Diario de Sesiones 81, de fecha 11/7/2017
Punto 4

9L/PO/P-1469 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS ÚLTIMOS DATOS DE LAS LISTAS DE ESPERA SANITARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los últimos datos de la lista de espera sanitaria.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días. Señor presidente del Gobierno.

Hace unos días conocíamos los datos que hacía públicos su Gobierno, desde la Consejería de Sanidad, en relación con las listas de espera, especialmente con un dato muy positivo, como es el de la mejora de la lista quirúrgica estructural en aproximadamente un 6,2 %, como se anunciaba por el consejero.

Teniendo en cuenta que el sistema público sanitario es un gran sistema público sanitario y que realmente los dos grandes problemas detectados son precisamente el de las listas de espera y el del régimen de atención a urgencias en determinados hospitales, me gustaría que nos contestara, señor presidente, acerca de la valoración de su Gobierno sobre estos últimos datos, las perspectivas y en qué sentido podemos esperar una mejora en este indicador en los próximos meses.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, estimado portavoz.

Bueno, pues, efectivamente, tras seis meses de gestión del nuevo consejero hemos conseguido invertir la tendencia. Hemos pasado de un crecimiento de las listas de espera a una rebaja del 6,2 %. Un dato importante: por primera vez en años estamos por debajo de los seis meses. Yo quiero felicitar, no al consejero, que es su obligación, sino el compromiso de los miles de trabajadores públicos de la sanidad pública, que se han comprometido, que han visto que hay, desde luego, una visión real de lo que es el sistema público sanitario canario; que hay compromiso, que hay gestión, que hay entendimiento, que hay diálogo. Y, por lo tanto, todo eso se está traduciendo en una mejora de la producción, una mayor motivación.

Y también va a haber más recursos, porque por supuesto que son una prioridad para este Gobierno de Canarias los servicios públicos. La Ley de Crédito Extraordinario, que vendrá la próxima semana, el 18 de julio, y que será examinada con gran detalle por parte de sus señorías, verán y comprobarán que es una ley que es la mayor inyección de recursos extraordinarios de un Gobierno de Canarias de toda la historia de la comunidad autónoma y que está dedicada exclusivamente a los servicios públicos. En el caso concreto de sanidad, 155 millones, y eso nos va a permitir dar un empujón, seguir motivando al personal y seguir, en definitiva, comprometiéndonos con la sanidad pública canaria, porque lo que garantiza la pervivencia es que el sistema público les dé respuesta a los ciudadanos, al paciente, que es el que se ha puesto en el centro de todo el sistema. Un sistema público que le da respuesta al paciente, un sistema público que es eficaz, que lo público no está reñido con la eficacia. Eso al final es lo que garantiza la pervivencia del sistema y es lo que, en definitiva, es lo que busca este Gobierno de Canarias.

Por eso no estamos del todo satisfechos. En el debate del discurso de la nacionalidad hablé de un compromiso de entre el 5 y el 10 %; ese compromiso se ha cumplido seis meses antes. Aspiramos a llegar a ese 10 % al final del año. Vamos a poner todos los medios y la gestión para ello, todos los recursos que sean disponibles por esta comunidad autónoma, y estamos convencidos de que, entre todos pero con el principal compromiso de los trabajadores públicos, cuando acabe la legislatura habremos mejorado notablemente en el sistema público sanitario canario.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.