Diario de Sesiones 91, de fecha 24/10/2017
Punto 3

9L/PO/P-1654 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL CRECIMIENTO DE LAS ISLAS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO Y SOCIAL, A UN MISMO RITMO Y CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Sí, como decía, pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, al presidente del Gobierno, sobre el crecimiento de las islas desde el punto de vista económico y social, a un mismo ritmo y con igualdad de oportunidades.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta.

Señor presidente del Gobierno, me gustaría hacerle una pregunta de la que ya sé cuál va a ser el contenido de la respuesta, y es si usted cree que en este momento el archipiélago canario está creciendo en una única dirección en todas las islas desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social y, sobre todo, desde la igualdad de oportunidades para todos los canarios.

Seguramente usted va a decir que lo está intentando. Yo le creo, el ejemplo más claro fue el Fdcan. Pero yo tengo que decir, con cierta tristeza, que no están convencidos el resto de grupos parlamentarios que integran esta Cámara, y voy a decir por qué.

A una información que dio el Gobierno a Nueva Canarias, inmediatamente, los grupos del Cabildo de Gran Canaria hoy en la oposición, automáticamente, dijeron: "oiga, es la inversión per cápita y transferencias corrientes y de capital a las islas no capitalinas, es excesivo". Y tienen un error, tienen un error, porque contabilizan personas. Y, miren, desde el punto de vista estadístico, es más 100 euros dividido entre 10 que 1000 euros dividido entre 200. Por tanto, hay que acudir a los criterios de necesidad, a los criterios de equidad, a los criterios de solidaridad y al criterio de poder tener opción a la misma igualdad de oportunidades de un ciudadano gomero, palmero o herreño que cualquier otro; y si no, ¿cómo explican ustedes que hoy de la población se concentre el 83 % de Canarias en dos islas, cuando el resto de las cinco tienen más superficie que esas dos?, porque hemos construido Canarias de esa manera, con la Ley de Sedes y con todo.

Por tanto, yo lo que pido es que tengamos sensibilidad a la hora de llevar a cabo la interpretación de las inversiones en las islas no capitalinas. Hay que desterrar el centralismo, hay que desterrar el criterio de población para tomar una decisión de inversión en cualquier isla y hay que desterrar el pleito. El pleito -que habitualmente lo inicia Gran Canaria- es un pleito interesado para los que hoy tienen el poder político y económico seguirlo concentrando en sus manos; y si no, miren dónde ha estado siempre, en las dos islas, y dónde va a estar en el futuro. Piensen que de las islas no capitalinas... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Permítame empezar felicitándola por la iniciativa del silbo gomero y de los chicos. Ojalá empezásemos todas las sesiones plenarias con imágenes tan bonitas y de tanta identidad canaria como la que hoy se ha expresado en este Parlamento, que representa la soberanía del pueblo canario. Felicidades, y felicidades al Cabildo de La Gomera, estimado Casimiro.

No puedo estar más de acuerdo con usted. En el debate de investidura, en el que usted apoyó mi candidatura como presidente de este Gobierno, ya dije que no habíamos venido a hacer más de lo mismo; ya dije que veníamos para hacer las cosas de otra manera y a afrontar; a afrontar los problemas estructurales, no los coyunturales. Y la realidad, la realidad es que, a pesar de todos los esfuerzos que se llevan haciendo estos dos años, a pesar del Fondo de Desarrollo de Canarias, a pesar de la ley de las islas verdes, a pesar de la Ley del Suelo, a pesar de muchas reformas estructurales que se han sacado adelante aquí, en este Parlamento, y de las que usted ha sido principal protagonista apoyando al Gobierno, se sigue creciendo de manera desigual en Canarias, en las islas.

Esa es una realidad en la que no podemos taparnos los ojos. Por eso es importante que seamos coherentes en nuestro discurso. Y, cuando nosotros miramos hacia Europa y hacia el Estado español diciendo que somos distintos porque somos islas, porque estamos alejados, que somos regiones ultraperiféricas y que para poder desarrollarnos en igualdad de condiciones que los ciudadanos del territorio continental necesitamos medidas específicas, esa es la misma realidad con la que tenemos que mirarnos a nosotros dentro. Y los datos están ahí: el fenómeno de concentración, la despoblación, la desertización. Por supuesto que se hace demagogia. ¿Es que vamos a medir ahora los hospitales de La Gomera, de El Hierro, de Fuerteventura, de Lanzarote y de La Palma en criterios de rentabilidad, dividiendo el número de ciudadanos por los servicios que se prestan?, ¿qué hacemos: dejamos que enfermen y que se mueran en sus islas?

Ese discurso demagógico le hace mucho daño a Canarias, y yo de verdad que, al igual que usted, lo veo con tremenda preocupación, porque nunca... Ya bastantes problemas tenemos para hacernos entender fuera de nuestras fronteras canarias como para que encima nosotros no nos entendamos dentro. Por eso llamo a la reflexión, en esta Cámara y a todas las fuerzas políticas, de que nosotros no nos tenemos que dividir; tenemos que ser solidarios, como les pedimos a otros que sean solidarios con nosotros mismos. Y eso este Gobierno, mientras los que estamos sentados en estos bancos azules estemos, lo seguiremos defendiendo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.