Diario de Sesiones 88, de fecha 20/9/2017
Punto 1

9L/C-1225 Comparecencia del Gobierno -consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad-, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre los vertederos incontrolados e ilegales.

La señora PRESIDENTA: Y correspondería ahora la PNL, la 2.8... la comparecencia, perdón, estaba mirando 2.8 y dije... Perdón. La comparecencia 2.8, la 1225, instada por el Grupo Popular, sobre los vertederos incontrolados e ilegales.

Señora Reverón. Disculpe.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Nuevamente me subo a esta tribuna para decir que Canarias está de moda pero en sentido negativo. Hemos estado todo el mes de agosto hablando de un fenómeno natural, las cianobacterias, y a pesar de que el Gobierno se niega a hablar de crisis tengo nuevamente que decir que la forma de gestionar este fenómeno es el oscurantismo en la comunicación del Gobierno. Eso es, sin lugar a dudas, lo que ha provocado esa crisis, que han intentado o están intentando ocultar.

Pero, bueno, la semana pasada hablamos de los problemas que tenemos en Canarias sobre vertidos incontrolados al mar, pero es evidente que las amenazas contra el medio ambiente que afectan a la biodiversidad son múltiples y no cabe duda de que entre las más graves pueden considerarse las que hoy se van a tratar en esta comparecencia, ya que provienen del aumento de los residuos y de sus vertidos incontrolados, que provocan, dada la toxicidad de muchos de sus componentes, la contaminación en el suelo, en el agua, en general la contaminación en el ecosistema.

Una correcta gestión de los residuos exige, como en todos los problemas medioambientales, que no se malgasten unos recursos limitados, para no perjudicar el equilibrio de los sistemas ambientales.

Señora consejera, hace meses los medios de comunicación se hacían eco de la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España por los vertederos ilegales y entre otras comunidades se encontraba la nuestra. La sentencia acusa a nuestro país de incumplir sus obligaciones para asegurar un tratamiento de residuos, sin poner en peligro la salud humana ni dañar el medio ambiente y, en particular, sin crear riesgos para el agua, el aire, el suelo, la fauna o la flora.

Señorías, estamos hablando de un problema de hace más de diez años. El caso, como todos sabemos porque ya se ha comentado en muchísimas ocasiones tanto en comisión como aquí, en el pleno, se remonta al año 2006, cuando Europa abrió expediente a España por detectar 61 vertederos incontrolados e ilegales y casi la mitad de los vertederos, 24, se encontraban en nuestra comunidad autónoma. Según la normativa comunitaria en materia de residuos, los Estados miembro están obligados a recuperar los residuos o a eliminarlos, de forma que no pongan en peligro la salud humana ni el medio ambiente y han de prohibir, por tanto, su abandono, vertido o eliminación incontrolada.

Hace meses usted informó que el Gobierno regional trabajaba en el sellado y clausura de 14 vertederos ilegales que aún permanecían activos y que además estos 14 formaban parte del listado sancionado por la Unión Europea. Indicó además que su actual Gobierno había heredado 24 vertederos en el año 2015 y que por eso, desde el mes de octubre del año pasado, se había elaborado un plan para su cierre. Dijo además que hasta ahora -se refería sobre el mes de marzo- se habían logrado clausurar 8 mediante diversas fórmulas, si bien manifestó que quedaban todavía 14, bastante complejos porque requerían no solo de la colaboración de las administraciones locales y de los cabildos sino también de los titulares de los terrenos.

Señorías, desde el Gobierno de Canarias aún no se ha pronunciado desde que el pasado 18 de julio se anunciara la sanción de la Unión Europea, impuesta por los vertederos que tenemos en nuestras islas.

Por ello, desde mi grupo parlamentario le hemos solicitado esta comparecencia para que informe ante esta Cámara de la situación actual en la que se encuentra la clausura de los vertederos incontrolados, concretamente informe sobre las sanciones a España por el problema de residuos que tienen las islas Canarias, cuántos expedientes sancionadores existen en estos momentos en las islas relativos a vertederos controlados e ilegales e informe sobre el censo de los diferentes vertederos ilegales y solución en la que el Gobierno de Canarias está trabajando para poner solución a este problema. En definitiva, ¿en qué fase se encuentra el plan que puso en marcha desde el año pasado?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno ahora para el Gobierno. Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Buenos días, señorías. Señora presidenta.

Bueno, como saben, sobre el plan de sellado de vertederos hemos hablado en varias ocasiones, tanto en sede plenaria como en comisión parlamentaria. No estamos hablando de un problema de hace diez años, yo creo que sería importante centrar el problema, realmente cuándo se origina. Estamos hablando de vertederos, son veinticuatro los vertederos que incluimos dentro del plan de sellado de vertederos cuando comenzamos con toda su tramitación, que se incluyen por un procedimiento sancionador que se aprobó para el año 2006. Pero no son vertederos del año 2006, son vertederos en los que a lo largo de muchos años, en Canarias, los municipios, los ayuntamientos... Son vertederos de residuos sólidos urbanos, es decir, aquellos en los que los ayuntamientos depositaban la basura de sus vecinos. Por lo tanto, no podemos decir que se remonte al año 2006. Es verdad que en el 2006 es cuando Europa abre el procedimiento sancionador, pues de estos veinticuatro no se había producido el correcto sellado y es lo que ponemos en marcha para poder ejecutarlo.

En todo este proceso en el que me han oído hablar de sellado de vertederos en el Parlamento, hemos dicho que nos encontramos veinticuatro vertederos, de los que no había proyectos. Hemos tenido durante este tiempo que redactar proyectos y, por otro lado, conseguir la titularidad de los terrenos. La mayoría eran públicos y tenían que cedernos los ayuntamientos la titularidad. Nos hemos encontrado con otros cuya titularidad no era pública, otros que estaban incursos en un procedimiento de infracción por la Ley de Residuos, otros que no lo estaban, con algunos ayuntamientos que firmar convenios. Por lo tanto, todo ese proceso que es administrativo hay que ponerlo en marcha.

Situación en la que nos encontramos ahora. Si no recuerdo mal, la última vez que hablamos en el Parlamento fue en mayo. En estos momentos de esos 24...; que además hay que decir que están repartidos por todas las islas y que en marzo de este año es cuando el tribunal europeo, de ese procedimiento que abre en el 2006, emite sentencia, sentencia en la que condena a España por los vertederos, no solo en el caso de Canarias, en el caso de Canarias por los veinticuatro, a pesar de que de esos veinticuatro ya hay alguno sellado. Por lo tanto, en estos momentos tenemos algunos ya ejecutados, otros en fase de ejecución y otros en fase de adjudicación.

Igual que les he explicado siempre, señorías, lo que hemos intentado es sacar aquellos que eran más complejos por la propia obra que requerían y el volumen de la cuantía económica, priorizar esos frente a aquellos que tenían unas cuantías inferiores.

Sellados se encuentran Arure, o sea, totalmente terminados, Arure, Butihondo, Tejina. Y luego tenemos unos que se unieron -cueva Lapa y costa Botija-, que van en un único proyecto que ya está en marcha, montaña de Los Giles que está clausurado y Hoya de la Yegua de Arriba, que se elimina del programa porque se realiza una actividad legal de minería y gestión de residuos.

No todos se ejecutan directamente por la Dirección General de Protección de la Naturaleza. Algunos se están ejecutando a través de la dirección general, otros a través de la Agencia de Protección. La diferencia entre unos y otros se basa en la titularidad del suelo y en si cumplen o no con la Ley de Residuos. Bueno, en cuanto a los que ejecuta la Dirección General de Protección de la Naturaleza, tenemos ya en fase de contratación barranco del Carmen, en La Palma; cueva Lapa y costa Botija, como decía, están unidos en un único proyecto. Este, en concreto, es el que más problemas nos ha dado en cuanto a trámites administrativos porque aún no tenemos firmado el convenio con el Ayuntamiento de Gáldar, que esperemos que el último borrador se pueda resolver a lo largo del mes de octubre, si no pasa nada, y podamos adjudicarlo. No es un vertedero muy complicado pero, bueno, este es el que más problemas en cuanto a trámites administrativos nos ha dado. Faro de Orchilla, que está la encomienda en ejecución. No es de los muy complicados. En El Hierro estamos finalizando montaña del Tesoro; faro de Orchilla, sería otro de la isla de El Hierro, este tiene un presupuesto de 490 000 euros. Lomo Alto, ya se ha publicado en el boletín -este está en La Palma-. Los Llanillos -también está en El Hierro- es pequeño, la mesa de contratación también se ha celebrado, es de 226 000 euros. Y montaña de Amagro, en Gran Canaria, que también se publicó en el boletín en el mes de julio. Este también está en Gáldar y este sí se ha logrado desbloquear el problema del convenio.

En cuanto a los que ejecuta la Agencia de Protección. En cuanto a los de la Agencia de Protección, el procedimiento hubiera sido más sencillo si no hubiéramos tenido que ir a un procedimiento de restablecimiento del suelo, es decir, si se hubiera podido conveniar directamente con los ayuntamientos la intervención a través de la agencia. Hemos tenido que de todos iniciar el procedimiento de restablecimiento del orden y, por tanto, de reposición de la realidad física alterada. Y en estos momentos, dentro de esos que están ya con el procedimiento de reposición de la realidad física y, por lo tanto, resuelto el proyecto y cómo se va a ejecutar, con las encomiendas encaminadas, tenemos barranco del Jurado, en La Palma; el Altito, en La Gomera, El Palmar-Taguluche en La Gomera; la Colmena en Tenerife; en la Laguna, Tiscamanita, en este caso en Fuerteventura; llano de Ifara, en Tenerife; Lomo Blanco, en Fuerteventura; montaña Negra en La Palma -en La Palma, no en Las Palmas-; paraje de Juan Barba, en La Gomera, y punta Sardina, en La Gomera. Estos son los que ejecuta la Agencia de Protección, que tiene las encomiendas preparadas, lo haremos a través de encomiendas con Gesplan.

Digo que estos en particular nos han dado más problemas porque se trata, en este caso, de vertederos que están incursos en infracción por la Ley de Residuos y, por lo tanto, en el caso de los ayuntamientos, nos ha costado un poco más resolver el trámite administrativo. Lo cierto es que ya está. De todos tenemos el procedimiento finalizado. Y el Altito y la Colmena, de todos esos, de la agencia, son los que están más retrasados con las encomiendas iniciadas para ejecutar.

Yo creo que es importante destacar en este sentido que es cierto que hemos encontrado colaboración, y lo decíamos en las primeras comparecencias que hacía sobre este asunto o a preguntas parlamentarias que me hacían sus señorías. Siempre decía que solicitábamos la colaboración de ayuntamientos y cabildos, que nos facilitaran los trámites en algunos casos. En algunos hemos tenido que conveniar con cabildos, como en el caso del barranco del Carmen, en La Palma. Y lo cierto es que en la inmensa mayoría nos hemos encontrado con esas facilidades. También es verdad que, como digo, en algunos casos, pues, nos ha costado un poco más, puesto que cuando se encontraban, especialmente los que se encontraban incursos en procedimientos abiertos en la agencia, pues, era un poco más complicado.

Dicho esto, también quiero añadir -porque creo que es bueno dejarlo claro- que el que tengamos este problema en Canarias, que no es un problema de hoy, que vuelvo a decir que el procedimiento de infracción se inicia en el año 2006, que, por lo tanto, son vertederos que traen causa de hace muchos años más... Lo cierto es que en los últimos años en Canarias la política en materia de gestión de residuos se ha aplicado y se ha trabajado. Yo creo que eso también es justo decirlo. Las islas han hecho un esfuerzo por ponerse al día. El Gobierno de Canarias, desde la década del 2000 en adelante, ha hecho un esfuerzo, especialmente desde que se aprueba la Ley de Residuos y se aprueba, por tanto, el II Plan de Residuos de Canarias, ha hecho un esfuerzo por ponerse al día; que en materia de puntos de limpios, plantas de transferencia, complejos ambientales, ha habido una inversión, con fondos europeos y del Gobierno de Canarias, de más de ciento sesenta millones de euros; que se han hecho en todas las islas. Que se sigue trabajando en ese sentido. Como saben, en el presupuesto del año pasado se incorporaban subvenciones para complejos ambientales de La Palma, La Gomera y El Hierro, que se sigue trabajando en el Complejo Ambiental de Zurita y que estamos ejecutando, con fondos de la consejería y fondos europeos; que seguimos invirtiendo en este sentido y que creo que es importante dejar esa fotografía. También es verdad que hay un problema con los vertederos y que los estamos sellando, están dentro del plan de sellado de vertederos. Pero que en la gestión de residuos los cabildos, los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias están trabajando y han trabajado -eso es muy importante dejarlo claro- desde que se pone en marcha, se aprueba y entra en vigor la Ley de Residuos, desde que tenemos el I Plan de Residuos de Canarias en el año 95; que las inversiones se han hecho pero que se siguen haciendo, seguimos trabajando en ese sentido desde el Gobierno de Canarias apoyando a ayuntamientos y cabildos en materia de gestión; y que en todas las islas, a lo largo de estos años, se han hecho inversiones para poder ponerse al día en políticas de gestión de residuos en Canarias, en que la política de gestión de residuos en Canarias sea la adecuada y conforme a la normativa.

Muy rápidamente puedo decir que en las islas en las que más se ha invertido, Gran Canaria y Tenerife, con 45 millones de euros, 43 millones de euros -estoy hablando solo de fondos del Gobierno, independientemente de los que apliquen ayuntamientos y cabildos-; en Fuerteventura, 12 500 000; en Lanzarote, 17; en El Hierro, 4 500 000; en La Gomera, 3 500 000; y en La Palma, 11 500 000 euros. Inversiones que se han hecho a lo largo de estos años en Canarias y que es importante dejar clara también esa fotografía para que no...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.

¿Un minuto más necesita?

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Un minuto para finalizar.

La señora PRESIDENTA: Muy bien.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Es importante dejar clara esa fotografía porque creo que es verdad que en materia de vertederos, y los problemas que tenemos con los que están incursos en esa sentencia, es grave, lo estamos resolviendo con el programa de sellado, quedará resuelto a lo largo del año que viene. El programa de sellado de vertederos tenía plazo de finalización en diciembre del 2018, que están en marcha las obras. Pero que también es importante dejar la otra fotografía: los cabildos han hecho un esfuerzo a lo largo de los años para ponerse al día en materia de gestión de residuos, con la colaboración de los ayuntamientos, y en eso es en lo que tenemos que seguir invirtiendo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Turno ahora para los grupos. Comenzamos por el Grupo Mixto.

Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías; buenos días, señora consejera.

Tenemos un grave problema con los vertederos ilegales, por un lado por no sellarlos y restaurarlos y, por otro, porque esa actuación desencadena un peligro para la salud de las personas, daña el medio ambiente y genera riesgos para el agua, el aire, el suelo, la fauna y la flora. Tal y como se desprende de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que si bien de momento nos hemos escapado de multa económica eso no significa que no se exija en un futuro. Si bien somos conscientes de que la información en la que se basa la sentencia es de 2015 y que se trata de antiguos vertederos municipales que en su momento no fueron clausurados y sellados y que hasta la actualidad hemos minimizado el número de vertederos ilegales o no regularizados. Concretamente, en La Gomera quedan pendientes cuatro: el Altito, en Valle Gran Rey, que estaba pendiente de una documentación municipal -me gustaría preguntarle si ya se ha subsanado-; El Palmar-Taguluche, en Hermigua; paraje Juan Barba; y punta Sardina, que esperamos puedan o queden finalizados cuanto antes y nos alegra que ya vayan a ser sellados por Gesplan.

A pesar de conocer que los cabildos son los competentes para el tratamiento de los residuos, encargados del mantenimiento, gestión y explotación de los complejos ambientales, que al Ejecutivo canario le compete la construcción de infraestructuras de gestión de los residuos, más el apoyo puntual que se presta a los cabildos y que la Apmun o la Dirección General de Protección de la Naturaleza se encargan del sellado y restauración de esos vertederos, es precisamente en este punto en el que consideramos que debe haber una colaboración estrecha entre todas las administraciones implicadas. No cabe duda de que se requiere de una actuación urgente para acabar con los problemas que genera en todo el archipiélago la situación de vertederos incontrolados, que no solo generan contaminación sino otros problemas asociados que pueden desencadenar combustión, así como ocupación del espacio o el impacto paisajístico negativo que causan.

Asimismo, señora consejera, desde la Agrupación Socialista Gomera entendemos que desde el Ejecutivo se debe prestar especial atención a la dificultad que tienen algunas islas que carecen de plan territorial de residuos, un plan que entraña serias complicaciones en cuanto a su regulación y puesta en marcha, para que en la medida de lo posible, aún más si cabe, esa colaboración se intensifique y Canarias pueda hacer frente a este serio problema de los vertederos.

De igual manera la complejidad de la exigencia de los planes insulares de residuos, donde ciertamente contar con este proyecto de planificación es clave pero cuyas exigencias acarrean ajustarse a numerosas medidas de gran coste que no son igualmente asumibles por todas las corporaciones insulares.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias. Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señora consejera; buenos días.

La naturaleza nos otorgó unas condiciones extraordinarias. Es difícil en el planeta encontrar un lugar de la belleza, de la biodiversidad y de la climatología del archipiélago. Pero no hemos tomado conciencia del valor estratégico que eso tiene y los ejemplos son demasiado numerosos. El medio ambiente no es una prioridad, no es un asunto de agenda política; se subordina siempre a la coyuntura, a los intereses económicos, al cemento, a la especulación, a las presiones, a las infraestructuras. Y los datos son terribles: desde la modificación por este Parlamento del Catálogo de Especies Protegidas, saltándose la legislación estatal y saltándose la comunidad científica, el compromiso incumplido de una ley del patrimonio natural y de la biodiversidad de forma reiterada... Yo diría que este verano hemos puesto de nuevo en evidencia la escasa sensibilidad y el trabajo mal hecho -vamos a incluirnos todos, unos más que otros- en lo que esto representa. Lo hemos visto en los vertidos y ahora este tema, que no es nuevo, que es el sellado de los vertederos en desuso.

Pero todo esto pone en evidencia la poca importancia, la escasa relevancia, lo secundario que es para la agenda política, para las instituciones, el medio ambiente. Afortunadamente la ciudadanía nos va por delante. La movilización de El Rincón hace 35 años, de Veneguera hace 30, de Vilaflor hace 20 o hace dos veranos o dos años las movilizaciones contra las prospecciones pone en evidencia que los ciudadanos sí tienen en su conciencia, en su preocupación, el medio ambiente, más que las instituciones, y ha ido marcando agenda a las instituciones públicas la ciudadanía organizada movilizándose contra las agresiones al medio ambiente.

Y seguimos sin colocar esto donde corresponde. No es una estructura relevante en el reparto de poder del Gobierno, no dispone de los medios ni de las personas más adecuadas. Es el medio ambiente un asunto menor, un jarrón más, pero no es un tema estratégico.

Y yo creo que lo que nos ha pasado este verano, que tampoco es nuevo, pero se ha puesto en evidencia, y esta discusión del sellado debieran hacernos reflexionar del valor estratégico que el medio ambiente tiene y la obligación que tenemos, por las leyes pero también por conciencia y por patriotismo, de proteger nuestro territorio, nuestro suelo, nuestra biodiversidad, en definitiva, las condiciones naturales y extraordinarias que nos otorgó la naturaleza y que estamos descuidando, y toca que el Gobierno, todos, tomemos conciencia y pongamos esta tarea en primera línea de la agenda política y no como ahora, subordinada a la coyuntura, a los intereses económicos, a los intereses políticos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora para el Grupo Podemos. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

Lo de ayer de México sí que fue un trágico desastre natural irremediable; lo de los vertidos y los vertederos en Canarias tiene remedio, pero se lo tenemos que poner.

Llevo una semana como observador en este Parlamento, aprendiendo de todos ustedes, y he constatado algunas cosas. He escuchado de manera recurrente al grupo de Gobierno utilizar, y al Gobierno en sí mismo, utilizar el argumento de que parece que todo empezó a partir de mayo del 2015. La ciudadanía tiene conciencia de que ustedes llevan ya tres décadas gobernando y, por tanto, tanto ustedes como los que han sido corresponsables con ustedes en sucesivos gobiernos tienen, pues, en su haber los logros de lo que se ha hecho bien en Canarias pero también tienen en su contra, en su déficit, las muchas cosas que estamos criticando, y que seguiremos criticando y planteando propuestas alternativas en el futuro. Por tanto, un poquito más de rigor a la hora del reconocimiento de los errores y de los aciertos del pasado.

Respecto a los residuos, tenemos constancia de que en Canarias, pues, sobra basura, hay basura en exceso por todos los lugares, pero hay que ponerle remedio, y aquí tenemos comportamientos incívicos de un sector minoritario de la ciudadanía pero también tenemos unos comportamientos nada adecuados de instituciones que durante décadas no le han puesto remedio. No han formado a la población, no la han informado, de alguna forma no han controlado los vertidos que hay por todo el archipiélago. Ya no me refiero a los vertederos que tenemos localizados sino a los vertidos que están esparcidos por el conjunto de las islas del archipiélago. Por tanto, ese es un deber que tenemos.

La Unión Europea nos está, de alguna manera, asesorando y planteándonos cuestiones desde el año 2007, que empezó a trabajar en este asunto. En el 2008, con la directiva de obligado cumplimiento nos las planteó. El Gobierno, el Estado español, en el 2011, dijo que iba a cumplir a finales del 2011 y a la fecha de hoy, pues, han tenido ya que llevarnos ante los tribunales de justicia para que cumplamos, para exigirnos que cumplamos, porque aún, en reconocimiento de la propia consejera hace un momento, pues, todavía seguimos teniendo el problema y a lo largo del año que viene esperemos que esté solucionado.

A mis conciudadanos de Arico les tendría que plantear como información que, lógicamente, aquello que nació para treinta años y que durante la primera década sufrieron un montón de consecuencias, pues, resulta que va a seguir durando, está prorrogado ese vertedero. Por tanto, ahí tenemos problemas. Problemas con neumáticos en diversos lugares. Problemas en todas las islas, la isla de La Gomera, por ejemplo, tiene en casi todos sus municipios, como las otras islas.

Pero como toda crítica tiene que ser constructiva, yo le plantearé algunas cuestiones, aunque ya el tiempo se me acaba, pero que tienen que ver con que nos pongamos a trabajar...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Marrero. Se acabó su tiempo, gracias.

Turno ahora para el Grupo Socialista. Señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

Señora consejera, sabemos que esto no es un problema nuevo, creado ahora, no empezó efectivamente en el año 2006, pero la realidad es que Canarias incumple con esa directiva marco de residuos de Europa y, por tanto, hay una sentencia que sanciona a España. Y además no es que sea grave, es que nos cuesta caro, nos cuesta dinero. Habría que plantearse si lo que nos cuesta incumplir no nos lo podríamos ahorrar e invertirlo en los recursos necesarios para cumplir.

Sabemos además que Canarias tiene un plan de sellado, usted lo anunció en mayo de este año, o marzo de este año, efectivamente, y además que hay dinero en el presupuesto anterior para el sellado de estos vertederos, que están repartidos por todas las islas. La pregunta nuestra es cuándo vamos a poder cumplir, qué planificación tiene. Sabemos, y ya nos lo ha relatado, que unos son competencia directa del Gobierno, otros los está haciendo a través de las agencias, las dificultades que tiene con los ayuntamientos y los cabildos para en algunos casos disponer de los suelos, pero desde luego que la directiva también establece que los Estados miembro deben tomar las medidas necesarias, incluso coercitivas, como ya toma Europa con España, para cumplir. Por tanto, la propuesta es que este asunto esté como prioritario en su agenda de trabajo, porque igual que el vertido de las aguas residuales al mar es una prioridad para proteger la salud de las personas, el medio ambiente, nuestros recursos naturales. Y, por tanto, eso, como digo, debe ser una prioridad. ¿Para cuándo prevé usted que Canarias pueda cumplir?, ¿en esta legislatura, en la siguiente, en tres legislaturas? No es cuestión de recursos, por lo que veo, de recursos económicos, sino de procedimientos, ¿y estos procedimientos, dada la urgencia, no los podemos agilizar con los ayuntamientos y cabildos?, ¿no somos conscientes del problema que se está generando?

Yo creo que en el fondo, usted decía que se ha avanzado en cuestión de residuos, y es cierto, es verdad, y no es solo su responsabilidad, pero creemos que la gestión en general de los residuos sigue siendo una asignatura pendiente en Canarias. Cada isla tiene un modelo distinto, y usted lo sabe. Tenemos el plan regional, el II plan de gestión de residuos, pero seguimos teniendo dificultades y cada una de las islas avanza a su ritmo y va generando una forma de gestionar esos residuos distinta, y si tuviéramos probablemente una visión regional podríamos plantear cuestiones de islas pequeñas o de islas periféricas hacia las islas más grandes, donde sí, por cuestión de ratio y de economía, sería más rentable establecer determinadas plantas de reutilización y reciclaje.

Y desde luego que un ejemplo clarísimo -ya lo mencionaba el diputado del Grupo Mixto- es el Altito, en La Gomera. Es un ejemplo de lo que no debe ser, que afecta no solo al medio ambiente, a las personas, sino también al turismo, que nos...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Rodríguez.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista. Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.

Estamos ante un problema que una vez más nos compete a todos, a todas las administraciones públicas y también a los ciudadanos. La gestión de residuos en las islas ha ido evolucionando y ha ido mejorando. La mayoría de los vertederos de los que hoy estamos hablando, declarados ilegales, surgen en el pasado por la necesidad de los ayuntamientos de dar una solución inmediata a los vertidos originados en sus términos municipales. Pero hace años que el tratamiento de los residuos ya se encuentra insularizado y cada isla cuenta con sus planes directores insulares. Afortunadamente ya no hablamos de vertederos, hablamos de una nueva forma de gestión a través de los complejos ambientales y cada isla camina hacia el reciclaje, hacia la revalorización de residuos, incluso hacia la obtención de energía a través de los residuos.

El Gobierno de Canarias no ha estado ajeno y ha venido invirtiendo en la construcción de infraestructuras en materia de residuos, ayudando a las islas a dotar de complejos ambientales, colaborando con las plantas de transferencia de residuos sólidos urbanos y colaborando para la creación de los puntos limpios. Estas actuaciones están suponiendo cientos de millones de euros, que el Gobierno está haciendo un esfuerzo inversor, también con fondos de la comunidad europea. Y ahora colabora también asumiendo la clausura y el sellado de vertederos declarados ilegales. Tengamos en cuenta que los expedientes de infracción afectan a competencias de cabildos y de municipios, que son los competentes en la gestión de los residuos sólidos urbanos, y la consejería viene actuando, por supuesto, por responsabilidad, más que por competencias propiamente dichas. Es necesario dar máxima celeridad a los procedimientos de ejecución y en esa línea lo contaba la consejera, que está trabajando, está centrando todos sus esfuerzos. Suponemos que no debe ser fácil por la carga administrativa que implica cada obra y no hablemos de la complejidad si a esos procedimientos se les añaden procesos judiciales en curso. Por eso la cooperación y la colaboración entre todas las administraciones públicas -las locales, las insulares y el Gobierno de Canarias- es fundamental para garantizar la rapidez, la clausura y el sellado de los vertederos, y la restauración de los suelos degradados, y así poder ejecutar cuanto antes las obras de restauración en el menor tiempo posible para evitar las sanciones europeas.

Por tanto, la colaboración estrecha entre las administraciones públicas y seguir trabajando en ese nuevo modelo de gestión de residuos, en el que ya hace años se trabaja en las islas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Turno ahora para el grupo proponente nuevamente. Señora Reverón, el Grupo Popular.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta.

Sí me gustaría puntualizar que evidentemente en el año 2006 no surgen todos los vertederos por generación espontánea, evidentemente vienen de mucho antes.

Sin lugar a dudas, señorías, uno de los retos de este siglo es la correcta gestión de los residuos. Bruselas tiene planes muy ambiciosos en esta materia, sobre todo en materia de reciclaje. En el año 2020 todos los países miembro deberíamos tener el 50 % de nuestros residuos reciclados y la Comisión también pretende que se alcance el 70 % en el año 2030. Sin embargo, Canarias se encuentra a la cola de alcanzar estos retos. Señora consejera, ¿podría informar a esta Cámara de cuál es la estrategia que tiene el Gobierno para poder cumplir estos objetivos?

Por otro lado, hay que tener en cuenta lo que dicen los expertos, y es que los vertederos son bombas con un efecto retardado. Una vez clausurados, se deben controlar medioambientalmente durante treinta años, supervisando las aguas subterráneas y las emisiones a la atmósfera, porque los procesos de descomposición no se detienen por el simple hecho de sellar los agujeros.

La cuestión de los vertederos y el reciclaje varía mucho entre las comunidades autónomas. Hay algunas comunidades autónomas, como, por ejemplo, Navarra, donde hay municipios que cumplen y hasta superan los objetivos de la Unión Europea y otras como Canarias que estamos todavía muy lejos, por lo que podemos concluir que es una cuestión de interés político, si lo sitúas o no como un prioridad en la agenda.

Cerrar vertederos y desplegar programas de recogida selectiva por supuesto que sabemos que es mucho más costoso que hacer las cosas de cualquier manera, pero es necesario para preservar el medio ambiente y evitar riesgos sanitarios. Hay comunidades autónomas, evidentemente, que lo han entendido mucho mejor que la nuestra.

Señorías, necesitamos implantar medidas de educación ambiental cuanto antes; si no, además de las multas, nos quedaremos sin fondos europeos por incumplimiento de las obligaciones.

Ha quedado patente, por supuesto, que las administraciones públicas competentes no saben muchas veces cómo hacer frente al aumento de los residuos domésticos e industriales, aunque hayan tenido lugar intensos y novedosos debates sobre el posible aprovechamiento económico que pueden llevar las basuras. De ello se concluye que los residuos no solo son un enemigo a destruir sino que deben o podrían convertirse en fuentes de energía y en aprovechables materias primas que pueden generar -y de hecho así lo han hecho en otras comunidades autónomas- grandes beneficios económicos.

El incremento significativo en los últimos años de las quejas en materia de residuos indica, coincidiendo con el diagnóstico que en su momento hizo la Agencia Europea de Medio Ambiente, que no se ha producido una mejoría significativa en el mantenimiento de los residuos ni en la conservación del suelo. No obstante, sí es verdad que tengo que hacer referencia a que no solamente basta con la legislación, no basta con el esfuerzo de las administraciones públicas; si no se cambian a corto plazo, y de eso tenemos todos que ser conscientes, de los comportamientos sociales, y no se consigue afianzar la concienciación ciudadana, de poco van a servir las leyes o los esfuerzos de las administraciones públicas y mucho menos las multas.

Los ciudadanos debemos convencernos de que el tratamiento de los residuos debe hacerse con lógica, con sentido común y con una finalidad de futuro. En este sentido sí me llama la atención que muchas veces en la opinión pública se producen movimientos que responden a una sensibilidad medioambiental que precisamente no se ha producido en situaciones anteriores cuando se adoptan algunas de estas medidas. Me estoy refiriendo muchas veces a cuando nos encontramos con movilizaciones ante la instalación de una planta de reciclaje y entendemos que todo esto, todas estas movilizaciones, se deben a una falta de información veraz. Muchas veces se crea alarmismo, se crean temores, en lo que son los vecinos, y por supuesto entendemos que todo esto tiene que ser solventado con mayor información.

Señorías, las islas producen millones de toneladas de basura al año. La mayor parte de estos residuos son generados -y todos lo sabemos- en el ámbito urbano. Los principales inconvenientes detectados en la gestión de los residuos se relacionan con el hecho de que Canarias es un territorio, como todos sabemos, de escasas dimensiones, donde el espacio constituye un recurso escaso y donde el principal motor económico lo constituye el turismo. Actividad que no solo implica una mayor presión demográfica durante todo el año sino que también lleva aparejados determinados hábitos de consumo que se traducen en un incremento de la producción de residuos urbanos.

El problema de qué hacer con la basura que se genera cobra especial preocupación en un territorio como el nuestro, el insular, fragmentado. Por eso, como han dicho los que me han precedido en la palabra, los conceptos de prevención, reciclado y revalorización toman una especial dimensión.

Con la reducción de la generación de los residuos, la promoción de los puntos limpios para la recogida de estos y el tratamiento respetuoso en el medio ambiente, se evitaría además la proliferación de vertidos incontrolados y cementerios de residuos que salpican todavía muchos paisajes de nuestras islas.

Señora consejera, representamos el 1,5 % de la superficie del territorio nacional y casi la mitad de los vertederos ilegales se encuentran en nuestro territorio. Esta situación es simplemente, para mi grupo parlamentario, alarmante. Está claro que algo hemos hecho mal.

Usted ha dicho que el Gobierno heredó los problemas de los vertederos incontrolados sin sellar y yo le recuerdo que el actual Gobierno es del mismo signo político que al anterior Gobierno. Pero, mire, no queremos mirar para atrás, no es el momento de mirar para atrás y mucho menos cuando hablamos de temas medioambientales; tenemos que poner solución a los problemas y es usted junto con el resto de los ciudadanos y, por supuesto, las administraciones públicas quienes tienen capacidad para hacerlo.

Para ir finalizando, señorías, el objetivo fundamental que debemos perseguir es lograr que la gestión de los residuos proporcione a los canarios un servicio de calidad y un coste uniforme con los máximos niveles de protección ambiental y asegurando el cumplimiento de las exigencias de la normativa en vigor y de los principios del desarrollo sostenible. Alcanzar este objetivo, como he dicho, supone un compromiso compartido entre todas las administraciones públicas y los propios ciudadanos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno ahora para el Gobierno, para finalizar esta comparecencia.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Bueno, señorías, yo creo que antes de contestar algunas cosas concretas que me han preguntado, creo que deberíamos hacer todos una reflexión. Agradezco la reflexión que ha hecho el señor Marrero. Yo creo que lo primero es no engañarnos. Claro que hay problemas en muchos aspectos en Canarias relacionados con el medio ambiente. Los problemas los tenemos hoy y vienen no de ayer ni de hace tres años, vienen en muchos casos desde hace más de treinta años. Y lo que podemos hacer es contar la realidad, asumirla e intentar resolverla o seguir mirando para adelante como si no pasara nada y no darle prioridad.

Este Gobierno le ha dado prioridad a estos problemas, se la ha dado al tema de los residuos, se la ha dado al tema de los vertidos, se la estamos dando al plan de residuos y se la estamos dando a todos aquellos aspectos en que desde la consejería tenemos competencias; se la hemos dado a las autorizaciones ambientales integradas, que en el caso de Canarias ni se inspeccionaban, ya se están inspeccionando; se la hemos dado a los planes de seguimiento de vertidos al mar y a las autorizaciones, que no teníamos censo, como he contado aquí, ni se hacían los planes de seguimiento; se la hemos dado al tema de los vertederos, porque no había un plan de sellado de vertederos en Canarias, con 24 que había que sellar, y una sanción... El procedimiento sancionador, señorías, es del 2006, de vertederos, de hace mucho tiempo. En los presupuestos del 2014 a 2015 había dinero para sellar vertederos y no se hizo. Por lo tanto, la prioridad sí la ha dado este Gobierno. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Pero, señorías, no nos engañemos: no vamos a resolver todos estos problemas en dos días ni los vamos a resolver en un año. Ahora, para poder resolverlos, hay que reconocerlos, hay que ponerlos sobre la mesa y hay que empezar a trabajar en ellos, y eso es lo que está haciendo este Gobierno, contando la realidad para darle solución. Si otros la quieren tapar, que sean otros los que la tapen; este Gobierno no la va a tapar. Tenemos un problema con los vertederos y lo hemos contado. Hemos puesto en marcha un plan de sellado de vertederos. Hemos contado incluso con aquellos ayuntamientos con los que hemos tenido más problemas para sacar los convenios adelante, y los estamos sellando.

Por lo tanto, señorías, la prioridad no es de hoy, la prioridad tenía que haber sido desde hace muchos, muchos años, y por este Gobierno han pasado muchos, no solo un partido político, han pasado unos cuantos, por este Gobierno, en los últimos años. Y creo que es una prioridad también de quien se pone al frente en este caso del área, no del Gobierno, de ayuntamientos y de cabildos, recordémoslo. Los ayuntamientos y los cabildos son los competentes en esta materia y por supuesto que el Gobierno actúa por responsabilidad, porque, entre otras cosas, no vamos a permitir que sanciones disminuyan fondos europeos para esta comunidad autónoma. Por eso actuamos, por responsabilidad, y actuamos por responsabilidad sabiendo que quizás el dinero que invertimos hoy, como decía la señora Rodríguez, en sellado de vertederos, si lo hubiéramos invertido hace mucho tiempo en ponernos al día, en más inversión en materia de residuos, en colaborar más con ayuntamientos y cabildos, quizás hoy no tuviéramos que estar sellando vertederos. Pero que la responsabilidad que tienen ayuntamientos y cabildos en esta materia no la olvidemos y de quiénes han estado al frente de ayuntamientos y cabildos en esta materia.

Por lo tanto, que creo que la reflexión es necesaria y creo que lo que no podemos es querer ocultar la realidad. La realidad es la que es y para poder solucionarla la tenemos que reconocer.

Me gustaría simplemente, en el tiempo que me queda, puntualizar algunas cosas que han dicho.

Señor Ramos Chinea, como le decía en el relato que hice, están en fase de ejecución, se ejecutarán. No son de los más complicados de los que quedan. Es verdad que Arure lo terminamos, a principios de este año finalizó la obra, pero nos quedan esos cuatro en La Gomera, que finalizarán a lo largo del año que viene y que estamos en fase de adjudicación.

En cuanto al plan territorial de residuos. El último plan de residuos de Canarias, que, por otra parte, como saben, es obligatorio tenerlo, es del año 2006. Estamos en la fase de consulta, a todos los ayuntamientos, a todos los cabildos, nos estamos yendo a todas las islas, para la redacción del nuevo plan que hemos comenzado este año. Con base en ese plan, los cabildos que no tengan en este caso el plan de residuos, pues, se tendrán que adaptar, porque en el plan de residuos de Canarias estableceremos la política en materia de residuos de Canarias y, por lo tanto, es un buen momento, señor Chinea, para que puedan iniciar el plan de residuos y cuenten con la colaboración que les haga falta. Desde luego saben que hemos hecho reuniones también en La Gomera para este asunto y colaboraremos con los cabildos de la manera que tenemos que hacer para poder conseguir que se pongan al día y además que nos adaptemos de verdad a una política, con las especificidades que tiene que tener en cada isla, pero una política igualitaria en Canarias en materia de residuos. Que, por otra parte, vuelvo a decir, estamos actualizando porque desde el 2007 no existía.

Señora Rodríguez, es cierto lo que decía: ojalá el dinero se hubiera invertido de otra manera, pero si todos hubieran cumplido en su momento, no solo el Gobierno de Canarias sino los ayuntamientos y los cabildos, quizás la situación hoy sería distinta, pero es la que tenemos y lo importante es ponerle solución, que es lo que estamos haciendo.

Decía el señor Marrero, que agradezco sus reflexiones... Yo creo que en eso, independientemente de las críticas, que son importantes, y yo creo que eso tiene que estar, porque también nos ayuda a mejorar, también es importante la reflexión de poner la realidad sobre la mesa, y eso es lo que muchas veces, a veces, en algunos casos se quiere... A veces queremos mirar para otro lado y creo que eso es lo que no puede pasar. Así que le agradezco su reflexión.

Señor Rodríguez, decía usted que no se le da importancia. Bueno, yo creo que ya le he respondido. Desde luego que este Gobierno sí le da importancia a esta área, se la está dando, se la ha dado y se la seguiremos dando, y creo que lo demostramos día a día con las políticas que vamos poniendo en marcha. Otra cosa es que, bueno, pues, políticamente interese decir otra cosa.

Y, señora Reverón, agradezco la reflexión que ha hecho sobre la concienciación. Yo creo que eso es fundamental, pero nos tenemos que concienciar todos: el Gobierno, intentar concienciar a los ciudadanos y ayuntamientos y cabildos, hacer exactamente lo mismo. Esto es un problema y en el caso de los residuos en concreto. Que sí creo que es importante dejar claro que en materia de residuos se está trabajando hace tiempo, que se está trabajando desde ayuntamientos y cabildos para ponerse al día, que hay que mejorar mucho, también es cierto que hay que mejorar en algunos aspectos. Pero que no es justo dejar esa fotografía de que solo lo que tenemos en Canarias son vertederos. No, los vertederos traen causa desde hace muchos años. Que estamos en ese plan de sellado y que los cabildos están trabajando para ponerse al día; que año tras año hacen inversiones para mejorar sus complejos ambientales; que el Gobierno de Canarias colabora en aquellos casos... o bien con subvenciones o bien directamente ejecutando obras; y que es muy importante actualizar los planes de residuos de cada una de las islas y adaptarlos al plan de residuos de Canarias que estamos elaborando. Y es importante porque la política en materia de gestión de residuos debe pasar a ser igualitaria en cada una de las islas. Es cierto que las inversiones y el tratamiento se aplican... A través de las inversiones que se han hecho, como decía al principio, a lo largo de los años, nos han permitido ir a una política de residuos más igualitaria en toda Canarias, pero sí es cierto que es fundamental que ese plan de residuos salga con el consenso de todas las islas, y estamos en esa fase ahora; que a finales de este año haremos unas jornadas en las que todas participarán y ya pondremos sobre la mesa posibles propuestas para incorporar; y que es muy importante que ayuntamientos y cabildos en esto se impliquen.

Así que en ese sentido agradezco su reflexión, pero también quiero dejarle claro que para este Gobierno esta materia y todas las demás del área son una prioridad, y eso lo hemos ido demostrando día a día, poniéndonos al día en cosas en las que quizás teníamos que habernos puesto al día mucho en la pasada legislatura y mucho en años anteriores.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, concluimos este punto del orden del día.