Diario de Sesiones 84, de fecha 19/7/2017
Punto 4

9L/PNL-0430 Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la gestión directa del servicio de comedor escolar.

La señora PRESIDENTA: Seguimos, señorías. Vamos a la PNL del Grupo Podemos, entiendo que ya podemos ir a la 430. (Pausa).

Ah, ya está el texto. Señorías, vamos a ver esta PNL de Podemos. Ya tenemos el texto de la propuesta de resolución, después de esta PNL haríamos la propuesta de resolución de la comunicación del Gobierno. ¿De acuerdo, señorías? Señorías, PNL ahora y después propuesta de resolución del Gobierno.

Diez minutos.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas ya casi tarde, señora presidenta.

Y antes que nada, bueno, quería agradecer la presencia de las representantes y los representantes de los diferentes sindicatos que están aquí para apoyar esta proposición no de ley sobre comedores escolares. Les quiero agradecer no solo su presencia sino el apoyo, las reuniones que sé que han tenido con todos los grupos, pues, para enriquecer un tema que nos preocupa muchísimo a todas desde muchísimos puntos de vista y poder trabajar así. Nos parece que es una manera mucho más eficiente para llegar un poco más lejos a lo que entre todas y todos aspiramos.

Señorías, volvemos a hablar en esta Cámara de un tema que no es la primera vez, hablamos de comedores escolares. Y tenemos que hablar porque es un tema, y repetimos muchas veces, igual tendremos que repetir muchas más porque es de... (Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Disculpe. Disculpe, señora Del Río, que le pare el tiempo.

Señorías, por favor, ocupen sus escaños.

Continúe, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: ...porque es de suma importancia para la vida, la educación y la nutrición de nuestras niñas y niños.

Junto a esta PNL, hemos presentado una extensa exposición de motivos que, por razones obvias de tiempo, no me da tiempo a reproducir. Voy a coger un poco los puntos que considero más importantes y después les voy a explicar ya directamente la proposición que hemos transaccionado con el Grupo Socialista y con el Grupo de Coalición Canaria, que es con la que estamos de acuerdo y que es la que finalmente vamos a defender.

Bueno, por dar unos cuantos datos, sabemos que la crisis económica que se viene sufriendo en los últimos años ha apoyado aún más las bases de desigualdad de nuestro débil Estado del bienestar, ha generado altos índices de desempleo con la consiguiente falta de recursos económicos entre amplios sectores de la población. Esto ha supuesto, entre otras cosas, el aumento de la pobreza infantil y el crecimiento exponencial de los menores que no ingieren las cantidades mínimas necesarias de proteínas y vitaminas para un correcto desarrollo y crecimiento.

En el Estado cerca de dos millones de menores pasan hambre y 30 000 familias tienen dificultades para dar de comer a sus hijas e hijos. En Canarias se calcula que hay unos 112 000 menores con problemas de malnutrición, que es diferente a desnutrición, como también hemos especificado. Se come pero se come mal y no se come lo que se debería comer. De acuerdo con los datos de Unicef, la pobreza infantil en España se sitúa en el 27,2 %. Este es un punto de arranque que justifica más que de sobra la preocupación de todos los grupos por nuestros comedores escolares, ya que sin duda la mejor alternativa para garantizar al menos el derecho a una comida sana y equilibrada al día pasa por que tengamos esos comedores que puedan cubrir todas las necesidades, ya que muchos de ellos no tienen ese acceso en su entorno familiar.

Hablamos, por tanto, de la importancia del comedor escolar en la salud y en la educación de nuestros menores; la necesidad de la extensión de los comedores escolares en todos los centros educativos de Canarias que no cuenten con ese servicio; la ampliación del servicio de comedores escolares en verano a todos los municipios de la isla y la apuesta por los beneficios de los ecocomedores, con la inclusión progresiva del mayor número posible en el programa de comedores ecológicos de Canarias.

Pero queremos no solo el mejor servicio para nuestras niñas y niños, queremos además que este servicio sea público y de gestión directa. Queremos una consejería valiente y comprometida con la calidad y sin miedo a la gestión y a la responsabilidad.

No entendemos el afán privatizador tampoco de este servicio. Cualquier empresa privada de catering, por muy buena que sea, tiene su lógico y legítimo afán de lucro. Si hay algún margen de beneficio, queremos que revierta en la calidad de la comida de nuestras niñas y niños y en la calidad y mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de los comedores escolares, tanto en los de cocina como los auxiliares de comedor.

Queremos centros escolares con cocina y queremos comida cocinada en los centros. Queremos cocineras y cocineros que hagan del comedor escolar un aula más, no cocinas que solo sirvan para recalentar platos previamente preparados con sus correspondientes conservantes. Y queremos, como el otro día decían algunas compañeras en la reunión que tuvimos con el Consejo Escolar de Canarias, queremos comedores y no comederos. Queremos esos espacios.

Y voy a entrar directamente en la proposición no de ley, que es donde se centran los puntos. Son catorce, creo, al final los que hemos acordado.

El Parlamento de Canarias acuerda:

Uno. Instar al Gobierno de Canarias a detener la privatización paulatina que está llevando a cabo de la gestión de los comedores escolares y apostar por la recuperación de la gestión directa de los mismos, mejorando además el sistema de becas/ayudas de comedor escolar, de manera que se garantice el acceso universal al comedor escolar de los centros públicos. A estos efectos, debe modificar la Orden de 25 de febrero de 2003 -capítulo II, artículo 5.3, apartado d))-, por la que se regula que los consejos escolares puedan solicitar el cambio de gestión en los comedores escolares y se recoja un protocolo que pueda verificar la petición de ese cambio de gestión.

Dos. Instar al Gobierno de Canarias para que a través de la Consejería de Educación y Universidades se dote o se proporcione a los equipos directivos de los centros de Primaria herramientas eficaces para una completa y adecuada gestión directa, así como simplifique, refunda y aclare la normativa reguladora del servicio de comedor en Canarias en aras de su mejor cumplimiento y aplicación por parte de los gestores de los centros, tal como así recomienda la propia Audiencia de Cuentas.

Tres. Instar al Gobierno de Canarias a la realización de inspecciones conjuntas de la Consejería de Educación y Universidades y de Sanidad para el exhaustivo control de las dietas ofrecidas en los comedores. Dichas inspecciones tendrán continuidad durante todo el curso escolar.

Cuatro. Instar al Gobierno de Canarias a facilitar la tramitación y concesión de las solicitudes de ampliación de comedores escolares que soliciten los consejos escolares de los centros que actualmente no cuentan con el servicio o que no lo prestan durante el verano.

Cinco. Instar al Gobierno de Canarias a la promoción del consumo de productos originarios de Canarias, así como al uso de los mercados locales, en los servicios de los comedores escolares. Esta nos parece superimportante y también de ahí la importancia de que, en lo que se cocine en los centros, que se utilicen productos de cercanía y productos de temporada.

Sexto. Instar al Gobierno de Canarias a apostar por los beneficios de los ecocomedores con la inclusión progresiva del mayor número posible de comedores escolares de las islas en el programa de comedores ecológicos de Canarias.

Siete. Instar al Gobierno de Canarias a que, a través de la Consejería de Educación y Universidades, se redefinan los umbrales de renta, ampliando su número, dada la diversidad de cuotas intermedias que vienen aplicando los consejos escolares, en aras de fortalecer la función social de los comedores escolares.

Ocho. Instar al Gobierno de Canarias a mejorar y cumplir las ratios de personal en los servicios de comedores escolares, modificando aquellas ratios que sean necesarias para ajustarlas y garantizar la prestación de los servicios a los comensales una vez iniciado el curso escolar.

Nueve. Instar al Gobierno de Canarias a promover e introducir las modificaciones normativas oportunas para cubrir a la mayor brevedad posible las vacantes por jubilaciones, licencias temporales, bajas por enfermedad y días libres en el personal al servicio de los comedores escolares. Muy importante, no se pueden dejar a nuestras niñas y niños con un trabajador o trabajadora que tiene que estar en el comedor, que tiene que atender el patio, cuando estas bajas no se cubren, porque además ponemos en un aprieto a esas trabajadoras y trabajadores, pero también ponemos en riesgo a nuestras niñas y niños cuando falta el personal adecuado.

Diez. Instar al Gobierno de Canarias a ampliar los cursos para la formación del personal de los comedores escolares, actualizando los contenidos, reciclando y mejorando la formación, tanto para el personal fijo como para el personal sustituto.

Once. Instar al Gobierno de Canarias a desarrollar todas estas acciones en el marco del Plan de comedores escolares de los centros de enseñanza pública no universitaria, que ya ha sido presentado en el Consejo Escolar de Canarias el pasado 20 de mayo de 2017.

Doce. Instar al Gobierno de Canarias a incorporar a los respectivos ayuntamientos como responsables de los CEIP en las acciones que requieran de actuaciones relacionadas con las infraestructuras.

Trece. Instar al Gobierno de Canarias a aplicar estas acciones recogidas en el Plan de comedores escolares de los centros de enseñanza pública no universitaria a partir del curso escolar que comienza este próximo mes, este próximo septiembre de 2017.

Y, catorce, que la consejera de Educación -aquí presente, que agradezco su presencia- y Universidades comparezca en el Parlamento de Canarias para explicar el contenido del Plan de comedores escolares de los centros de enseñanza pública no universitaria y de qué forma desarrollará los aspectos incluidos en los puntos anteriores.

Así que muchas gracias por estar aquí. Esperamos esto en septiembre. Y sí que esperamos que en este próximo curso las cosas cambien y mejoren para nuestras niñas y niños y para los trabajadores.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno ahora para los grupos enmendantes. Hay dos. Por orden de presentación de enmiendas está el Grupo Nacionalista.

Para la defensa de la misma, la señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta.

Saludar también a los representantes sindicales del personal laboral de la Consejería de Educación y, cómo no, también a la consejera de Educación, que está presente para escuchar esta proposición no de ley. Y, cómo no, también a doña María del Río por esta iniciativa, porque con este texto ha sabido usted recoger buena parte de los planteamientos que a través de distintas proposiciones no de ley, comparecencias y preguntas hemos ido exponiendo los distintos grupos políticos en esta Cámara en estos dos años de legislatura.

Si me permite, yo resumiría tres claves al respecto. Primera, la necesidad de atender la alimentación de todos los niños y niñas de Canarias; segundo, la importancia de que esta atención se haga en condiciones de calidad y seguridad a la hora de elaborar estos menús; y, tercero, la relevancia de que esta actuación se haga, en la medida de lo posible, de la mano de la producción local y a través de cocinas lo más cercanas posible al alumnado, porque eso también es una garantía de cercanía, frescura y hasta de adaptabilidad de la oferta de las condiciones específicas de cada contexto.

Desde el Grupo Nacionalista Canario defendíamos hace poco, hace un par de semanas, una proposición no de ley que acordaba por unanimidad...; lo que planteábamos era un protocolo de supervisión de la dieta de cada centro a través de personas de sanidad especializadas en la materia. Por eso precisamente hemos presentado estas enmiendas de adición, en las que, respetando íntegramente todo lo que usted plantea, lo que proponemos en esencia es que queden recogidas en el denominado Plan de Comedores Escolares 2017-2020, pero que también sean de aplicación inmediata ya en este próximo curso que comienza en septiembre; y por supuesto contando con la participación de los ayuntamientos, ya que las infraestructuras de los CEIP son de competencia municipal. Y, finalmente, que la consejera responsable comparezca en esta Cámara para explicar más detalladamente el alcance de estas medidas y poder aclarar dudas, aportar mejoras y compartir contenidos.

Solo aportar un dato, para dejar bien claro que el trabajo no es además de un día para otro. Fíjense que esta PNL está presentada el 16 de junio y justo un mes antes, el 20 de mayo, la consejera de Educación ya lo llevaba y presentaba en el marco de la reunión del Consejo Escolar de Canarias, ese Plan de Comedores Escolares 2017-2020, que además fue muy bien acogido por todos los presentes. A partir de ahí, el Plan de Comedores se ha presentado en distintos foros y también, como hemos podido ver en los medios de comunicación, el lunes se presentaba en el Consejo de Gobierno. Hago estas aclaraciones para que no parezca que vamos ahora a adoptar acuerdos fuera del marco de un documento que la consejería ya ha ido trabajando y consensuando.

Me gustaría destacar que esta planificación incluye toda una serie de acciones a desarrollar, pero que se agrupan en varios objetivos que luego conllevan toda una serie de medidas, que, a modo de esquema, podemos resumir en, primero, la actualización y simplificación de la normativa, que es uno de los temas que usted plantea; dos, potenciar la creación de cocinas en aquellos centros que cuenten con espacios adecuados a tal fin -esta también es una de sus claves-; tres, mejorar la gestión del personal de los comedores escolares a través de un acuerdo -definición de funciones de los profesionales, reforzar la formación del personal; no nos olvidemos que incluso este año ya se han actualizado todas las listas de personal laboral, tanto de auxiliares de servicios complementarios como de ayudantes de cocina, cocineros y demás-; cuatro, incrementar la calidad de las materias primas y los menús, con la extensión cada vez mayor al empleo de productos locales -aquí también se aprobaba en esta legislatura una proposición no de ley de ecocomedores-; cinco, extensión de nuevos tramos de subvenciones en comedores para llegar a más familias; seis, reorganización de los comedores como un espacio abierto al centro con acciones para aumentar la participación de la familia, su presencia y valores de compañerismo, respeto y tolerancia; siete, ampliación progresiva del número de comedores escolares para que todos los centros de infantil y de primaria, con seis o más unidades..., siempre y cuando dispongan de espacio para ello; y, ocho, estudiar fórmulas para asegurar el acceso a los comedores escolares de aquel alumnado escolarizado en centros en los que no se prevea la instalación de un comedor; y por supuesto, seguir manteniendo los comedores escolares que se iniciaron desde el año 2013.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora García.

Turno ahora para el otro grupo enmendante, que es el Grupo Socialista. La señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Antes que nada, quería dar la bienvenida a los representantes del Comité de Empresa del Personal Laboral de la consejería, que han querido acompañarnos en la defensa de esta PNL: Francisca Martín, José Carlos Rodríguez, Salomé de León, María Beatriz Fumero y María Esmeralda Fumero. Bienvenidos.

Me voy a centrar en explicar y argumentar los puntos que se proponen en esta proposición no de ley y luego en la defensa de las enmiendas que ha presentado el Grupo Socialista, puesto que ya todos y todas sabemos los beneficios que suponen los comedores escolares en nuestra tierra, sobre todo en la época de crisis. Bienvenida, señora consejera, también.

Con respecto al punto número 1, el Grupo Socialista está totalmente de acuerdo. En la pasada legislatura -fueron los años más difíciles de la crisis- no se permitía ampliar las listas para la gestión directa de los comedores, pero la cosa ha cambiado actualmente. Dentro de los servicios esenciales están, en primer lugar, los auxiliares para los centros de educación especial, los auxiliares de comedor, los ayudantes de cocina, etcétera. Todos estos dentro del mismo sector y se considera un sector prioritario; por lo tanto, se puede contratar. Es decir, lo que antes no se podía ahora se puede. Por lo tanto, lo que hace falta, aparte del dinero, es la voluntad política de hacerlo; de hecho, normalmente Función Pública informa positivamente al aumento de la plantilla. Por lo tanto, desde el Grupo Socialista estamos de acuerdo en el empleo público. Otra cosa es que el problema sea económico. Lo que no se entiende es que si el Gobierno de Canarias tiene superávit, pues, dónde mejor gastar el dinero que en dar de comer bien a nuestros niños y niñas de Canarias, aunque quizás, pues, el Gobierno de Canarias prefiera gastar ese dinero en las carreteras de Carlos Alonso. No lo sabemos.

En el punto 2 y 3 no tenemos ningún problema, estamos totalmente de acuerdo.

En el punto 4 queremos hacer una modificación al texto, porque entendemos que son los consejos escolares quienes hacen la petición o tienen la potestad de solicitar la apertura de un comedor escolar. Otra cosa es que la consejería quiera, que es la que nombra al personal; por lo tanto, se necesitan las dos cosas: que el centro quiera pero que la consejería también.

En cuanto al punto 5 y 6, no tenemos ningún problema; de hecho, creo que está funcionando muy bien el tema del consumo de los productos canarios así como la red de ecocomedores. Ya lo dijo la portavoz García, que en esta legislatura se ha aprobado una PNL en este sentido.

En el punto 7 tampoco tenemos problema, se trata de una voluntad política y de tener dinero, que parece que eso sí lo hay. Teniendo en cuenta que si se amplía el umbral de renta, la entrada de niños becados será mucho mayor. Pero insisto en que no tenemos ningún problema en que el número de becas aumente.

En el punto número 8 queremos matizar y añadir el término "cumplir", puesto que muchas veces no se cumple con las ratios de personal en los servicios de comedor.

Para finalizar, un punto 9, un punto 10 y un punto 11, que es la propuesta que hace el Grupo Parlamentario Socialista de adición. El punto 9, en el que instamos al Gobierno de Canarias a promover e introducir las modificaciones normativas oportunas para cubrir con mayor rapidez las plazas vacantes en el personal del servicio de comedor, ya sea, por ejemplo, una jubilación o una discapacidad. Lo que no puede seguir ocurriendo es que se tarde hasta seis meses en cubrir una plaza; por eso le pedimos celeridad en el proceso de contratación.

En el punto 10 instamos al Gobierno de Canarias a elaborar un protocolo de licitación de servicios de catering en los comedores escolares, para mejorar la eficacia y la eficiencia en su concesión, así como acometer los cambios normativos necesarios para hacerlo efectivo.

Y, por último, un punto 11, instando al Gobierno de Canarias a ampliar los recursos para la formación del personal de los comedores escolares en las materias propias del mismo. Sabemos que desde el ICAP se están convocando cursos de formación pero las plazas no son suficientes para el gran número de trabajadores. Por lo tanto, estaría muy bien que se aumentara el número de cursos para todo el personal, que culmine su formación y reciclaje lo antes posible, teniendo en cuenta la cantidad de niños que hoy en día tienen alergias e intolerancias alimentarias.

Creo que no se me ha quedado nada más en el tintero y espero que el grupo proponente acepte las enmiendas del Grupo Socialista.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

El grupo proponente, le entendí a la señora diputada que intervino que tenían un texto transado. ¿Nos lo pueden hacer llegar a la Mesa? (La señora Del Río Sánchez indica a la Presidencia que ya se lo ha facilitado a la Mesa).

Ah, bien, perfecto. Pues si el texto lo tienen repartido todos los grupos entiendo que esa es la posición, el texto acordado. Muy bien.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Claro. Es el que he leído yo en la exposición, el transado.

La señora PRESIDENTA: Muy bien. Muchas gracias, señora Del Río.

Continuamos con el resto de los grupos, gracias por facilitar el trabajo.

Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.

Nuestro grupo va a apoyar la presente iniciativa. Es cierto que en un principio no acabábamos de comprender el primer punto, cuando se insta al Gobierno de Canarias a detener la privatización que se está llevando a cabo de la gestión de los comedores escolares, pues ya es conocido por todos, es más, lo corroboró el presidente del Gobierno en una pregunta en sesión plenaria que la gestión o, en su caso, la solicitud de cambio se llevaba a cabo por los consejos escolares y, por tanto, son ellos los que deciden qué tipo de gestión se llevará a cabo por el centro. Pero también es verdad que con la redacción, como ha quedado ahora el punto 1, sí que estamos de acuerdo.

Si bien es cierto también que, según el informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas, no se determina qué gestión es más eficiente, ya que la elección de un modelo u otro depende de las características del centro. También es verdad que el Consejo Escolar de Canarias sí que está a favor de que la gestión sea directa, postura que desde la Agrupación Socialista Gomera compartimos.

Aunque Canarias es la comunidad autónoma que tiene la cuota de comedor más baja de España, según la Ceapa, se detecta la necesidad de revisar los tramos de renta de las cuotas A y B, pues la realidad es que hay un amplio número de familias que quedan sin derecho a ayuda para comedor escolar. En este sentido, ya en el día de ayer anunció la consejera de Educación que se está ultimando el Plan de Comedores Escolares, que prevé la modificación de su normativa de gestión con el objetivo de mantener y ampliar el cocinar en los centros, con un mayor control sobre la calidad de los productos y los valores nutricionales en la confección de diferentes menús, además de fomentar el consumo de productos frescos y locales.

Asimismo, parece también que entre esas novedades para el próximo curso escolar 2017/2018 está la mejora de competencias del colectivo de auxiliares de comedor y la intensificación de cursos de formación para el personal, reivindicación que realizaban los propios consejos escolares.

Desde la Agrupación Socialista Gomera, tal y como hemos defendido hasta el momento, tanto en otras iniciativas similares debatidas en el mes de marzo como en los diferentes informes de fiscalización, consideramos que el servicio de comedor es un servicio esencial, complementario al escolar, y especialmente se debe vigilar que ningún niño que lo requiera se quede sin este servicio. Por ello nos alegramos de que la consejería esté trabajando en la modificación de la gestión de comedores escolares y esperamos que entre los objetivos esté la reivindicación del sistema actual para calcular la asignación de la bonificación que puedan tener los escolares y ello permita la inclusión de más niños, y que la prestación de este servicio se dé en todos los centros.

Y si en un principio ya íbamos a votar la PNL, tal y como ha quedado configurada finalmente con todas las aportaciones, vamos a mantener igualmente el apoyo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Dar la bienvenida a las personas que nos acompañan en el día de hoy, pero que nos han acompañado en todo este proceso, y hablo de las últimas semanas, de los últimos meses, haciéndonos y trasladándonos la realidad y su apuesta por que la gestión de los comedores escolares en Canarias siga siendo, en la medida de lo posible, una gestión directa. Y ese es el gran objetivo de esta PNL.

Se abordan muchísimas cuestiones pero quiero centrarlas en dos elementos. El primero, el gran objetivo, ¡que ni un solo comedor escolar más en Canarias se privatice en los próximos años!, ¡ni uno solo más! Y esto forma parte de nuestra responsabilidad, responsabilidad como Cámara, responsabilidad como Gobierno. Y estamos dando pasos acertados, porque hay un mensaje claro al conjunto de la sociedad, al conjunto de la comunidad educativa, por parte de la consejería, por parte de todos los grupos, de manera unánime. No queremos, no apostamos por un modelo que en los últimos años cobró una fuerza importante hasta el punto de que han sido cientos los que se han ido privatizando.

Afortunadamente, esta PNL, como decía, aborda muchísimas cuestiones, muchas de ellas ya tratadas con anterioridad; PNL que han abordado la implantación de ecocomedores, que han tratado la promoción de los productos originarios y producidos en Canarias, PNL que presentaba este propio grupo, Nueva Canarias, ahondando en la necesidad de ampliar los umbrales de renta para cuota cero para las familias que más lo necesitaban. Y afortunadamente eso se ha ido consiguiendo; de hecho, en el crédito extraordinario que dentro de un rato estableceremos hay una partida importante para avanzar en este sentido. No es suficiente, aspiramos a más y vamos a seguir en ese sentido, pero hemos ido caminando.

Teníamos una comparecencia hace apenas dos meses donde planteábamos con claridad cuán era uno de los principales problemas que han hecho que los consejos escolares tomaran en muchas ocasiones la decisión de solicitar esa externalización del servicio, y es la no sustitución del personal en tiempo y forma. Afortunadamente se ha corregido la principal causa, ya tenemos lista de reserva de manera importante, con lo cual teóricamente ahí no tendríamos que tener ningún problema.

Y decía que ese era el primer objetivo: ni uno solo más, centro, comedor escolar en Canarias; y el segundo, a partir de ese momento ir recuperando progresivamente aquellos centros, aquellos comedores escolares que apostaron por esa externalización y recuperarlos para la gestión directa. Con ello conseguiremos mejor alimentación para nuestros chicos y chicas, productos locales, por tanto más frescos, ecocomedores. Avanzaremos hacia un servicio educativo frente a la concepción actual de servicio complementario fuera del ámbito educativo.

Mejor y mayor formación constante de los profesionales, una apuesta por el empleo estable y una apuesta clara y decidida por el empleo de calidad.

Todo esto, en definitiva, es lo que viene a plantear la PNL. Si conseguimos los dos grandes objetivos, paralizar la privatización, ni uno solo más, y empezar a recuperar, poco a poco, todos aquellos que sí dieron ese paso, el resto de objetivos los...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Popular. Señor Jorge.

Disculpe, señor Jorge.

Ruego al público asistente se abstenga de hacer manifestaciones a favor o en contra, sean verbales o no (ante una manifestación que se efectúa desde la tribuna destinada al público).

Muchas gracias.

Señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

En relación con esta PNL, nuestro grupo parlamentario va a votar favorablemente a la iniciativa del Grupo Parlamentario Podemos, porque, en fin, son iniciativas redundantes en esta Cámara, que hemos tratado otras veces, las hemos apoyado siempre y en este caso no va a ser diferente; y, por tanto, la vamos a apoyar igual.

Pero no me resisto, señora diputada, a comentar algunas cuestiones en relación con la exposición de motivos que el Grupo Parlamentario Podemos ha hecho en esta PNL.

Que Dios nos coja confesados si la política económica para salir de una crisis económica es la que el partido político Podemos pretende realizar o proponer en nuestro país. Si los modelos políticos y económicos que se pretenden instaurar en nuestro país son los modelos políticos y económicos de los amigos del Grupo Parlamentario Podemos, insisto, que Dios nos coja confesados, porque entonces la pobreza se va a extender y generalizar por todo nuestro país, que es, en definitiva, de lo que el Grupo Parlamentario Podemos, el grupo político Podemos, vive, de la pobreza. Ahí es donde tiene usted su caldo de cultivo y es donde el Grupo Parlamentario Podemos quiere crecer: manteniendo la pobreza en nuestro país, su grupo parlamentario crecerá en número de votos y de escaños. Esa es la realidad de su exposición de motivos.

Frente a una política económica adecuada del Partido Popular, donde se produce un crecimiento anual, estamos rondando el 3,5 %, donde se aumentan paulatinamente los fondos destinados al plan de apoyo a la infancia y la familia -desde 17 millones en el 2014, 32 millones en el 2015, 42 millones en el año 2017-, aumentando un 155 %, gracias a los ingresos públicos que nos han permitido recaudar, la mejoría económica; frente a eso lo que nos ofrece el partido político Podemos es su exposición de motivos.

Muchas gracias.

(La señora Del Río Sánchez solicita la palabra).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Jorge.

Señorías, vamos a...

Dígame, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: No la oigo, señora Del Río. Si el micrófono no está encendido...

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Perdón.

Pido un minuto por alusiones, por ataque a la dignidad de nuestro grupo, el número 79.

La señora PRESIDENTA: Tiene un minuto. Tiene un minuto, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): A ver, usted dice que con nosotros, con nuestro grupo habría más pobreza. Yo le hablo de la pobreza que existe, no hago futuribles. Hablo de los niños y las niñas que tienen hambre, fruto de sus recortes, de los recortes del Partido Popular, que es el que nos ha generado y nos ha metido en esta crisis...

(Aplausos desde la tribuna destinada al público asistente).

La señora PRESIDENTA: Señora Del Río, señora Del Río...

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Y no voy a hablar...

La señora PRESIDENTA: Señora Del Río, señora Del Río, le paro el tiempo.

Ya he advertido al público asistente que no pueden hacer manifestaciones a favor o en contra. (Rumores en la sala).

Señora Del Río.

Al público asistente, si vuelven a hacerlo, tendré que invitarles a que abandonen el hemiciclo, por favor, y no me quiero ver obligada a hacerlo.

Señora Del Río, siga usted en el turno de su palabra, que le tengo parado el tiempo.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Mire, el escándalo, como ya decían en el evangelio, es de quien se escandaliza por las cosas. Ustedes viven de la corrupción, y eso sí que está demostrado, es diferente. Y además no quiero decir más cosas.

Dicen que han aprobado todas las PNL sobre comedores escolares. No todas tampoco. Revisen un poco su actuación.

Y no voy a entrar en más polémica porque creo que el público no se lo merece. Aquí todos sabemos de qué estamos hablando.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Del Río.

Señor Jorge. Un minuto, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

El mejor ejemplo de lo que yo he dicho es lo que usted acaba ahora de intervenir. ¡Esto es lo que le gusta al Grupo Parlamentario Podemos: el escándalo y el follón!

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría.

Llamamos a votación. (Rumores en la sala).

¡Señor Márquez, señor Moreno! (Refiriéndose a los señores Márquez Fandiño y Moreno Bravo). Señor Márquez y señor Moreno.

Vamos a llamar a votación. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, vamos a votar sobre el texto transado por todos los grupos, que han entregado a la Mesa. Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 44 votos emitidos: 44, sí, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad esta proposición no de ley. Ahora sí.

(Aplausos).

Señorías, había comentado antes, había comentado antes ...

¡Señor Moreno! (Ante las manifestaciones del señor Moreno Bravo desde su escaño). No, no, usted no está para hablar con el público, señor Moreno. El público... pues, hablará, si usted quiere, fuera después. Por favor, ruego a sus señorías que ayuden a esta Presidencia a seguir dirigiendo el debate.

Les decía que antes había comentado que procederíamos a la votación de las propuestas de resolución en estos momentos, pero hay algunos portavoces que no están y, si no les importa, vamos a continuar con las PNL y cuando terminemos estas procedemos a la votación de las propuestas de resolución. ¿De acuerdo? (Asentimiento). Porque hay algunos que están fuera.

Gracias, señorías.