Diario de Sesiones 89, de fecha 10/10/2017
Punto 1

9L/PO/P-1618 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA CRISIS INSTITUCIONAL PROVOCADA POR EL SECESIONISMO O DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA CATALANA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comienza el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la crisis institucional provocada por el secesionismo o declaración unilateral de independencia catalana.

Señor Curbelo, cuando quiera.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Buenos días, presidenta, señor presidente del Gobierno, señorías. Saludos a todos los componente de En clave de Ja que nos acompañan hoy.

El referéndum ilegal y sin garantías en Cataluña ha provocado una crisis institucional en nuestro país y en Cataluña sin precedentes en la historia democrática de nuestro país, ha dañado la imagen de España en Europa y en el mundo, ha fracturado a la sociedad catalana y ha dañado la economía española y catalana. El ejemplo más palpable es el goteo de salida de empresas de esa comunidad autónoma, y de bancos. Supone el fracaso de la política con mayúsculas y provoca la prórroga de los presupuestos generales del Estado para 2018, que además perjudica a todas las comunidades autónomas y especialmente perjudica a la comunidad autónoma canaria y a la agenda canaria.

Previsiblemente esta tarde Puigdemont declarará la independencia, la República catalana y la desconexión temporalizada. Si la firma -que eso es de lo que tengo dudas de que haga-, Rajoy aplicará el artículo 155 de la Constitución, convocará elecciones autonómicas como única salida al irresponsable comportamiento ante el flagrante incumplimiento de la ley, la Constitución y el intento de ruptura de la unidad de España y la convivencia en nuestro país y en Cataluña. Quedaría sin fuero, lógicamente, si esto ocurriera, y sería juzgado por rebelión.

Pero la pregunta es la prórroga de los presupuestos, señor presidente del Gobierno. Con la negativa del PNV a hablar de la aprobación de unos nuevos, deja o quita valor a los dos escaños, indudablemente, de Canarias, tanto de Coalición Canaria como de Nueva Canarias. El sistema de financiación está pendiente de una solución para Cataluña, que debe al Estado nada más y menos que 56 800 millones de euros. La ley económica del REF está sin aprobar, hay aspectos que se van a prorrogar y otros no. La bonificación ya, señor Rodríguez, del transporte de Canarias a la Península será difícil, pero vamos a ver qué es lo que ocurre. Los convenios sin firmar y sin presupuesto, me refiero a Carreteras, Obras Hidráulicas, Costas y algunos más. Y deja en papel mojado todos los acuerdos que el Partido Popular ha negociado con Ciudadanos. Desde luego el panorama no es halagüeño. Por eso le pido, señor presidente, que nos diga qué va a ocurrir.

Esta pregunta la hacen hoy todos los portavoces de los distintos grupos parlamentarios...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días a todos.

Efectivamente, señor Curbelo, la situación es preocupante. Yo quiero empezar, habiendo seguido las declaraciones de la totalidad de los portavoces y presidentes de los grupos de esta Cámara, manifestando el orgullo que al final uno siente como canario cuando ve que hay muchísimo sentido común. A pesar de todas las diferencias políticas que nos puedan separar, la realidad es que prácticamente la unanimidad de la Cámara se ha pronunciado con preocupación por este asunto, y se ha preocupado por que estemos situados todos dentro de la legalidad y que las cosas se cambian dentro de la Constitución y la legalidad. Y, por lo tanto, puedo decir hoy aquí que cuando los he escuchado me he sentido orgulloso de decir que al final estamos lejos del continente pero nos preocupa lo que ocurre en el continente.

Y, como usted bien ha dicho, las consecuencias de lo que está ocurriendo en una parte de España afectan directamente a Canarias y afectan al día a día de todos los hombres y mujeres que viven en esta tierra. Una prórroga de los presupuestos del Estado en una situación complicada como la que todavía se sigue viviendo en este país es una muy mala noticia. El que tengamos ahora mismo en el aire convenios como el Plan Integral de Empleo, Infraestructuras Educativas, Infraestructuras Turísticas, distintos acuerdos que hemos ido alcanzando gracias al peso específico del voto nacionalista en Madrid y a la inestimable ayuda de muchos de los que se sientan en esta Cámara, es una mala noticia para Canarias. Y desde luego el escenario al que nos enfrentamos para preparar las cuentas canarias para el 2018 es un escenario menos optimista y tiene que ser más modesto y prudente del que preveíamos.

Pero también hay, también hay, con usted como líder de su fuerza política y esta mañana también con el señor Antona, que teníamos la conversación, vemos como hay gente que está preocupada por eso y que, independientemente de lo que pueda ocurrir, que podremos contribuir o no a ese diálogo, a ese entendimiento y desde luego a ese cumplimiento estricto de la legalidad, que es lo que tenemos que hacer todos los españoles, hay también una necesidad de presentar unas cuentas en Canarias, de presentarlas y de aprobarlas, porque frente a toda esta crispación, frente a toda esta inestabilidad, en Canarias, que también nos afecta, tenemos que dar esa imagen de responsabilidad y solidez. Y creo que las conversaciones que han comenzado en estos días son muy halagüeñas y yo quiero también agradecerlo hoy aquí públicamente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.