Diario de Sesiones 80/2017, de fecha 22/6/2017
Punto 7

9L/IAE-0003 Informes y audiencias a emitir por el Parlamento. Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos a continuación a tratar el tema del informe preceptivo para los nuevos presupuestos generales del Estado por su vinculación con nuestro REF y para ello, como habíamos acordado en la Junta de Portavoces, van a intervenir los grupos de menor a mayor por tiempo de cinco minutos.

Señorías, ¿me han escuchado? Bien.

Pues de menor a mayor por tiempo de cinco minutos.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta. Buenos días.

A mi grupo le han escuchado en alguna ocasión, yo creo que en más de una ocasión, hablar acerca de la realidad de los presupuestos generales del Estado y cómo afectan a la comunidad canaria, y me han escuchado decir que efectivamente los presupuestos generales del Estado para el año 2017 han mejorado sensiblemente. No sabemos... sí lo sabemos, pero, bueno. De una parte es la consecuencia de la debilidad para gobernar en minoría del Gobierno de España y, de otra, es el pacto y el entendimiento entre Coalición Canaria y el Partido Popular, aunque, indudablemente, finalmente se sumó el diputado 176, de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para cooperar también en esas mejoras.

Por tanto, esa realidad es la que a nosotros nos ha permitido visualizar unos presupuestos generales del Estado que han mejorado. Desde luego no suficientemente para tirar voladores, porque indudablemente tienen carencias, especialmente en muchos aspectos como, en fin, pensiones, que ya sé que es difícil el momento actual, pero, en definitiva, han mejorado considerablemente para la cohesión de un territorio fragmentado como el canario, alejado de Europa, sobre todo a partir del momento en que se separó el sistema de financiación del REF, porque indudablemente aquello que firmamos o que firmaron en el año 2009 llevó a mezclar lo que suponían recursos excepcionales para atender los servicios esenciales de la sanidad, la educación y los servicios sociales con los recursos que necesariamente necesitaba Canarias como región ultraperiférica, como región alejada.

En este sentido nosotros, inclusive en el Senado, que se debaten en este momento, vamos a votar... Con "nosotros" me refiero a la Agrupación Socialista Gomera. Yo sé que a veces este nombre, desde La Gomera, indudablemente tenemos que acostumbrarnos a escucharlo, porque no solo lo estamos escuchando en esta legislatura sino que lo vamos a escuchar en las próximas, y a lo mejor lo vamos a escuchar en alguna otra isla. Digo, digo... (rumores en la sala). No, no, no lo digo para dar miedo, lo digo porque seguro que va a ser una realidad, y ustedes lo saben, ¿eh? Por tanto, nosotros vamos a votar favorablemente a los presupuestos generales del Estado en el Senado. No hace falta, porque allí el Partido Popular tiene mayoría, pero indudablemente lo vamos a hacer, porque allí somos coherentes, igual que lo estamos siendo hoy desde esta tribuna.

Y, por tanto, el Grupo Parlamentario Mixto va a apoyar, con el informe favorable, ya lo hemos firmado, el informe de este Parlamento relativo a los prepuestos generales del Estado, de acuerdo con nuestra obligación estatutaria. Además en varios aspectos. En la bonificación al transporte, no solo la bonificación del transporte de pasajeros y de mercancías en el ámbito interinsular, que es histórica, la bonificación hasta el 75 %, señor Román, del mismo modo que la bonificación de Canarias con el exterior. Y ocurre lo propio con las mercancías.

Del mismo modo que una exención del IGIC a las importaciones de bienes cuyo valor global no exceda de 150 euros, con alguna salvedad, que indudablemente también llevábamos desde mucho tiempo intentando lograr.

La mejora del régimen de devoluciones del IGIC a personas no establecidas en las islas Canarias y ampliar algún supuesto de exención del AIEM en las importaciones de determinados bienes.

Y la compensación para la moderación de los precios del agua -esta se incluye por primera vez-, del agua desalada o reutilizada, hasta alcanzar un nivel equivalente al resto del territorio nacional. Del mismo modo que la compensación de precios del agua de consumo agrario -esta es la que se incluye por primera vez, no la anterior-, fruto de las extracciones de pozos y galerías, con riego agrícola.

No se incluye un avance que también se ha hecho al Posei, pero todos ellos ponen de manifiesto que se ha avanzado y, por tanto, mi grupo va a apoyar de forma favorable, faltaría más, el informe que emana de este Parlamento a favor de los presupuestos generales del Estado.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias. Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta, señorías, muy buenos días.

Hace escasamente un mes este Parlamento emitía un informe, cumpliendo con las reglas vigentes, constitucionales y estatutarias, de que cuando se modifica nuestro Régimen Económico y Fiscal debe ser emitido el informe de esta institución. Cierto es que no condicionando esos cambios pero sí es preceptivo. Y hacíamos un informe aquí casi por unanimidad, porque entendíamos que el proyecto de ley al que se refería ese informe, a los aspectos económicos del REF, suponían un avance y producto además de un proceso de debate y de consenso en nuestra comunidad.

Ahora volvemos a este Parlamento a emitir otro nuevo informe sobre el mismo tema por la siguiente razón, esencialmente por la siguiente razón, y es que la fuerza política que presido pactó, para el presupuesto del año 2017 y para el proyecto de ley del REF en tramitación, un conjunto de cambios, de mejoras, sustanciales sobre los derechos de nuestra gente, de nuestra tierra. Esencialmente, la bonificación al transporte de personas por barco del 25 al 50, que con el aporte canario pasa al 75 %, para entendernos, el abaratamiento, a la mitad, del transporte marítimo de personas; el incremento de la bonificación al transporte aéreo del 50 al 75 %, que significa reducir a la mitad las actuales tarifas, al margen del mercado, porque este es un mercado regulado, intervenido y además bonificado -lo digo por los cantos de sirena de algunos-; y también algunos asuntos. Se nos olvidó uno, caímos esta mañana, que en esa modificación también se garantiza que el Posei adicional, el aporte español a los recursos del Posei adicional que autorice la Comisión Europea lo hará al 100 %, el Gobierno de España. O sea, que no solamente aumentamos la bonificación al transporte marítimo y aéreo de personas, incorporamos el 100 % de la financiación del Posei adicional por parte del Gobierno de España, llevamos al 100 % las bonificaciones al tráfico de mercancías de productos canarios entre las islas y de la lista de productos reglamentados entre Canarias y la Península, a su vez la importación de determinadas cuestiones.

Para que el señor presidente no pierda el tiempo y diga cosas innecesarias -se lo digo a la consejera porque no está el presidente-, que no se ocupe de lo que está resuelto. Está resuelto, que esto va en la Ley de Presupuestos y que esto va en todos sus términos en el anteproyecto de Ley de modificación de los aspectos económicos del REF. Y a lo que se tiene que dedicar el Gobierno de Canarias, y vamos a estar vigilantes, es a gastarse bien los cientos y cientos de millones de recursos públicos que llegan a esta comunidad para la sanidad, para la educación, para el empleo, para luchar contra la violencia de género, etcétera, etcétera, porque no tiene que hacer ninguna gestión para que se cumpla lo que va a decir la ley. Al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley de Presupuestos los canarios, las canarias que aquí residimos tenemos derecho a esas bonificaciones de manera automática. Es un derecho consolidado de manera indefinida.

Pero no solo porque va a estar en la Ley de Presupuestos en los términos que he apuntado y que este informe ratifica sino porque ya les adelanto que el próximo Consejo de Ministros llevará el anteproyecto de ley de los aspectos económicos del REF con todos estos contenidos incorporados. Por una sencilla razón: porque lo hemos firmado, y el señor Rajoy lo va a cumplir porque tengo el texto.

De manera que no se tiene que ocupar el señor presidente del Gobierno en apuntarse tantos. El tanto que se tiene que apuntar, y ahí seremos exigentes, es en gestionar bien los recursos de los que vamos a disponer: los más de cuatrocientos millones de euros para servicios públicos fundamentales y el conjunto de convenios que van a permitir a esta comunidad, de una u otra manera, alcanzar en torno a setecientos millones de euros para atender las necesidades básicas de la ciudadanía. Porque con respecto, insisto, a la seguridad jurídica de que el derecho a la bonificación está garantizado, que no tengan dudas, y para que no haya dudas habrá un pronunciamiento del Gobierno de España en este sentido, ¿eh?, porque alguno, a río revuelto, ganancia de pescadores. Y la otra cuestión, porque nuestro acuerdo con el presidente del Gobierno de España no se remitía solo a la Ley de Presupuestos del año 2017. En su título hace referencia a la Ley de Presupuestos del año 2017 y a la ley de los aspectos económicos del REF. De manera que estas bonificaciones no son flor de un día, no son para el año 2017, son para siempre, son indefinidas, y para garantizarlo el anteproyecto de ley que llevará al Consejo de Ministros próximo incorpora en todos sus términos este tema y, por lo tanto, no precisamos de...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Rodríguez, pero espere que se lo diga, por favor.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Nos tocan diez y bajamos a cinco, no pasa nada, ¿no?

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: En todo caso lo importante sería que interiorizáramos los canarios que esto que nos pasa, con mejorar las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo de personas, con las bonificaciones al transporte de mercancías, no es ningún privilegio, es sencillamente un derecho negado hasta ahora por los poderes centrales del Estado y que, dadas las circunstancias de las matemáticas parlamentarias y poniendo al servicio de la gente, no de la coyuntura, de los intereses partidistas, porque nosotros desgraciadamente no vamos a gobernar ese dinero, lo harán otros... Nosotros lo hemos hecho por la gente, pensando en el futuro, pensando en que esto va a mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad, que va a facilitar la movilidad de las personas, que va a contribuir a mejorar el mercado único canario, que va a ayudar al sector primario de manera decisiva con el Posei adicional, con las ayudas al tomate, con las ayudas al transporte, porque estos cambios a mejor de la...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Rodríguez, y terminamos. Venga.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Estos cambios son conquistas de derechos, de derechos. Cierto es que a los canarios nos cuesta mucho arrancar de los poderes centrales del Estado respuestas como esta. Pero, insisto, ningún privilegio: sencillamente conquistar lo que nos corresponde, como lo tienen los habitantes y las empresas continentales, porque esto del abaratamiento de la movilidad de personas y mercancías es lo normal en el continente y hasta ahora ha sido una enorme penalización para el funcionamiento de nuestra sociedad, y hemos dado un paso histórico, de gigantes. Incluso servirá para que algunos hagan negocio en el marco de las reglas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora para el Grupo Podemos. Señora Delgado.

La señora DELGADO LUZARDO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Bueno, en primer lugar, que sentimos mucho que en veinticuatro horas hayamos tenido que decidir sobre este informe, ya que no ha habido más tiempo. Como saben, se decidió ayer por Junta de Portavoces extraordinaria. Tuvimos también el debate y la votación de la Ley del Suelo y no hemos podido digamos que plantear una alternativa como nos hubiera gustado.

Claro que vamos a apoyar las subvenciones al transporte, a la energía, al agua, como no podía ser de otra manera, pero sí que nos gustaría y esperemos que más adelante seamos capaces de traer este tema para debatir tranquilamente y sosegadamente en este Parlamento sobre cómo se están utilizando estas subvenciones y a quién están realmente beneficiando estas subvenciones. No dudamos de que algo de ese dinero llega al consumidor o al destinatario final, pero creemos que la mayor parte del dinero público de esas subvenciones está yendo a recaer, a mejorar los beneficios de las empresas transportistas, que se están aprovechando de esta situación. Nos gustaría que desde este Parlamento se debatiera muchísimo más y se exigiera, con la misma contundencia que se le exige al Estado que aumenten estas partidas presupuestarias, exigir también las auditorías y la fiscalización total y absoluta, que yo no la he visto, para saber qué beneficios están obteniendo estas empresas y realmente cuánto está bajando el precio a los transportistas.

Una cuestión también general, porque creo que a todos les debe extrañar que un contenedor de mercancías cueste 800 euros cuando viene de Holanda, que viene sin subvenciones, y que cueste 2000 euros cuando viene de Cádiz, y además con subvenciones, es decir, que el transportista de Cádiz cobra más de tres mil euros, porque se le incluye la subvención. Y también creo que todos sabemos que un vuelo a Londres puede costarnos 30 o 40 euros, sin dificultad y sin subvenciones, y, sin embargo, yo no consigo nunca ver a mi familia en Lanzarote por menos de ciento cincuenta euros, y eso con subvenciones. Por tanto, esto, que es vox populi, yo creo que aquí deberíamos hablarlo mucho más de lo que ya se habla.

Y también llama la atención que en un proceso de globalización mundial, donde cada vez los costes del transporte son menores y donde cada vez la tecnología de la información es más importante, aquí se siga sobrevalorando el transporte y la distancia física en vez de favorecer la innovación, la tecnología y el capital humano para las empresas canarias, que realmente es lo que genera que Canarias sea competitiva. No nos extrañaría nada que fueran esas mismas empresas transportistas las que quieran mantener este statu quo y no mejorar la competitividad canaria, porque lo que estamos consiguiendo es que no mejore nuestra competitividad.

Todos los economistas, si hay algo en lo que están de acuerdo es en que cualquier sector económico que se mantenga de manera subvencionada de por vida no funciona. Aquí estamos siempre vendiendo la ultraperiferia como un problema, un problema que arrastramos y que seguiremos arrastrando, y, sin embargo, no vendemos nuestra situación privilegiada, nuestros recursos naturales, nuestro clima, nuestros paisajes... Ahora parece que el señor Clavijo sí que lo está vendiendo cuando va a Estados Unidos; sin embargo, no lo está teniendo en cuenta cuando encarga esos informes, por ejemplo a la Fundación Tomillo, donde le pide que valore los costes de la ultraperiferia, pero ¿a que no incluye en la ultraperiferia las ventajas que también tenemos por estar en la ultraperiferia, por estar en el centro de tres continentes, por estar en medio de todas las rutas marítimas? Eso no se valora porque no interesa. Solo interesa valorar los costes y las desventajas, porque de eso viven muchos lobbies económicos en Canarias y en la Península.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Delgado.

Turno ahora para el Grupo Popular. Señor Estalella.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Buenos días, señora presidenta, señorías.

Acudo a esta tribuna para defender el informe, que ya ha sido corroborado con la firma de los portavoces de este Parlamento, para que las normas de ámbito estatal que nos afectan -Régimen Económico y Fiscal y presupuestos generales del Estado del 2017- puedan ser modificadas y recoger aquellos aspectos que se han convenido en las últimas semanas entre el Gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, y las fuerzas políticas, con voluntad de acuerdo y consenso.

Señor Rodríguez, sube usted a esta tribuna y se arroga todo el mérito de la mejora. Bueno, hay una parte que hay que decir, y es que la mejora, el 50 % de esa mejora corresponde a la voluntad de Mariano Rajoy, a la capacidad que tiene el Gobierno de España de otorgar nuevos recursos a Canarias producto de la mejora de la economía en general. Este acuerdo hubiese sido imposible hace cinco años, con las tasas de desempleo, los problemas que teníamos de déficit... La cosa ha ido mejorando. ¿Por qué?, porque Mariano Rajoy ha hecho los deberes en España y ahora hay más dinero para repartir entre todas las comunidades autónomas, también la canaria.

El informe que se presenta contiene medidas de extraordinario calado. Quizás la más llamativa, la que tiene más importancia para la ciudadanía es la de la ampliación de la bonificación a los billetes para transporte aéreo y marítimo de los canarios, entre Canarias. Esto mejora la cohesión, es evidente que mejora la cohesión entre las islas.

También tiene una importancia, y tiene mucha importancia, la exención del IGIC para productos de menor importe a 150 euros. Esto permitirá que cualquier canario pueda comprar un producto en el mercado mundial de los productos y servicios. Cualquier persona le podrá dar el clic en internet y comprar su producto.

También hay que decir que el informe habla de la aplicación de los beneficios fiscales tengan la consideración de ayudas regionales al funcionamiento.

Qué duda cabe que este informe es una exposición de unas medidas de extraordinario calado para todos los canarios, que van a afectar a su vida de manera directa y que alguna de ellas, como la que ya hemos mencionado, permitirá moverse entre las islas a un precio más razonable, atendiendo a las necesidades y a las capacidades de los canarios.

Yo quisiera recordar que durante todos estos meses de negociación tanto los negociadores del Gobierno como de Nueva Canarias, como los directivos del Partido Popular de Canarias, a la cabeza el presidente Antona y la secretaria general Australia Navarro, han posibilitado este acuerdo. Este, señorías, es el camino del futuro, el consenso. Hay que dejar de lado los partidismos y la conveniencia electoral, que muy frecuentemente están reñidas con el interés general.

Para terminar, el grupo parlamentario suscribe en toda su extensión el preceptivo informe emitido y que se remitirá al Senado para la tramitación de las modificaciones de las normas, para que estos acuerdos sean una realidad.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Estalella.

Turno ahora del Grupo Socialista. El señor Pérez, Pérez Hernández.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Señorías.

El Grupo Socialista sigue manteniendo un posicionamiento contrario a los presupuestos generales del Estado; y lo seguimos manteniendo porque había margen, señorías, para unos presupuestos más sociales mediante una adecuada redistribución del gasto y la actualización de la política fiscal. Pero hoy no toca reproducir aquí ese debate; hoy lo que toca es ponderar el encaje que en nuestro Régimen Económico y Fiscal tiene el resultado presupuestario tramitado en las Cortes Generales. Y a nosotros, sin duda, nos parece, nos parece, que se produce ese encaje. Se produce ese encaje porque el texto viene a recoger ni más ni menos que los objetivos de la modificación de la Ley del REF que aprobamos en esta Cámara por amplia mayoría. Objetivos que se recogen y, por tanto, hemos firmado con el conjunto de grupos parlamentarios de la Cámara el informe favorable a su tramitación.

Pero, señorías, no podemos perder y dejar pasar esta ocasión sin señalar que hay, que es preciso remarcar la necesidad de que este encaje en la política presupuestaria del Estado con Canarias y con nuestro REF tenga un marco normativo más sólido. Lo hemos dicho en más ocasiones. Hace falta un marco normativo más sólido en nuestro Estatuto y en nuestra Constitución.

Por lo tanto, creo que en un día como hoy en el que hablamos del REF también hay que dejar clara esta necesidad y trabajar en esa línea. Nuestros problemas, señorías, son estructurales y no podemos depender, por tanto, de mayorías parlamentarias coyunturales para tener abierto un escenario de negociación con el Gobierno de España, y aprovechar y presumir de eso, sin duda, es lo mismo que aceptar que si tu voto no hace falta entonces nuestras especificidades pueden ser maltratadas, como así ha ocurrido sistemáticamente, y ha ocurrido en unas ocasiones más que en otras. Por eso yo querría decirle aquí al señor Estalella que efectivamente, que efectivamente, hay un avance, pero todavía el Partido Popular y el señor Rajoy tienen que recuperar bastante el camino que hemos perdido como consecuencia de su política de recortes a esta comunidad autónoma brutal, en Convenio de Carreteras, en Convenio de Infraestructuras Hidráulicas, y, por lo tanto, queda camino que recorrer. Hay unos aspectos positivos que sí se recogen aquí pero queda camino que recorrer.

Y por eso decía que nuestro grupo va, lógicamente a dar voto favorable a este informe. Pero no quiero terminar sin señalar -además como veo que la Presidencia ha sido generosa voy a aprovecharlo-, no voy a acabar sin señalar que estos presupuestos generales del Estado, señorías, se han hecho a costa de los parados de larga duración. En Canarias, el 50 %. La mitad de los parados de larga duración no recibe ninguna prestación, señorías. Que se hayan hecho estos presupuestos del Estado a costa de los pensionistas, que no van a ver revalorizada su pensión a pesar de que el IPC está disparado; que se hayan hecho también estos presupuestos a costa de los universitarios, que por no alcanzar una nota media de 7 no van a poder disponer, aun aprobando, no van a poder disponer de una beca para cursar sus estudios.

En definitiva, los aspectos que ya se incorporan, como he dicho, fueron recogidos en esta Cámara. Es positivo, por tanto, el incremento tanto de la bonificación de la ayuda al transporte de viajeros como de mercancías. Es importante también que se reconozca la necesidad de garantizar los precios para el agua desalinizada. Recordarán, señorías, el recorte brutal del Gobierno del Estado a los precios del agua desalinizada en Canarias. Es positivo que, por lo tanto, ahora se incorpore. En definitiva, un voto positivo pero dejando claro que estos presupuestos del Estado maltratan a Canarias.

Gracias, señorías.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez.

Turno ahora del Grupo Nacionalista. Señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Bueno, hoy es un día de enhorabuena, primero porque tenemos un documento, un informe aprobado y apoyado por todos los grupos. Eso es importante pese al matiz que planteaba la portavoz del Grupo Podemos de la escasez o de la falta de tiempo para estudiar en profundidad este texto, pero los tiempos son los que son y no los marca esta Cámara. Los ha marcado en este caso el Senado, que nos ha requerido este informe; y, por lo tanto, hoy estamos en eso.

Se ha hablado de algunos aspectos que se contemplan en este informe, básicamente cinco puntos que están incluidos en este informe: la mejora de la bonificación del transporte de pasajeros, la mejora de las ayudas al transporte de mercancías, la mejora en las posibilidades del comercio electrónico, la desalación del agua -importantísimo para algunas islas como Lanzarote y Fuerteventura, pero además también la posibilidad de que tenga ayudas la extracción de galerías y pozos para la agricultura- y, por último, la acumulación, la posibilidad de acumular ayudas para nuestras pymes, para nuestras empresas, que estaba en un tope de un diecisiete por ciento y pasa a estar en torno al treinta por ciento, con lo cual conseguimos armonizar la normativa europea, estatal, con nuestro REF.

Y apuntaba el portavoz de Nueva Canarias también algo importante, que es que se incorpora el Posei adicional, donde el Estado español tiene que hacer frente en su totalidad, en el 100 %, a ese Posei adicional que pueda estar consensuado con la Unión Europea.

Pero, dicho todo eso, que ya se ha repetido, yo creo que es importante hoy resaltar que hemos recuperado algunos de nuestros fueros, que hemos recuperado algunos de los derechos que tiene esta tierra y el pueblo que aquí vive. Y es que desgraciadamente no se trata, señor Estalella, de que la economía vaya bien, de que el 50 % de la voluntad del señor Rajoy; no, no depende de eso: desgraciadamente, cada vez que hay un cambio de gobierno del Estado español, Canarias tiene que ir a explicar quiénes somos, cuáles son nuestros fueros, cuáles son nuestros derechos y cuáles son nuestras singularidades. ¡Sistemáticamente, cada vez que hay un cambio de gobierno en el Estado español!, y eso cansa.

Y ha sido estratégico, estratégico, el diputado o diputada 175 o 176, tanto monta, monta tanto, pero no solo se han recuperado ahora estas cuestiones del REF, es que hemos conseguido en estos presupuestos generales del Estado 452 millones de euros para este ejercicio del 2017. Lo decía mi compañero de filas, el señor Mario Cabrera: 220 millones para sanidad, educación y políticas sociales. Ahí lo tiene, señor Marcos, 220 millones para políticas sociales para esta tierra en este año, y además hemos recuperado 232 millones para los convenios. Que en la pasada legislatura ya sabe qué pasó con los convenios: que unilateralmente el Estado español decidió que lo que había firmado no estaba firmado. Y es que además en el 2018 vamos a recuperar 360 millones y en el 2019, 550 millones.

Pero lo más importante es que se ha desvinculado el REF de la financiación autonómica, que ya no nos hacen la cuenta de la vieja, que ya no nos hacen la cuenta de que en el REF se llevan tanto dinero y, por lo tanto, en la financiación autonómica les corresponde equis menos lo que tienen en compensación del REF. Eso, ese, es el gran hito importante e histórico de esta tierra, que hemos fijado el REF fuera de la financiación autonómica.

Y lo más importante, estratégico para esta tierra, señor Rodríguez y bancada de Nueva Canarias, y por supuesto del Grupo Nacionalista Canario: juntos, con un proyecto, con una idea de defender el interés general de Canarias y de los canarios por encima de cualquier otro interés, nos hace más fuertes, nos hace visibles y nos hace que consigamos...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta.

...y nos hace que consigamos... Para lo que hemos venido, no solo usted, don Román, nosotros estamos aquí también para la gente, nosotros estamos también aquí preocupados por los que vivimos aquí. La gente no solo son los ciudadanos de a pie, también son los que generan empleo, también son los que generan economía.

Y, por lo tanto, termino como empecé: felicitándonos a todos, porque esto es un logro de todos, aunque intente capitalizarlo uno y otro, y eso también está dentro del juego de la política. Pero, insisto, juntos somos más y somos más fuertes.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Turno ahora para el Gobierno. Señora consejera.

Señorías, ruego silencio, por favor, porque hay un murmullo permanente en la Cámara. Ruego que escuchen a la persona, diputado o diputada, en este caso la consejera, que va a intervenir.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely): Gracias, señora presidenta.

Hoy el Parlamento emite su informe sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2017, que hará llegar hoy mismo al Senado. Pero hoy hay una palabra que resuena en este Parlamento, y esa palabra es "unanimidad". Unanimidad de todos los grupos cuando sobre la mesa están los derechos de los canarios, de los canarios y de las canarias. Hoy este Parlamento está dando una lección de que somos capaces de ponernos de acuerdo cuando los derechos de los canarios y de las canarias se ponen en juego, cuando se trata de consolidarlos, cuando se trata de mejorar, cuando se trata de poner por encima de todo a la gente que vive en esta tierra.

Y quiero felicitar a todos los partidos políticos, que hoy han firmado ese informe para que el informe del Parlamento de Canarias salga por unanimidad de este Parlamento. Quiero felicitar al grupo de la Agrupación Socialista Gomera, a Nueva Canarias, por su esfuerzo negociador y su acierto negociador, al Grupo Podemos, al Partido Socialista y -cómo no- a los dos grandes negociadores de este gran acuerdo, al Partido Popular y al Partido Nacionalista Canario, al Grupo Nacionalista Canario, a Coalición Canaria-Grupo Nacionalista Canario.

Se ha dado un paso de gigante que va a revolucionar la movilidad en esta tierra. Hemos incrementado la bonificación del descuento de residentes hasta llegar al 75 % y hoy este Parlamento le dice sí a ese derecho de continuidad territorial para los canarios, para compensar el extracoste de nuestra lejanía y, sobre todo, de nuestra fragmentación territorial. Eso va a suponer, ya el Gobierno de Canarias se ha puesto manos a la obra, poder captar e impulsar que se puedan mover más de dos millones de canarios, gente que hasta ahora no tenía capacidad y accesibilidad económica para poder desplazarse a otra isla, y lo hemos conseguido, y lo hemos conseguido en Canarias. Y también al transporte marítimo y también al transporte de mercancías. Y eso significa la consolidación de las empresas emplazadas en Canarias, de nuestro sector agrícola, que va a poder ser más competitivo, de nuestro sector agroalimentario, de nuestro sector industrial, y estamos hablando de la diversificación económica. Poder llegar al 100 % de compensación de los extracostes del transporte de mercancías es esencial para poder acceder a otros mercados, para las exportaciones, para las importaciones.

Hay un punto muy importante, que se ha debatido y se ha hablado mucho en este Parlamento, como decía el señor Estalella: poder acceder al mercado internacional a través del comercio online. Por fin, en la primera ley que salga, el Gobierno de España, se quita el despacho aduanero para prácticamente todas las compras de internet. Tenemos que recordar que casi el cien por cien de las compras que realizan los canarios por internet tiene un valor inferior a ciento cincuenta euros. Eso es un gran logro también para los derechos de los canarios y las canarias. Y el Gobierno de Canarias ha estado trabajando para conseguir este logro y hemos cambiado las normativas internas, y ahora en la primera ley, hay que decir que el Gobierno de España lo modifica en la ley de presupuestos y, por lo tanto, es una modificación en nuestros derechos, en nuestro Régimen Económico y Fiscal.

También mejoramos en las devoluciones del IGIC, también en determinadas exenciones en el AIEM.

Y algo muy importante, que se ha puesto sobre la mesa: el precio del agua. El precio del agua en Canarias es fundamental para nuestros productos agrícolas, para las galerías y precios, de la extracción de los pozos de agua, y, por lo tanto, también es un derecho poder acceder en igualdad de condiciones y poder tener un nivel de precios equivalentes al resto del territorio continental.

Señorías, creo que hoy es un día importante, porque cuando se habla de derechos de nuestra gente este Parlamento es capaz de ponerse de acuerdo. Hay un asunto muy importante que también va en los presupuestos generales del Estado y también se ha puesto hoy sobre la mesa, y es desvincular, la desvinculación definitiva... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de control y la Presidencia le indica que dispone de un tiempo adicional).

Gracias, gracias, señora presidenta.

Señorías, cuando hablamos de derechos, hablamos también del derecho al acceso a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales, en igualdad de condiciones, con mismos recursos, que los que viven en un territorio continental, que los que viven en cualquier otra comunidad autónoma. Y, por tanto, en la negociación de los derechos estructurantes, de los derechos básicos, de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales, señor Rodríguez, se ha dado un paso muy importante: desvincular nuestro Régimen Económico y Fiscal del sistema de financiación autonómico. Vamos a tener que seguir peleando por ello, porque se va a volver a negociar el sistema de financiación, pero este paso es esencial para llegar en igualdad de condiciones que el resto de las comunidades autónomas.

Por lo tanto, señorías, quiero felicitarlos a todos por este paso que se ha dado hoy en el Parlamento de Canarias, anteponiendo los derechos de los ciudadanos a los intereses partidistas.

Muchísimas gracias y felicidades.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, vamos a votar... (El señor Rodríguez Rodríguez solicita la palabra).

Dígame, señor Rodríguez, qué quiere.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): No, yo... señora consejera, inexactitudes, imprecisiones y reapertura del debate, pido la palabra para precisar algunas de esas valoraciones.

La señora PRESIDENTA: Un minuto, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Es bueno, si queremos construir espacios en común, que cada uno reconozco el trabajo de los demás y concretamente con las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías usted sabe que se enteró por el periódico, porque en esta negociación no participó ni usted ni su partido, y lo comprendo porque cada uno jugó su papel en este proceso. De manera que seamos justos y pongamos las cosas en cada lugar. Ustedes se enteraron por los periódicos, porque ni siquiera en este Parlamento fuimos tan lejos. Hemos sido otros, aprovechando la oportunidad que se daba de defender nuestros derechos, de avanzar en nuestros intereses, los que colocamos esta exigencia, que, insisto, es de justicia pero que se produce por esta razón.

De manera que es bueno que tengamos 750 millones, muy bueno. Lo bueno ahora es que los gasten bien, transparente y diligentemente. Esto es lo que toca.

Yo entiendo lo de la foto y yo entiendo apuntarse el trabajo de los demás, yo esto lo entiendo, pero lo que toca...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señora consejera, un minuto.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Señor Rodríguez, acudo a esta Cámara en nombre del Gobierno y lo hago para felicitar a todos los grupos sin excepción, a todos los grupos sin excepción. Aquí no es cuestión de ponerse en la foto, ni ponerse ni de quitarla, a nadie. Creo que he reconocido a todos los grupos, incluso a aquellos que no han participado en la negociación pero que hoy la han hecho suya, que hoy la han hecho suya, y creo que eso, señor Rodríguez, me hubiese gustado que hoy no tener... que haya tenido usted esa intervención. Creo que hoy es el día de felicitarnos por los derechos que se consolidan y del Gobierno de Canarias reconocer a todos los grupos, los que han negociado o no, que hoy salga este informe por unanimidad, independientemente de quién lo haya negociado. Y no voy a poner en valor otras cuestiones que también ha valorado y que ha negociado mi partido. Hoy estoy aquí en nombre de mi Gobierno para felicitarnos por todos los canarios.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Llamo a votación (la señora presidenta pulsa el timbre de llamada a la votación).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 54 votos emitidos: 54 sí, ningún no y ninguna abstención.

Unanimidad de los presentes. Por tanto, de conformidad con el artículo 46 de nuestro Estatuto, el informe resulta favorable.

Muchas gracias, señorías.

(Aplausos).

Los servicios de la Cámara harán las correcciones técnicas y gramaticales oportunas para la mejora del texto.