Diario de Sesiones 79, de fecha 21/6/2017
Punto 9

9L/PO/P-1295 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE DATOS EN LOS SECTORES ECONÓMICOS DE LAS REPERCUSIONES DEL BREXIT, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre datos en los sectores económicos de las repercusiones del brexit, dirigida al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, las últimas elecciones en el Reino Unido, sobre todo los resultados, han convertido el brexit en una especie de galimatías político e ideológico con el fracaso en las urnas del partido promotor, el Partido Conservador, promotor del brexit, y la desaparición del Parlamento del único partido antieuropeísta, el UKIP.

Todos sabemos que el brexit tendrá repercusiones de tipo jurídico, económico, sociales y humanas, y sé que desde su consejería, desde el 27 de octubre de 2016, se ha reaccionado elaborando un documento y convocando una comisión al respecto, donde se han analizado ámbitos como el mercado laboral, la presencia de canarios en el Reino Unido, de británicos en Canarias, la influencia del turismo, que llega al 32 % el turismo británico en Canarias, el mercado inmobiliario -de las viviendas vendidas el pasado año en Canarias el 26 % fueron adquiridas por británicos-, y también en lo que significa la inversión extranjera, que significó un 8,2 % de inversión en Canarias desde el Reino Unido. Y también en lo que significa el comercio exterior, las exportaciones que hemos hecho de legumbres y hortalizas y las importaciones que hemos hecho de papas desde el Reino Unido.

Yo quisiera preguntarle que si se siguen actualizando estos datos, estos ámbitos dentro del documento que ustedes han elaborado desde este 27 de octubre de 2016 y qué estimación hace usted del inicio de las conversaciones entre el Reino Unido y Michel Barnier, que es el negociador por parte de la Unión Europea, que en los últimos días ha denunciado en la prensa una especie de desinterés del Reino Unido a la hora de comenzar estas negociaciones.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señora presidenta. Señorías, señor García Ramos.

Como usted bien ha comentado, ya en otras ocasiones hemos presentado el informe sobre las consecuencias del brexit para nuestro archipiélago. Y, señorías, se trata de un informe vivo, un informe que se nutre de los últimos datos disponibles que tengamos en cada momento.

Y también, como usted conoce y ha citado, el pasado año creamos esta comisión de trabajo para evaluar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y esta comisión, que está integrada por los representantes del Gobierno de Canarias, concretamente, por miembros de la Consejería Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, así como de la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de la de Turismo, Cultura y Deportes, también las patronales empresariales, tanto lo que es la Confederación Canaria de Empresarios como la CEOE de Tenerife, y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Y la función específica de esta comisión es la de proponer acciones oportunas sobre las bases del estudio, de un conjunto de indicadores que ya hemos establecido y de los informes que se actualizan periódicamente.

El informe al que me he referido al principio fue entregado, como usted sabe, a la Cámara, a todos los grupos políticos, así como al propio Parlamento Europeo y, de hecho, en Bruselas hemos reclamado que tengan una especial sensibilidad hacia nuestro territorio con el tema del brexit. Y, cómo no, eso ha sido recogido y el jefe negociador de la Comisión Europea para el brexit, el señor Michel Barnier nos ha enviado una carta, la ha enviado al presidente del Gobierno de Canarias, en la que aprecia nuestra contribución.

Además de esto, señorías, el pasado 24 de mayo asistí a la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, adonde fuimos convocadas todas las comunidades de España y en la que tuvimos la oportunidad de comprobar que el resto de comunidades se han alineado y han elaborado un informe similar al nuestro para sus diferentes comunidades, lo cual nos alegra.

Y, además, también comentarle que este mismo lunes se ha conocido que la Unión Europea ha conseguido imponer las condiciones de negociación al Reino Unido y, por lo tanto, se va a negociar de acuerdo con los criterios de la Unión Europea.

Y, por último, como un dato, decirle que las reservas de los británicos para el invierno van a ser de un 14 % más y las del próximo verano de un 15 % más, con lo... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).