Diario de Sesiones 80/2017, de fecha 22/6/2017 - Punto 4

9L/C-1159 Comparecencia del Gobierno -consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda-, instada por el Grupo Parlamentario Nueva Canarias (NC), sobre gestión para ejecutar en 2017 los recursos del acuerdo presupuestario de NC con el Gobierno del Estado.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Proseguimos con el orden del día. Siguiente comparecencia, a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, sobre gestión para ejecutar en 2017 los recursos del acuerdo presupuestario de Nueva Canarias con el Gobierno del Estado.

Para su defensa, el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, como sabe, desde Nueva Canarias recientemente hemos firmado un acuerdo con el que nos comprometemos a apoyar la tramitación de los presupuestos generales del Estado. Y ya lo hemos comentado en alguna ocasión, nosotros hemos hecho un esfuerzo extraordinario porque obviamente no era nada fácil para nosotros apoyar unos presupuestos que nos siguen pareciendo, a nivel general, a nivel global, injustos, pero obviamente se daban unas circunstancias que pocas veces se dan. Yo en muchos medios de comunicación he comentado -obviamente en clave de anécdota pero creo que simboliza muy bien-: estas cosas solo pasan cada 3000 años y no es razonable que luego no se aprovechen.

Porque uno se cansa de escuchar en numerosas ocasiones, cuando los catalanes o los representantes políticos de Euskadi aprovechan esa circunstancia, a los grupos políticos y a la ciudadanía y a los medios de comunicación, expresar claramente: "ellos sí saben hacerlo". Ojalá nosotros tuviéramos políticos que estuvieran allí y supieran también condicionar y revertir el maltrato que durante años, desde los presupuestos generales del Estado, esta tierra sufre cuando no tenemos esa capacidad de influencia. Por tanto, no era razonable que no ejerciéramos esa influencia cuando las circunstancias se colocaban.

Como digo, hemos hecho un esfuerzo extraordinario peleando en el presupuesto, en la negociación, para traer a Canarias multitud de aspectos que vienen a mejorar las condiciones de vida de la gente, porque la mayoría de los compromisos que logramos arrancar del Gobierno del Estado están dirigidos de manera directa a la ciudadanía, a su bolsillo, y de manera muy especial a la gente que peor lo pasa. Y digo que afrontábamos la negociación en esas claves intentando que el dinero fuera, en la medida de lo posible, de manera directa a la ciudadanía. Y no es porque no nos fiemos nada de este Gobierno, pero la verdad, hay que reconocerlo, es que mucho, mucho, mucho, tampoco. Y un ejemplo claro fue el Fdcan, que hemos tenido una clara divergencia sobre cómo...; cuando llega financiación a esta tierra, necesaria, imprescindible, unos luego la dedican a lo que lo dedican. Y probablemente estaríamos hablando de una situación muy distinta en la comparecencia anterior si desde hace casi ya dos años se hubiera destinado el dinero, por ejemplo, a la sanidad o a la dependencia, como veníamos planteando algunos grupos en esta Cámara. Luego se utilizó en lo que se utilizó. Por eso nuestra estrategia de negociación estaba orientada en ese sentido.

Y aspectos concretos. Pues, el 75 % de bonificación aérea y marítima para todos los residentes en esta tierra, que les garantizo que mejora las condiciones de vida de toda la gente, porque en Canarias hay gente que viaja por ocio, lo merecen también, pero la mayoría de la gente lo hace por necesidad, porque ese, en definitiva, es nuestro tren, si lo trasladamos a esa visión mesetaria que algunos tienen de lo que es el transporte.

También el 100 % del transportes de mercancías, pero no me voy a detener ahora, porque eso tiene una especial incidencia también, junto con otras medidas, en el ámbito de la agricultura, que abordaremos esta tarde con el consejero, o medidas para las energías renovables.

Pero nos preocupaba, como decía con anterioridad, esencialmente aquella gente, aquellas medidas que van dirigidas a los que peor están. Y eso sí tienen que gestionarlo ustedes y en concreto, de manera específica, la mayoría de esas medidas a quien le toca gestionarlas es a usted. Y las enumero brevemente: 21 millones en materia de empleo; en total, 42. Nosotros habíamos metido una enmienda de 42 millones. Cuando iniciamos la negociación vimos que a ustedes, por algún motivo, se les había olvidado, no lo habían contemplado en la fase final. Se incorporan mediante enmienda 21 millones adicionales. Y no tuvimos ningún problema en retirar la otra parte y adicionar los 21 nuestros hasta sumar los 42 millones que finalmente hay en materia de empleo. O los 5 millones para el plan concertado de servicios sociales. Y digo 5 porque, aunque nosotros negociamos y cerramos en la negociación 6 millones en el plan concertado de servicios sociales y 4 millones para un plan de lucha contra la pobreza en Canarias, hemos visto que finalmente lo que se reflejó, no sabemos por qué, pero tampoco vamos a poner el grito en el cielo, porque finalmente las dos medidas son igualmente necesarias e imprescindibles. Y otros 5 millones, como digo, por tanto, para ese plan de lucha contra la pobreza; o 1,2 millones para un plan sociolaboral integral en Jinámar; o 7,8 millones destinados a los ARU de regeneración urbana.

Por tanto, queremos conocer, señora consejera, qué se está haciendo, cuáles son los planes de la consejería. Estamos hablando y somos conscientes de eso, de que no es un presupuesto normal el que se aprueba, las líneas se conocen en el mes de noviembre, a partir del 1 de enero está operativo y tenemos todo un año. Solamente vamos a tener seis meses reales para gastarlos, pero es verdad que esto se conoce ya desde hace algún tiempo y que tenemos un tramo de aquí hasta que se apruebe para que todas las consejerías, y de manera específica la suya, pues, esté trabajando para que ni un solo céntimo de este dinero -sería imperdonable- se perdiera.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Para su primera intervención, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Bien.

Perdonen mi falta de experiencia, pero para empezar me gustaría pedirle disculpas al señor Manuel Marcos, que en su nombre traslade a las dos diputadas que se encuentran enfermas. Yo no lo sabía y, como no sabía que estaban enfermas, usted me va a perdonar, y además les deseo una pronta recuperación. Desconocía que ese fuera el motivo por el que no estaban aquí y, sinceramente, si ese es el motivo, me disculpo. Ha sido una salida de tono que yo no tengo ningún problema en reconocer, y desearles además una pronta recuperación.

Señor Luis Campos, creo que las negociaciones de este presupuesto evidencian la necesidad de que partidos canarios, independientes del Gobierno central y de las fuerzas centralistas, estén presentes en el Congreso de los Diputados. Creo que en esta negociación, que han hecho tanto Coalición Canaria como Nueva Canarias, se han conseguido importantes fondos para Canarias, que, en definitiva, son recursos para los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra, y en este momento en el que hablamos de temas vinculados al empleo y de asuntos de gran importancia en el ámbito de lo social son absolutamente prioritarios y urgentes.

Ustedes podían haber pedido otras cosas pero han puesto el foco en lo social y yo como responsable del área social no puedo hacer otra cosa que agradecer, agradecer una negociación que viene a sumar y a proporcionarnos más dinero para empleo, más dinero para pobreza, más dinero para los municipios. Que siempre he defendido que son la primera trinchera y por los que nos tenemos que preocupar más en la línea -lo decía en mi anterior intervención-, en la línea de mejorar su financiación, porque todo lo que hagamos en prevención en el espacio local nos lo vamos a ahorrar en medidas de protección o en medidas de dependencia en el espacio autonómico. Y si además tenemos la capacidad de reforzar a los cabildos en su papel de atención especializada vamos a tener un sistema efectivo, de respuesta mucho más cercana y de respuesta mucho más ágil. Para eso estos fondos son fundamentales, muy importantes. Contar con más recursos nos permitirá avanzar en las negociaciones con otras administraciones para trabajar en el ámbito de la pobreza y para trabajar en el ámbito del empleo, y también para apoyar la prestación de servicios.

Probablemente los 42 millones del PIEC sean un poco, de todo el dinero que vamos a recibir de manera extraordinaria fruto de las negociaciones, lo que más estamos vigilando por aquello de las condiciones en las que vamos a sacar el convenio para la ejecución de esos fondos. Como lo dije ayer, creo, en una pregunta respondiendo al diputado Casimiro Curbelo, estamos a la espera de una reunión con el equipo de empleo del Gobierno de España, con el secretario de Estado, para sentarnos a ver cuál es definitivamente el documento, las condiciones de ejecución, los plazos de ejecución de unos fondos que tampoco todavía hoy sabemos en qué fecha van a llegar. Y con ese nivel de incertidumbre usted tiene que entender que es muy difícil que yo pueda subirme aquí y decirles cómo lo vamos a ejecutar, en qué plazo lo vamos a ejecutar. Les aseguro que todo lo que podemos adelantar lo estamos adelantando. Estamos tramitando, pues de la manera más rápida que podemos, convenios, convocatorias, para que todos los fondos extraordinarios que nos vengan una vez se apruebe el presupuesto, más los 42 millones que vayan a venir bajo la fórmula PIEC, sean ejecutables en el plazo que nos soliciten. Pero, como usted sabe también, a fecha de hoy, el presupuesto todavía no está aprobado. No tenemos ese proyecto de ley de presupuestos que nos determine, y como en empleo en otras materias, las maneras de ejecutar los fondos. Estamos solicitando, por ejemplo, a la secretaría de Estado de infancia, que es a la que me ha dirigido la ministra Dolors Montserrat, las pautas para la ejecución de los fondos que van dedicados a pobreza infantil. Para nosotros es muy importante saber si esos recursos los vamos a tener que ejecutar nosotros desde la comunidad autónoma o si podemos con los municipios establecer políticas que nos ayuden a que esos fondos lleguen a las familias de manera más directa y más efectiva, en la lucha contra la pobreza infantil que tienen muchos municipios y que conocen perfectamente nuestros trabajadores sociales.

Y como esto, otras cuestiones, porque, una vez aprobada la ley, nos tendrán que decir, por ejemplo, de algunas enmiendas que se han aprobado y de algunos fondos extraordinarios que vienen para algunos asuntos, si van a pasar por la comunidad autónoma o si se van a transferir directamente a las entidades locales. Hablo, por ejemplo, de algunas cantidades vinculadas al plan integral de Jinámar. Todavía nadie nos contesta con seguridad si van a ser trasladados esos fondos a la comunidad autónoma y luego nosotros habremos de transferirlos al municipio o si van a ir al municipio directamente.

En materia de vivienda, lo tenemos un poco más claro, porque estamos cerrando el convenio bilateral con el Estado, hablamos de la ARU, hablamos de rehabilitación, y en ese aspecto tenemos un poco más claro que las cantidades van a ir directamente al Gobierno de Canarias vía convenio bilateral y seremos nosotros los que ejecutemos con los ayuntamientos. Pero, por ejemplo, usted lo ha mencionado, en el plan concertado hay muchas posibilidades de que vaya directamente a los municipios, por lo que me han dicho. No sería lo lógico, no sería lo lógico porque nosotros estamos cerrando con la Fecam, hemos cerrado ya un protocolo para plan concertado, plan de emergencia social, en el que hay un dinero que pone el Estado que entendemos que sería la partida que se vería incrementada con esta enmienda y que nos permitiría, aunque nosotros partamos de una cantidad base, hayamos cerrado con la Fecam para poderles anticipar el dinero y que puedan trabajar con una cierta tranquilidad y no estén esperando hasta noviembre, pudiéramos luego hacer las modificaciones oportunas ante la llegada de ese crédito extraordinario y distribuirlo como corresponda, pero tampoco tenemos seguridad hasta que no se apruebe la Ley de Presupuestos de que podemos ejecutarlo de esta manera.

Para terminar esta primera intervención, creo que tenemos que felicitarnos de lo conseguido. Creo que es histórico, que nos abre muchas puertas y muchas oportunidades, de mejorar cosas, de desarrollar otras, de cimentar estructuras de muchas acciones para los ciudadanos, y creo que se ha hecho un muy buen trabajo por parte de ambos partidos. Ahora, igual que le felicito también por su apoyo en ese sentido, nos toca ser vigilantes en las exigencias de aplicación, porque no podremos recibir los dineros en diciembre y nos pidan que el 31 estén ejecutados, y voy a necesitar también el apoyo de todos para que las reglas del juego sean reglas del juego que podamos cumplir, porque de otra manera ni ustedes ni nosotros habríamos conseguido lo que perseguíamos y las reglas del juego no serían nada justas. Yo espero que se aprueben pronto, que nos indiquen ya las reuniones bilaterales necesarias en todas las materias y que podamos empezar a ejecutar de la manera que se nos indique para que todas nuestras administraciones públicas tengan los recursos que necesitan.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Turno de los grupos no solicitantes. Por parte del Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días de nuevo, señorías, señora consejera.

Aunque ya nos adelantó, ayer nos adelantó que en los fondos ordinarios destinados a empleo se han puesto en marcha las convocatorias para poder empezar a ejecutar esos fondos desde que se reciban, que del PIEC aún queda por cerrar el convenio y que las negociaciones en la mesa sectorial para el resto de los fondos están muy avanzadas, debemos asegurarnos de poder ejecutar estas partidas en tiempo y forma. Por eso nuestro grupo parlamentario le reitera nuestra máxima preocupación por dos cuestiones fundamentales. La primera, el alto número de desempleados con los que cuenta nuestra comunidad autónoma. Según datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del 2017, la tasa de paro se sitúa en casi un veintiséis por ciento; paro en menores de 25 años, en casi un cincuenta por ciento; de mayores de 25 años, en un 24 %; y la de mayores de 55 años, en un 25 %. Es muy alto el número de parados de larga duración. La segunda, dada la grave situación que padecemos con el desempleo y tras la previsible aprobación de los presupuestos generales del Estado, precisamente hay una serie de partidas específicas de empleo para Canarias que podrían ser la solución para muchos de los ciudadanos canarios que hasta la actualidad no han podido acceder al mercado laboral. Pero nos preocupa el escaso margen de tiempo que tenemos para ejecutar todas las partidas, que a pesar de las recientes agilizaciones que ya se están produciendo en los trámites para su ejecución, como nos acaba de anunciar y nos anunció ayer también, teniendo en cuenta el mes en el que estamos, apenas medio año para ejecutar estos fondos del Estado, lo vemos poco tiempo, muy poco tiempo.

Señora consejera, seamos cautos y previsores. Por ello confiamos en que este nuevo avance, y dada la situación fuera de lo común de estos presupuestos, el Ejecutivo canario ponga el máximo interés y no ceje en su empeño de solicitar al Estado la transferencia de estas partidas con la mayor celeridad posible o la opción de que se nos permita un mayor plazo de ejecución. Yo me imagino que en estas opciones tendrá el apoyo de Nueva Canarias, que es el que ha conseguido que se amplíe ese presupuesto. No olvidemos que los principales perjudicados son los ciudadanos desempleados y que estas partidas específicas para empleo y formación son precisamente para ayudar a los canarios que más lo necesitan.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno ahora del Grupo Podemos, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidente.

El Gobierno del Partido Popular ha sido nefasto para Canarias, tenemos memoria del maltrato recibido porque no nos fiamos de quien incumplió todos y cada uno de los compromisos. Supongo que a los diputados de Nueva Canarias les sonarán estas declaraciones, son de su portavoz, pero ahora parece que Rajoy es de fiar y se levanta el veto para apoyar su gobierno centralista. Denle tiempo, señorías, y nos volverá demostrar a todos que no se puede apoyar al Partido Popular porque es un partido que incumple.

Sobre las actuaciones del Gobierno para ejecutar estas cantidades, hay que dejar claro que 4 millones de lucha contra la pobreza o 6 millones para el plan concertado de servicios sociales con los ayuntamientos no son cantidades suficientes. Tenemos un 35 % de la población en riesgo de pobreza o exclusión social y eso precisa de mayor inversión y de políticas también eficaces, que ahora mismo no tenemos.

En cuanto a la regeneración urbana, las necesidades de Canarias también son muy superiores; solo en Las Rehoyas son 2500 viviendas. Pero es que además dudamos de que puedan emplear los 7,8 millones por falta de tiempo, ya que estamos a mitad de año y ni siquiera existen proyectos; o se hace una inversión plurianual o ese dinero se quedará sin ejecutar.

En cuanto al Plan Integral de Empleo de Canarias, el problema no es solo el dinero que hay sino cómo se gestiona y en el pasado esto dejó mucho que desear. Ya vimos cómo el desarrollo del plan en materia de infraestructura educativa se repartió en muchísimas ocasiones de acuerdo con el color político del ayuntamiento. Otro problema fue la falta de inspección real a la hora de recepcionar las obras en 2009. Se contrató a 297 empresas para distintas actuaciones y, por falta de inspección, hoy tenemos aulas inutilizadas, humedades, problemas en las instalaciones eléctricas y un largo etcétera. Aún estamos pagando la dejadez de aquel entonces y ahora hace falta más dinero en este plan porque las cosas no se hicieron como deberían. Eso sí, el dinero se gastó.

Nosotros no solo creemos que Rajoy no es de fiar sino que el Gobierno de Canarias tampoco. Ya en el pasado ha repartido el dinero de forma insularista y con criterios bastante censurables, y eso es algo que nos tememos que hará una y otra vez.

Señorías de Nueva Canarias, no queremos terminar sin recordar que en este pacto han pedido un millón de euros para un auditorio en Pájara. ¿Así es como quieren generar empleo? La población del sur de Fuerteventura demanda servicios sanitarios y más infraestructuras sanitarias y educativas y, sin embargo, piden un millón de euros para otro macroproyecto en Fuerteventura, y que, por cierto, le recordamos que a esta enmienda y a otras lindezas como esta mis compañeros en el Congreso votaron que no, a pesar de que hayan dicho lo contrario en prensa.

Señorías, en definitiva, dudamos mucho de que este dinero lo gestione de forma adecuada Coalición Canaria.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Arnaiz.

Turno del Grupo Popular, el señor Estalella.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Buenos días, señor presidente. Señorías, consejera.

Centraré mi intervención en el ítem del desempleo, aunque comprendemos que el resto de acciones que se mencionan en el texto de la comparecencia son de mucha importancia, pero el desempleo es el gran desafío al que se enfrenta Canarias.

En los últimos meses hemos visto como España presenta tasas de ritmo de crecimiento en torno al 11 % y acumula ya cuarenta y dos meses de crecimiento del empleo ininterrumpido, pero Canarias no termina de imprimir el ritmo que sería deseable para confluir con el resto del país en los datos de recuperación del empleo.

El dato de partida, ya se ha mencionado aquí, es de 222 749 personas desempleadas en Canarias. Algo así como diez veces el Heliodoro lleno ayer. Este, señora consejera, es el punto de partida.

Ahora recibirá usted del Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, 42 millones de euros para los planes integrales de empleo, producto del consenso y de la voluntad de acuerdo de distintos grupos políticos. Quiero transmitirle que tiene nuestro apoyo para cuantas iniciativas tome que vayan encaminadas a la creación de las condiciones que permitan a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos crear empleo, que son los verdaderos generadores de puestos de trabajo y de empleo duradero.

Es preocupación extraordinaria de este Parlamento el desempleo y, entre otras resoluciones, hace unos meses, en febrero concretamente, aprobamos por unanimidad una proposición no de ley para la lucha contra el desempleo juvenil, que esperamos que tenga en cuenta. Como esperamos que sus esfuerzos se centren en otros dos colectivos muy afectados: los mayores de 45 años y los parados de larga duración.

Ya le advierto y le digo que no nos gusta el sistema empleado hace unos meses por su consejería para las cuatro grandes ciudades, un millón para cada una, olvidándose del resto, de los 84 municipios de Canarias. A eso le llamo yo regar la finca por inundación. Y ese sistema ya está demostrado, en muchos órdenes de la vida, que no es ni eficaz ni efectivo y genera efectos indeseables. Esperamos que este tipo de proyectos no tengan cabida de ahora en adelante. La discrecionalidad en el empleo de los recursos públicos es enemigo de la transparencia y de la igualdad entre los ciudadanos, aun reconociendo que estos cuatro municipios tienen gravísimos problemas, con bolsas de desempleo y marginalidad altas.

Tiene el viento de cola, señora consejera. Dispone de un presupuesto, las condiciones de la economía son favorables. Los datos del principal motor económico de Canarias, el turismo, son de récord. Se han modificado normas que incentivan la contratación indefinida; en los presupuestos generales del Estado se consigna el 90 % de bonificación a las cuotas de la Seguridad Social para los contratos indefinidos durante tres años. Es cierto que el enemigo, el desempleo, es correoso y tozudo, pero no es menos cierto que le han dado armas para luchar contra él.

Seremos exigentes y nos tiene usted a su disposición.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchísimas gracias.

Turno del Grupo Socialista, el señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

Don Luis Campos, diputado de Nueva Canarias, me parece muy acertada la petición de esta comparecencia, toda vez que se tratan unos temas de especial relevancia en el ámbito social. Hombre, no le corresponde a la señora consejera, en todo caso, hablar de carreteras o de infraestructuras turísticas, pero también sería interesante saber dónde se van a destinar y cómo se van a gestionar esos recursos económicos, que también somos conocedores de que se han incorporado, se han incrementado partidas en este ámbito.

Señora consejera, ha desarrollado, ha desglosado, ha profundizado en el plan concertado de servicios sociales, también en el plan de lucha contra la pobreza, en las ARU -en las Áreas de Regeneración Urbana- y es cierto que se dibuja un escenario de incertidumbre en materia de transferencias y que a día de hoy, pues, no somos exactamente conocedores de cómo se va a articular la gestión de estos recursos económicos. Ahora bien, en materia de empleo tenemos un gran reto. El portavoz del Partido Popular hablaba del gesto que ha tenido el Gobierno del Partido Popular con Canarias. Yo utilizaría un término diferente, que es el de recuperar los recursos que estaban asignados en el plan de empleo de Canarias y que en los últimos años, pues, lamentablemente Canarias no ha podido gestionar esos recursos, tan necesarios para poder acometer un grave problema que tenemos en esta comunidad autónoma, que es el del desempleo.

Efectivamente, comparto aspectos importantes que usted ha trasladado en esta tribuna, en materia de potenciar acciones en materia de desempleo juvenil, parados de larga duración, mayores de 45 años, pero es muy importante, señora consejera, que se articulen medidas ad hoc, medidas concretas, medidas contundentes. Ya tenemos demasiados diagnósticos hechos. Sabemos exactamente el problema, sabemos el grave problema que tenemos en materia de formación, muy grave, sabemos perfectamente que tenemos que desviar población que se ha desarrollado en determinados sectores productivos a otros y que eso requiere de una implicación máxima de la Administración pública. Tenemos el hándicap del tiempo para ejecutar estos planes pero tenemos a favor la colaboración de otras administraciones públicas, que han demostrado solvencia y capacidad para desarrollarlos.

Y también le digo algo: el Gobierno de Canarias, desde hace muchos años, ha actuado con planes concretos orientados a fomentar los compromisos de contratación. Esa es una de las mejores medidas que se han articulado del Gobierno de Canarias, que empresas que se instalen en esta comunidad autónoma puedan desarrollar planes formativos específicos para contratar población desempleada.

Esas son las líneas que se deben potenciar, tanto para las administraciones públicas que puedan colaborar en este ámbito como para las empresas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Gómez.

Turno del Grupo Nacionalista Canario. El señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenos días, presidente. Consejera, don Luis.

Bien. Consejera, ha sido muy clara en su explicación, ha dado los detalles contestando un poco a esta comparecencia, y en este sentido hay que recordar también que efectivamente a lo conseguido hay que añadirle los 452 millones que nuestro grupo, Coalición Canaria, en el Congreso de los Diputados también consiguió.

Y coincido con la señora Arnaiz: evidentemente el PP nos ha tratado mal. Nos trató mal en la legislatura pasada y ahora nos empieza a tratar bien porque hacen falta los dos votos nacionalistas en el Congreso de los Diputados, pero eso nos pasó también con el PSOE y seguramente nos pasaría con Podemos. Nos suele pasar con todos los partidos centralistas, que se olvidan siempre de Canarias. Por eso la importancia del voto nacionalista y de la unidad nacionalista.

Mire, de esos 452 millones de euros 220 millones van destinados a sanidad, educación, políticas sociales y corresponden a ese acuerdo de desvincular del régimen general de financiación autonómica las ayudas que se reciben por el Régimen Económico y Fiscal. 232 además no van, no tienen que ver en esta comparecencia, pero vienen a recuperar esos convenios bilaterales, en carreteras, obras hidráulicas, infraestructuras turísticas; y 360 millones para el 2018 y 550 para el 2019 son los que vendrán también de esa desvinculación del REF.

Si añadimos las bonificaciones en la Seguridad Social a los colectivos más desfavorecidos, si hacemos los planteamientos en la línea social, vemos que son ayudas importantes que pueden paliar muchas de las demandas. Pero, mire, por encima de esos planteamientos políticos y de adjudicaciones, lo que consiguió un partido o lo que consiguió el otro -que ven que lo podemos hacer-, estamos hablando de más de doscientas veintidós mil setecientas cuarenta y nueve personas que están en el paro en estos momentos. Y, aunque en Canarias en los últimos cuatro años se ha ido haciendo una reducción importante, en más de un veinticinco por ciento, y el mes de mayo pasado registraba uno de los mejores datos en bajada del paro de los últimos doce años, es cierto que sigue habiendo 222 000 personas por las que hay que seguir trabajando.

Podemos entrar en ese análisis pormenorizado o podemos ir a la raíz de por qué se consigue esto, y en la raíz de lo que se consigue es porque hay dos votos que en una mayoría importante hicieron falta para configurar estos presupuestos. La pregunta sería: "¿esto es nuevo?"; "no, esto ya se ha dado, y ya sabemos cómo funciona esto". Pero la pregunta es, si se hubiesen configurado otras mayorías sólidas en Madrid, sin necesidad del apoyo de los diputados nacionalistas, ¿hoy estaríamos hablando de estos dineros en Canarias? Seguramente no, seguramente no, porque es lo que ha pasado...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Cabrera.

Turno del proponente de la iniciativa, el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Dar las gracias a las intervenciones de todos los portavoces que han intervenido, porque creo que todos somos conscientes de la importancia de ese dinero que llega a Canarias.

Somos conscientes a pesar de que cada uno, obviamente, de manera legítima, igual que lo hacemos nosotros cuando nos posicionamos sobre el presupuesto en el caso de Canarias, o lo hacíamos ayer también cuando hablábamos de la Ley del Suelo, porque uno no tiene por qué estar de acuerdo con la totalidad y sí remarcar algunos aspectos que obviamente pueden ser los que marquen la diferencia.

Y por supuesto, señora Arnaiz, que nosotros bajo ningún concepto, nuestra opinión del señor Rajoy o del Partido Popular ha cambiado. Claro que somos conscientes y sabemos y hemos sufrido en nuestras carnes lo que supone un Partido Popular en el Gobierno, la capacidad de incumplir. Pero ¿sabe qué ocurre? Hay una diferencia: afortunadamente en esta legislatura, como pasó en otras pasadas, lejanas ya en el tiempo, donde el voto nacionalista era relevante, era decisivo. Ahí no se atreven, y se lo garantizo, a incumplir. Y si es así tenga claro que seremos los primeros en denunciarlo de manera contundente y serán ellos los primeros en sufrir las consecuencias, porque creo que Canarias no va a permitir ni un solo engaño e incumplimiento más como el que sufrimos en la legislatura pasada a través del incumplimiento de los distintos convenios de carreteras, firmados y no cumplidos, o por ejemplo el Plan Integral de Empleo de Canarias. Pero creemos, y reitero, que se dan unas circunstancias distintas, y es que en esta ocasión somos absolutamente imprescindibles -eso que decía antes que pasa cada 3000 años-, y creo que es razonable, y la gente en Canarias no entendería que no aprovecháramos esa circunstancia.

Por cierto, le comento, y es cierto, hay un millón de euros para un auditorio. Una infraestructura turística en un municipio de 25 000 personas, pero con algo muy relevante. Porque es verdad que, si focalizamos algunas ayudas -y vamos a centrarnos en la isla de Fuerteventura-, no ha hablado usted de los 10 millones de euros que hemos logrado para el eje norte-sur, absolutamente esencial en el desarrollo de esta isla y una de las grandes demandas también que ha pedido la gente que vive en Fuerteventura de manera histórica. Ni le cuento el impacto, para toda Canarias pero hablamos de Fuerteventura, que suponen para la población de esta isla las medidas de abaratamiento, a la mitad, de lo que suponen los pasajes de avión y barco a partir de ya, a partir de que se aprueben, y esa es una realidad exacta. Y además el impacto que van a suponer los 400 millones de euros en conjunto que van a ir a las políticas de servicios públicos esenciales, y le garantizo que a Fuerteventura, dentro de esos 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias, casi 400 millones en su conjunto, a las políticas y a los servicios públicos esenciales, a sanidad, a educación, a políticas sociales, en definitiva, a muchísimos apartados, a Fuerteventura le corresponden. Pero eso sí es verdad que ya no nos tocaba a nosotros. Nosotros no podemos definir en el área sanitaria cuánto dinero va a cada una de las islas, porque eso no lo podemos negociar nosotros con Madrid. Eso le corresponde al Gobierno de Canarias y es el sentido de esta solicitud de comparecencia.

No obstante, entendemos que tengan esa postura pero les recuerdo también, que es verdad que a lo mejor a esa no y a alguna otra, pero a la mayoría de las propuestas, de las enmiendas de Nueva Canarias, sí que votaron ustedes a favor. ¿Y saben por qué -a la gran mayoría-?: porque son buenas propuestas. Y no se puede tener un discurso allí y otro aquí. Entiendo que fijen posición sobre una enmienda específica y entiendo que puedan tener... Se lo tendrán que explicar también a la gente de ese municipio. Pero me parece absolutamente legítimo.

Y centrándonos en lo que estamos comentando, y también con referencia a lo que decía don Mario Cabrera, totalmente de acuerdo en la importancia del voto nacionalista. Otra cosa distinta es lo de la unidad nacionalista; eso va por otras vías y tendrá otros recorridos.

Señora consejera, somos conscientes de que no está aprobado, lo decía usted, pero sí que es previsible que se va a aprobar. Nosotros al menos, salvo que ocurra alguna catástrofe de aquí al día 29, pues, probablemente vamos a seguir. Nosotros vamos a mantener nuestra posición y espero que el Partido Popular, pues, absolutamente sea capaz también de cumplir en ese sentido. Por tanto, eso lo que implica es que nos pongamos a trabajar, porque la realidad es la que es, y la realidad es que solamente nos quedarían seis meses para ejecutar el dinero que tenemos y es absolutamente esencial que nos pongamos a trabajar desde ya o desde antes de ayer. Usted anunciaba que ya, en algunos casos, está trabajando en ese sentido y es el sentido de la solicitud de la comparecencia: concretar de qué forma, de qué manera específica, porque, reitero, no vamos a permitir que se deje de invertir ni un solo céntimo. Puede ser comprensible que a lo mejor en alguna infraestructura puntual en el último momento surja un inconveniente con un suelo y es imposible sacar, a lo mejor, a licitación y se puede perder una inversión. No es deseable pero puede llegar a ser comprensible, pero las medidas, las partidas de las que hablábamos con anterioridad están dirigidas fundamentalmente a las personas, a las que peor lo pasan, y, por tanto, tenemos que poner todos los recursos, todos los medios, todo el esfuerzo y toda la capacidad de planificación de este Gobierno, y de manera conjunta de este Gobierno con cabildos y ayuntamientos, para ser capaces de sacarlo adelante. Y hablo de cabildos y ayuntamientos porque es necesario, es fundamental y probablemente será imprescindible que se empiece a trabajar con ellos desde ya para que de ese dinero no se pierda ni un solo céntimo.

Obviamente, de manera clara, aunque usted decía que no tiene certeza de que finalmente los 5 millones del plan concertado de servicios sociales vayan vía comunidad autónoma para luego transferir o vayan vía, de manera directa con el Gobierno. Sea como sea, lo que sí creo que es conveniente -lo razonable sería que fuera primero a la comunidad autónoma y luego se transfiriera- es que ya esté trabajando en cómo hacer el reparto, trabajando en los decretos necesarios para las transferencias a cada uno de los ayuntamientos y, de manera proporcional a como actualmente están repartidos, pues, que se distribuya de manera correcta. Por tanto, ese trabajo sí que hay que hacerlo. ¿Que luego llega por otra vía?, bueno, pues, a lo mejor habremos destinado un tiempo que no sirvió para mucho, pero lo que sería imperdonable es que no dedicáramos el tiempo suficiente y al final ese dinero se perdiera. Porque hablamos, en ese plan concertado de servicios sociales, como usted bien decía, de un dinero que va a los ayuntamientos, a los que están en primera línea, y que además recuerde, porque lo hemos denunciado desde hace años desde Nueva Canarias, que el Gobierno de Canarias no ha incrementado ni un solo euro en los últimos años. Y la realidad de los ayuntamientos canarios, pues, la conocemos todos los que estamos aquí y el Gobierno de Canarias, también. Bueno, pues, ni un solo euro.

Bien. Llegan 5 millones a partir de esta iniciativa y seamos capaces de articular todos los procedimientos para que, si es posible ya en el mes de julio, se puedan hacer las transferencias para ejecutarlos en su totalidad.

Hablamos del Plan de Lucha contra la Pobreza y, bien, habrá que concretar en qué materias. Pero coincidimos con usted en algo, y en eso me parece positivo: probablemente una de las acciones fundamentales y específicas tendrá que ir dirigida a uno de los sectores más vulnerables, y es a nuestra infancia. Trabajar en medidas concretas, que es verdad que 5 millones no van a solucionar este problema en Canarias, pero, hombre, bien orientados, bien dirigidos y bien aplicados y trabajando de manera coordinada con ayuntamientos y cabildos, sí le puedo decir que puede cambiar la realidad de mucha gente dignificando sus condiciones de vida.

Hablamos de los 42 millones, los 21 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias. No hablemos y no pensemos solo en las medidas que hasta ahora se han puesto en marcha cuando ha llegado dinero desde fuera. Seamos capaces de repensar, de ser imaginativos y además tener programas y proyectos que se puedan ejecutar en los próximos seis meses. Para eso sí que es fundamental e imprescindible que usted se coordine, y me gustaría saber si se ha sentado ya con la Fecam y con la Fecai para ser capaces de transferir esas partidas de manera eficaz. Quizás los planes de empleo social van a ser difíciles de aplicar, porque sabemos que llevan un proceso de elaboración largo en cuanto a la realización de los informes sociales, pero hay otra multitud de iniciativas, y me consta que desde de la Fecam se está trabajando en ello, para proponer al Gobierno de Canarias una propuesta para este dinero y con una visión más amplia que trascienda de este dinero y con posterioridad para medidas más efectivas en el ámbito del empleo, porque no hay nadie mejor que cada uno de los municipios, conociendo la realidad, sus características concretas, los que son municipios rurales, los que son grandes ciudades -como usted decía el otro día-, los que tienen unas tasas de población fundamentalmente de gente joven o gente mayor de 50 años, en algunos municipios donde se ha cronificado de manera importante.

También es relevante y absolutamente esencial que se haya reunido ya -espero que sea así- con la alcaldesa de Telde para ver cómo se articula el dinero del plan integral de Jinámar, porque vaya de manera directa del Estado o vaya vía comunidad autónoma hay una parte en la que sí es fundamental coordinarse con ustedes, y es la relativa a los programas de empleo, que están dirigidos...; 1 200 000 euros que van dirigidos a esta iniciativa, porque tendrán que articularse a través del Servicio Canario de Empleo. Y, por tanto, es necesario que esa reunión, si no se ha producido ya, que espero que sí, se produzca de manera inmediata y tener coordinado todo lo necesario, para que no se pierda, como digo, ni un solo céntimo.

Y, obviamente, los 7,8 millones de euros destinados a las distintas actuaciones en ARU. Ahí sí que es necesario que pongan a trabajar toda la maquinaria de la consejería, en política de vivienda, porque es verdad que esto sí que tiene una dificultad añadida. Por tanto, es necesario e imprescindible articular esos mecanismos.

Hay otras medidas en materia educativa, de las que obviamente no vamos a hablar hoy, o también los 2 millones de euros que hemos logrado para el hospital sociosanitario en la isla de La Palma, que es verdad que el cabildo de esa isla va a tener una, digamos, importancia en su gestión de manera notable, pero imagino que coordinados con ustedes. Hablábamos de la importancia de la dependencia en la anterior comisión. Hombre, en la isla de La Palma esos 2 millones es verdad que van a mejorar las condiciones de vida de los dependientes.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Campos.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Señores y señoras, diputados, diputadas.

Esta comparecencia es la prueba de la utilidad pública de la política. Lo voy a repetir porque me parece importante: esta comparecencia es la prueba de la utilidad pública de la política. ¿Y por qué me parece importante y por qué lo repito?, porque en tiempos en los que poca gente en la calle entiende qué hacemos aquí adentro o dentro de otros lugares creo que tenemos hoy la oportunidad de demostrar que la política es muy útil para servir a lo público y que no conocemos un sistema mejor; y que cuando somos capaces de llegar a acuerdos y poner por delante los intereses de nuestro territorio, de nuestros ciudadanos y ciudadanas, podemos dar pasos de gigante en el desarrollo de las promesas, en el desarrollo de las respuestas a las que los canarios y las canarias tienen derecho.

Señor Luis Campos, estamos adelantando todo lo que podemos, porque sabemos perfectamente los riesgos que supone recibir determinados fondos para ejecutar en muy corto espacio de tiempo. Muchos de estos fondos, como usted bien ha dicho, su ejecución no depende solo de nosotros; depende también de cabildos y depende también de ayuntamientos. Estamos intentando coordinarnos con todos.

Ya hemos tenido algunas conversaciones con la alcaldesa de Telde, una parte del equipo de la consejería -yo hablé con ella también-, para ver las distintas cuestiones que tenemos sobre la mesa respecto al plan integral de Jinámar. Pero, más que eso, estamos hablando con los responsables de las secretarías de Estado de todas las áreas desde las que vienen fondos y no tenemos todavía respuestas claras respecto a plazos y formas de ejecución.

En esa situación nosotros lo que podemos hacer es empezar a correr, por ejemplo en empleo, con los fondos que tenemos aprobados en la sectorial. Hemos solicitado a Hacienda del Gobierno un adelanto para empezar a ejecutar y que no nos coincida en el tiempo con la llegada de los fondos extraordinarios, de manera que podamos hacer un trabajo más constante a lo largo de todo el año en la ejecución de los fondos. Pero en el caso, por ejemplo, del PIEC, hasta que el secretario de Estado no nos diga cuáles son las condiciones de un programa que es diferente y que necesitamos saber también el origen de los fondos, que son los que nos van a limitar, no podemos avanzar demasiado. Yo espero que nos lo cuenten pronto, pero si hay una parte que fuera del Fondo Social Europeo tenemos limitaciones para la ejecución. Eso... (ininteligible) supone un mayor problema a priori, porque este año en la sectorial tenemos más recursos. Luego, nuestros compromisos adquiridos con municipios, con cabildos, en los programas de colectivos vulnerables, en los programas de economía social pueden irse adelantando y luego veremos qué limitaciones se nos ponen. Yo, por ejemplo, tengo claro que la estrategia para apoyo a los autónomos la debemos centrar en los fondos de la sectorial y es ahí donde tenemos que diseñar las partidas y la estrategia, porque estoy casi convencida -no lo digo con seguridad- de que con fondos PIEC no podemos utilizar dinero para esa estrategia.

Pero todo esto está sobre la mesa, lo estamos trabajando, lo estamos hablando y tengo la misma preocupación que usted. Lo que pasa con empleo nos está pasando también en otras áreas.

Ante el desconocimiento todavía de las reglas del juego, que tendrán que plasmarse tras la propia aprobación, estamos intentando agilizar todo lo que son los fondos que ya son seguros: Ley de Crédito Extraordinario... Y esto, créame, pone a los equipos de profesionales de la consejería a echar horas y horas. Y yo quiero aprovechar también aquí -creo que lo puedo hacer- para agradecer a los trabajadores de la consejería que presido, y supongo que en otras muchas consejerías igual, pero yo voy a hablar de los que veo todos los días, el esfuerzo enorme que están haciendo para que este año podamos ejecutar, en una situación en la que, como usted sabe, tenemos falta de recursos humanos. No la tiene solo esta consejería, la tienen muchas, pero con la situación de vacantes que tenemos en nuestros servicios estamos con un reto enorme de ejecutar no solo más presupuesto sino además los acuerdos y los fondos extraordinarios que vienen, fruto de esas enmiendas que se han conseguido aprobar en Madrid.

Yo agradezco un montón al diputado del Partido Popular que tienda la mano para apoyarnos y colaborar, y desde luego creo que en esta línea vamos a estar todos en esta Cámara. Permítame únicamente que le diga que el tono, ese tono de "les hemos dado, espero que lo hagan bien", es un poco paternalista. Yo creo que a estas alturas de la película ya nos debemos un respeto mutuo, entre otras cosas porque yo creo que no se nos ha hecho ningún regalo. Como decía el diputado del PSOE, don Héctor Gómez, Canarias tenía unos fondos de empleo que perdió. Era algo ya defendido y conseguido y lo que estamos haciendo es, de alguna manera, recuperar lo que en el tiempo se nos ha ido quitando. Algo que nos pueda permitir acercarnos a la inversión media del resto del Estado, algo que nos permita acercarnos a las posibilidades que tienen otras comunidades autónomas con mayor inversión. No es un regalo, no es un acto de generosidad: es un acto de justicia. Y seguiremos desde luego reclamando, porque entendemos que seguimos lejos de podernos poner en línea de meta en iguales condiciones que otras comunidades.

Insisto, agradezco la colaboración pero en esas formas... Ya discutiremos usted y yo con algún café, le contaré por qué duelen tanto, por qué duelen tanto, por qué nos duelen tanto, no a mí, a todos los nacionalistas, ese punto de "les voy a dar", de generosidad.

Los canarios han conseguido con este acuerdo, tanto Nueva Canarias como Coalición Canaria, lo que les corresponde. Y todavía estamos lejos, como he dicho, de ponernos en la línea de salida con el resto de las comunidades con los mismos recursos.

Comparto con usted también, don Héctor Gómez: una de las fórmulas más importantes para generar empleo es el empleo con formación, ese camino dual que nos lleva a que podamos incorporar a personas a un puesto de trabajo y además las podamos formar, con vocación de estabilidad y de inserción, y ahí en todos nuestros programas vamos a hacer un enorme esfuerzo. Estamos negociando con cabildos, con ayuntamientos, para que los próximos planes y programas incorporen a empresas privadas, que nos garanticen unos mínimos de inserción, para que no sean solo las administraciones públicas las que puedan acogerse a un modelo que ha demostrado, que ha demostrado, que genera muchísimo espacio para personas que tienen la necesidad y el derecho de contar con una oportunidad en el empleo.

El viento de cola que a mí me acompaña es el que acompaña a la ministra y el que acompaña a todos los consejeros y consejeras de Empleo de toda España. La economía es la que genera el empleo y, cuando usted habla de viento de cola, yo espero que cuando vaya el viento en contra también reconozca que la contra no solo la tiene la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias. Porque los efectos económicos y la generación de puestos de trabajo en todo el Estado español se sienten y si yo tengo viento de cola porque tengo mejores resultados, pues, creo que eso es una alegría para todos y que los vientos los compartimos todos los responsables de políticas de empleo.

No voy a alargarme pero quiero terminar diciendo que con la aprobación, si es posible este mismo año, de la ley de servicios sociales, señor Luis Campos, veremos la oportunidad de dotar a ayuntamientos y a cabildos con los fondos necesarios para que puedan funcionar, como pueden hacerlo, con la cercanía, el arraigo y el conocimiento de sus ciudadanos, y podamos tener mejores resultados en el ámbito del empleo, que al final es el que genera la justicia social y el que acaba con las desigualdades sociales.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/C-1159 Sobre -Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda-, sobre gestión para ejecutar en 2017 los recursos del acuerdo presupuestario de NC con el Gobierno del Estado.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico