Diario de Sesiones 91, de fecha 24/10/2017
Punto 4

9L/PO/P-1662 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE CANARIAS COMO COMUNIDAD AUTÓNOMA CON MAYOR RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre Canarias como comunidad autónoma con mayor riesgo de pobreza y exclusión social.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Muy buenos días.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora Santana, buenos días.

Nosotros lo interpretamos como que queda muchísimo trabajo que hacer todavía.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor Clavijo, dos años y medio de usted en el Gobierno y la pobreza ha crecido en Canarias exactamente un 16 %, y no lo digo yo: son datos que arroja el informe Arope.

Ustedes llegaron al Gobierno cuando el 28 % de nuestra gente estaba en riesgo de pobreza y exclusión social. Dos años y medio después, se ha incrementado el número hasta el 44 %. No sé si es que ustedes, con su eslogan de campaña, querían decir, cuando se referían a "de aquí en adelante", querrían decir que íbamos a llegar a esto. Mire, hay 300 000 personas que son más pobres desde que usted está en el Gobierno, así que no quiero que me cuente historias de futuro, no quiero que me dé excusas; y lo que quiero es que me diga qué vamos a hacer desde ya. Ni promesas ni excusas, señor Clavijo, queremos realidades.

Desde Podemos, al principio de legislatura, les dimos un plan de rescate ciudadano para que lo pusieran en marcha. Tanto ustedes como el Partido Socialista dijeron que era innecesario, que esto era un tema transversal y que se resolvería así, como por arte de magia, desde las consejerías; como también vieron innecesaria nuestra ley de pobreza energética o innecesaria nuestra iniciativa para evitar los desahucios.

También quiero saber por qué ustedes priorizaron la Ley del Suelo a la Ley de Servicios Sociales o por qué tenemos un comisionado de lucha contra la pobreza que solo hace informes pero nunca da soluciones.

Supuestamente, habíamos salido ya de la crisis: llegan más turistas que nunca; nuestra economía crece; gracias al voto de Coalición Canaria y Nueva Canarias a los presupuestos generales del Partido Popular, iba a llegar una lluvia de millones. Pero, señor Clavijo, ¿dónde está el dinero?, ¿quién se lo está llevando crudo mientras la mayoría de Canarias se desangra en pobreza?

Y ahora quiero referirme a los diputados del Partido Popular. Por favor, tengan un poquito más de vergüenza y un poquito menos de cinismo a la hora de pedir explicaciones sobre quién genera la pobreza, porque ustedes son los culpables. Ustedes, con sus políticas de recortes; y ustedes, con sus políticas de asfixia a la ciudadanía. ¡Porque si para algo sirve el Gobierno del Partido Popular en Madrid es para generar independentistas en Cataluña y pobres en Canarias!

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Turno ahora para el señor presidente del Gobierno.

Señorías, señorías. Por favor, turno del presidente del Gobierno.

Cuando quiera, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Le decía que quedaba mucho por hacer y no es una frase hecha, señora Santana. Mire, vamos a ver, independientemente de los datos -que, desde luego, no reflejan satisfacción-, yo le voy a hacer una pequeña reflexión. Desde el año 2008, este estudio, cuando comienza, antes de que comenzase la crisis, la tasa de riesgo de exclusión, de la pobreza, estaba en un 34,8; es cierto que para el 2016 está en un 44,6. Pero este dato, que es importante, a nosotros nos parece más importante otro, y es el de la vivienda en hogares con baja intensidad en el trabajo, que en el año 2008 estaba en el 9,3 y en el año 2016 está en el 29,5. Este dato significa que el número de minitrabajos, trabajos con jornadas muy reducidas y que, desde luego, no impiden que las familias, a pesar de tener trabajo, tengan que acudir a los servicios sociales, es un poco el más preocupante, porque como me habrá oído decir -y si no, se lo repito aquí-, hay dos formas de corregir esto en un sistema capitalista como en el que vivimos la economía globalizada: la fiscalidad y el empleo. Y, ahora mismo, es muy difícil generar empleo estable y con calidad.

Le voy a dar otro dato, y por qué las medidas que ustedes proponen no solucionan el problema. Otro dato: el salario medio mensual en el País Vasco es de 1902 euros; en el caso de Canarias, es de 1400 euros. ¿Por qué?, porque el sistema de desarrollo de Canarias está basado en el turismo y en servicios; y el del País Vasco, en la industria. Por eso, la solución no es hacer un plan por la pobreza, que por supuesto hay que hacerlo para atender a aquellos que peor lo están pasando; la solución es generar una economía productiva, con empleos de más estabilidad, más calidad y mejor retribuidos. Y en eso es en lo que hemos estado trabajando, y en eso es en lo que nos gustaría que trabajásemos todos. Por eso el Fondo de Desarrollo de Canarias; por eso la Ley del Suelo; por eso la ley de las islas verdes; por eso la implantación del sistema bilingüe, para que nuestros trabajadores estén más preparados y los puestos altamente retribuidos no los ocupe gente que venga de fuera. Por eso estamos buscando cambiar con la universidad, y apostando por el conocimiento, el sistema productivo de Canarias. Y, cada vez que nosotros lo intentamos -para solucionar el problema de la pobreza-, cada vez que lo intentamos, ustedes no están ahí. Nos gustaría que de verdad colaborasen en este proceso de transformación, porque es la única solución. No planes de pobreza.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.