Diario de Sesiones 83, de fecha 18/7/2017
Punto 1

9L/DI-0017 PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL.

La señora PRESIDENTA: Buenos días, señorías, vamos a dar comienzo a esta sesión plenaria con la lectura de una declaración institucional, en relación con el día de hoy, el día 18 de julio.

Comienza la lectura de la declaración, señorías.

"La memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, su reconocimiento y reparación, representa un deber moral en la vida política y es un signo de la calidad de la democracia española.

La historia no puede construirse del olvido de los débiles y el silencio de los vencidos. El conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes, protegiéndola de repetir errores del pasado. La consolidación de nuestra todavía joven democracia nos permite hoy mirar y afrontar la verdad sobre nuestro pasado.

La restauración de la democracia en España no fue acompañada por la necesaria atención y reparación de las víctimas del periodo comprendido entre 1936 y 1975, y se impuso un velo que colocó a los que sufrieron la represión y a sus familiares en la difícil tesitura de tener que soportar un nuevo castigo: esta vez, el del silencio.

La aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura supuso un punto de inflexión en esta política del silencio. Con esta ley se quiso honrar y recuperar la memoria de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, dando solución a aquellas situaciones que no habían sido contempladas en el esfuerzo de reparación y compensación que venían llevando a cabo tanto el Estado como las comunidades autónomas desde el año 1978.

Sin embargo, ni el espíritu de reconciliación que presidió la transición a la democracia ni esta ley han cerrado todas las heridas provocadas por la Guerra Civil y el franquismo en la sociedad española. Por ello, y sin perjuicio de otras acciones que en este momento está desarrollando esta Cámara, para propiciar la reparación moral de las víctimas, el Parlamento de Canarias entiende necesario que en un día como este manifestemos nuestra condena a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en España entre los años 1936 y 1975, como consecuencia de la Guerra Civil y posterior dictadura, y muestra su solidaridad con quienes padecieron persecución, violencia, muerte o internamiento por razones políticas, por razones ideológicas, de creencia religiosa o por su condición sexual durante este periodo, y reconoce la labor desarrollada por las asociaciones que hoy los representan".

Muchas gracias. (Aplausos). (Los señores diputados presentes se ponen en pie).