Diario de Sesiones 81, de fecha 11/7/2017
Punto 8

9L/PO/P-1334 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE CUMPLIMIENTO DE PROPOSICIÓN NO DE LEY APROBADA EN RELACIÓN CON LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE LA CARRETERA LP-2 SAN SIMÓN-FUENCALIENTE-TAJUYA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez... (Rumores en la sala). Ruego a los diputados que están ahí, por favor, faciliten la intervención del señor Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre el cumplimiento de la proposición no de ley aprobada en relación con las obras de acondicionamiento y mejora de la LP-2 San Simón-Fuencaliente-Tajuya.

Señor Rodríguez.

Señorías, ¡silencio, por favor!

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor vicepresidente, la idea es que nos diga qué ha hecho su departamento para cumplir con una PNL aprobada en este Parlamento hace nueve meses por unanimidad, a instancia de Nueva Canarias, para que el Gobierno priorizara, agilizara, la ejecución de la carretera general del sur de esa apreciada isla, que tiene un retraso notabilísimo e impacta muy negativamente en la ciudadanía y en la economía. ¿Qué están haciendo ustedes para resolver este grave problema?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor Rodríguez.

Para finalizar las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera LP-2, de La Palma, en el tramo de Los Canarios y El Charco, únicamente falta por ejecutar el firme. De hecho, ya hay una plataforma de algo más de siete kilómetros que solo está pendiente de asfaltar. No se han ejecutado estas unidades de obra porque la única planta de producción de asfalto que opera en la isla no cuenta con declaración de impacto, incumpliendo así el condicionante número 4 de la vía de la obra. Esta consejería recibió en octubre del año pasado un escrito de la contrata advirtiendo de problemas con la licencia de la única planta de producción de asfalto que queda en la isla. Es por ello que a principios de este año, al poco de tomar posesión el nuevo equipo de la consejería, solicitamos a la Dirección General de Protección de la Naturaleza sobre el estado de dicho expediente. Mientras, y en paralelo, porque nunca olvidamos que nuestra responsabilidad es explorar todas las posibilidades para atender las necesidades de las islas y de la ciudadanía (abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio), en paralelo, insisto, concluimos que la mejor solución era autorizar la redacción de un proyecto de obras complementarias. El objeto de dicho proyecto es realizar las labores necesarias para permitirnos disponer de un área de instalaciones auxiliares en el entorno de la obra principal. Esta decisión se tomó a finales de mayo tras varias reuniones técnicas y consultas jurídicas. El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción, de forma coordinada con la Dirección General de Protección de la Naturaleza, para asegurarnos de superar los trámites lo antes posible. Esto nos va a permitir ubicar una planta de producción de asfalto temporal y exclusiva para esta obra y terminar de este modo con su ejecución.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): El señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor vicepresidente, cuando se está en un cargo se está para resolverle los problemas a la gente, no solo para hacerse fotos ni para promocionarse. Que se puede hasta comprender dada la situación de su Gobierno, que si entran los del PP saldrán unos cuantos de ustedes y llevan seis meses corriendo detrás de los fotógrafos para ver si salen y hacen méritos para continuar. Yo esto lo comprendo pero la primera razón de los cargos es cumplir con la gente y dar respuesta a los problemas. Y la isla de La Palma, isla apreciada y muy considerada en esto de la triple paridad, sufre, a pesar de eso, mucho. Por ejemplo esta obra, 60 millones de euros, 33 km, una carretera vital para la economía y para la movilidad en la isla que va a menos de un tercio de ejecución. No solo este tramo, todo. Hay 8,5 millones en el presupuesto, tiene usted 4 millones más que mi partido negoció a favor de esa carretera, siendo conscientes de que es necesario resolver esa obra tan importante.

Y usted nos anuncia un nuevo proyecto, es decir, que se preparen los palmeros para seguir esperando, con cortes de tráfico. Una economía debilitada como la de la isla de La Palma necesita diligencia, respuestas, no solo palabrerío, diligencia y respuestas, y desgraciadamente ustedes se llenan la boca hablando de esos territorios menos poblados pero su gestión frente a ellos deja mucho que desear. Y verán ustedes que no van a ser capaces de ejecutar el dinero que tanto nos ha costado conquistar y es poco razonable. Pero les va a pasar en esto y les va a pasar en más cosas: en los planes de empleo y les va a pasar en los planes de infraestructuras. Hemos conseguido 3 millones de euros para infraestructuras turísticas en La Palma, La Gomera y El Hierro. Como no se espabilen, no se lo gastan, porque están ustedes más entretenidos en mantener el sillón que en buscar soluciones a los problemas.

Yo le pido, le exijo, en nombre de mi organización política y de este Parlamento que lo exigió, que diligencia al máximo. La carretera general del sur no puede esperar, La Palma no puede esperar, su economía no puede...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Rodríguez, en hacerse fotos y promocionarse usted me lleva un par de lecciones por delante.

El compromiso de esta consejería con La Palma es firme. Así se demuestra en los presupuestos aprobados para este año 2017. Como bien ha dicho usted, 8,5 millones de euros que teníamos previstos en Bajamar-Tajuya, cantidad que duplica la del año pasado y que incluso, como bien ha dicho usted, vamos a ampliar con 4 millones de euros, por una partida nominada de los presupuestos generales del Estado.

En cuanto recibamos la aprobación por parte de Medio Ambiente del modificado número 1 del proyecto Bajamar-Tajuya, que esperamos obtener en las próximas...