Diario de Sesiones 91, de fecha 24/10/2017
Punto 8

9L/PO/P-1676 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MODIFICACIÓN DEL DECRETO 113/2015, DE 22 DE MAYO, RELATIVO A VIVIENDAS VACACIONALES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre modificación del Decreto 113/2015, relativo a viviendas vacacionales.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señor Clavijo, señorías, buenos días.

128 000 camas, según los análisis del Gobierno, se han incorporado al sistema turístico por esta modalidad de las llamadas "viviendas vacacionales". El 23 % de la oferta turística estaría vinculado a esta modalidad.

Pasó más de la mitad de la legislatura y el Gobierno no ha reaccionado. Le preguntaba sobre la modificación o los cambios en la materia.

Ayer publicaba el portal de transparencia la consulta pública de una modificación o de un nuevo decreto, ¿en qué va a consistir?, porque luego haremos alguna valoración sobre este importante tema.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señora presidenta. Señor Rodríguez, buenos días.

Yo creo que en el fondo coincidimos en lo que buscamos. A lo mejor, en el camino tenemos pequeñas diferencias, señor Rodríguez; pero yo creo que en el fondo perseguimos lo mismo. Lo que se ha publicado es la modificación de algunos preceptos del decreto que no han sido definitivamente anulados, pero sí tenemos una sentencia contraria, para poder evitar que una sentencia posterior nos abra y nos genere un problema enorme. Eso es lo que, de entrada, tenemos la intención de hacer; aunque, seguramente, en la segunda intervención, nos pondremos de acuerdo en algunas cosas más.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Insisto: pasó más de media legislatura, el problema es relevante, la competencia es exclusiva, hay que intervenir sobre esta realidad. Solo recurrimos una sentencia negativa sobre la única reglamentación en la materia y ahora abren ustedes la posibilidad de cambiar el decreto o hacer uno nuevo para ganar en seguridad jurídica. Bien.

Pero lo importante: la vivienda vacacional tiene un alto impacto en el territorio, en el medioambiente, en la sostenibilidad; está teniendo un alto impacto en la convivencia, porque hay zonas residenciales donde estas prácticas alteran el modo de vida de la gente. Hay situaciones como el desplazamiento de la población residente por el aumento del precio del alquiler de la vivienda o de la compra de la vivienda, con lo que se están provocando situaciones muy indeseables y opiniones cada vez más críticas sobre este fenómeno en amplias capas de la población. Se está generando también una competencia desleal con el turismo profesional, con la gente que paga impuestos, a la que le exigimos calidad y a la que le exigimos ratios, incluso, de profesionales. Todo esto necesita una respuesta urgente.

Es cierto que hay un riesgo, en estos momentos, de que si ese recurso de casación falla, la de facto desregulación se puede convertir en un auténtico desastre. Esperaremos los contenidos del decreto, porque va a ser un asunto estrictamente gubernamental. Pero yo les oferto, y lo he dicho aquí en alguna otra ocasión, la necesidad de regular, porque tenemos competencias exclusivas. Un asunto de este nivel, además, hacerlo con rango de ley, para evitar nuevos sustos. Ya lo están haciendo así otras comunidades del Estado español, también muy afectadas por el fenómeno. Bien el decreto si acierta en sus orientaciones, pero es necesaria una norma canaria que ponga coto a... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Estamos de acuerdo; básicamente, estamos de acuerdo, señor Rodríguez. La necesidad imperiosa. Lo razonable sería abrir un proceso, si tuviésemos más tiempo, hacer una ley que lo regulase, es cierto. Los problemas de convivencia. No es lo mismo que tú tengas un piso en un edificio en el que vives y que alguien ponga ese piso de al lado y que, al final, los métodos, los hábitos, los horarios, las fiestas, todo genera graves problemas de convivencia. Y es necesaria, para darle un rango de mayor peso jurídico, una norma, como dice usted, una norma con rango de ley o una ley.

Lo que pasa es que el tiempo nos apremia y, como le decía, antes de llegar a ese paso en el que podremos abrir ese debate con el sector, en el que podremos abrir el debate políticamente en esta Cámara y en el que el consejero está trabajando intensamente, por necesidades del guion, por llamarlo de alguna manera, tenemos que modificar esos artículos del decreto, para dar seguridad jurídica y para evitar que, ante una laguna legal, se nos den de alta y nos distorsionen el mercado y, al final, no podamos reconducirlas, se nos dé de alta un número muy muy muy cuantioso de, en este caso, viviendas en alquiler vacacional.

En ese sentido, el Gobierno de Canarias va a seguir trabajando; es decir, estos trabajos del decreto que se están haciendo van a contribuir al trabajo de la futura ley. Y en ese camino nos encontraremos, porque yo creo que, básicamente, en este asunto somos conscientes, por un lado, de que tenemos que convivir, residencia con actividad turística; y de que también tenemos que evitar competencias desleales dentro del sector turístico que distorsionen nuestro mercado, que es nuestra principal fuente de riqueza en estos momentos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Hemos concluido el turno de preguntas al presidente. Continuamos, no sin antes saludar al vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, que hoy nos acompaña. Gracias por estar aquí.