Diario de Sesiones 81, de fecha 11/7/2017
Punto 3

9L/PO/P-1468 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE SUS DECLARACIONES REALIZADAS, EN QUÉ DEBE CANARIAS PARECERSE A DUBÁI, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre sus declaraciones realizadas de en qué debe parecerse Canarias a Dubái.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Buenos días, señor Clavijo.

Dadas sus últimas declaraciones, nos gustaría saber en qué cree usted que debe parecerse Canarias a Dubái.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Pues exclusivamente en convertirnos en un hub donde todo el mundo quiere hacer negocios con Canarias. Hoy todo el mundo que quiere hacer negocios a nivel internacional los hace en Dubái. Creo que ese es un ejemplo de cómo podemos convertirnos en un hub entre Europa, África y América, siendo un espacio propicio para que se realice actividad económica y se genere riqueza en esta tierra. Exclusivamente en eso.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): ...que tienen estas giras nacionales e internacionales del presidente Clavijo es que cada vez que usted sale fuera de Canarias se muestra sincero, se muestra tal y como es y no necesita disimular. Pero la verdad es que usted no deja de sorprendernos y además para mal.

La verdad, no entendemos esta comparación de que quiera que Canarias se parezca a Dubái. En qué quiere que nos parezcamos a Dubái, un país donde los derechos humanos se vulneran flagrantemente, un país donde no existen casi derechos laborales, donde existe el trabajo esclavo, donde no existe el derecho a huelga, donde las mujeres tienen que pedir permiso a sus maridos para poder trabajar, un país donde la libertad de expresión brilla por su ausencia y un país donde los homosexuales son perseguidos y además se arriesgan a la pena de muerte. La verdad y evidentemente nos resulta contradictorio basarnos en un modelo económico que se sostiene en la falta de libertades de su población.

Y, por cierto, yo creo que alguien debería haberle informado a usted de que el crecimiento económico de Dubái se basa principalmente en que es uno de los principales exportadores de petróleo. Es el principal exportador de petróleo de los Emiratos Árabes y el quinto a nivel mundial, según la propia CIA. A lo mejor es que usted quiere reabrir en Canarias el debate sobre el petróleo, y esto solo nos recuerda aquella noticia que decía que la Púnica negoció con Repsol lavar su imagen. Querían influir en el congreso de Coalición Canaria para que Clavijo saliera elegido candidato a la Presidencia del Gobierno porque podría pactar con el PP, ¡ojo!, y eso le vendría bien a Repsol. Su primera parte de la legislatura la basó en la Ley del Suelo; supongo que esta segunda parte de la legislatura en su pacto con el Partido Popular a lo mejor la va a basar en la "ley del piche".

Mire, dejando aparte las ironías, si tanto les gusta Dubái, váyanse para allá, que nosotros seguiremos aquí, en Canarias, trabajando por parecernos más a un país europeo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La verdad es que cuando estaba haciendo la descripción de Dubái me recordó a Venezuela y lo que está ocurriendo, básicamente lo mismo. ¡Ese país al que ustedes asesoran y que tienen el libro de cabecera de Maduro, ustedes, un día sí y otro también! (Rumores en la sala).

Mire, señora Santana... -gracias por dejarme intervenir-, en este caso, señora Santana, mire, la realidad es que le da igual lo que yo le conteste. Le he dicho "exclusivamente en esto" y usted ya se traía escrito el discurso y hace, pues, las frases y hace el discurso. Cuando uno intenta generar empleo y tiene la responsabilidad de que los miles de parados que viven en Canarias tengan una oportunidad en esta tierra, tengan una oportunidad en esta tierra, uno tiene que tratar de hacer las cosas como cree que tiene que hacerlas. Y, mire, en estos dos últimos años esta comunidad autónoma, en junio del 2015, tenía 693 000 personas dadas de alta en la Seguridad Social, hoy tiene 760 000: 70 000 puestos de trabajo más creados en estos dos años. Es cierto que no de la calidad ni de la retribución que nos gustaría, pero precisamente para eso tenemos que buscar actividades de alto valor añadido. Actividades que no solo sean basadas en servicios: centros de negocios, servir como hub para las empresas que quieren dar el salto a África... De eso es de lo que hablamos cuando promocionamos, como el mejor entorno fiscal europeo, seguro, desde un punto de vista sanitario, de seguridad ciudadana, con calidad, con cinco universidades, dos públicas de alto nivel... Eso es lo que hacemos para que esas empresas que quieren dar el salto a África, un continente con 1200 millones de habitantes, con una clase media que supera los 300 millones y que está creciendo incluso, algunos países, en cifras superiores a los dos dígitos. Si nosotros nos queremos en este caso beneficiar de ese desarrollo emergente, tenemos que hacerlo así.

Yo entiendo que usted no lo crea, no lo comparta y que usted no tenga que darle la solución a los 220 000 parados que tiene esta tierra, pero este Gobierno tiene la obligación de dar la solución, y haremos lo que...

La señora PRESIDENTA: Acabó su tiempo, señor presidente.

Muchas gracias.