Diario de Sesiones 76, de fecha 10/5/2017
Punto 1

9L/C-1087 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACCIONES DIRIGIDAS A LOS DEPORTISTAS CANARIOS CON DISCAPACIDAD.

La señora PRESIDENTA: Reanudamos la sesión plenaria con la comparecencia 1087, de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, instada por el Grupo Popular, sobre acciones dirigidas a los deportistas con discapacidad.

Para la defensa de la misma... ¿La 1087 quién la va a defender? Lorena Labrador, Hernández Labrador. (Pausa).

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidenta. Disculpen, es que no sabía que estaba aplazada la anterior comparecencia.

Buenos días, señorías, señora consejera.

Si hace unos años se hubiera planteado en este Parlamento una iniciativa donde deporte y discapacidad fueran de la mano, seguramente más de uno hubiera pensado que qué sentido tiene hablar de deporte y discapacidad en la misma iniciativa.

El mundo de la discapacidad ha recibido un significativo incremento de la atención profesional y social en los últimos años. Los problemas, las dificultades y las barreras que encuentran las personas con discapacidad han pasado a ser expuestos y analizados públicamente. Cada vez es mayor el número de personas que se incorporan a la tarea de mejorar las condiciones de vida y bienestar personal de las que tienen alguna discapacidad.

Muchos expertos aúnan su esfuerzo de ayuda multidisciplinar en el estudio e investigación sobre la población en la evaluación de intervención habilitadora y rehabilitadora y en la evaluación de los servicios prestados, todo ello con un mismo fin, que es el logro de una integración comunitaria plena en todas las edades, en todos los ámbitos de la vida y en cualquier parte del mundo.

No cabe duda ya de que la práctica del ejercicio físico y el deporte, en general, provocan en las personas no solo mejoras físicas, sino también psicológicas. La actividad física adaptada y el deporte en este mismo sentido actualmente son dos fenómenos sociales que se caracterizan por su trascendencia sobre las personas con discapacidad.

Los seres humanos somos, sentimos y nos movemos diferentes unos de otros. En realidad, somos personas con diferentes capacidades, pero todos con el mismo derecho a la igualdad y a la equiparación de oportunidades. Salud, educación, trabajo, transportes, pero también en deporte. Bajo estos conceptos, se lleva a cabo el proceso por el cual una persona logra la integración completa a la sociedad, a través de medidas médicas, educativas, sociales, y se incluye el deporte como un medio para alcanzar objetivos de salud psicológica, psicofísica y socialización.

El deporte puede dar respuestas a diferentes necesidades terapéuticas, parte de un programa de actividad física en el tratamiento de la discapacidad; educativas practicando en instituciones donde el fin es la educación integral del alumnado. Además, resalta las capacidades: competitivas, práctica individual o grupal, que requiere de entrenamiento, disciplina, superación y respeto a las reglas; recreativas, actividad para el tiempo libre.

El deporte adaptado representa una importancia real en el desarrollo social y personal del individuo que lo practica. Uno de los principales beneficios a tener en cuenta es de índole psicológica. Toda persona con algún tipo de discapacidad deberá enfrentar una sociedad construida sobre parámetros normales, siendo muchas veces estos parámetros las barreras que diariamente las personas con discapacidad deberán sortear. Si además hablamos de personas deportistas con discapacidad hablamos de palabras mayores.

Aunque el deporte ayudará en un principio a abstraerse por momentos de los inconvenientes que esas barreras acarrean y además crea un campo adecuado y sencillo para la autosuperación, busca establecer objetivos a alcanzar para poder superarse cada día y luego, a partir de ellos, proyectar otros objetivos buscando un reajuste permanente.

De la mano de los beneficios psicológicos del deporte adaptado aparecen los beneficios sociales. Entender que todas las personas pueden practicar deporte y recibir este servicio como un bien social más es el principio de la inserción social y por ende el primer paso hacia la integración.

Tenemos, señora consejera, muchos problemas e inconvenientes para que las personas deportistas con discapacidad estén integradas en nuestro archipiélago. La persona que practica deporte adaptado participa en el deporte exclusivamente en su ambiente, con otras personas con discapacidad. Esa es la forma menos avanzada en integración, comillas: clubes para discapacitados. El paso posterior en el proceso de integración es la forma en que los clubes deportivos convencionales tengan una sección de deporte adaptado; para eso, hay que ayudarlos. La forma más avanzada en integración es aquella en la que las personas con discapacidad realizan deporte junto a personas sin discapacidad, y eso en Canarias apenas sucede.

Señora consejera, el deporte es una actividad esencial para la convivencia y el divertimento. Uno de los fines en esta vida es ser felices y mejorar cada día en todos los ámbitos, político, empresarial, personal. Por tanto, debemos fomentar e impulsar la práctica deportiva. Si además de todo esto nos referimos a un sector de nuestra sociedad que necesita de todas nuestras acciones, está claro que el deporte para discapacitados es una asignatura pendiente que debemos conocer y procurar mejor por el bien de todos.

Queremos que explique si se toman medidas concretas para las personas que practican deporte adaptado y si están en sus planes acciones específicas para tan importante colectivo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández Labrador.

Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días.

Señora Hernández, muchísimas gracias por solicitarme esta comparecencia, porque tenemos que hablar más de deporte en esta Cámara y, por supuesto, un tema importantísimo, de deporte adaptado. La felicito por su presentación de la comparecencia.

El deporte es mucho más que deporte de competición, y lo sabemos todos. Es más, yo diría que afortunadamente el deporte es mucho más que los encuentros que reúnen a muchísima gente frente a los televisores, en algunos estadios..., porque el deporte es sinónimo de la lucha por la salud, por el bienestar y la integración. Tal vez nos tengamos que plantear en el seno de esta Cámara, de este Parlamento, qué puede hacer esta Cámara para ciudadanos con dificultades reales de acceso a la actividad física lo alcancen con la ayuda de todas las administraciones públicas. Es una buena pregunta que debemos hacernos todos.

La consecución de la igualdad efectiva de toda la ciudadanía viene desarrollándose de forma gradual en España desde hace varias décadas mediante la aprobación de disposiciones legales y reglamentarias, tanto nacionales como autonómicas. En Canarias, el trabajo a favor de la actividad deportiva, y más aun cuando se trata de la que desarrollan personas con algún tipo de discapacidad, ha ido en aumento y orientándolo no solo al incremento de las ayudas a los desplazamientos o celebraciones de eventos, sino a potenciar que la sociedad en su conjunto entienda la discapacidad como parte de ella misma, no como un elemento diferencial.

Una de esas líneas de trabajo por la integración de las personas con discapacidad es la que venimos desarrollando en la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Deportes, mediante los instrumentos que tenemos a nuestro alcance. Una convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de proyectos deportivos dirigidos a colectivos de atención especial. El año pasado 2016 fue por importe de 40 000, que incrementamos en 10 000 -es decir, que veníamos de 30 000- procedente el cien por cien de fondos de la comunidad autónoma, estando prevista una convocatoria igual para este año 2017. Estas subvenciones, como ahondaba anteriormente, ayudan a financiar proyectos a entidades, normalmente sin ánimo de lucro, que buscan la integración de los colectivos de atención especial a la sociedad, teniendo como vehículo conductor la actividad física y el deporte.

Dichas entidades -Apaelp, la asociación Compsi, ONCE, Adisnor- realizan una labor increíble y vocacional, y el Gobierno de Canarias está y estará a su lado para seguir colaborando anualmente con los proyectos que nos presenten. Podrán beneficiarse de estas subvenciones las entidades públicas de carácter asociativo fundacional y privadas domiciliadas en Canarias que promuevan programas dedicados a la promoción del deporte entre colectivos de atención especial, muy especialmente a las personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.

Además, a través de la Dirección General de Deportes hemos habilitado para el presente ejercicio una partida adicional, también, de 40 000 euros para programas de acción directa que emanan del propio centro directivo encaminadas a fomentar el deporte entre las personas con discapacidad. Este proyecto está encaminado a facilitar, como antes apuntaba, a que personas con este tipo de dificultades puedan desarrollarse e integrarse en la sociedad gracias al mundo del deporte.

Como en otros muchos aspectos, podemos considerar que las cifras se quedan cortas para el volumen de trabajo que hay que hacer si queremos llegar a dar una oportunidad a los integrantes de estos colectivos y de sus familias. Pero, como les indico, en el curso de la presente legislatura hemos incrementado las cifras y los conceptos destinados a los mismos. A ese incremento hay que añadir otra realidad no menos importante: que dichas subvenciones serán compatibles con el resto de subvenciones, ayudas, ingresos, recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración, entes públicos, privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

La Dirección General de Deportes realizó con motivo de los últimos juegos olímpicos también un esfuerzo especial para reconocer la igualdad de méritos entre los deportistas olímpicos y paraolímpicos y les otorgó igual subvención por su asistencia a Río de Janeiro. Fue un importe de 80 000 euros, cada deportista recibió 4400 euros y buscamos desde la Administración la fórmula para agilizar los trámites y que les llegara la ayuda lo antes posible.

La finalidad de dichas ayudas es la de apoyar la promoción del deporte, en este caso, de alto nivel, el rendimiento de los deportistas canarios por la constancia, el esfuerzo, el sacrificio que exige el entrenamiento y la dedicación de una disciplina olímpica. Como les dije, la dotación económica se distribuyó equitativamente entre todos los beneficiarios, tanto olímpicos como paralímpicos. Por tanto, esos 80 000 euros distribuidos entre todos.

Por razones obvias, la continuidad de este proyecto será en las próximas Olimpiadas 2020 a los clasificados, que volveremos a apoyarlos porque desde luego el nivel del deporte en Canarias es altísimo y contaremos seguro con participantes en las próximas olimpiadas y paralimpiadas.

No obstante, para el 2017 también tenemos una nueva convocatoria que es de un importe de 150 000 euros para deportistas destacados. La comunidad autónoma no contaba con este tipo de ayudas para deportistas destacados y esto va a beneficiar también a los deportistas con discapacidad, que también pueden acceder a este tipo de ayudas. Más pensando en los deportistas individuales, porque tenemos todo tipo de convocatorias -de desplazamientos de clubes, de federaciones...- y nos faltaba esta que era a los deportistas individuales, en este caso, por sus méritos deportivos. Esta convocatoria está en fase de aprobación y contempla la singularidad y peculiaridad de estos colectivos, siendo valorados aspectos que faciliten el acceso de este tipo de ayudas a deportistas con necesidades especiales, tanto físicas y psíquicas como sensoriales.

No quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de las ayudas al transporte, que también son importantísimas para cualquier deportista y que se han visto incrementadas sustancialmente en estos dos ejercicios que llevamos gobernando. Ya tenemos el importe de 1 800 000 y venimos de 1 300 000; hemos incrementado, como les digo, bastante las ayudas a los desplazamientos. Una convocatoria publicada, que nos comprometimos a anticipar la convocatoria para que las ayudas llegaran lo antes posible a los deportistas, y nos comprometimos a convocarla por anticipado en diciembre y cumplimos. Se convocó esta ayuda a desplazamientos, que es la más importante que tiene el Gobierno de Canarias, en diciembre; además, implantamos la Administración electrónica, con lo cual los procedimientos son muchísimo más ágiles para la tramitación, por tanto, con el fin también de que lleguen las ayudas lo antes posible a los deportistas.

Y destacar, con respecto al tema de hoy de la comparecencia, que, por supuesto, en esta convocatoria de ayuda a los desplazamientos se tiene una especial atención a los deportistas de estas características, porque pueden desplazar a un mayor número de técnicos.

Otro aspecto que también fue publicado en diciembre del 2016 fueron las ayudas a clubes de categorías nacionales que sufragan los gastos generales de funcionamiento y competiciones. Los clubes que cumplen con los requisitos pueden acogerse a esta otra convocatoria, que tiene un importe de 500 000 euros.

Recientemente, en el curso de una comparecencia en comisión en torno a cómo trabaja mi consejería los aspectos que tienen que ver con el apoyo a personas con algún tipo de discapacidad, decía que, a mi juicio, la atención a la discapacidad no es la adopción de unas medidas concretas contempladas en una ley o reglamento. Atender a las personas con discapacidad es ofrecerles un tratamiento equitativo y una efectiva igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, y el apoyo a la práctica de cualquier actividad deportiva está claramente en esta línea. Nosotros lo asumimos y trabajamos por dar más, deseo también que los clubes deportivos crezcan, abriendo sus estructuras a equipos con estas condiciones especiales, que los apoyen en las competiciones y que los espectadores acudan a sus enfrentamientos.

Para animar en esa línea, hemos incluido que, en las subvenciones destinadas a apoyar a los clubes deportivos canarios que disputen categorías absolutas de ámbito nacional en las distintas modalidades deportivas, deba baremarse como premio la promoción del deporte en colectivos de atención especial. Son medidas que a nuestro juicio van a ir haciendo que, poco a poco, la realidad cambie.

Un impulso fundamental a esa normalización lo podremos dar a través de la nueva ley canaria del deporte, que, como ustedes saben, ya está en un estado avanzado de tramitación. Pasó la primera vez por el Consejo de Gobierno, en la lista de evaluación, y ya están requiriéndose todos los informes preceptivos a las distintas consejerías para, en breve, volver al Gobierno para instar al Consultivo a su informe. Es la ley que más avanzada tenemos de esta consejería, como ustedes saben, tenemos seis leyes en nuestro, digamos, mandato, y esta en breve estará ya en esta Cámara.

Y, como decía, la propia ley canaria del deporte establece que en materia de competencia son los ayuntamientos los responsables del deporte aficionado, en coordinación con los cabildos insulares, otorgándoles también la competencia para el fomento de las actividades deportivas entre la ciudadanía que padezca discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales o mixtas al objeto de contribuir a su plena integración social. Del mismo modo, la ley introduce, en atención a las observaciones formuladas precisamente por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, que las administraciones públicas prestarán una especial atención al fomento del deporte a las personas mayores, a los menores y a las personas con discapacidad, y protegerán de forma especial e intensa los derechos de las personas con discapacidad de acceder sin barreras a las instalaciones deportivas, así como a la información y a la práctica del deporte en los términos previstos en la ley y en el texto refundido de la ley general de derechos.

Se busca con ello cerrar el círculo en la...

La señora PRESIDENTA: Se ha acabado su tiempo, señora consejera...

De acuerdo, muchas gracias.

Turno ahora para los grupos. Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Ya lo dice el artículo 3 del anteproyecto de ley de deportes de Canarias, Canarias tiene que ser una región sin barreras ni obstáculos insuperables donde las administraciones públicas pongan en valor el deporte adaptado para que se construya una sociedad canaria más inclusiva y concienciada con la diversidad y con los valores del deporte.

Tenemos magníficos deportistas canarios cuyos éxitos les han llevado a competir en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en natación, triatlón y baloncesto, lo que nos demuestra que toda inversión en los deportistas canarios con discapacidad no solo es un incentivo al crecimiento del deporte adaptado, sino que contribuye con sus habilidades y capacidades al progreso de la sociedad.

Sabemos que su consejería apuesta por la integración plena y por la eliminación de barreras para favorecer la práctica de cualquier disciplina, pero es que nunca son suficientes los recursos económicos y materiales que se destinan para el deporte adaptado.

Como usted bien ha dicho en su intervención, para los deportistas discapacitados las ayudas y servicios al transporte son esenciales; por tanto, se necesita una mayor inversión así como para los familiares y los técnicos acompañantes. Aunque se haya aumentado sustancialmente, se necesita mayor inversión porque es que no es suficiente.

Señora consejera, pero es que, además, si queremos un archipiélago accesible y libre de barreras, debemos ir más allá y acometer las obras que sean necesarias para la adaptación de las instalaciones y complejos deportivos que existen en todas las islas y que ello permite la realización de cualquier actividad deportiva.

Teniendo en cuenta los valores y beneficios que el deporte nos aporta, con mayor intensidad deberíamos focalizarlo en el deporte adaptado donde el esfuerzo, el sacrificio y la superación son obstáculos diarios.

Agrupación Socialista Gomera considera que entre el Ejecutivo y todas las administraciones se debe apostar por una mayor integración social de los colectivos más vulnerables, así como programas que fomenten el deporte adaptado. Hagamos, por tanto, que todos los recursos y los servicios disponibles en la sociedad sean también derechos básicos para todas aquellas personas con discapacidad y que, en el caso de nuestros deportistas canarios, les suponga un avance en su desarrollo personal y nunca un obstáculo o exclusión social.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señora consejera.

El deporte es obvio que es una herramienta no solo de ocio y salud, sino también de integración por lo que representa en todos los ámbitos. Por supuesto, en el de la salud, pero también en el de los valores, en la capacidad de superación tan necesaria para este colectivo -y, además, son ejemplo para el conjunto de la sociedad cuando hablamos de ello- y también el de la visibilización. Para ello es necesario que nuestros deportistas canarios con discapacidad tengan el máximo de ayuda en todos los ámbitos. Las subvenciones, por ello, son absolutamente fundamentales, imprescindibles.

Por eso reiteramos, usted misma acaba de reconocerlo y ese reconocimiento tiene que ser una apuesta clara para incrementar esos escasísimos 40 000 euros, porque cuando hablamos de deportistas, en cualquiera de sus modalidades, son personas que necesitan viajar, sobre todo, cuando hablamos del alto nivel competitivo de manera constante, a nivel individual, pero también como clubes. Si además son personas con discapacidad, pues todavía mucho más agravada su situación desde el punto de vista económico.

Por tanto, ese esfuerzo necesario, por parte no solamente de la consejería, obviamente, sino de todas las administraciones públicas, para impulsar un mayor apoyo y hacer posible que ningún club, que ningún deportista, ninguna deportista tenga que abandonar su práctica por una cuestión meramente económica.

También es necesaria la adaptación de todas nuestras instalaciones, no solo de la consejería, por supuesto, de todas las administraciones implicadas, ayuntamientos, cabildos, que hagamos posible que la accesibilidad a las mismas y la práctica deportiva en cada una de sus modalidades pueda ser posible para estas personas.

Hablamos también de la necesidad de la promoción de pruebas deportivas específicas por parte de las administraciones para cada uno de ellos. Y no hablo solamente de las ligas, digamos, a través de las federaciones, sino pruebas deportivas específicas en algunas modalidades que se desarrollan para personas que no tienen discapacidad, pues tenemos que ser capaces, además de integrarlos en estas pruebas, de algunas específicas también para ellos.

Hablaba al principio de la visibilización. El deporte es una herramienta fundamental para esto y la Televisión Canaria tendría que ser también una herramienta fundamental para lograr dicha visibilización. El suspenso por parte de nuestra Televisión Canaria en la promoción y en la visibilización del deporte para personas con discapacidad es absoluto. Por tanto, es otra de las herramientas que este Gobierno, y esta sí que es responsabilidad de la consejería, a través del trabajo transversal que hace con el Gobierno, de ser capaces de cobrar un mayor protagonismo.

Y no solamente podemos hablar de deportistas de alto nivel o de nivel competitivo, sino en todas las etapas, en todas las edades, y para ello es fundamental la promoción de su práctica deportiva, de su práctica en el conjunto del colectivo y también la necesaria e imprescindible interacción con el ámbito educativo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Podemos, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta. Buenos días a todos y a todas.

La discapacidad en materia de deporte también se encuentra con falta de recursos y desde el colectivo de deportistas se vienen reivindicando varias cuestiones. Por un lado, está la dificultad que tienen para poder trasladarse a las competiciones. Esto es algo que ya hemos escuchado en los deportistas en general, pero cuando el deportista, además, tiene una discapacidad los gastos de los viajes se disparan, ya que muchos de ellos tienen que ir acompañados de personal de apoyo. Un ejemplo concreto es la natación, donde compiten muchos deportistas con un alto grado, además, de discapacidad y, sin embargo, solo pueden llevar una o dos personas de apoyo por equipo, y eso consideramos que es un número ridículo y, sobre todo, insuficiente. Además, nos dicen que ni siquiera se pueden trasladar en grupo como selección canaria.

Principalmente demandan, por esto, financiación a los clubes y a la federación deportiva para material deportivo y para desplazamientos, porque, actualmente, la mayoría de ellos están obligados a renunciar a participar en competiciones estatales o incluso en otras islas por falta de presupuesto.

Otra necesidad, básica, además, es el material deportivo en general, pero en especial también el de las prótesis para deportistas. El catálogo ortoprotésico no contempla este material específico para ellos y sin este material no pueden ni entrenar ni competir.

Por otro lado, también demandan la falta de formación específica de monitores y técnicos deportivos por no tener facilidad de acceder a cursos. Nosotros hemos comprobado que este año apenas hemos encontrado un curso que imparte la Essscan en modalidad acuática.

El problema de todo esto es que hace aproximadamente un año aprobábamos una proposición no de ley en este Parlamento donde había una enmienda de Podemos que solicitaba un plan específico con dotación presupuestaria propia y con financiación para material deportivo, prótesis deportivas y también para formación de monitores y técnicos deportivos, y la verdad es que hemos llamado, hemos preguntado y nos han dicho que la situación no ha cambiado, por eso no nos cuadran las cifras que usted nos da. Nos ha comentado hasta un millón de euros en subvenciones para desplazamientos, sin embargo cuando preguntamos nos dicen que la situación sigue igual. Por tanto, lo que queremos, bueno, pues si nos puede explicar por qué nos han dicho eso.

En definitiva, lo que queremos es que nos explique qué planes tiene a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo para solucionar toda esta problemática.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.

Turno del Grupo Socialista, señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Un buen Gobierno debe garantizar la igualdad de oportunidades, y garantizar la igualdad de oportunidades no es darle a todos lo mismo, sino darle a cada cual lo que necesita para que al final todos puedan alcanzar la meta.

Desgraciadamente, en esta comunidad autónoma, según me han comentado los deportistas, que veo que se lo han comentado también a otros grupos parlamentarios, el apoyo que tengan, la posibilidad que tengan de disfrutar de una actividad o de practicar un deporte adaptado depende de la isla o del municipio en el que residan, del colectivo del que formen parte. No es igual formar parte, que tengas a la ONCE apoyándote detrás, a que tengas un colectivo más modesto. Y depende también de la familia en la que hayas nacido y de los recursos económicos que tengas para sufragar la cantidad tan enorme de recursos económicos que tienes que abonar para practicar una actividad física o ejercer su derecho a practicar un deporte adaptado.

Por esto, el Grupo Parlamentario Socialista le quiere hacer tres preguntas:

Primera: ¿debe cumplir la federación de deportistas con discapacidad los mismos requisitos que el resto de las federaciones para acceder a una subvención? Segunda pregunta... Porque está ahí el quid de la cuestión, los deportistas con discapacidad no pueden llegar a las mil fichas. Segunda pregunta: ¿ha adoptado la Consejería de Deportes alguna medida para que las personas con discapacidad física que practican un deporte puedan acudir con el equipamiento igual que el resto de la delegación de deportistas canarios y pueda existir uniformidad en la vestimenta, en el equipamiento? Tercera pregunta: ¿existe una convocatoria específica para que las personas con discapacidad puedan contratar personal de apoyo? A título individual estoy diciendo, no como colectivo. Nada más.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Grupo Nacionalista, señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ: Salud, gracias, señora presidenta. Salud, señorías.

Es indiscutible que, históricamente, las personas que tienen algún tipo de discapacidad han sufrido algún tipo de marginación y exclusión social. Frente a este hábito, un gran número de autores defienden una sociedad para todos, es decir una sociedad que proteja la aceptación de la diversidad. Sin duda, la actividad física es uno de los instrumentos que nos ayudará a garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad.

En nuestro programa de gobierno destacamos que, en todas las líneas de actuación relacionadas con esta actividad, reservaremos un programa específico para el deporte adaptado, de forma que la práctica deportiva pueda tener también una notable proyección en nuestras políticas sociales. Nuestra actuación en este escenario ha sido perfectamente descrita por la consejera, doña María Teresa Lorenzo, que ha enfatizado la convocatoria de subvenciones destinadas a promover programas dedicados a la promoción del deporte entre las personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.

Por lo demás, estamos en absoluta sintonía con la legislación internacional. La Unión ha impulsado políticas dirigidas a promover la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte de competición. En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la ONU también reconoció el deporte y la actividad física como derechos humanos para las personas con discapacidad. Y en su carta, que codifica los principios fundamentales del olimpismo y que ha sido actualizada, por cierto, el pasado 2 de agosto de 2016, el COI explica que cualquier forma de discriminación es incompatible con el movimiento olímpico.

En esa línea, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias ha reconocido la igualdad entre los deportistas olímpicos y paralímpicos y les ha otorgado la misma subvención por su asistencia y participación en los recientes Juegos de Río. La nueva ley canaria del deporte, además, contiene que las administraciones públicas prestarán una especial atención al fomento del deporte a las personas con discapacidad.

"No estoy en desventaja por mi condición -pensó la escritora Janet Barnes-. Estoy físicamente desafiada y capacitada de forma diferente", esgrimió. Ese es el heroico espíritu de los deportistas adaptados y paralímpicos que, sin duda, ponderamos, aplaudimos y protegemos cada vez más desde nuestra Administración.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pitti.

Turno ahora para el grupo proponente, Grupo Popular Señora Hernández Labrador.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días de nuevo. Señora consejera.

La práctica deportiva es un importante factor de integración social que ayuda a quienes la practican a su rehabilitación, a su independencia, pero sobre todo otorgará más seguridad a sus usuarios, que, en el caso, que nos ocupa hoy de deportistas con discapacidad, cobra especial importancia. Los deportistas con discapacidad no gozan del mismo reconocimiento que los deportistas convencionales, sin embargo, el deporte adaptado representa un mayor espectáculo que el que no lo es. Resulta realmente impactante ver a personas con amputaciones, disminución visual, personas con parálisis cerebrales, con discapacidad intelectual debutar en una pista, en un tatami o en una piscina. Para todos ellos el deporte no es solo una forma de desarrollar su movilidad, sino una importante puerta de entrada a la integración social y, en algunas ocasiones, el único camino para aceptar que su vida, al menos en algunos aspectos, ha cambiado o no es la misma que la del resto.

La práctica deportiva ayuda a aumentar las habilidades de autonomía personal y del funcionamiento intelectual, desarrolla su sensibilidad social a través del aprendizaje de las reglas que rigen las normas de participación y que han de ser cumplidas. En ese aprendizaje de normas para todos, crece su confianza, contribuye a aumentar la autoestima y facilita la integración, crea lazos de compañerismo y solidaridad, permite satisfacer necesidades básicas de crecimiento físico, emocional y social. Una persona es más feliz cuanto más debe esforzarse para alcanzar sus objetivos.

Señora consejera, 40 000 euros: 40 000 euros es lo que el Gobierno de Canarias destina al deporte adaptado, y a eso se limita la aportación del Gobierno específica a los deportistas con discapacidad. ¿Cree usted creen ustedes que es suficiente? El sector del deporte adaptado demanda desde hace mucho tiempo condiciones que faciliten su desplazamiento para la práctica deportiva. Esta medida, por ejemplo, incrementará el número de deportistas con discapacidad con los beneficios que le he expuesto en mi primera intervención, entre ellos el más importante: la integración cada vez mayor y más positiva en todos los ámbitos de la sociedad. Es importante tener en cuenta que la familia, los amigos y la comunidad forman parte del proceso de integración; todos contribuimos a que el deportista con discapacidad tenga el apoyo e implicación de la comunidad en su integración como individuo, para sentirse arropado, útil y valorado en la realización de su actividad física.

Por lo tanto, el Gobierno debe pensar, cuando implanta medidas para el deporte adaptado, no solo en los deportistas sino en su entorno familiar, profesional, en las instalaciones deportivas. No hay que olvidar que en los desplazamientos es absolutamente necesaria la presencia de un acompañante o de su equipo, que debe contar con las mismas ayudas sin obviar el esfuerzo económico que esto supone.

Para reducir, en caso de tenerlos, el uso de vehículos privados por parte de familias o entrenadores se debe fomentar el transporte público con alternativas eficaces, eficientes y económicas. No podemos olvidar que si solo fomentamos el deporte adaptado aislado, sin medidas concretas paralelas, estaremos abocados al fracaso.

En otras comunidades autónomas observamos cómo, a la hora de acceder a algún tipo de subvención relacionada con el deporte adaptado, la mayoría están dirigidas a usuarios que acreditan nueva discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, igual o superior al 33 %. Esa acreditación es una demanda histórica del sector en Canarias, que deben tener las mismas condiciones que el resto de deportistas españoles; más si cabe con los problemas de movilidad que tenemos en Canarias. El deportista adaptado no alcanzará la importancia que merece mientras las instituciones no crean en él, mientras sigamos poniendo límites a estos deportistas, muchas veces invisibles pero que están.

Potenciar el deporte adaptado con programas específicos sin llevar a cabo actuaciones paralelas no contribuirá a su crecimiento y será un esfuerzo estéril. Señora consejera, hemos hablado ya en alguna ocasión de las ayudas al desplazamiento, hoy de nuevo usted lo vuelve a sacar y las terribles consecuencias de su demora en el pago. Qué le voy a contar en lo que supone para el deporte adaptado. Quizás también debamos debatir si los requisitos y los protocolos para una subvención de un deportista convencional pueden ser los mismos que para un deportista con discapacidad o un club de personas con discapacidad. Seguramente no, pero ya habiendo tenido acceso al anteproyecto de ley del deporte de Canarias, no he visto ninguna modificación al respecto, sí el compromiso de facilitar y adelantar los pagos, pero no en los requisitos.

Otro tema que nos han hecho llegar los colectivos es que no tienen dónde practicar su deporte. Señora consejera, no tienen dónde practicar su deporte, no tienen dónde entrenar. No podemos permitirnos que un deportista con discapacidad deje de hacer o practicar deporte porque las instalaciones donde lo tiene que hacer no están adaptadas a sus necesidades. Habla también el anteproyecto de ley de redefinir la naturaleza y el contenido del plan de infraestructuras deportivas de Canarias. Había que establecer y especificar que todos los deportistas con discapacidad tengan garantizado su sitio en esas infraestructuras.

Señora consejera, en ese anteproyecto siento que hay una oportunidad perdida, por lo menos por parte del Gobierno, porque en un tema tan importante como el deporte adaptado poco o nada aparece en el primer documento; si bien es verdad que tendremos tiempo de trabajar conjuntamente en él.

Señora consejera, lo decía en mi primera intervención: tiene el Gobierno de Canarias que garantizar y tiene que hacer un esfuerzo con clubes y federaciones para que la integración sea un tema de todos. Tenemos que articular medidas para que los clubes y federaciones hagan una labor integradora, que dispongan de las herramientas suficientes para, cuando llegue un chico o una chica a formar parte de su plantilla o de sus equipos, lo pueda hacer y no encuentre una barrera más.

Tenemos problemas con la formación de los monitores: son ellos los que deben guiar y enseñar a sus deportistas, ¿cómo lo hacen si no disponen de formación?

Quiero terminar, señora consejera, haciendo alusión a la Transvulcania, este fin de semana, donde muchos deportistas con discapacidad forman parte de ella. Es digno de ver llegar a meta a un deportista con discapacidad visual acompañado de su guía y que han hecho -se lo puedo asegurar- una carrera muy dura. Además, este mes tenemos en los aviones una entrevista preciosa a Norberto Chávez Oliva, quiero citarlo aquí, primer triatleta de Canarias, que hará el Ironman de Lanzarote, y le puedo asegurar -y usted también lo sabe- que hacer 3800 metros a nado, 180 kilómetros en bicicleta adaptada y 42 kilómetros en silla de ruedas no es nada fácil. Muchos lo llaman héroe, él lo llama vida y yo lo llamo ejemplo.

Tenemos muchos deportistas canarios con discapacidad que se levantan cada día tratando de superarse: trabajemos por ellos, señora consejera, es un reto importante.

Quiero agradecer, para finalizar, al Club Deportivo Sordos Tenerife, que nos hemos reunido con ellos y nos han hecho llegar muchas de sus propuestas. Y espero, señora consejera, que a partir de ahora hablemos más de deporte y de discapacidad en este Parlamento.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández Labrador.

Turno ahora, para cerrar esta comparecencia, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Muchas gracias, señora presidenta.

No quiero quedarme en una declaración de intenciones, como estaba relatando antes, de todas las ayudas que tenemos para el colectivo de discapacidad en el deporte, sino seguir trabajando intensamente en el seno de esta consejería para que todas las intenciones se conviertan en hechos.

Además, el año pasado les estaba relatando, digamos, todas las convocatorias que tenemos y voy a volverlas a revisar, porque quizá, pues, sus señorías no las conozcan en profundidad, porque algunos de ustedes han manifestado que seguimos con las mismas cuantías o que son escasas. Desde luego, los recursos siempre son escasos, siempre podemos invertir más, pero este Gobierno ha incrementado notablemente las ayudas al deporte y, en especial, al deporte con discapacidad.

Como les decía, no solamente está la convocatoria de ayudas a los colectivos con discapacidad de 40 000 euros que venían de un importe de 30 000, sino que además tenemos otra adicional de otros 40 000. Es decir, no solamente está esa convocatoria de 40 000, sino que hay otra también por el mismo importe de 40 000: una es una convocatoria pública, y lo otro son programas de ayuda que estamos desarrollando en la consejería para este colectivo también.

Además, estas ayudas son compatibles con el resto de ayudas que tiene..., las subvenciones al deporte en Canarias, que prima en esa baremación de esas convocatorias a los deportistas con discapacidad sus materiales, sus técnicos y los cursos que necesitan de formación. Y en esas convocatorias también hemos incrementado las cuantías y les recuerdo que les comenté que la ayuda a desplazamientos ha pasado de 1 300 000, señora Arnaiz, a 1 800 000. Eso está publicado porque es el presupuesto aprobado de la Comunidad Autónoma de Canarias. Es decir, hemos aumentado en 500 000 euros la convocatoria de ayuda a desplazamiento.

Y también recordarles que en el ánimo de mejorar la gestión, porque, en definitiva, en las ayudas lo importante es que lleguen a tiempo para que puedan competir, hemos pasado de convocar a mitad de año a convocar anticipadamente en diciembre para que la tramitación sea más rápida y puedan acceder a las ayudas lo antes posible. Por tanto, también hemos agilizado los procedimientos.

Con la convocatoria de 150 000 euros a deportistas destacados también entre los criterios se valora con más puntos, por tanto, tienen más posibilidades de obtener más ayuda los colectivos con discapacidad -esa que decía para deportistas destacados-, y la que me faltó por comentar, es que también hemos incorporado como novedad este Gobierno una ayuda de un millón de euros repartido entre todos los clubes que compiten en categoría estatal. Entre ellos, hay varios clubes cuyo fin es el deporte adaptado y todos ellos llevan, por supuesto, la marca, es un convenio de patrocinio, la marca Islas Canarias por toda la Península y Europa. Y entre ellos, como decía, está el ADM Econy Gran Canaria, el Ademi Tenerife, el Sureste Gran Canaria. Son equipos que practican alguna modalidad deportiva adaptada que se han beneficiado también de esta ayuda de un millón de euros, repartidos entre todos los clubes para ayudarlos a sus competiciones estatales y europeas, además, de las ayudas a desplazamiento, además de las ayudas a clubes, además de las ayudas a federaciones. Por tanto, se han incrementado los recursos y siempre serán escasos porque necesitamos todavía aportar más.

También mencionar que este año, con el ánimo de ayudar a los deportistas y a los clubes a tramitar sus subvenciones, que es una demanda que nos han hecho a todos los deportistas, hemos habilitado también una partida de 130 000 euros para asistencia jurídica a clubes para la tramitación de las ayudas. Es decir, no solo incrementamos los recursos, no solo agilizamos los plazos, sino que además ponemos a su disposición un equipo jurídico, una asistencia jurídica para la tramitación de las ayudas; con lo cual también eso va a facilitar que no se queden sin tramitar sus ayudas o que no conozcan o no sepan cómo hacerlo, que, en términos generales, es una demanda, porque nadie se dedica profesionalmente a gestionar un club, sino que lo hacen las directivas por amor al arte y hay que ayudarlos porque realmente no tienen tiempo o no tienen, digamos, el asesoramiento necesario. Se lo va a dar el Gobierno de Canarias a través de esta asistencia de 130 000 euros.

También han mencionado la mejora, la adaptación de las instalaciones deportivas: sin duda alguna. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que mejorar todas las infraestructuras, no solamente las deportivas, todas las infraestructuras para poder ser una sociedad totalmente integrada, integral. Y en el caso de las instalaciones deportivas, el Gobierno de Canarias está elaborando un censo de instalaciones deportivas en el que tendremos especial interés en que queden bien reflejadas las necesidades de adaptación para discapacitados, todas esas infraestructuras, estén en las condiciones que estén.

Les recuerdo que la competencia para la inversión en infraestructuras deportivas es municipal e insular, pero el Gobierno de Canarias, a través de este censo y en la medida en que podamos obtener más presupuesto para capítulo VI, para inversiones, o capítulo VII, para esta Consejería de Deportes, desde luego que también vamos a apoyar las inversiones en infraestructuras deportivas y priorizar la adaptación a deportistas discapacitados.

La promoción de pruebas específicas en algunas modalidades: también lo ha hecho el Gobierno de Canarias. A través de los convenios de promoción turística con los cabildos apoyamos pruebas deportivas que se celebren en Canarias de interés turístico. En este caso, pues el campeonato europeo de baloncesto en silla de ruedas lo apoya el Gobierno de Canarias con una cuantía importante y con el Cabildo de Tenerife y así como otras pruebas deportivas de deporte adaptado. Todo, digamos, con el mismo trato que podemos dar a otros deportistas en otras circunstancias.

La visibilización en la televisión, en la hora de Televisión Canaria: por supuesto. Voy a mediar, como en cultura, como en turismo, para aprovechar nuestra televisión pública canaria para difundir, para promocionar todos nuestros deportes y, por supuesto, cómo no, el deporte adaptado.

En cuanto a las dificultades que trasladaba la señora Arnaiz, las dificultades que tienen los deportistas para trasladarse a competiciones, pocos técnicos, el material deportivo, algunos de ustedes también, la señora Hernández también lo citaba, las prótesis... Desde luego, me voy a interesar por cada uno de los aspectos que ustedes concretamente han citado, pero hablando con los técnicos de todos estos temas en las convocatorias, siempre les he insistido en que, por favor, tengan en cuenta todas esas demandas que nos han hecho a todos, porque todos estamos con ellos y los conocemos, los problemas, y las convocatorias se revisan cada año mejorando para incorporar, para no dejarnos ningún caso de material específico que tengan alguna dificultad para trasladar o que tengan el mismo trato que cualquier otro material deportivo de otro deportista. O sea, que, en ese sentido, en las convocatorias se tiene en cuenta y se barema con más puntos todo lo que es el deporte adaptado; pero no solo eso, sino que se tiene en cuenta que puedan ir más técnicos, ya lo comenté antes, está así en las convocatorias, pueden ir más técnicos que los deportistas sin discapacidad. Y es lógico, es obvio, que necesitan más apoyo técnico, y por tanto eso se financia a través de las convocatorias.

Muchas gracias, señor Pitti, por sus palabras. Usted es un gran conocedor del deporte y ha mostrado mucho interés haciéndome innumerables preguntas y presentando innumerables iniciativas en esta Cámara, lo cual agradezco, que siga poniendo en valor el deporte en Canarias. Porque no solo hay que hablar de deporte por salud, no solo hay que hablar de deporte porque también es un sector económico que mueve la economía de Canarias, sino porque, sin duda alguna, para ser mejores personas yo creo que el deporte es el perfecto vehículo para cohesionarnos, para unir las islas Canarias y, por tanto, muchísimas gracias por presentarme iniciativas en este sentido.

Nada más. Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.