Diario de Sesiones 89, de fecha 10/10/2017
Punto 6

9L/PO/P-1641 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA POLÍTICA DE NOMBRAMIENTOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la política de nombramientos.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Uno pierde la alcaldía de La Victoria y Clavijo lo nombra jefe de gabinete; pierdes la alcaldía en una moción de censura en Frontera y la exalcaldesa es nombrada asesora del vicepresidente; moción de censura en Icod y el exalcalde, directo al Gobierno de Canarias. El 75 % de la lista que llevó Pablo Rodríguez, su vicepresidente, al Congreso Insular de Coalición Canaria en Gran Canaria trabajan como altos cargos del Gobierno.

Por eso le pregunto si la política de nombramientos del Gobierno de Canarias responde al interés general y a la normativa vigente o, como parece, responde a los intereses de Coalición Canaria.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, pues, yo creo que en este caso los nombramientos obedecen claramente a un partido político, que gobernamos en solitario, como usted bien sabe, desde diciembre del año pasado, y obedecen en este caso a lo que mi formación política y yo mismo considero que pueden ser las personas idóneas para desempeñar esa tarea de gestión y política en el Gobierno de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Más tardó en tramitarse la moción de censura en Icod que usted en asignarle un sueldo público en el Gobierno de Canarias al exalcalde. Sueldo público que no es otra cosa sino sueldo público, porque una dirección general en la Consejería de Hacienda cuando su gestión al frente de las cuentas públicas de Icod fue desastrosa, y lo dicen todos los grupos excepto el suyo en Icod... en fin, llueve sobre mojado.

¿Cree que se puede consentir, después de que el consejero de Presidencia, socialista, Aarón Afonso, notificase a su jefe de gabinete en 2015, Haroldo Martín, que estaba en situación de ilegalidad, que no podía ser concejal y alto cargo, y dimite, usted y su vicepresidente volvieran a hacer lo mismo con Melissa Armas? ¿Le ha reclamado usted las cantidades indebidamente cobradas al que es hoy alcalde de La Victoria?, ¿lo ha hecho? ¿Le ha devuelto el dinero como marca la ley? ¿Se lo ha reclamado usted? Mientras, cualquier hijo de vecino si no paga sus impuestos es embargado.

Y no solo no lo reclaman sino, como le decía ahora, vuelven a hacer lo mismo.

Señor Rodríguez, ¿sabe usted que Melissa Armas, su asesora, es concejala en el Ayuntamiento de Frontera? ¿Lo sabía o se está enterando por mí? Porque si lo sabía resulta que está haciendo una cosa ilegal y si no lo sabía usted, señor Rodríguez, es el señor Barragán el que debe decírselo, porque así figura en las obligaciones.

Pero, mire, en el colmo de la desfachatez ha nombrado usted, señor Clavijo, a otro concejal de Frontera, Diego Acosta, como asistente de la vivienda oficial del presidente, es decir, en Tenerife y en Gran Canaria; sin embargo, vive en El Hierro, no pisa Tenerife. Camina, toma café, toma vino, va al Ayuntamiento de Frontera, en El Hierro. Reconozca usted aquí hoy que está pagándole un sueldo oficial con dinero público a Diego Acosta por no trabajar sino ser afiliado de AHI.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, la verdad es que, después de la altura de miras del debate que hemos tenido con anterioridad, yo creo que esto son cosas domésticas. Las reglas de juego, como comprenderá, de los partidos políticos, en la democracia, al final establecen que los cargos públicos que yo tenga que nombrar, unos obedecen...; y he sido criticado cuando obedecen a que no son afiliados a Coalición Canaria, y he sido duramente criticado. Tenemos un consejero ahí que usted duramente criticó, en este caso el señor Baltar. Un profesional que viene, en este caso, de la sanidad pública y privada y fue criticado, pero es que cuando nombro a afiliados, también soy criticado.

Yo no voy a entrar en un "y usted más", porque si quiere podemos sacar la lista de los miembros que usted me propuso para que fuesen nombrados, y puedo hablar desde concejales, exalcaldes, hermanas de alcaldes que luego son retornados, excargos del Gobierno que van a los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista... Yo no voy a ser un hipócrita, porque esto lo hemos hecho todos los partidos políticos y así es la democracia. Por lo que nos tienen que juzgar los ciudadanos es por el resultado de la gestión. Y yo, por el hecho de ser, en este caso concejal, o alcalde en un ayuntamiento...; que además -se lo digo por experiencia- aquellos que han pasado por la política local, aquellos que han sido concejales, han gestionado o han sido alcaldes, suelen tener luego un resultado muy satisfactorio en la gestión, porque han visto a los ciudadanos -y tiene ahí algunos en su bancada-, tienen a los ciudadanos muy presentes cuando hacen las gestiones públicas. Pero, al margen de todo eso, serán los ciudadanos los que tengan que juzgar, en este caso, la acción de esos responsables públicos al frente de sus nuevas responsabilidades y votarlos o no votarlos. Pero el resto, de empezar aquí a criticar si uno es de un lado o de otro, pues, mire, yo, con sinceridad, no voy a entrar ni en el "usted más" ni en la política de nombramientos que tuvo usted cuando era vicepresidenta del Gobierno ni en la que tienen muchos de sus cargos públicos, ni en otras comunidades autónomas donde ustedes también gobiernan. Al final hemos nombrado a aquellas personas que consideramos que son idóneas para desempeñar el puesto y tendrán que responder ante la ciudadanía en primer lugar y ante los órganos de mi partido...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Hemos acabado las preguntas de control al presidente, señorías, y empezamos con el resto de preguntas.