Diario de Sesiones 81, de fecha 11/7/2017
Punto 9

9L/PO/P-1457 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA TERMINAL Y DE UNA SEGUNDA PISTA EN EL AEROPUERTO REINA SOFÍA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, sobre la construcción de una nueva terminal y de una segunda pista en el aeropuerto Reina Sofía, dirigida también al consejero de Obras Públicas y Transportes.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor presidente del Gobierno, es verdad que las fotos no son incompatibles con tomar decisiones políticas y gobernar bien. Pero tiene más justificación en la Oposición que en el Gobierno, porque la tarea principal del Gobierno es hacer las cosas bien.

Y, comoquiera que se han traído distintas iniciativas parlamentarias respecto de la construcción de la segunda pista del aeropuerto Sur-Reina Sofía, le quiero hacer una pregunta, y es qué ha hecho el Gobierno para intentar que una competencia que es... Para persuadir, en definitiva, al Estado, porque es una competencia exclusiva del Estado, pero hay que tener en cuenta que las infraestructuras aeroportuarias y en este caso es una infraestructura de interés internacional que tiene una gran incidencia en el desarrollo económico y social, no solo de la isla de Tenerife sino de Canarias, porque hay que tener en cuenta que este aeropuerto conecta el conjunto de las islas del archipiélago, conecta con Europa y con el mundo; y, por tanto, tiene una incidencia capital en el desarrollo económico y social de este archipiélago. Hay que persuadir al Gobierno de España para que efectivamente sepa que los aeropuertos y los puertos son infraestructuras estratégicas para la cohesión territorial, en un archipiélago que está fraccionado en islas y está alejado del continente. Las dos incidencias que han tenido lugar en el año 2015, una en un vuelo de Tenerife Sur-Berlín, por incidencia de haberse reventado en el despegue dos gomas, no pueden paralizar la economía de un archipiélago: veintiocho vuelos derivados a Gran Canaria, a Lanzarote y Fuerteventura el 28 del mes pasado, treinta vuelos cancelados de llegada, porque tienen que derivarse a Gran Canaria, Tenerife y otros lugares.

Miren, este es un aeropuerto que tiene una gran importancia pero está ya llegando al límite de su capacidad. No se invierte, tiene 39 años desde que se inauguró y solo se ha invertido en el edificio de la Terminal 2 de una forma razonablemente potente. Y hace falta que haya una gestión con el Gobierno de España para que efectivamente se pueda llevar a cabo la segunda pista y además terminar...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor Curbelo.

El aeropuerto del sur de Tenerife, como bien ha dicho usted, por volumen de tráfico está entre los más importantes y rentables de la red de aeropuertos de AENA. Tras la recuperación del tráfico aéreo en los últimos años, ha vuelto a alcanzar los niveles de antes de la crisis, superando con creces las previsiones estimadas por AENA y recogidas en el documento de ordenación aeroportuaria, el DORA 2017-2021.

Sin duda alguna el aeropuerto Reina Sofía necesita ser adaptado a las necesidades reales del tránsito. Ya hemos solicitado a AENA y a Aviación Civil la necesidad de revisar el DORA para incorporar la construcción de un nuevo edificio terminal que sea digno con la actividad y con la eminentemente actividad turística que tiene el aeropuerto del sur.

Señoría, tenga por seguro que mantendremos un diálogo fluido con el Estado, con el objetivo de que las inversiones contempladas en el DORA se modifiquen y se recoja la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto, que el próximo año cumplirá, como bien ha dicho, 40 años y hoy está absolutamente obsoleto y sin capacidad para prestar los servicios que exige un aeropuerto moderno, eminentemente turístico, que mueve al año más de diez millones de pasajeros.

Consideramos que las inversiones previstas en el DORA 2017-2021 para Tenerife Sur son manifiestamente insuficientes, ya que, como antes se ha señalado, las previsiones de tráfico que realiza están muy alejadas de la realidad y la programación temporal que contiene está absolutamente desfasada respecto a las verdaderas necesidades. La actual terminal está próxima a su saturación y difícilmente este problema de fondo se arreglará con un plan de calidad o con la actuación prevista para el año 2019 de unir los dos edificios actuales: la terminal existente, obsoleta, y la que ellos llaman Terminal 2, que hoy en día no tiene uso óptimo.

Si se tienen en cuenta, como ya se ha trasladado directamente a AENA, los plazos temporales que requieren el diseño, tramitación y ejecución de las actuaciones relevantes en el edificio terminal de Tenerife Sur, es seguro que estas instalaciones sufrirán situaciones graves de saturación, con los efectos de toda índole que suponen para la economía y la sociedad de Tenerife. Por tanto, el Estado debe entender que se requiere un replanteamiento del mismo, especialmente en lo que afecta a las inversiones programadas.

Muchas gracias.