Diario de Sesiones 84, de fecha 19/7/2017
Punto 9

9L/PL-0008 Debate en lectura Única. Proyecto de Ley de concesión de crédito extraordinario, por importe de cincuenta millones ochocientos ochenta y ocho mil quinientos cuarenta y ocho euros con veintiséis céntimos (50 888 548,26) y suplemento de crédito por importe de doscientos ochenta y nueve millones ciento once mil cuatrocientos cincuenta y un euros con setenta y cuatro céntimos (289 111 451,74), a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017 y otras medidas de gestión presupuestaria.

La señora PRESIDENTA: Bien, señorías, pues como habíamos también acordado y siguiendo el orden del día, procede ahora iniciar el debate en lectura única del proyecto de Ley de Crédito Extraordinario.

Para la presentación del mismo tiene el Gobierno turno por diez minutos. ¿Quién lo va a hacer? La consejera de Hacienda.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely): Gracias, presidenta. Señorías, muy buenas tardes.

Comparezco a esta hora ante ustedes para dar cuenta en este Parlamento de la tramitación de la mayor ley de crédito extraordinario que se ha presentado jamás en esta comunidad autónoma. Una ley que tiene que servir para mejorar la calidad de vida de más de dos millones de canarios y canarias. Una ley de crédito extraordinario y suplemento de crédito por importe de 340 millones de euros que permitirán inyectar esta importante partida a los presupuestos de la comunidad autónoma de 2017.

El proyecto de ley, como saben, fue elaborado por el Gobierno de Canarias con la intención de mejorar la vida de los canarios. Por eso lo hemos denominado "ley de servicios públicos esenciales". Y manteniendo ese espíritu el texto ha sido revisado con el resto de fuerzas políticas de este Parlamento y por eso espero que hoy esta ley pueda ser apoyada por unanimidad, como reconocimiento a un trabajo conjunto de diálogo y trabajo en común.

El apoyo unánime de todos los grupos al proyecto de esta ley, a la que es la mayor inyección de recursos económicos a los servicios públicos esenciales en unas cuentas anuales, se convertiría en ese momento en una cuestión que convertirá a esta norma en un hecho doblemente histórico.

Este Gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar y a negociar, porque solo así se avanza, y esa colaboración ha permitido introducir cambios que mejoran esta ley, que la hacen que sea más de todos y que sin duda mejoran el texto inicial.

Este proyecto de ley va más allá de una ampliación presupuestaria, es una inversión al futuro, un futuro de todos y todas las canarias, una oportunidad única para iniciar el camino del fortalecimiento del Estado del bienestar. Ofrecer una mejor sanidad a nuestra gente, una mejor formación a nuestros jóvenes, poner sobre la mesa todos los recursos que se necesitan para nuestros mayores, para que puedan tener una vida digna, para que puedan luchar, para poder luchar más y mejor contra la violencia de género, son sin duda factores que nos van a ayudar a que nuestra sociedad sea más justa, más próspera, más igualitaria y que exista mayor justicia social.

Por eso, señorías, comienzo mi intervención destacando el valor del diálogo y del consenso, por encima de cualquier otra cosa. Hoy esta ley es posible gracias a ese valor de diálogo y de negociación, de consenso. Si hoy podemos traer con esta ley la mayor ampliación de crédito de la historia de Canarias es gracias a la capacidad de negociación de unos presupuestos generales del Estado que nos han permitido desvincular nuestro Régimen Económico y Fiscal del sistema de financiación, permitiendo así inyectar recursos adicionales por importe de 219 millones de euros.

Esta ley se centra fundamentalmente en una de las materias que para este Gobierno y para el conjunto de la ciudadanía constituye uno de los principales ejes de nuestra intervención, y no es otro que la sanidad, la reducción de las listas de espera. Recursos que tienen que servir para consolidar nuevas aperturas asistenciales, impulsar programas de tarde e incrementar el número de empleados y su estabilidad, para así poder atender más y mejor a los pacientes que están en nuestros hospitales y en nuestros centros sanitarios. Más de cincuenta millones, que se van a destinar para prótesis, para material sanitario, para que los sanitarios puedan trabajar más y mejor; más de cuarenta y cuatro millones de euros que se destinan a incrementar el crédito de la receta farmacéutica. Es un gasto que va en paralelo al aumento de la actividad.

Además somos conscientes de que, después de muchos años de crisis, es el momento de dar un nuevo impulso en el ámbito sanitario. Por eso en sanidad también hemos impulsado, con 10,2 millones, que se van a ver incrementados con los acuerdos a los que hemos llegado, al impulso del equipamiento en centros sanitarios.

Educación es otra herramienta también potente para nivelar las desigualdades económicas y sociales, para acceder a mejores niveles de empleo para nuestros jóvenes, para que tengan una oportunidad en el mercado laboral. Esta ley aporta más de cincuenta millones de euros adicionales a los de, ya, los presupuestos de 2017, para este ahora.

La formación bilingüe es uno de los compromisos de este Gobierno. Es un proyecto a largo plazo, a largo plazo, pero hay que dar el primer paso. Y esos pasos son importantes. Por eso este proyecto de ley de presupuestos, de incremento del presupuesto del 2017, incorpora más de cinco millones para este objetivo, para formar profesores, para que estos profesores formen a los chicos y chicas en su formación bilingüe.

Más de cinco millones y medio a educación universitaria. Queremos convertirnos en la comunidad autónoma con las tasas universitarias más bajas del Estado. Y por eso, porque queremos eliminar desigualdades y que las personas que tengan menos recursos no tengan ningún motivo, por razones económicas, para no cursar una carrera universitaria, damos un impulso a la reducción de las tasas universitarias.

En el campo de la formación profesional, otro campo importante para diversificar nuestra economía, destinamos más de cinco coma tres millones de euros para adaptarnos mejor al mercado laboral, e invertimos también, después de las modificaciones, algo menos pero serán algo más de seis millones de euros, a la digitalización de las aulas, en continuar con el Proyecto Medusa, que en su momento supuso las aulas 2.0 y que ahora va a suponer la digitalización de las aulas, en la incorporación de nuevos equipos informáticos para los chicos y chicas del futuro.

Continúo. Esta ley aporta en educación más de doce millones de euros para la contratación de personal y sustituciones, para el reforzamiento de la... (ininteligible) en colegios de infantil, primaria y secundaria y 4,5 millones para nuevas infraestructuras, para mejorar los centros educativos y mejorar la cobertura de los gastos ordinarios de funcionamiento. Hay más recursos que vamos a destinar también al transporte escolar, a los comedores escolares, para que ningún niño ni niña sin recursos pueda quedarse sin este apoyo que es fundamental.

En políticas sociales, señorías, estamos hablando de 95 millones de euros. Es el apoyo a las políticas sociales. Otro gran reto, otra gran pata, otro gran pilar de esta ley: las políticas sociales.

Hemos impulsado un segundo plan de infraestructuras sociosanitarias para que ningún mayor, para que el grave problema demográfico que se sufre en toda España pero también y especialmente en Canarias, ningún mayor dependiente que tenga necesidades de atención tenga problemas de demanda.

Vamos a impulsar 4000 nuevas plazas, que se incorporarán en los dos próximos años gracias a una gran inversión en este segundo plan sociosanitario.

12 millones de euros se van a destinar a reforzar el servicio de teleasistencia y el incremento de plazas residenciales en centros de día para permitir a nuestros mayores que puedan tener una calidad de vida y una vida autónoma.

También vamos y hemos incrementado, gracias a las modificaciones y a los acuerdos a que hemos llegado, la dotación para la PCI, para la dependencia y también para el impulso del reforzamiento de los servicios, para poder atender a las necesidades en materia de dependencia y a los nuevos expedientes, a las nuevas altas.

Hay 4,2 millones de euros en acciones de orientación dentro del Programa de Garantía Juvenil y también para el reforzamiento del empleo autónomo.

Y, por último pero no menos importante, quiero decir que hemos incrementado la dotación inicial que ya partía de este Gobierno en algo que creo que es fundamental, y es en la lucha contra la violencia de género. En este sentido el Gobierno traía una partida de 865 000 euros que se ha visto incrementada por las enmiendas que presentan algunos grupos de esta Cámara.

Finalizo ya esta primera intervención pero quiero hacer una referencia a la importancia de esta ley, a la importancia del diálogo, del consenso, de poder llegar a acuerdos cuando se trata de asuntos importantes. Y este es un asunto importante, es un asunto que concierne a todos y a todas los canarios. Esta es la ley, señorías, del comienzo de una nueva etapa, el comienzo de una nueva etapa para los servicios públicos esenciales en Canarias.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.

Turno ahora del resto de los grupos. Ya que no hay enmiendas a la totalidad, vamos con los grupos de menor a mayor... (Comentarios desde los escaños). No, hay enmendantes. Espere, espere. Perdón, perdón. Un momento, un momento. (Pausa).

Por orden de registro... (La señora presidenta consulta con el letrado-secretario general). (Pausa). Entonces lo hago por orden de presentación en el registro de los enmendantes, que es lo que creo que sea más correcto.

En primer lugar, el primer orden de presentación en el registro es el Grupo Socialista, con el registro 6781. Para la defensa, el señor Álvaro. (Pausa).

Sí, sí, esperamos.

(Los señores Ruano León y Álvaro Lavandera se dirigen a la Mesa). (Pausa).

Vengan los portavoces aquí, porque tengo ya dos y están planteando algo y quiero que sean partícipes todos los portavoces, por favor. (Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia). (Pausa).

Señorías, silencio. Señorías, por favor, ocupen sus escaños, si son tan amables.

Cuando quiera, señor portavoz. (Rumores en la sala).

¡Señorías!

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Es evidente que en el día de hoy esta ley es una buena noticia; es una buena noticia para Canarias incorporar nuevos recursos a los presupuestos de esta comunidad autónoma. Y es mejor noticia si estos recursos se incorporan a lo que los socialistas consideramos como algo fundamental, que es el Estado del bienestar: la sanidad, la educación, los servicios sociales, el empleo, la vivienda...

Evidentemente nos gusta la música, nos gusta cómo suena el proyecto de ley de crédito extraordinario y suplemento de crédito, aunque también hemos de decir que para nosotros la letra es mejorable; de hecho, hemos presentado enmiendas porque consideramos que hay aspectos en los que, bueno, tenemos diferencias de opinión, vamos a decirlo así. Criterios políticos en los que la oportunidad política hace que prioricemos algunas cuestiones sobre otras, y yo creo que esto es totalmente comprensible y normal, ¿no?

Voy a empezar explicando nuestras enmiendas. La primera enmienda que presentamos al proyecto de ley es para establecer unas líneas de becas de educación infantil, por un importe de cinco millones y medio de euros. Entendemos necesario que esta comunidad autónoma debe emprender una senda de incorporar esos tramos de edad a la educación reglada de 0 a 3 años, al igual que hacen otras comunidades autónomas, como por ejemplo Andalucía. No solo tiene una perspectiva educativa, tiene una perspectiva de conciliación de la vida familiar y laboral, tiene una perspectiva de lucha contra la exclusión social, contra la pobreza, de ayuda a las familias. En definitiva, es una política que nosotros consideramos fundamental, que llevamos reclamando desde hace tiempo y que, como se verá después, en las enmiendas que hemos podido transar con el resto de los grupos, ya se incorpora, asoma la patita: tres millones y medio de euros. No es tan ambicioso como nosotros pedíamos pero asoma la patita, y yo creo que es un paso importante porque se consolida una política que llevamos reclamando hace tiempo y que consideramos vital, y que esperamos que en el 2018 se desarrolle en toda su intensidad.

La siguiente enmienda que voy a explicar es la adquisición de viviendas para aumentar el parque público de viviendas a corto plazo y que estas viviendas puedan estar a disposición, en régimen de alquiler, de aquellas familias canarias que las necesitan. Esta enmienda sé que no va a ser aprobada por los grupos de esta Cámara por el acuerdo al que han llegado principalmente el Partido Popular, Nueva Canarias, Coalición Canaria y el Grupo Mixto, pero aun así creo que es necesario hacer pedagogía. El no aprovechar el todavía stock de viviendas vacías que hay en Canarias, que esas viviendas vacías, esas viviendas sin familias, no puedan estar a disposición de tantas familias que hay sin vivienda consideramos que no es aprovechar una oportunidad en la que todavía la comunidad autónoma podría incorporar al parque público de viviendas, de una forma relativamente asequible, un importante número de viviendas. Todo lo contrario de lo que se hace en otras comunidades autónomas. Tenemos el ejemplo de Madrid, ¿no?: en Madrid la comunidad autónoma se dedicó a vender vivienda pública a fondos buitre. Nosotros lo que planteamos es que antes de que las compren fondos buitre las compremos nosotros. Creo que es una política totalmente diferente y que sería muy positiva dado que llevamos muchos años, dadas las dificultades financieras, sin poder construir vivienda pública y hay muchos núcleos donde el alquiler está expulsando a las familias; el fenómeno del alquiler vacacional, el fenómeno de las rentas bajas, en definitiva, la dificultad del acceso a la financiación, etcétera, etcétera.

La siguiente enmienda, que esta sí está transada y nos alegramos de que también sea así, es para incorporar personal al departamento de discapacidad y dependencia para mejorar desde luego la ralentización que existe actualmente en la incorporación de altas al sistema de dependencia.

Incorporamos otra enmienda, que es de oficinas de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales. Esta no ha podido ser negociada, no ha podido ser aceptada por la mayoría de los grupos. Volveremos a insistir en ella para los presupuestos del año 2018. Han sido, sí, aceptadas algunas otras en relación con las víctimas de violencia de género, de lo cual nos alegramos, y que también apoyaremos, pero esta en especial, que nosotros consideramos muy importante porque era dotar, en las islas de Gran Canaria y Tenerife, en aquellas áreas donde mayores fenómenos hay de violencia de género, de oficinas con abogados, psicólogos y trabajador social, no ha podido ser, pero, como digo, volveremos en el 2018 a reclamarla.

La carrera profesional. Se nos ha acusado de proponer una enmienda que no tenía cobertura legal. El presidente del Gobierno de Canarias llegó a decir el día de ayer que se adoptaban acuerdos que no eran legales en este Parlamento. A mí me sorprendió mucho cuando llegó a decir eso en su intervención. Pero la enmienda tiene sustento legal en tanto en cuanto levantamos la suspensión a la carrera profesional mediante una enmienda al articulado. El propio consejero de Sanidad, el señor Baltar, decía no hace mucho en la prensa: "Baltar admite que los médicos ganan poco", que se van a Portugal donde cobran un 40 % más; y dice textualmente, entrecomillado: "no tengo dinero". Nuestra intención y, además, es una enmienda sustentada, al igual que el resto, en acuerdos tomados por unanimidad en este Parlamento, no era otra que empezar a desatascar la carrera profesional para mejorar la retribución, esa retribución además que estuviese relacionada con la motivación y la implicación con el sistema sanitario, y tampoco ha podido ser aceptada.

El resto de las enmiendas básicamente, como ustedes verán, han sido pocas, porque entendíamos que, bueno, pues, debíamos intentarlo con algunas cuestiones que considerábamos fundamentales y prioritarias. El resto de las enmiendas, más de carácter legal como, por ejemplo, modificar la regulación de los cierres presupuestarios, para que no fuera solo la consejera de Hacienda sino una decisión colegiada del Consejo de Gobierno. Tuvimos una mala experiencia cuando estábamos en el Consejo de Gobierno y creo que desde la Consejería de Hacienda no se tienen en cuenta todas las implicaciones de una decisión que se pueda tomar unipersonalmente, y de hecho pasó lo que pasó con las listas de espera. Además planteamos suprimir la pretendida modificación de la disposición adicional sexta por inconcreción, indefinición y los riesgos que puede plantear a los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Tengo que decir también que nos sentimos reconocidos en las transaccionales y de hecho, si tuviese más tiempo, enumeraría cuáles son. Agradecemos la comprensión del resto de los grupos para aceptarnos enmiendas, como por ejemplo el aumento del presupuesto de equipamiento del Hospital Insular para la adquisición de un PET-TAC. Una enmienda del Partido Socialista.

Muchas de las enmiendas que ustedes plantean deben reconocer que es para tapar agujeros. De hecho, la incorporación del presupuesto de sanidad es ni más ni menos que aquellos recursos que reclamábamos cuando estábamos dentro del Gobierno y que no fueron entendidos. Como dije antes, por fin logramos introducir la educación infantil de 0 a 3.

Y nos alegra, pero, miren, también nos preocupa -un último comentario- que en esta ley, que se incrementa en 1,6 millones el presupuesto para los comedores con cuota cero, nos preocupa que haya un incremento de comensales cuyos familiares cuentan con unos recursos económicos muy reducidos y condiciones económicas desfavorables, tal y como dice la exposición de motivos, porque es una muestra de que por desgracia a Canarias no le va bien ni mucho menos. Sigue instalada en un infierno de desigualdad y debe ser la prioridad de todos los grupos políticos acabar con la desigualdad en Canarias y desde luego queda mucho, mucho, por hacer por parte de este Gobierno.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro Lavandera.

Turno ahora, por orden de presentación, para el Grupo Popular. El señor Estalella.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Buenos días, presidenta. Señora consejera, señorías.

Hoy es un día de alegría en el Parlamento de Canarias por varias razones, entre ellas porque, si sus señorías lo estiman oportuno, aprobaremos un crédito de 340 millones de euros para luchar contra la desigualdad en Canarias y a favor de las personas, a favor de los ciudadanos.

La capacidad de un buen gobierno no viene otorgada por la energía con la que se aplican las políticas e ideas propias sino por la consecución de los resultados que mejoran la vida de los ciudadanos, y ese ha sido el espíritu que ha presidido la negociación para lograr estas enmiendas transaccionales.

Otro motivo de celebración es el desarrollo del proceso, de todo el proceso, del que nos ha llevado a este momento. Debemos recordar que varios grupos políticos han hecho realidad este crédito con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2017. Y ese es el origen de esta nueva financiación: la colaboración entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Gobierno de Canarias con la ayuda de Nueva Canarias.

El consenso, la capacidad de diálogo y algunas renuncias de los grupos firmantes de la enmienda transaccional final son los pilares sobre los que se sustenta este acuerdo; también las aportaciones y reflexiones de los grupos no firmantes pero que han hecho algunas aportaciones de mucho nivel.

Por todos son conocidas las distintas posiciones iniciales que manteníamos los grupos firmantes sobre la asignación de estos recursos extraordinarios. En el caso del Grupo Popular, presentó enmiendas por valor de aproximadamente sesenta millones de euros y finalmente el texto ve superado ese importe debido a la suma de las distintas iniciativas de los enmendantes, hasta llegar a los aproximadamente sesenta y tres millones de euros. Es cierto que la partida de recursos disponibles asciende a 450 pero solo están disponibles, porque opera la regla de gasto, 340 millones. El resto podrá utilizarse, por ejemplo, para reducir el déficit de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Decía que teníamos posiciones distintas sobre la aplicación de los recursos extraordinarios pero que hemos renunciado a algunas de ellas para lograr un acuerdo en el que hemos quedado todos razonablemente insatisfechos. Al final de lo que se trata es de que estos recursos tengan un destino y un objetivo claro: reforzar y atender las políticas sociales, la sanidad y la dependencia, con especial atención a otros colectivos como las mujeres víctimas de violencia de género o los autónomos, pilar básico en una economía moderna y diversificada. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Es verdad que si cada grupo hubiera elaborado en solitario esta ley el resultado final hubiera sido distinto, porque en nuestro caso hay aspectos que no compartimos con el resto de los firmantes. Por eso representamos opciones políticas distintas. No puedo dejar de resaltar que en el Grupo Popular coincidimos con la opinión de algunas de las conclusiones a las que llega el Consejo Consultivo, expresadas en el preceptivo informe que acompaña a la proposición de ley. También pensamos que algunos aspectos parecen venir a cubrir aspectos que debían haberse cubierto con el crédito ordinario y con una planificación presupuestaria en nuestra opinión mejorable. Podíamos habernos evitado destinar cantidades a estas partidas. Señora consejera, en lenguaje coloquial: hay que afinar más el lápiz a la hora del presupuesto.

¿Por qué lo hemos transado? Por la capacidad que tiene la ley de atender la necesidad urgente que tienen los usuarios de la sanidad pública y que tiene su máxima y dolorosa expresión en las listas de espera sanitarias.

Somos un partido responsable y posibilista, que cree en el consenso y en los acuerdos con otras fuerzas políticas para llegar a tejer soluciones que propongan remedio a los problemas que acucian a los ciudadanos. Ayer en esta misma tribuna se hizo una crítica a la política económica del Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy; hoy la realidad nos vuelve a poner frente a los hechos. La estabilidad política y la recuperación económica son los pilares que han logrado que salgamos de una crisis económica que se llevó por delante los sueños de muchas personas. El Partido Popular manejó la situación, con sus aciertos y sus errores, y aquí y ahora empiezan a verse los resultados. Dos datos de esta mañana de la recuperación económica: hemos conocido que la prima de riesgo ayer estaba por debajo de los 100 puntos -hace cinco años, por encima de los 450-, las exportaciones crecen por encima del 6 %.

Ahora bien, hemos posibilitado que estos recursos extraordinarios tengan un destino determinado, que no es otro que atender las necesidades de las personas que peor lo pasan en Canarias: las personas enfermas que esperan por una prueba diagnóstica o por una intervención quirúrgica y las personas dependientes, incrementando los recursos para la tramitación de los dictámenes de resolución y los importes de las prestaciones.

Hemos participado en esta negociación por responsabilidad, porque podemos y porque queremos. Responsabilidad ante los ciudadanos que nos piden que nos pongamos de acuerdo en cosas importantes, que dejemos de un lado nuestras diferencias, sin perder la esencia, sin desdibujarnos hasta hacernos no reconocibles. Queremos tener una mejor sociedad, queremos poder solucionar los problemas. Nadie nos ha puesto una pistola en el pecho para acordar este texto. Lo hemos hecho convencidos de que es lo mejor en este momento, es lo posible.

Hemos hecho realidad lo posible, sin renunciar a la esencia de cada uno, reconociéndonos en el texto, renunciando a parte de lo que queríamos inicialmente, comprendiendo y aceptando las limitaciones técnicas expresadas en algunas partidas. Sin desdibujarnos, diciéndonos a la cara lo que pensamos los unos de los otros; reconociendo las limitaciones para este o aquel aspecto. Con complicidad, con gracia, con sorna, con la socarronería propia de los canarios, pero con una idea fija: mejorar la vida de los canarios y solucionar sus problemas. ¿Todos? No, queda mucho por hacer.

Señora consejera, esto no es un cheque en blanco: estaremos vigilantes para que estos recursos tengan el destino indicado y el impacto pretendido en la vida de los ciudadanos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos al siguiente grupo enmendante. En nombre del Grupo Parlamentario Podemos, tiene la palabra su portavoz, la señora Santana.

La señora SANTANA PERERA: Muchas gracias, señora presidenta.

Bueno, si nos lo permiten, queremos empezar nuestra intervención leyendo algunos apuntes que hizo el Consejo Consultivo con respecto al proyecto de ley de crédito extraordinario.

Primero. La Ley de Presupuestos tiene no solo una función reconocida constitucionalmente, la de incluir la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal, en este caso de la comunidad autónoma, sino también una finalidad constitucionalmente definida: la de ser un instrumento de dirección y orientación de la política económica del Gobierno.

También dice el informe: la vía de los suplementos de crédito y de los créditos extraordinarios supone en cierta medida alterar los principios presupuestarios de unidad, universalidad y estabilidad.

Y también cita el mismo informe que por ello, si las necesidades de financiación no surgen de obligaciones de sentido estricto sino de actuaciones derivadas de la discrecionalidad de la acción del Gobierno, debe recurrirse a otros instrumentos legales. Y esa es la discrecionalidad que llevamos sufriendo tanto los ciudadanos y ciudadanas de Canarias como los diputados y diputadas de este Parlamento por parte del Gobierno de Canarias, del Gobierno de Coalición Canaria. Una discrecionalidad que se puede ver reflejada en su falta de política económica definida y su falta de responsabilidad con esta tierra. Ya el año pasado, los diferentes informes de las consejerías para el año 2016, sobre la ley de crédito extraordinario, ponían de manifiesto esta falta de respeto por este Parlamento. El Gobierno no puso en conocimiento del Parlamento cuáles eran los gastos reales a los que debía enfrentarse la comunidad autónoma. Cuando presentaron los presupuestos se lo dijimos además. Parece que nos estaban ocultando algunos gastos. Les decíamos incluso que hacían juegos de trileros para que les cuadrasen las cuentas. A lo largo de todo este año al final la consecuencia estaba clara, cuál iba a ser: que íbamos a tener que aprobar un crédito extraordinario, como es lo que estamos haciendo hoy, es decir, ya las consecuencias eran conocidas.

Una vez más, y como señala el Consejo Consultivo en su informe, existen dudas de las atenciones que van a cubrirse con este crédito extraordinario y el suplemento de crédito y que si estas se deben o no a situaciones de carácter excepcional. Se lo dijimos en diciembre del año pasado, cuando tocó la elaboración de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, que eran unos presupuestos demasiado conservadores y que estaban dotando las partidas a la baja. Se lo dijimos, consejera, no lo puede negar porque está grabado. La oposición lo sabía y por eso les pedimos unas cuentas que fueran más expansivas, que fueran más responsables y menos maquilladas. Debe ser que a ustedes les gusta vender esto de traer los millones a modo de refrito en la prensa. Esos millones que desde diciembre sabíamos que faltaban y que se podían dotar, pero ustedes prefirieron esperar, esperar, para empaquetarlos y venderlos como un nuevo logro de su Gobierno.

El proyecto de ley que hoy se debate, que ahora estamos debatiendo, lo que muestra es el desconcierto reinante en la Consejería de Hacienda, sin saber además qué política presupuestaria está aplicando. Verdaderamente a nosotros nos tiene completamente obnubilados, señora consejera, y creemos que de esto hay principalmente dos culpables. Por una parte el Partido Popular, que en buena medida, y haciendo un uso político por parte del Partido Popular, al darnos a cuentagotas la información que se necesitaba para poder hacer los cálculos por parte de las comunidades autónomas y poder elaborar unos presupuestos eficaces y eficientes; pero por el otro lado -y por supuesto no podemos negarlo- es la falta de eficiencia y la mala gestión por parte de la Consejería de Hacienda. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Por todas y todos es sabido que el área de Presupuestos y los presupuestos son especialmente sensibles, porque al fin y al cabo repercuten en las condiciones de vida de la ciudadanía y sobre todo para garantizar los recursos financieros necesarios para sostener unos servicios públicos esenciales, por lo que nos parece significativo que desde que accedió al Gobierno la nueva consejera ya llevamos tres directores generales de Presupuestos. La política presupuestaria, nosotros lo tenemos claro, la hacen las personas, y eso exige contar con los mejores recursos humanos y además darle estabilidad, señora consejera, en su trabajo, darle estabilidad a su equipo. Tal vez el presidente Clavijo haya errado nombrando a una consejera que poca experiencia tenía en el área de hacienda, para una consejería que requiere un trabajo tan técnico.

Creemos que la consejera también erró el año pasado al hacer un cierre presupuestario en septiembre del 2016, que parece que casi utilizó más como arma arrojadiza a su exsocio de Gobierno del Partido Socialista que para otra cosa. Pero es que en este juego político, señora consejera, usted estaba poniendo en riesgo la comunidad autónoma, estaba poniendo en riesgo los servicios públicos más esenciales.

Una falta de rigor en la política presupuestaria del Gobierno acompañada, eso sí, también de la falta de ejecución presupuestaria y del preocupante -no lo podemos olvidar- crecimiento de la deuda pública canaria. Si bien la ley de crédito extraordinario se financia, o se financiará, básicamente por los nuevos cálculos que se hacen tras los objetivos de estabilidad presupuestaria y la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas del año 2009, debemos remarcar la urgente necesidad de un nuevo modelo, de un nuevo sistema de financiación. Ya lo debatimos esta mañana. No es suficiente la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal a través de una disposición adicional de los presupuestos generales del Estado, porque esto para nosotros, sinceramente, señorías, es simplemente un parche.

En cuanto al proyecto de ley presentado, señora consejera, echamos en falta la concreción del destino al que van los créditos abonados, a qué programas exactamente están destinados. De ahí algunas de nuestras enmiendas parciales, en las cuales concretamos los destinos, como los fondos para la empleabilidad y la inclusión del Programa 241L, Integración laboral de personas con especiales dificultades; o la creación de unidades de radioterapia para la isla de Lanzarote; o la creación de la unidad de endometriosis, que ustedes han tenido a bien aceptarnos en una transaccional.

Otras de nuestras enmiendas van destinadas a dotar conceptos tales como la ayuda a la integración social, comedores y desayunos escolares, reformas en los equipamientos de centros de mayores, ayudas a mujeres víctimas de violencia machista, también para dotar la dependencia. Además queremos resaltar que en esta partida le damos de baja al aumento del 1 % en los sueldos del Ejecutivo, en los sueldos del Gobierno, que no de los trabajadores públicos, como decía el Canarias7. Simplemente darle de baja a ese 1 % que se incrementan sus señorías del Gobierno.

Y también presentamos otra partida para dotar la construcción y rehabilitación de vivienda pública. Todos sabemos las iniciativas que está llevando a cabo la PAH -la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-, de las grandes necesidades de viviendas dignas en Canarias y el esfuerzo que tendría que hacer el sector público en este sentido.

También planteamos otras partidas para la lucha contra el fraude fiscal, incorporación de más personal investigador, refuerzo del sistema de becas, repercusión y difusión en el patrimonio histórico de Canarias, suplir las carencias de los juzgados de paz, mejoras en bibliotecas públicas, incrementar partidas vinculadas a la discapacidad...

Señora presidenta, si me lo permite, un minuto más.

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señora Santana, no más.

La señora SANTANA PERERA: Muchísimas gracias, señora presidenta.

También créditos para políticas que eviten el vertido de aguas residuales al mar y evitar la contaminación de los suelos.

Y todo ello lo hemos a cargo de otros gastos previstos para contingencias u oficinas técnicas; o sea, que creemos que las bajas son más que justificadas.

Mire, señora consejera, a pesar de que muchas veces se nos tacha a Podemos de venir aquí a hacer ruido nada más, nosotros somos muy responsables con nuestra tierra y entendemos que este dinero que viene para las arcas públicas canarias es bueno y por ello vamos a votar a favor de esta ley de crédito extraordinario.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias. Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta. Señorías.

Hoy estamos aquí destinando 340 millones de euros más a los servicios públicos fundamentales porque hay una ley de presupuestos del Estado español que posibilita esto y otras conquistas estratégicas, que no se quedarán en diciembre de este año. Esencialmente dos decisiones condicionarán para bien nuestro futuro en los próximos años. Una, la desvinculación de los recursos del REF de la financiación autonómica, que se deroga y, por lo tanto, se posibilita, hasta que tengamos un nuevo sistema de financiación, participar del Fondo de Competitividad en condiciones de igualdad que el resto de las comunidades. Y eso permite que este año, por esta razón, se reciban 192 millones de euros más de lo que estaba previsto, de no tener ley de presupuestos; que se reciban este año 233 millones más de las cantidades a cuenta del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, que no recibiríamos de no haber ley de presupuestos; y que recibamos 29 459 000 euros más de la liquidación del Fondo de Cooperación.

Exactamente esta comunidad, con los datos del ministerio, recibe, en virtud del sistema de financiación, a cuenta y en liquidación, 454 millones de euros, de los que se ponen a disposición del crédito extraordinario que hoy debatimos 340. La consejera ha dicho, y yo la creo, que no se destinan todos los recursos disponibles por la dichosa interpretación de la regla de gasto. Pero que sepamos que de la banda de acá en las arcas de la comunidad no solo tenemos 340 millones, tenemos en torno a 450 millones, que se quedan aquí. Ya veremos cómo se da viabilidad en el futuro a lo que hoy no está a disposición del gasto público.

Pero es que esta Ley de Presupuestos no solo posibilita esto que hoy decidimos aquí, 340 millones, que exactamente suponen un incremento en el presupuesto del año 2017 del 5,5 %. El presupuesto de diciembre que aprobó esta Cámara era del 2,1, o sea, ahora tendríamos un presupuesto, tenemos un presupuesto con un incremento del 7,6. ¡Un cambio radical sobre etapas anteriores! 7,6 en presupuestos porque el crédito extraordinario, el suplemento de crédito, incorpora estos créditos a la ley vigente.

Pero no solo mejoramos en esto, en los 340 millones, en los 454 que vienen y que no podemos utilizar al cien por cien. Esta Ley de Presupuestos incorpora en inversiones a esta tierra 167,5 millones de euros. Un incremento del 19,2 % sobre las inversiones del presupuesto vigente, que si le sumamos el 7 % que incrementaba la ley de diciembre para este año estamos en un 26 % de incremento de las inversiones en esta comunidad.

Pero no solo se queda ahí, es que además tenemos 42 millones para el Plan Integral de Empleo de Canarias; 5 millones para luchar contra la pobreza; 5 millones para el plan concertado con los ayuntamientos; 2 millones para luchar contra la violencia de género este año; 15 millones del Posei adicional -años anteriores, cero-; además 45,1 millones que van a las corporaciones locales de Canarias -ayuntamientos, cabildos y universidades-. Y no se queda ahí: 3 millones para desalación de agua de abasto, 3 millones para agua para los agricultores, sea por desalación, por extracción de pozos y galerías; 2,5 millones para las guaguas, para el transporte regular de viajeros -un 10 % más del presupuesto del año anterior-.

Y la otra gran conquista: la bonificación del transporte marítimo y aéreo para abaratarlo a la mitad y el cien por cien de las ayudas al transporte, a las mercancías, que nos hacen más iguales, que nos aproximan, que ayudan a nuestras empresas agrícolas e industriales.

En definitiva, para los que todavía no hayan comprendido la razón de nuestro apoyo a la Ley de Presupuestos, esta Ley de Presupuestos inyecta a Canarias, a su gente, a sus necesidades... Unos recursos los administrará el Estado español porque es competente en ello, otros lo harán los ayuntamientos y los cabildos y 700 millones lo hará la comunidad autónoma. 795 millones de euros llegan a esta tierra gracias a la Ley de Presupuestos del año 2017. Por eso, por eso nosotros apoyamos esa ley, aunque no nos gusten otras cosas de esa ley.

Y en esa ley conseguimos dos cuestiones estratégicas -insisto en ellas-: la consolidación de las bonificaciones al transporte de personas, las bonificaciones al transporte de mercancías, que además de aquí están en el proyecto de Ley del REF económico y que serán para siempre; y la otra gran conquista, la desvinculación de los recursos del REF de la financiación autonómica, que posibilita 220 millones este año, 340 el siguiente y 550 el año siguiente. Hasta el punto que algunos hemos dicho hoy, en el debate de la financiación autonómica, que casi que nos dejen como estamos ahora, casi. Si hubiera un gran acuerdo no, pero si hubiera un acuerdo como los de siempre, que nos trata mal, mejor es quedarnos como estamos.

Y otro dato, que nadie ha circulado y que yo pongo sobre la mesa: es la primera vez -y hemos repasado hasta donde hemos podido- que el artículo 96 de la Ley del REF se cumple. Tenemos 128 euros por persona y año, por encima de la media de inversiones regionalizadas, sumando, para no hacer trampas, capítulos VI y VII. No es ningún regalo porque decenas y decenas de años nos colocaron por debajo de lo que dicen las leyes que consolidan nuestro fuero. 128 euros, persona y año, por encima de la media por primera vez.

Estas son las razones que llevaron a mi fuerza política a apoyar una ley de presupuestos de un gobierno que no nos gusta, que es el Gobierno de España, y también a captar recursos para esta tierra para un gobierno que tampoco nos gusta. Pero no pensamos ni en Rajoy ni en Clavijo, pensamos en la gente, en los derechos, en los avances, y destinar 340 millones de euros a servicios públicos fundamentales es un avance. Nos hubiese gustado haber dialogado con el Gobierno antes de mandar la ley aquí, pero ayer yo creo que salvamos los muebles con una nota razonable, dialogando, discutiendo, para retocar la orientación de algunos de esos gastos. Al final el Gobierno es quien gestiona los créditos y ayer yo creo que un poco entre todos logramos que 60 -sesenta y pico- millones se redireccionen con más énfasis a los problemas que en esta Cámara hemos considerado más relevantes: las listas de espera, la necesidad de recuperar el compromiso de la comunidad autónoma en la enseñanza de 0 a 3 años, tan estratégica, tan valiosa, en la formación de nuestros chicos y de nuestras chicas, y también mejorar los equipamientos tecnológicos, que han sido aquí muy demandados por diputados y diputadas de distintas islas del archipiélago.

En definitiva, una ley de crédito extraordinario que mejorará de forma sustancial los recursos disponibles. Ahora corresponde al Gobierno de Canarias, a las corporaciones locales lo que les compete, la Administración General del Estado: gestionar, de forma eficiente, transparente y clara, estos recursos, porque estos recursos -800 millones de euros- tienen que impactar en la economía, tienen que impactar en la demanda, tienen que mejorar necesariamente la prestación de los servicios básicos que son fundamentales y empezar a romper esa dinámica de andar a la cola en casi todo.

Yo espero, deseo, y si no estaremos aquí para exigirlo, que el Gobierno ahora sea diligente, se aplique, se comprometa a gastar esto de forma, insisto, rápida, eficaz, transparente, para que este esfuerzo, para que estos recursos...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: ...para que estos recursos contribuyan a la razón que tienen, que es mejorar la vida de nuestra gente.

Nosotros no estamos en el Gobierno de España ni pretendemos, tampoco en el de Canarias, y no está en nuestra agenda, pero el Gobierno de allí y el de aquí tienen la responsabilidad de gobernar los recursos disponibles. Y ahora hay recursos disponibles, importantes, significativos. Haciendo justicia: nadie nos ha regalado nada, nada de lo que tenemos es un regalo; estamos recuperando derechos perdidos, estamos recuperando el maltrato recibido. Pero ahora 800 millones de euros en seis meses -es más de un punto y medio del PIB de nuestra tierra- tienen que servir pa tirar p'alante, para avanzar, para progresar, para construir una Canarias fuerte, unida y al servicio de la ciudadanía.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora del Grupo Nacionalista. El señor Ruano.

Señor Rodríguez, ruego ocupe su escaño, señor Rodríguez, que viene la intervención ahora del señor Ruano. Si es tan amable. Gracias.

Cuando quiera, señor portavoz.

El señor RUANO LEÓN: Muchas gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes ya.

Tengo la oportunidad de intervenir ahora, a continuación de la intervención del portavoz de Nueva Canarias, que ha puesto el acento, en primer lugar, en gran parte de su intervención, en las razones para la aprobación o para el apoyo de los presupuestos generales del Estado para 2017. Creo que, en fin, en esta ocasión ha habido más generosidad por su parte que cuando se aprobaron realmente los presupuestos generales del 2017, porque entonces tan solo se destacó un éxito, que nosotros desde el Grupo Nacionalista hemos valorado, hemos hecho público, cual fue la propuesta de enmienda de Nueva Canarias en relación con la ayuda al transporte tanto de pasajeros como de mercancías. Por tanto, hoy, como ha amplificado el conjunto de los acuerdos, y en esa gran parte de acuerdo, pues, Coalición Canaria-PNC tiene mucho que decir, y hablamos hoy precisamente de una ley que hemos pactado con el Partido Popular, hemos pactado con el Gobierno de España, y que hace posible que hoy estemos aquí hablando de una ley de crédito extraordinario por importe de 340 millones de euros. Hemos acordado algunas cosas con el Grupo Podemos, que creo que son muy importantes de cara a los intereses de la ciudadanía; otras no las hemos pactado.

Pero sí una cosa muy breve sobre la referencia que hacía al dictamen del Consejo Consultivo. Que de verdad creo que, en su dictamen, que se le pidió realmente en muy poco tiempo, tres días, es bastante flojo desde el punto de vista presupuestario. Y lo digo con humildad pero... por decir que, claro, cuando el Gobierno proyecta los presupuestos del año -el Gobierno de Canarias-, los presupuestos para este año 2017 todavía no conocíamos los presupuestos del Estado para 2017 y, consecuentemente, no estábamos en condiciones de establecer un marco financiero como el que ahora vamos a asumir, porque nos lo permite, en primer lugar, no solo la aprobación de los presupuestos generales del Estado sino también que se corrigió el límite de déficit, del 0,3 al 0,6, y se corrigió la regla de gasto, del 1,8 al 2,1. Por tanto, en el escenario de mayores ingresos, que vamos a recibir gracias a la aprobación de los presupuestos generales del Estado, como señalaba don Román Rodríguez, podemos dedicar 340 millones de euros a los servicios públicos básicos, que es lo que hace el Gobierno con el proyecto de ley de crédito extraordinario.

Creo que estamos de verdad ante un éxito notorio en cómo han ido las cosas. La política tiene situaciones y en esas situaciones debes saber estar para conseguir lo mejor para tu gente. Y esto creo que es lo que ha hecho el Gobierno cuando ha proyectado este texto. En primer lugar porque lo ha hecho fortaleciendo los servicios públicos esenciales. Ha conformado un crédito extraordinario por algo más de cincuenta millones de euros y un suplemento de crédito, es decir, un reforzamiento de partidas ya preexistentes, por valor de casi 290 millones de euros. Y están especificaciones tanto para cuestiones como las políticas de igualdad, a través de la Consejería de Presidencia; el saneamiento de La Graciosa en materia ambiental; los temas sanitarios, que reciben nada menos que 155 millones de euros -ahora hablaremos de eso-; en la Consejería de Educación, fortalecimiento de actividades docentes y formativas, el transporte escolar, los comedores y desayunos escolares, las sustituciones, las infraestructuras RAM, dinero para las universidades por importe de 3,8 millones de euros, equipamiento para la formación profesional y determinadas políticas salariales para horas complementarias del profesorado. A su vez los recursos que afrontan, que permiten afrontar la subida del 1 % para los empleados públicos, por importe de casi cuarenta millones de euros, o las transferencias al Servicio Canario de Empleo, al Instituto Canario de la Vivienda, a las obras en centros de mayores propios, ayudas a la integración social, mejora de la dependencia, que a su vez hemos mejorado con el acuerdo que hemos alcanzado, como señalaba el portavoz del Grupo Popular y como señalaba también el portavoz del Grupo Nueva Canarias.

En fin, en ese marco el Gobierno ha hecho lo que ayer decíamos cuando hablábamos de cómo se trabajan los acuerdos. Parece lógico que un avance de esta naturaleza, en general, solo el avance, produzca el voto afirmativo del conjunto de la Cámara. Es evidente que después cada grupo ejerce el conjunto de enmiendas que entiende que pueden incluso mejorar el proyecto que presenta el Gobierno y es evidente -y lo digo desde enero- que este Gobierno cuenta con los 18 escaños del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, con la decidida contribución a la gobernabilidad de Canarias que aporta la Agrupación Socialista Gomera y con el trabajo que tenemos que hacer día a día para conseguir acuerdos con otros grupos parlamentarios. Ayer lo decía en relación con el Grupo Parlamentario Popular, lo decía con el nivel de intensidad, repetí mi intervención del debate de la nacionalidad, las tres fórmulas posibles: acuerdos puntuales, acuerdos de legislatura o integración en el Gobierno. En fin, noticias muy recientes parece que hablan de una hipótesis que no es esta última. Creo que algo de precipitación hay en ello, pero esto ya es una cuestión que no corresponde a este debate.

En cualquier caso, lo que sí quiero resaltar, señorías, es que estamos aquí, estamos todos aquí, con independencia de la gente que apoya cada una de nuestras organizaciones políticas, para trabajar por la gente, por nuestra gente. Y los destinos del crédito extraordinario, tal cual venía proyectado por el Gobierno, van totalmente a los servicios públicos fundamentales. Y esto es desde luego algo que per se tiene que celebrarse.

Si a eso añadimos, señorías, el acuerdo alcanzado con los distintos grupos parlamentarios en relación con cuestiones que son o que precisan una -valga la redundancia- precisión mayor, creo que hemos dado un avance importante, en la tarde de ayer, con la negociación, con las conversaciones, en la de esta mañana, con todos los grupos parlamentarios. En primer lugar, con el Grupo Parlamentario Popular, también con el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Agradezco, en fin, la contribución en ese sentido, el modo, la capacidad de diálogo, que ha permitido que alcancemos un acuerdo superior al que inicialmente creíamos que podíamos tener; y a su vez también, aun cuando mantienen algunas enmiendas, naturalmente, fruto de su legítima acción de oposición, al Grupo Parlamentario Socialista y al Grupo Parlamentario Podemos.

Creo que lo que corresponde al acuerdo, a ese gran acuerdo, por importe de 63 millones de euros en el conjunto del crédito extraordinario y suplemento de crédito por 340 es, en cualquier caso, un gran avance desde el punto de vista de los servicios públicos fundamentales. Y así, decisiones como mejorar, desde el punto de vista financiero, el tratamiento de las listas de espera con un plan de choque, el fomento de la escolarización temprana, las ayudas a la inserción social, las mejoras en dependencia, los ecógrafos para atención primaria, los equipamientos tecnológicos de los centros sanitarios, específicamente el referido a la posibilidad de instalar un PET en el Hospital Insular de Gran Canaria, la referencia al plan de choque de reducción de listas en la atención especializada, la unidad de endometriosis, que forma parte de una PNL aprobada a iniciativa del Grupo Podemos y aprobada por la totalidad de la Cámara, las ayudas a mujeres víctimas de violencia con dificultades para obtener empleo, son avances, avances, que hemos construido entre todos. Y yo quiero, en este sentido, volver a decir algo que dije con motivo del debate de la nacionalidad, y que no me duelen prendas y creo que debo repetir: negociar, tender puentes y no ser cautivo de nadie; es, al contrario, ser proactivo y responsable, cuando precisamente se necesitan mayorías para sacar adelante todos aquellos asuntos que son de vital importancia para el desarrollo de Canarias. Y ese es nuestro compromiso y la mano -dije en su momento- está tendida con preferencia a determinados grupos parlamentarios pero abierta a todos los grupos parlamentarios para alcanzar acuerdos en beneficio de nuestra gente y en el refuerzo de los servicios públicos fundamentales.

Termino, señorías, haciendo una referencia a la defensa de nuestra enmienda, a la inclusión en la exposición de motivos de la modificación de la disposición adicional sexta, de las aportaciones dinerarias, para decirles, y sobre todo para decírselo al Grupo Socialista, que la enmienda es de supresión, para decirle que, teniendo en cuenta que las aportaciones dinerarias se producen entre...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN: ...que las aportaciones dinerarias se producen entre instituciones públicas, en este caso es imposible la justificación del dinero que viene para políticas de empleo en este año 2017 y lo que se hace es introducir que el Servicio Canario de Empleo, en definitiva, con la regulación que damos a la disposición adicional sexta de la Ley de Presupuestos de este año 2017, pueda gestionar esos fondos y ejecutarlos no solo durante 2017 sino también durante 2018. Por tanto, esa regulación que ya proyecta el proyecto de ley está incluida y lo que hacemos es motivarla dentro de la exposición, porque es lo que pide el Consejo Consultivo que hagamos.

Muchas gracias, señorías, por su contribución al acuerdo. Creo que esta es la línea que debemos seguir en beneficio de nuestra gente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Grupo Mixto, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Bueno, muchas gracias, presidenta. Señorías.

Las tres menos cuarto, voy a intentar consumir menos de los diez minutos.

La ley de crédito extraordinario y suplemento de crédito, que hoy se aprobará previsiblemente, no sé si por la unanimidad o la abstención de algún grupo, en cantidad en euros es muy superior al presupuesto de un año del Cabildo de La Palma, el Cabildo de La Gomera, el cabildo herreño, los seis ayuntamientos de La Gomera, todos los municipios de La Palma y todos los municipios de la isla de El Hierro. Tiene una dimensión económica potente, porque a veces decimos "340 millones" y no los identificamos con la dimensión real de lo que suponen esos presupuestos.

Y, miren, lo he dicho en alguna ocasión y lo reitero hoy, es la consecuencia de distintos factores, pero qué duda cabe que los elementos para que esos factores coincidan en la política canaria y en la política del Estado son la consecuencia de lo que han dado como resultado unas elecciones. Gobierna Coalición Canaria, tiene un diputado, Nueva Canarias no gobierna en Canarias pero tiene un diputado, el Partido Popular necesita estabilidad parlamentaria y, por tanto, mayoría parlamentaria en el Congreso, y eso ha dado que las cosas para los canarios mejoren. Hay algunas que las vivimos y las notamos con absoluta rapidez: bonificación al transporte marítimo y aéreo, porque es automática. Y quiero llamar la atención un poco porque la Administración por regla general es lenta, pero la Administración se está burocratizando en exceso. Y digo todo esto porque unas medidas como consecuencia de los recursos y la gestión se ponen de manifiesto rápido y en otras pues es más lenta, es más lenta. La inversión es más lenta pero tenemos que hacerla posible.

Y los ciudadanos, los ciudadanos, en un momento de dificultades económicas, donde hay tantos parados, donde hay bolsas de pobreza, cuando hay unos discursos o transmitimos unos discursos de esta naturaleza de una ley de crédito extraordinario, dicen: "¿y llegará, y me llegará?". ¡Claro que va a llegar!, pero tenemos que hacer todo lo posible y poner todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que esa realidad se materialice en el tejido social de nuestro archipiélago.

340 millones, entendía, señora consejera, que 454 millones de euros no son gastados porque opera la regla de gasto, pero, en definitiva, son 795 millones de euros. Y Coalición Canaria, indudablemente, aun cuando algunos opinan que sigue estando en minoría, pero ya se está trabajando para el presupuesto del año próximo. Así que habrá que ver, señor Román, qué vamos a buscar o qué vamos a hacer, señor don Fernando Clavijo, para pedirle al Gobierno de España con cargo al presupuesto del próximo año. Ya son hechos constatables, que son derechos, la desvinculación del sistema de financiación autonómica del REF -este año, 220; el año próximo, 360- y además consolidar los derechos en las bonificaciones al transporte. Eso me parecen medidas excepcionales.

Yo creo que hoy también el portavoz del Grupo de Coalición Canaria, del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, ha hecho una tarea importante, de búsqueda de acuerdo, de consenso, porque las enmiendas transaccionales, que se han transado sesenta y tres y pico millones de euros de los 340, no es una tarea fácil. Y escuché al Partido Podemos, al Grupo Parlamentario Podemos, a través de su portavoz, decir que va a votar favorablemente, cosa que me alegra enormemente también escuchar, porque habitualmente... No, lo digo por una sencilla razón, es que habitualmente discrepan en exceso, a veces con razón y muchas sin la misma. Por tanto, me alegra también que sea así. Hasta tal punto que en esas enmiendas transaccionales de todos los grupos parlamentarios, pues, se está buscando un consenso, en ese diálogo, que lógicamente va a facilitar las cosas y los acuerdos, y me parece que es razonable.

Por tanto, yo creo que en este momento la ley de crédito extraordinario y suplemento de crédito, que va destinada fundamentalmente a los servicios esenciales, y a mí me alegra porque las listas de espera en nuestra comunidad autónoma, que van a tener una atención preferente, excepcional, entre otras razones porque todos somos conscientes de la necesidad de que ningún canario esté pendiente de una intervención quirúrgica o de una consulta especializada, y son muchos, más de cien mil; que también en esa propuesta que estamos haciendo todos se atienda la situación de pobreza o de desempleo o la adquisición de una vivienda o la dependencia. Y me quiero detener aquí un poquitito. Que me parece absolutamente excepcional que el Gobierno plantee un plan, en los 95 millones de euros correspondientes al área de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda, para el plan sociosanitario, el segundo plan sociosanitario de Canarias, que previsiblemente el Gobierno firmará con los cabildos próximamente. Tiene una especial trascendencia, por dos razones. Primero, porque en las islas, en todas en general, esto es un fenómeno global de nuestro país pero en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro hay un envejecimiento de la población que es muy alto, de 65 años o más hay muchísimas personas. ¿Y qué ocurre? Que en las urgencias hospitalarias o en las camas hospitalarias, hay mucha gente que necesita estar más en un centro sociosanitario que consumiendo recursos hospitalarios. ¡Vale la pena! Y aquí el segundo plan de actuación del centro sociosanitario me parece que es excepcional.

Que nosotros tengamos en cuenta a los estudiantes universitarios canarios para que puedan bonificar la matricula, o inclusive para que algunos que no teniendo esa posibilidad dejaran de estudiar, me parece que es excepcional. Del mismo modo que cooperar con las becas o la formación profesional o se contempla también la deuda farmacéutica. Hay que pagar las medicinas que consumimos lógicamente los pacientes en nuestra comunidad autónoma. Las escuelas infantiles, que también ha sido objeto de transacción y, por tanto, la cooperación con los ayuntamientos canarios para los niños de 0 a 3 años.

En definitiva, la Prestación Canaria de Inserción, la teleasistencia, la violencia de género...

Me parece que hoy está de enhorabuena este Parlamento con la aprobación de esta ley de crédito extraordinario y suplemento de crédito. Y a partir de ahora lo que hace falta, señorías, y especialmente señora consejera, lo que hace falta es que tengamos capacidad para hacer las cosas con agilidad. El tiempo corre muy rápido, llega el mes de agosto, la Administración se paraliza aún más, que está muy burocratizada, y lo digo para describir una realidad, no como una crítica hacia el área de Hacienda. Tenemos que hacer un esfuerzo especial porque hay mucha gente que está necesitando estos recursos. Y nosotros hemos de concluir este año 2017 con la tarea hecha. Si nosotros hacemos la tarea, independientemente de quiénes se beneficien allá en el 2019 cuando haya elecciones, que previsiblemente los que trabajan serán quienes recibirán ese rédito, pero digo que, independientemente de eso, lo que debemos hacer es trabajar todos a una para que todos los ciudadanos canarios que hoy tienen posibilidad de ser acogidos con base en esta ley de crédito extraordinario y suplemento de crédito lo puedan hacer, y lo puedan hacer porque se lo merecen. Y también se lo merecen quienes hayan podido hacer llegar todas estas propuestas para mejorar la vida de los canarios.

Así que enhorabuena a todos aquellos que lo han hecho posible.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señorías, voy a llamar a votación y ruego a los portavoces que tengan a mano la sábana, el A3, con las transaccionales, y el guión que les hemos pasado, que será por dónde iremos con la votación. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Sí. ¿Algún portavoz quería comentar algo? Señorías, el sistema que voy a seguir es el siguiente: las enmiendas transaccionales, que son las que todos los grupos han transado, son las de la sábana, y tenemos un guión que han elaborado los servicios, que está por el orden correlativo a la iniciativa legislativa, en donde tienen señaladas con una flechita las que son transaccionales. Lo que les voy a plantear es votar todas las transaccionales de golpe, que están okay, y después iremos viendo el resto. En las que podamos votar acumuladamente lo haremos y en las que no, pues, con votación separada. ¿De acuerdo? (El señor Álvaro Lavandera solicita la palabra).

Dígame, señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

A raíz de la intervención que ha realizado el portavoz del Grupo Nacionalista Canario en relación con la disposición final primera que modifica la disposición adicional sexta de la Ley de Presupuestos, entendiendo que justifica la necesidad de autorizar la justificación -valga la redundancia- de proyectos más allá del ejercicio corriente en proyectos de empleo, y dado que la redacción que viene en la ley habla de ejecución de proyectos estratégicos relacionados con los servicios públicos esenciales, proyectos estratégicos relacionados con los servicios públicos esenciales -no es precisamente lo que ha dicho él, nosotros estamos en contra de él-, lo que quiero plantear es una transaccional.

La señora PRESIDENTA: Yo iba a decir dónde encajo eso, porque yo ya... ¿Dónde encajo eso, señor portavoz? (Rumores en la sala). Vamos a ver, está presentado lo que está presentado, señoría...

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Sí, pero lo que...

La señora PRESIDENTA: Señoría, escuche un momento. Ha sido una auténtica complicación para los servicios de la casa, porque hasta última hora han estado entregando las transaccionales. Tenemos todo el esquema hecho, señoría. Yo no sé si va a complicar más o no el sistema que ya había dicho y estaba, está establecido. Hemos tenido hasta última hora...; hasta última hora hemos tenido que rehacer todo otra vez, señoría. Yo ya, sinceramente, creo que lo que está presentado es lo que es. Lo que está intentando usted hacer es una in voce. Para que sea la in voce tiene que estar la unanimidad de todos los grupos y que además los servicios digan cómo lo cuadramos aquí.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Yo tengo presentada una enmienda a esta disposición adicional. Estoy planteando una modificación de mi enmienda, que no es otra cosa que transarla, y en vez de suprimir, que es lo que pretende mi enmienda, lo que planteo es que se especifique en la enmienda de la ley de crédito extraordinario que todos los proyectos relacionados con políticas de empleo podrán justificarse, y el resto del texto.

La señora PRESIDENTA: Los servicios, por favor, vengan para ubicarla aquí también en el guión que tenemos, si es que se acepta, claro. (El señor Ruano León solicita la palabra).

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias.

Lo primero que quiero destacar es que siento como que es la primera vez que cuando subo a la tribuna convenzo (risas en la sala) y entonces se me da la oportunidad de formular una transacción.

Vamos a ver, nuestra enmienda es a la exposición de motivos y justifica, porque así lo decía el Consultivo, que se justificara por qué se añadía o se modificaba la disposición adicional sexta de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2017. Esa disposición adicional sexta -respecto de la cual los socialistas, el Grupo Parlamentario Socialista tiene una enmienda de supresión y parece que al haberme escuchado lo ha interpretado de otra manera- lo que dice en el párrafo, uno, dos, tres... cuatro, dice: "Con carácter excepcional, cuando se trate de la ejecución de proyectos estratégicos relacionados con los servicios públicos esenciales, se podrá autorizar un plazo de aplicación y justificación que se extienda más allá del ejercicio corriente de la aportación". Yo estoy dispuesto a aceptar, después de "servicios públicos esenciales", especialmente los relativos a empleo.

La señora PRESIDENTA: Señorías, sinceramente, yo no voy a seguir con esto, porque entiendo que el espíritu conciliador... (Rumores en la sala).

No, no, escuchen.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: O sea, no voy a estar demorando eternamente las votaciones. Yo entiendo el espíritu de consenso pero...

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Pues nada, en fin, no hay quien los entienda, de verdad.

Muchas gracias.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Escuchen, estoy por el espíritu del consenso, pero si...

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): No, no, si no es a la Presidencia, señoría. Digo, es que no entiendo lo que dice el portavoz del Grupo Socialista; primero me sugiere que haga una precisión para las políticas de empleo, la hago y ahora no están de acuerdo. En fin, tienen una enmienda de supresión; votaremos en contra de su enmienda de supresión y no hay ningún tipo de acuerdo. No hay... En fin.

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono.)... vamos a votar, señorías.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Lo que le he planteado es sustituir lo de "proyectos estratégicos relacionados con los servicios públicos esenciales" por su argumentación en la exposición que hizo sobre esa enmienda, que es en referencia a políticas de empleo, porque esto es un cajón de sastre que no entendemos y no compartimos.

Simplemente eso. Si puede ser, bien, y si no entendemos que lo que dijo no se corresponde con...

La señora PRESIDENTA: ¿El señor Ruano me aclara?, para ver si da por suficiente, si acepta o no acepta o si se ponen de acuerdo, porque yo tampoco me estoy enterando. Lo digo claramente. Pero... (ininteligible) a ver si podemos empezar a votar.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Señora presidenta.

En el tema de la aportación, de las aportaciones dinerarias, hay algunos recursos que son, vienen, y especialmente tiene incidencia, y así lo expliqué, en relación con las políticas de empleo, básicamente por el dinero que viene ahora de los presupuestos generales del Estado, la capacidad de ejecutarlos, pero también hay otros servicios, financiados normalmente con fondos europeos, que requieren el tratamiento que se da en esta modificación que hacemos de la disposición adicional sexta. Creo que su pretensión quedaría recogida como lo he dicho yo, con el inciso "especialmente los relativos a las políticas de empleo", porque en otros servicios públicos fundamentales que reciben financiación comunitaria es necesario trabajar con la hipótesis de que no solo es viable en el ejercicio 2017 sino también en el 2018.

Muchas gracias.

(El señor Álvaro Lavandera solicita intervenir).

La señora PRESIDENTA: Bueno. No, no, ya está suficientemente debatido. Ahora voy a preguntar al resto.... ¿El portavoz socialista que ha propuesto acepta esa? (El señor Álvaro Lavandera señala que no). No, pues entonces se queda todo como está.

Señorías, vamos al guión. Vamos al guión, señorías.

¿He llamado a votación ya, verdad? Sí.

Señorías, tenemos la sábana con todas las enmiendas transaccionales que han sido aceptadas. Vamos a votar, señorías, todas las transaccionales de golpe. Comienza la votación, señorías. (Pausa).

55 votos emitidos: 55, sí, ningún no y ninguna abstención.

Ahora seguimos el guión, señorías. ¿Podemos votar...? Las que tienen flecha ya las hemos votado, que son las transaccionales, ¿podemos votar de las enmiendas socialistas a la exposición de motivos la 1 y la 3 juntas? ¿No?

Pues, venga, votación de la enmienda número 1, del Grupo Socialista. Comienza la votación, señorías. (Pausa).

55 emitidos, votos: 19, sí; 36, no; ninguna abstención.

Votación de la enmienda número 3. (Pausa).

55 votos emitidos: 13, sí; 42, no; ninguna abstención.

Enmienda número 62 del Grupo Nacionalista, enmienda número 62 del Grupo Nacionalista. (Pausa).

55 emitidos: 36, sí; 19, no; ninguna abstención.

Señorías, les propongo ahora que desde el artículo 1 hasta la disposición final las votemos conjuntamente, desde el artículo 1 hasta donde pone "disposición final". ¿De acuerdo, señorías, me siguen? (Manifestaciones desde los escaños). Incluyendo la disposición final. (Comentarios desde los escaños). ¿Sin la disposición final? Vale.

Del artículo 1 al artículo 8, del artículo 1 al artículo 8, señorías. ¿Correcto? Del artículo 1 al artículo 8.

Artículo 1 al artículo 8, señorías. Seguimos. (Pausa).

55 votos emitidos: 55, sí, ningún no y ninguna abstención.

Votamos ahora la adicional, que se me quedó del bloque, y aparte la... Primero la disposición adicional, señorías, única. (Pausa).

55 emitidos: 55, sí, ningún no y ninguna abstención.

Votamos ahora la disposición final, señorías... Perdón, perdón, perdón, que me he equivocado. A ver, no la tengo aquí, yo no la tengo aquí. Perdón, señorías. (Pausa).

Disculpen, señorías. Perdón, señorías.

Vamos a votar las disposiciones finales. Perdón, error, error mío.

Vamos a votar... ¿Dentro de la disposición final, la primera, podemos votar la 4 y 5 conjuntamente del Grupo Socialista? ¿Sí?

Votamos la 4 y 5 a la disposición final primera, señorías. (Pausa).

55 emitidos: 20, sí; 35, no; ninguna abstención.

Votamos ahora, señorías, la disposición final primera. (Pausa).

55 emitidos: 42, sí; 13, no; ninguna abstención.

Votamos ahora, señorías, la segunda y la tercera conjuntamente. Segunda y tercera conjuntamente, señorías. (Pausa).

55 emitidos: 55, sí; ningún no; ninguna abstención.

Señorías, pasamos ahora a votar el anexo I, anexo I, señorías. (Pausa).

55 emitidos: 55, sí; ningún no; ninguna abstención.

Votamos ahora, señorías, dentro del anexo II, las enmiendas 7 y 14, conjuntamente, del Grupo Socialista. ¿No? Separadas. Vale, pues, la 7 primero, señorías. (Pausa).

54 emitidos: 13, sí; no, 41; abstención, ninguna.

Votamos la número 14, señorías. (Pausa).

55 emitidos: 19, sí; 36, no; ninguna abstención.

Votamos ahora el anexo II, señorías. (Pausa).

55 emitidos: 55, sí, ningún no y ninguna abstención.

Votamos ahora las enmiendas -pregunto si puede ser posible- del anexo III, conjuntas, del Grupo Socialista, la 8, la 9 y la 11. ¿Es posible conjuntas? (Asentimiento). Bien. Pues 8, 9 y 11, enmiendas socialistas al anexo III. Votamos, señorías, (Pausa).

55 emitidos: 19, sí; 36, no; ninguna abstención.

Seguimos votando enmiendas, señorías. ¿Podemos votar las enmiendas 45, 46, 54, 55, 57, de Podemos, juntas? No. ¿Cuáles votamos separadas? Agrupen. (Pausa). El guión que tenemos... ¿Me puede decir si hay...? Si no, las voto una a una, señorías, si ustedes... Díganme las que podemos agrupar, si es posible. ¿Hay algunas que se puedan agrupar? ¿45 y 46 de golpe y el resto en otra votación en bloque? ¡El guión que estamos siguiendo! El resto sería la 54, la 55 y la 57, de Podemos. ¿Podemos votarlas todas en bloque? (Asentimiento). Y el resto en bloque, venga.

Votamos la 45 y 46, señorías. (Pausa).

55 emitidos, 55 emitidos: 6, sí; 49, no; ninguna abstención.

En el segundo bloque, ¿podemos meter la 54, la 55, la 57 y la 56, de Podemos? Bien. Pues votamos, señorías. Gracias. (Pausa).

55 emitidos: 19, sí; 36, no; ninguna abstención.

Votamos el anexo III. (Pausa).

55 emitidos: 55, sí, ningún no y ninguna abstención.

Señorías, vamos al anexo IV ahora. ¿De las enmiendas de Podemos que tienen señaladas, excepto las transaccionales que están con la flecha, las podemos votar en bloque? No. Diga cuáles no podemos votar en bloque.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): La 29, 30, 31, 36, 37, 38, 39, 43, 48 y 53.

(El señor Ruano León solicita la palabra).

La señora PRESIDENTA: Esas las podemos agrupar... (Sin micrófono).

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): No está marcada en el guión que se nos ha entregado, pero creo que la 30, de Podemos, la hemos votado en el bloque de las transadas.

La señora PRESIDENTA: Tienen diferente nomenclatura, señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): ¡Ah!, sí, perdón, perdón, tiene razón. Es un error de la numeración de las propias enmiendas de Podemos, que es la 52, de las...

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señorías, entonces, vamos a votar en bloque, señorías, vamos a votar en bloque la 23, la 24, la 25, la 26, la 27, la 28, la 32, la 33, la 34, la 35, la 41, la 42, la 44, la 49 y la 50. Estas, ¿de acuerdo? (Asentimiento). Sí. Votamos, señorías. (Pausa).

55 emitidos: 19, sí; 36, no; ninguna abstención.

Votamos ahora, señorías, de Podemos, la 29, la 30, la 31, la 36, la 37, la 38, la 39, la 43, la 48 y la 53. Votamos. (Pausa).

55 emitidos: 6, sí; 49, no; ninguna abstención.

Votamos el anexo IV, señorías. (Pausa).

54 emitidos: 54, sí, ningún no y ninguna abstención.

La 47, de Podemos, no la hemos votado. No la hemos votado, toca ahora.

47, de Podemos, señorías, que nos quedó esa atrás antes. 47. No hay que votar la modificación porque está en el anexo IV. Votamos la 47, señorías. (Pausa).

53 emitidos: 19, sí; 34, no; ninguna abstención.

Señorías, ¿votamos el título y la exposición de motivos conjuntas? ¿Sí? (Asentimiento). Votación conjunta del título y la exposición de motivos, señorías. (Pausa).

55 emitidos: 55, sí, ningún no y ninguna abstención.

Votación del conjunto del texto, señorías, porque es de lectura única. (Pausa).

Señorías, 55 votos emitidos: 55, sí, ningún no y ninguna abstención.

Hemos finalizado esta sesión plenaria.

Buen descanso y hasta septiembre, señorías.

(Aplausos).

(Se levanta la sesión a las quince horas y dieciocho minutos).