Diario de Sesiones 77, de fecha 23/5/2017
Punto 4

9L/PO/P-1264 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA PROYECCIÓN AFRICANA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la proyección africana de Canarias, dirigida al consejero de Economía.

Señor García.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Sí. Señor consejero, en marzo pasado asistió como ponente a un coloquio de la asociación para la dirección de empresas don Emilio Lamo de Espinosa, compañero de universidad, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y hoy, actualmente presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. E hizo unas declaraciones en el periódico La Provincia que me parecieron muy interesantes, en el sentido de que él creía -lo dijo con contundencia- que Canarias debiera hegemonizar todo lo que es la proyección de España y de Europa en África. Habló de que hay actualmente 20 puertos, los 20 puertos más importantes del mundo: 17 están en el Pacífico, 2 están en Europa y 1 está en el golfo Pérsico, y que hay que hacer lo posible por que el próximo puerto importante del mundo sea un puerto del Atlántico, y apuntaba que ese puerto tenía que estar en las Canarias.

Nosotros tenemos una estrategia montada desde Canarias que yo creo que radica en lo que hoy es la Casa África, que genera diplomacia pública y económica, tenemos las oficinas y las delegaciones de Fucaex y de Proexca en algunos puntos de África y luego tenemos también intervención, con mucho protagonismo, en los programas plurirregionales europeos, como el MAC, como el Programa Espacio Atlántico o el Programa ENI Atlántico Medio.

¿Cree usted que esta aseveración, esta afirmación tan contundente que hizo el señor Lamo de Espinosa la estamos rentabilizando actualmente como debiéramos haberla rentabilizado?

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García.

Señorías, ruego silencio, por favor, porque si no es imposible escuchar a quien está interviniendo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días. Señor García Ramos.

La potencialidad de la proyección africana de Canarias es incuestionable y para el Gobierno de Canarias es uno de los objetivos prioritarios.

La proyección que debe tener Canarias en su entorno, la promoción del posicionamiento de las islas como un hub de servicios a través de la potenciación de la representación diplomática y económica, de los puertos y de los aeropuertos canarios y la conectividad con el continente, así como la promoción de la inversión empresarial y la cooperación y la prestación de servicios o la promoción de la cultura y la lengua española en estos países: estos son objetivos prioritarios demostrados y de ahí que la potencialidad de la proyección africana de Canarias está siendo impulsada por el Gobierno de una forma firme. Y lo hace a través de los diferentes mecanismos, como Casa África, que usted citaba, y ayer mismo se celebraba un seminario de las relaciones estratégicas con Mauritania, creo que con un éxito notable.

Y tenemos dos formas de hacerlo. En primer lugar, fomentando la posición de Canarias como referencia en el Atlántico Medio y como una plataforma atlántica. Para ello destaca la oportunidad que tienen nuestras empresas de poder trabajar en el África cercana. Pero también tenemos el programa de cooperación que usted citaba, el programa MAC, el programa Madeira, Azores y Canarias, en el que, como usted sabe, hay tres socios -Cabo Verde, Senegal y Mauritania-, con lo cual también estamos posicionándonos en estos países. Y también dentro del programa MAC hay un proyecto estratégico, el Hexagone, que es un proyecto de intentar dinamizar la cooperación entre todos los países. Con lo cual en la hoja de ruta de este Gobierno está impulsar que Canarias tenga una mayor participación, presencia y acción exterior, tanto de España como de Europa y de Canarias, en África.

Pero por otra parte también queremos reforzar la presencia institucional de Canarias en este entorno. Y eso se demostró en la reciente Reunión Internacional sobre Diplomacia Preventiva en África Subsahariana, donde manifestamos nuestra vocación de participar en la ayuda a la pacificación o a la tranquilidad en esta zona. Y esto lo fomentamos con el Canarias Aporta, en el que colaboramos y hacemos que empresas de Canarias se desplacen a países africanos y colaboren con ellos.

En fin, durante todo este año hemos trabajado para eso y seguiremos trabajando.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Ruego que cuando hable se dirija al micrófono, porque, al mirar para atrás, si no no se escucha para la grabación, señor consejero. Disculpe, sé que lo hace por dirigirse al diputado, ya lo sé, y espero que entienda lo que le digo. Simplemente es para que quede recogido en la grabación para el acta correspondiente.

Muchas gracias.

Señor García, ¿quiere...? ¿Concluyó? ¿No?, ¿no quiere intervenir más, quiere decir? (El señor García Ramos indica que no va a intervenir). Vale, vale. No le había entendido.