Diario de Sesiones 87, de fecha 19/9/2017
Punto 8

9L/PO/P-1565 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA EJECUCIÓN DE LOS 42 MILLONES DEL PIEC INCLUIDOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo de Nueva Canarias, sobre la ejecución de los 42 millones del PIEC incluidos en los presupuestos generales del Estado, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señora consejera.

Queremos saber, después de la instantánea donde participó medio Gobierno con el Gobierno del Estado, la estrategia, los planes, los proyectos, las líneas de ejecución, al cien por cien, de esos 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias, recuperados después de los acuerdos en virtud de los presupuestos generales del Estado.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Buenos días, señorías.

Señor diputado, medio Gobierno no estaba; estaban el director del Servicio Canario de Empleo, el presidente y yo. El Gobierno es mucho más grande.

En cualquier caso, usted conoce bien -porque la mitad de estos fondos los gestionaron ustedes en una enmienda y en una negociación con el Gobierno del Estado, y porque le he ido informando a medida que nos hemos ido encontrando con este tema- que estamos hablando de una distribución de 21 millones más 3, aproximadamente veinticuatro, que van a venir directamente del SEPE, del servicio estatal de empleo, y alrededor de diecisiete millones de euros que van a venir vía Fondo Social Europeo.

Estamos trabajando en todos los proyectos y en la adjudicación de todas las líneas; la mayoría, muchos de ellos, van a formación y a parados de larga duración. Y el compromiso que hemos adquirido con el ministerio, que recoge el propio PIEC que hemos firmado, es que podremos ejecutar -lo que no dé tiempo de ejecutar en el 2017- en el 2018, se ha firmado en septiembre y es del todo lógico que se permita una flexibilidad; pero, antes de diciembre, pondremos negro sobre blanco las líneas a las que se van a adjudicar los fondos. Por tanto, en cuanto ese trabajo esté terminado, en lo que estamos ahora, para llevar al ministerio, lo tendrá usted también en sus manos, y le invito a formar parte del trabajo con el director del Servicio Canario de Empleo y conmigo, dado que, en este proceso, bueno, ustedes también han tenido un trabajo relevante.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora consejera.

Obviamente, hacemos esta pregunta porque tenemos muchísimo interés, y usted lo acaba de aclarar: tenemos interés porque, de hecho, hemos formado parte de esa recuperación y, además, a partes iguales. Yo, incluso, diría que los 21 millones logrados por Nueva Canarias tienen incluso un valor añadido, porque los van a gestionar ustedes. Otras organizaciones -no sé si ustedes- a lo mejor, se lo hubieran pensado y no hubieran hecho este esfuerzo. Pero nosotros siempre hemos antepuesto los intereses de esta tierra y los intereses de la gente que peor lo pasa. Por eso estamos profundamente interesados en conocer, de manera clara, cómo se van a desarrollar, el nivel de ejecución al cien por cien.

Me alegro de que si no puede ejecutarse en este ejercicio -es lo razonable-, en función de cuándo se aprueben los presupuestos generales del Estado, pasen al ejercicio siguiente.

Sí le pediría -en la misma medida en que usted hoy ha hecho un ejercicio de generosidad, reconociendo esa autoría compartida de lograr para esta tierra y para la gente que está en paro esos 42 millones de euros- esa misma generosidad al resto del Gobierno, porque cuando sale la información, en la mayoría de los casos, o en algunos, como por ejemplo la bonificación del transporte aéreo y marítimo, algunos intentaron arrogársela; y en otros, en ocasiones como en este tema del que hablamos, intentan obviar que ha habido una parte fundamental en este proceso como es Nueva Canarias.

Y lo digo también porque creo que es relevante el que se ejecute, para no dar la razón a algunos y algunas que se dedican constantemente a minusvalorar los acuerdos que se lograron; e incluso, en algunos casos, a despreciar; y en algunos, a soltar auténticas mezquindades. Lo digo porque lo que se logró para esta tierra es fundamental, es necesario: eso es luchar por los intereses de la gente, eso es colocar la política en el máximo nivel, priorizando e identificando cuáles son los problemas y actuando sobre ellos cuando se tiene oportunidad; no cuando se tiene oportunidad mirar para otro lado, en función de los cálculos que a uno le interesan. Nosotros, Nueva Canarias, no lo hemos hecho así; con 42 millones para empleo, con 2 millones para violencia de género, con 5 millones para plan de servicios concertados, con 5 millones para el plan de lucha contra la pobreza, 2 millones para el hospital sociosanitario en la isla de La Palma, con varios millones en el ámbito de educación. Y siendo capaces, a través de esto, lograr la aprobación de una ley de crédito de 340 millones a educación, políticas sociales y vivienda. Así...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Lo siento, señor Campos, se ha agotado su tiempo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Yo no puedo estar más de acuerdo con usted, y creo que para eso estamos aquí.

Creo que hemos hecho un buen trabajo con el PIEC. Y que es un hito, primero, que hayamos recuperado el PIEC -una cuestión de derecho y de justicia social para Canarias-. Y, después, que además ese PIEC recoja la condición diferente de Canarias, sus especificidades, que no son coyunturales y que, además, se mantienen en el tiempo, y que nos ayudan a consolidar un trato diferente que tienen que recibir los que son diferentes.

Por tanto, comparto con usted todo su discurso y además me alegro de que ustedes, con esta consejería, con estas competencias, con la finalidad de las políticas sociales y del empleo, estén codo a codo, y que podamos contar con más recursos, y que juntos podamos resolver muchas más cosas.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.