. Mi pregunta es: ¿será capaz de hacerlo usted?

La señora PRESIDENTA: Ustedes saben que en las preguntas no se puede... (La señora Hernández Gutiérrez solicita la palabra).