Diario de Sesiones 79/2017, de fecha 21/6/2017 - Punto 5

9L/PO/P-1438 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS OBJETIVOS DEL VIAJE OFICIAL A ESTADOS UNIDOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los objetivos del viaje oficial a Estados Unidos.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidenta. Señorías, buenos días.

Señor presidente del Gobierno, en el marco de la estrategia de internacionalización de la economía canaria hay dos grandes medidas. La primera, la de internacionalización de la empresa, generando en ella mayor competitividad, y, la segunda, en la consideración de Canarias como hub para hacer negocios en África.

En este sentido, señor presidente, usted ha desarrollado muy recientemente un viaje a Estados Unidos y el interés de nuestro grupo es conocer cuáles fueron los objetivos de su reciente viaje oficial a Estados Unidos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, estimado portavoz.

Efectivamente, o sea, dentro de los principales retos que nos marcamos al comienzo de la legislatura, estaba el de generar más empleo, más empleo de calidad, más empleo estable. Y para eso necesitamos generar oportunidades en nuestro territorio, aprovechando una situación geográfica y estratégica, aprovechando las ventajas fiscales tan potentes de que nos ha dotado el Régimen Económico y Fiscal, aprovechando también un periodo de crecimiento económico, nos hemos embarcado en una estrategia de internacionalización de la economía para generar esos puestos de trabajo estables y de calidad. En definitiva, para diversificar, en este caso, nuestro sistema productivo canario. Porque entendemos que la mejor de las políticas sociales es que la gente pueda tener un empleo digno para mantener a su familia y que, consecuentemente, no tenga que depender de las administraciones públicas.

A partir de ahí, en el viaje a Estados Unidos tuvimos con el embajador un desayuno con seis grandes empresas, distintas reuniones con think tanks, la asociación de energías renovables de Estados Unidos, cinco empresas del sector audiovisual. Y en este caso, también, a partir de ahí, establecimos una agenda de contactos que alcanza a más de diez empresas que se han comprometido con la consultora que tenemos contratada a hacer las oportunas consultas para ver la posibilidad de instalarse en Canarias.

Y aprovecho también, querido portavoz, y voy a dar unos datos, porque a veces yo entiendo que las malas noticias suenan más, pero nos daban los datos recientemente del mes de mayo y el empleo en Canarias está creciendo a una media interanual del 5,6 %, frente al 3,9 del Estado, y el incremento de los contratos indefinidos está siendo del 16,3 % de esos contratos, muy por encima del casi 13 % de la media del Estado.

Poco a poco, de manera más lenta de lo que a nosotros nos gustaría, se sigue generando mes tras mes empleo en Canarias y cada vez más estable y más de calidad, y en eso tiene que ver también mucho el trabajo conjunto que se está haciendo con los agentes sociales, con las distintas patronales y en lo que ayuda el propio Gobierno de Canarias.

Sabemos que es una estrategia a largo plazo, pero no por ello, eh, no por ello vamos a dejar de hacer lo que consideramos que de verdad es importante, aunque a veces no se valore así, porque es el futuro de las generaciones de los hombres y mujeres que quieran vivir en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Muchas gracias.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-1438 Sobre los objetivos del viaje oficial a Estados Unidos, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico