Diario de Sesiones 88, de fecha 20/9/2017
Punto 7

9L/PNL-0451 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre prevención, vigilancia y seguridad en el medio acuático.

La señora PRESIDENTA: Vamos a la siguiente, a la PNL-451, a instancias del Grupo Podemos, sobre prevención, vigilancia y seguridad en el medio acuático.

Para su defensa, la señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Bien. Buenos días, tardes ya casi.

Como anunciamos en el pasado pleno, hoy presentamos esta iniciativa, que ha sido ya presentada también en el Cabildo de Tenerife, y aprobada por unanimidad, y que ahora presentamos en este Parlamento con la intención de ayudar al Gobierno en esta materia.

Se ha realizado con diferentes colectivos, de los que hoy nos acompañan algunos representantes: miembros de la Plataforma Profesional de Actividades Acuáticas, Salvamento y Socorrismo, miembros de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja Española, Asociación Canaria de Salvamento y Rescate, también formadores y también profesionales del cuerpo de bomberos.

Esta iniciativa surge de la sociedad civil organizada debido a la grave situación que se vive en materia de seguridad acuática en general y más en particular en Canarias, donde cada año estamos en los primeros puestos de los rankings de ahogados nacionales. Sin embargo, ni el Gobierno de Canarias ni los cabildos han puesto en funcionamiento todavía ningún reglamento eficaz y completo dedicado a la salvaguarda de las personas que, por motivos o bien profesionales o bien motivos de ocio, pues, practican actividades acuáticas.

Hace unos meses el Gobierno de Canarias sondea a la ciudadanía, a través del portal de participación, sobre la necesidad de redactar un decreto, un decreto del que ya llevamos catorce años para conseguirlo, que regule las medidas mínimas de seguridad y de protección que tienen que cumplir nuestras playas y las zonas de baño de las islas.

El próximo 3 y 4 de octubre, como nos anunciaba la consejera en el otro pleno, se celebrará también en la Universidad de Las Palmas un congreso sobre el tema y queremos decirle que esperamos que sea un congreso con ponentes rigurosos, donde se haga un análisis real de la situación y donde se aporten soluciones también al respecto, porque otra cosa sería más de lo mismo que tenemos hasta ahora, que es nada.

Las últimas acciones anunciadas por el Gobierno son también el inicio del catálogo de playas y un informe económico sobre los costes de la aplicación del decreto para los ayuntamientos. Hombre, tenemos que decir que por lo menos han empezado a caminar, pero también es cierto que, teniendo en cuenta que hemos salido en las noticias nacionales año tras año entre los peores, pues, también es verdad que ya era hora.

Hemos cerrado agosto, además, con más ahogados que todo el año anterior, y las previsiones hasta final de año no son mejores, porque ya aparecemos de nuevo en los rankings de ahogados de todo el Estado. Nos explican los expertos, como ya hemos comentado en otras ocasiones, que en nuestra tierra no existe una cultura de la seguridad en esta materia y que nunca la ha habido, y todo lo que falta por hacer es prueba de ello, ¿no?

Es fundamental por eso hacer algo al respecto para revertir estas cifras de ahogados, que la propia Federación de Salvamento y Socorrismo tacha de alarmantes.

Los profesionales que han colaborado en esta iniciativa coinciden en cinco claves para revertir esta situación.

En primer lugar, nos comentan que hay que iniciar un diálogo con otras instituciones, como son los cabildos y los ayuntamientos, de tal forma que se defina entre todos una manera de actuar en materia de prevención, de vigilancia y de actuación en emergencias en el medio acuático, sobre todo buscar unas soluciones concretas para revertir estas cifras de ahogados. Si no se establece ese diálogo, lo que nos ocurrirá es lo que ocurrió con el pasado decreto, el 98 del 2003, que los propios ayuntamientos tuvieron que quejarse, porque era imposible que lo pudieran cumplir, y se quedó sin efecto justo después de su publicación.

Por otro lado, como punto fundamental, solicitan que se cree una mesa de trabajo multidisciplinar y nos piden que esté conformada por expertos de colectivos profesionales de socorristas, formadores que estén actualizados y acreditados, también profesionales de otros ámbitos que estén relacionados con la gestión, la vigilancia y las emergencias, y que estos informes sean preceptivos.

Queremos decirle también que esta mesa, evidentemente, no es incompatible con estas jornadas que se van a hacer el próximo mes. Por lo tanto, esperamos que se hagan las dos cosas. Esta mesa lo que debe hacer es elaborar un reglamento sanitario de uso en los espacios naturales y artificiales acuáticos de las islas que no existe, o sea, todavía no lo tenemos. Tenemos 579 playas, 15 millones de turistas, 2 millones de residentes y no tenemos un reglamento sanitario para actuar en estos casos. El único que tenemos es el reglamento sanitario de piscinas, que lo que nos están pidiendo es que se revise, porque este reglamento sanitario tiene auténticas barbaridades. Por ejemplo, una de ellas es que los profesionales pueden ejercer por concursos de treinta horas, cuando tener los conocimientos que se necesitan para desarrollar este trabajo es imposible adquirirlos en treinta horas. O por ejemplo permite también este reglamento que los socorristas puedan hacer en sus horas de trabajo otras actividades que no sean las propias de vigilancia, por ejemplo, atender la barra de la piscina, colocar hamacas, incluso pueden estar en un piso superior en el hotel, donde no está la piscina evidentemente, haciendo otras tareas, ¿no? Yo creo que pueden comprobar que es un reglamento que está redactado al gusto de los empresarios hoteleros y, aunque parece increíble, esto es cierto.

Otro punto fundamental es la formación. Lo que no puede seguir ocurriendo es que para ser socorrista valga cualquier cosa. Creemos que esta profesión se merece una seriedad y un rigor que deben venir, lo primero, de la formación. Incluso el propio Gobierno de Canarias está impartiendo cursos de cien horas para playas y 30 horas para piscinas, y con esto ya lo consideran suficiente y esto es algo que se tiene que acabar. Los profesionales lo que nos proponen es que se cree un título de técnico sanitario superior en salvamento y socorrismo que alcance las dos mil horas y que complete la actual formación reglada que ya existe.

Se pide que esta formación no tenga un contenido principalmente deportivo, que es lo que ahora tenemos, sino que se base en un entrenamiento específico para la profesión y que también tenga aspectos sanitarios y técnicos. Estos aspectos son fundamentales a la hora de cualquier rescate. Son, por ejemplo, el soporte vital básico, el manejo de desfibriladores semiautomáticos y el botiquín de oxígeno. Estas además son recomendaciones mundiales ya desde el 2015. Y todo esto que les cuento es de pura lógica, porque no es suficiente con sacar a una persona del agua. Los primeros minutos tras el rescate son fundamentales para asegurar la vida de la persona rescatada y esto, desde luego, no se consigue con un curso de treinta horas. Desde luego, si contaran los fallecidos como ahogados, los que fallecen después de sacarlos de las piscinas, las cifras serían muchísimo más altas.

Evidentemente habría que contemplar también homologaciones para los profesionales que ya tienen experiencia laboral demostrada en el campo de las emergencias, para homologarla con estos cursos que estamos proponiendo.

Y el cuarto punto que piden es que se redacte un plan canario de seguridad acuática, que tampoco existe como tal y que no ha existido nunca, y planteamos que para que ese plan se haga de forma rigurosa, pues, que se haga también de forma conjunta con los integrantes de la mesa de trabajo que antes comentábamos, una mesa de trabajo conformada por expertos.

Y, por último, solicitan también a este Parlamento una labor de coordinación con el Cecoes, el 112. Se pretende con esta nueva coordinación que el 112 tenga el listado de todos los profesionales de entidades públicas y privadas que tengan competencias en el área de salvamento y socorrismo, y además tendrán que modificar también su protocolo de actuación. Y esto es una medida totalmente gratuita, es simplemente de coordinación. Ahora mismo lo que está ocurriendo con el 112 es que, ante una emergencia acuática, el 112 tiene que llamar a la Policía Local y la Policía Local tiene que llamar al socorrista de la zona. Estamos hablando de un momento en el que un minuto en la vida de una persona, pues, puede suponer la vida o la muerte. Entonces lo lógico es que el 112 se ponga en contacto directamente con el profesional lo primero para hacerlo más eficaz en la respuesta y después también con la policía o con quien se considere. Con estas simples medidas se salvarían muchas vidas y, repito, es simplemente una cuestión de coordinación, ni siquiera cuesta dinero.

Queremos agradecer a los colectivos el trabajo que han hecho en esta proposición no de ley, porque además ha resultado muy completa precisamente por hacerlo con diferentes colectivos, y esperamos que sus señorías apoyen esta iniciativa y al Gobierno que tome en cuenta estas consideraciones.

No sé si me pueden permitir una enmienda in voce...

La señora PRESIDENTA: Señora diputada, usted sabe que la enmienda in voce tiene que contar con la anuencia de todos. Formúlela y después ya veremos si la aceptan o no. Formúlela y tendré que preguntar si los demás la aceptan o no. No sé si usted lo ha hablado con ellos o no.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí.

En el punto número 1, cuando decimos "instar al Gobierno de Canarias a iniciar un diálogo con todos los cabildos", se nos olvidó poner también "con los ayuntamientos". Entonces no sé si están de acuerdo y...

La señora PRESIDENTA: Yo preguntaré después a los portavoces si están de acuerdo, señora Arnaiz. Termine usted y yo se lo pregunto a los portavoces (la señora diputada indica que ha finalizado su intervención).

Muchas gracias.

Señorías, esta PNL tiene dos enmiendas: una por parte del Grupo Socialista Canario y otra del Grupo Nacionalista Canario.

Por orden de presentación, Grupo Socialista. Para su defensa, la señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bienvenidos a los colectivos que están presentes y así como afeamos cuando los consejeros del área no están cuando se debaten las PNL le agradezco a la consejera que esté presente y escuche de lo que aquí se va a hablar.

Muchas gracias al Grupo Podemos, al Grupo Parlamentario Podemos, por hacer suya esta iniciativa, por hacer de todos esta iniciativa, que además yo siento como muy mía. Su propuesta me parece ajustadísima a la realidad, ha hecho una exposición detallada de cuáles son los acuerdos. Me parece acertadísima. Yo he registrado una enmienda porque entiendo que el Gobierno de Canarias debe implicarse de manera transversal con la Consejería de Turismo y con la Consejería de Educación y Universidades. Educación y Universidades para prevenir en las aulas, para hacer charlas y turismo, porque entiendo que se pueden hacer convenios con cadenas hoteleras, con turoperadores, para que se estén retransmitiendo en sus televisores distintas campañas con los mensajes que existen. Campañas que ya ha pagado el Gobierno de Canarias y que están ahí para que sean utilizadas.

El sábado mi grupo, mi formación política, tuvo un congreso, y el sábado por la tarde yo estaba sentada al lado del alcalde de mi ciudad y recibí una llamada de la Policía Local, que había fallecido un señor en una playa, en mi playa, en San Andrés, en Arucas. El señor se metió en el agua a sacar a su hijo que estaba en apuros, y seis personas más. Finalmente el menor vive pero su padre fallece. Y es muy triste como lo que puede ser una jornada de alegría, de compartir, se tiñe de luto por a lo mejor una falta de prevención o una falta de señalización. Si ese menor hubiese tenido un curso de formación, tal vez hubiese huido de la marea brava, hubiese huido de lo que conocemos como los sumideros.

Las campañas por parte Turismo también hacen diferenciar el mar del norte del mar del sur, porque todos sabemos que en el sur las aguas se comportan de un modo y en las payas del norte, de otro.

No solamente estamos hablando de los que nos vienen a visitar, hablamos también de todos nosotros, de los que somos usuarios de las playas.

Hemos hablado un sinfín de veces, lo cual me alegra muchísimo, en este Parlamento sobre la seguridad acuática. Hablamos de vidas, da igual de dónde provengan. Creo que cualquier esfuerzo debe ser importante en este aspecto y creo que el Gobierno de Canarias debe implicarse aún más en seguridad acuática.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Alemán.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista Canario. El señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Señora presidenta, señorías.

Estamos hablando de un tema grave, es decir, como ha explicado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Ese hombre que muere en Arucas hace el número 62, al 18 de septiembre, hace el número 62, y evidentemente si uno contrasta con lo que ha sucedido en años anteriores, con los 38 del 2015 y con los 49 del 2016, se da uno cuenta de que este asunto cada vez se agrava más. También es verdad que el 80 % de las muertes son de visitantes, de turistas, y también ha subido el número de turistas.

Está claro que hay una legislación básica, está en la Ley de bases del régimen local del 85, en la Ley de Costas del 88 y en la predemocrática orden ministerial de 1972, que hay que complementar, como ya sabemos todos, con el decreto correspondiente de la autonomía. Sabemos que hay uno del 2003 que fue suspendido por problemas de financiación y también de tramitación jurídica, y que está en trámites en unos trabajos que están haciendo muy arduos la consejería con la Fecam, y yo me alegro de que la que ha presentado la PNL haya reconocido que se está trabajando.

Y también está claro que hay una serie de competencias algo difusas en lo que es la prevención, la vigilancia y la intervención cuando hay un evento de esta naturaleza. Y esto sí es un evento, no el festival de música, esto sí es un evento porque es una eventualidad, algo inesperado; los festivales y los partidos de fútbol, no porque se anuncian antes.

Pero, bueno, hablando de eventualidades, pues, sabemos que el Ministerio de Medio Ambiente tiene las competencias en ocupación del dominio público, que es el que autoriza las instalaciones; la Consejería de Sanidad vela por la calidad de las aguas y la arena; la Consejería de Turismo, por autorizar las actividades deportivas; la Consejería de Agricultura, en cuanto a la embarcación; y la Consejería de Política Territorial, que desde luego está sobrecargada de trabajo últimamente, que tiene el problema de los vertidos, vamos a seguir aquí con ellos, y sobre todo la ejecución en materia de salvamento marítimo. Y yo creo que no ha dejado de trabajar. Como decía Díaz Guerra, que he visto una intervención, el compañero del Partido Popular que ha abandonado su escaño, pero que lo decía con contundencia en una comparecencia cercana, decía que no hace falta un decreto para que tomemos medidas, es decir, que no hace falta la ley pero hay que seguir tomando medidas, y se han tomado medidas. Hay un trabajo muy bueno, que yo conozco, de un hombre que lo utilizó como trabajo de grado, José Joaquín Cabrera, que ha sido la base de casi todas las campañas que ha iniciado la consejería, que me parece que es un trabajo sobre el que habrá que trabajar además -valga la redundancia- para redactar parte de ese decreto.

Hay también competencias en la Consejería de Educación, como se ha dicho y como estaba contenido en la enmienda que, parece, ha retirado el Partido Socialista, en el sentido de que tiene un Ciclo de Grado Medio de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo y un Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas. Luego está la Essscan -la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias-, que también, dentro de lo no reglado, otorga algunos permisos. Y luego por supuesto los ayuntamientos, que es donde recae, por la legislación mencionada, pues, el grueso de las competencias.

Con relación a la propuesta que hace la compañera de Podemos, yo creo, y lo hemos hablado, hemos enmendado en el sentido de que, a la propuesta del diálogo con los cabildos, la consejería acepta, sí, pero dentro del ámbito de lo que es la protección civil.

En cuanto a la segunda propuesta, mesa de trabajo de especialistas, pues, yo creo que con ese congreso que se va a celebrar el 3 y el 4 de octubre, podría paliarse parte de la discusión que está pendiente.

Dentro de la formación reglada que se pide, crear un título de técnico sanitario superior en salvamento y socorrismo, en el decreto de preparación también hay previstas cuatro modalidades, cuatro cualificaciones físicas y deportivas.

En cuanto a la propuesta número 4, un plan de seguridad acuática, la Organización Mundial de la Salud, como informa también la consejería, prevé que las cuestiones acuáticas también sean contenidas dentro de planes globales, y así se va a contemplar dentro del plan de seguridad canario.

Y en cuanto a la última, que en el Cecoes haya unas labores de seguridad acuática, también me dicen que en el Cecoes existe un área de emergencias responsable de estas labores.

Por lo tanto, mi enmienda está en ese sentido...

La señora PRESIDENTA: Señor García Ramos, un minuto más.

(El señor García Ramos rehúsa utilizar el tiempo concedido).

Muchas gracias, señor García Ramos.

Señora Arnaiz, ¿me fija posición respecto a las enmiendas que han presentado y después yo pregunto por lo que usted ha hecho in voce?

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí, aceptamos ambas enmiendas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.

Ahora pregunto a los portavoces de los grupos parlamentarios si aceptan la enmienda in voce de incluir en el punto 1 "Instar al Gobierno de Canarias a iniciar un diálogo con los cabildos 'y con los ayuntamientos'...". ¿Lo aceptan todos? (Asentimiento).

Muy bien, pues queda aceptada por todos los grupos.

Seguimos con la posición del resto.

Grupo Mixto, señor Ramos Chinea. Tres minutos.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, seré breve, igual que debe ser el tiempo de reacción cuando hablamos de salvar vidas humanas en el medio acuático.

Indudablemente son medidas muy importantes. Desde nuestro grupo también felicitamos al Grupo Podemos por esta iniciativa y creemos que es fundamental que al menos los técnicos, los profesionales, estudien poder incluir estas medidas dentro de este decreto. Pero también creemos que involucrar a cabildos y ayuntamientos sin la pertinente dotación económica no serviría de mucho, porque es el principal problema que se encuentran las administraciones locales e insulares. Bastante hacen los ayuntamientos simplemente con mantener las playas limpias como para luego también tener que mantener a los socorristas con sus propios medios. Indudablemente son necesarios, es fundamental que estén bien preparados pero, ya les digo, es fundamental también que se dé una dotación económica para que los ayuntamientos puedan prestar esos servicios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias. Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Darles la bienvenida a los colectivos que nos acompañan. Unirme a la compañera del PSOE en el agradecimiento a la consejera por estar aquí, porque es importante que nos escuche.

Y desde luego yo voy a seguir al hilo de lo que decía el señor Chinea. Aquí podemos hablar y hablar y aportar. Desde luego es una PNL que aporta bastante, es bastante completa, pero luego lo que acordemos aquí lo tenemos que llevar a la práctica, y ahí es donde nos encontramos con el problema, porque si bien es verdad que a los ayuntamientos los vamos a incluir en ese diálogo, también tenemos que incluir, al Gobierno y al cabildo, no en el diálogo sino en las perras, porque, si no, no lo podemos llevar a la práctica.

Cargan a los ayuntamientos, no el decreto, la ley, con esa responsabilidad, ¡solo a los ayuntamientos!, y yo entiendo que los que estamos aquí, si no hemos pasado por la política local, es muy fácil hablar, dialogar, porque son temas preciosos, porque, vamos a ver, una muerte es una desgracia, pero si de verdad lo queremos llevar a la práctica, queremos que nuestras playas tengan los socorristas con la formación necesaria, con la preparación necesaria, tenemos que saber cuánto cuesta. Y, miren, aunque ustedes digan "vuelta la burra al trigo", yo se lo repito: 130 metros de playa seca cuesta, con la vigilancia de dos personas desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, 50 000 euros al año. Eso es así. Balizar 800 metros de playa cuesta 40 000 euros. ¡Eso los ayuntamientos no lo podemos hacer!

Entonces está muy bien que hablemos, está muy bien que aportemos, pero si lo que queremos es solucionarlo pasa por partidas económicas, pasa por que el Gobierno y los cabildos se involucren económicamente; si no, señores, todos nos enriqueceremos mucho personalmente pero no resolveremos el problema.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Acuña.

Turno ahora, para finalizar, del Grupo Popular. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (Desde su escaño): Buenas tardes ya, señorías.

Han sido numerosas las intervenciones que a lo largo de los últimos meses se han llevado a cabo en este Parlamento debido al alarmante número de ahogamientos que van a lo largo del año en nuestra comunidad autónoma. Muchas de ellas a iniciativa de mi grupo y de mi compañera Luz Reverón.

Por tanto, estamos ante un problema y no podemos mirar para otro lado. Esa postura ha sido siempre la de mi grupo y hemos puesto sobre la mesa la necesidad de tener una regulación para la seguridad en el medio acuático de nuestra comunidad autónoma. Nunca es reiterado recordar que la Comunidad Autónoma de Canarias se sitúa como la tercera autonomía con más ahogamientos en espacios acuáticos. Hasta el día de hoy, 62 fallecidos.

Siendo esta la situación, todas las administraciones públicas tienen que trabajar para que este número alarmante se reduzca. Y no cabe trabajar cada una de una manera, hay que trabajar conjuntamente y elaborar ese decreto tan ansiado, que llegue a este Parlamento con el máximo consenso, no al margen ni excluyendo a ninguna administración.

Nos parece oportuna la PNL, la felicitamos, y además pone sobre el papel los diferentes problemas por los que atraviesa el medio acuático desde su uso diverso y cada vez más numeroso y con infinidad de alternativas. El turismo activo en el medio acuático cada vez es más demandado y somos ya uno de los mejores destinos turísticos vinculados al mar.

La PNL recoge diferentes acciones, entiendo que vinculadas definitivamente a la elaboración de ese decreto, pero en las que mi grupo parlamentario está de acuerdo, incidiendo en el diálogo con el resto de administraciones y entidades afectadas para buscar soluciones; trabajar con los colectivos, que son los que mejor conocen el medio y sus necesidades; también focalizar parte de la solución en la formación, parte fundamental en cualquier resolución de un problema de este tipo.

Y también estamos de acuerdo en que el 112, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, juegue también un papel importante para dar respuesta en materia de seguridad acuática.

Por tanto, estamos de acuerdo con la PNL, con los acuerdos, y que además esos cinco puntos marquen un camino claro para la elaboración definitiva de ese decreto, que esperemos esté listo cuanto antes.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández Labrador.

Han concluido las intervenciones de todos los grupos. Llamo a votación, señorías. (La presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, ocupen sus escaños. Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 51 votos emitidos: 50, sí, un no y ninguna abstención.

Queda aprobada esta proposición no de ley que acabamos de ver, señorías.

Disculpen, pero el secretario primero tiene la culpa de que yo me sonroje.