Diario de Sesiones 92, de fecha 25/10/2017
Punto 4

9L/PNL-0452 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LA ADECUACIÓN DEL PUERTO DE LOS CRISTIANOS.

La señora PRESIDENTA: Pasamos a las PNL. Según el orden del día del pleno, de la sesión de hoy, en primer lugar la PNL-452, a instancias del Grupo Parlamentario Mixto, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la adecuación del puerto de Los Cristianos.

Para su defensa, el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta. Señorías.

Esta proposición no de ley que presenta mi grupo tiene como objeto fundamental adecuar la infraestructura del puerto de Los Cristianos a las necesidades reales que tienen los ciudadanos, especialmente los ciudadanos de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro y todos los ciudadanos que indudablemente nos visitan. Por tanto, la adecuación de los distintos espacios del puerto, pero especialmente, especialmente, el acceso desde el puerto hasta la autopista. Hay que tener en cuenta que aquí tiene competencias urbanísticas el Ayuntamiento de Arona y, por tanto, hay que instar al Ayuntamiento de Arona y también al Cabildo Insular de Tenerife. Entre otras razones porque se producen muchos atascos, retrasos en las salidas y llegadas, incumplimiento de los horarios y especialmente, y especialmente, un atasco entre la salida del puerto y la llegada a la autopista, que muchas veces se consume más tiempo en ese trayecto que en el propio trayecto de San Sebastián de La Gomera a Los Cristianos. Por tanto, esto hay que cambiarlo porque no es sostenible.

La condición archipielágica, la insularidad y la lejanía del continente hacen que en Canarias el transporte, tanto el marítimo o aéreo como el terrestre, sea un servicio esencial para la cohesión territorial y el desarrollo económico y social. Los puertos y aeropuertos saben sus señorías que son infraestructuras que prestan un servicio que cohesiona y permite la igualdad de oportunidades si se hacen las políticas adecuadas. La condición de insularidad hace que para un desarrollo de una vida normal en lo económico y social se tengan que soportar, ya lo saben, los sobrecostes de la doble insularidad, del transporte, tanto de mercancías como de pasajeros, entre otras. Ser región ultraperiférica de la Unión Europea tiene un coste; ser isla, y por tanto el hecho insular y la lejanía, tiene un coste adicional. De ahí el Régimen Económico y Fiscal y las bonificaciones para los residentes canarios y también para las mercancías. Vivir en una isla no capitalina tiene un sobrecoste, que es el de la doble insularidad. Por tanto, tiene mucho interés, al único miembro del Gobierno que hoy está presente, tiene mucho interés, señor consejero de Presidencia, Justicia de Igualdad, tiene mucho interés que el Gobierno concluya definitivamente el estudio para poder evaluar los sobrecostes de la doble insularidad y tener sus señorías y todos más conocimiento de esta realidad.

El puerto de Los Cristianos es estratégico, es la columna vertebral de las comunicaciones marítimas de las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro con Tenerife y viceversa. Y además tengan en cuenta que dos islas, La Gomera y El Hierro, no tienen comunicación por vía aérea sino la conectividad interinsular. La Palma tiene conexión con la Península y a otros niveles, pero estas dos islas no.

Los datos de los beneficios de la bonificación al transporte, al marítimo, que es el que nos ocupa, pero también al aéreo, están ahí. El abaratamiento de los precios ha conseguido que los canarios y las familias canarias estén más unidos, estén más cerca, y eso se puso de manifiesto justo en el primer mes en que se aplicó la bonificación. Solo en julio el número de pasajeros movidos por el medio aéreo y marítimo en Canarias fue de 900 000, 200 000 personas más que en las mismas fechas del año anterior, del año 2016. Un aumento del 28,5 % y aún es pronto para ver el auténtico volumen de desplazamientos, porque saben sus señorías que de aquí a final de año no solo se han incorporado nuevas navieras a las comunicaciones marítimas sino también nuevas empresas aéreas que van a volar antes de final de año en nuestro archipiélago, Air Europa y otras líneas marítimas como la del cabotaje del sur de la isla de La Gomera y recientemente también la Naviera Armas, con su buque Alborán, contratado por seis meses a la naviera Trasmediterránea. Yo espero, yo espero que ese servicio tenga voluntad de continuidad en el tiempo, porque es lo que queremos todos los canarios y las islas con las que conectan.

Las instalaciones del puerto de Los Cristianos no están preparadas para soportar el incremento de pasajeros, especialmente en su dimensión y cuello de botella a la salida de vehículos y su conexión con la autopista. Piensen que para acceder a estas instalaciones se atraviesan varias calles del municipio de Arona. Hablamos de 258 975 vehículos, lo que colapsa el tráfico entre la carga y descarga de los vehículos de las dos navieras, la naviera Olsen y la Naviera Armas, que son las que operan, y retrasa las operaciones y en ocasiones la salida de los buques. Solo en el mes de agosto el incremento de vehículos que pasó por las instalaciones portuarias de Los Cristianos fue de 7843, cifras que lógicamente suponen un agobio, desde el punto de vista de la planificación, y, por tanto, rompen todas las previsiones.

Según los datos de la Autoridad Portuaria, Los Cristianos soporta 1 228 900 pasajeros anualmente y suponen un incremento en el último año, que hasta el mes de agosto del 2007 fue de 69 805 pasajeros adicionales, 25 649 vehículos y 25 000 toneladas adicionales desplazadas por este puerto. El incremento de pasajeros en el mes de agosto de 2017 fue de 23 032, casi un tercio más de lo que ha subido en todo un año. Y sigue esta tendencia, la comparativa del próximo año nos dará unas magnitudes de tránsito insostenibles. Por eso es conveniente que tomemos conciencia todos los grupos parlamentarios y también las administraciones a quienes van dirigidas estas peticiones, porque el problema en el futuro próximo lo que hace es agravarse cada día más.

El puerto de Los Cristianos es de paso obligado para la mayoría de los turistas nacionales e internacionales de las islas de La Gomera y El Hierro, al no tener, como decía antes, unas instalaciones aeroportuarias que permitan la conexión aérea con vuelos internacionales.

El turismo sigue siendo nuestro principal motor económico y el que más oportunidades da para generar empleo y riqueza y no podemos permitirnos no solo una mala imagen, que se puede dar en el puerto como consecuencia de los atascos, sino una falta de organización para que todos puedan llegar a sus destinos y no pierdan vuelos. Ya ha ocurrido.

Pero es urgente mejorar la operatividad del puerto de Los Cristianos y avanzar para poner la primera piedra del puerto de Fonsalía también cuanto antes. El puerto de Fonsalía es la solución de futuro. En el puerto de Los Cristianos lo que se va a hacer es una mejora del mismo. El futuro para la conectividad por vía marítima de estas tres islas con Tenerife es el puerto de Fonsalía. No hay que tener ninguna duda al respecto.

También debemos hacer mejoras en el puerto de San Sebastián de La Gomera, porque el puerto de San Sebastián de La Gomera también tiene un problema desde el punto de vista urbanístico, no el puerto, la conexión del puerto con la vía de ronda, que hay que ensanchar y mejorar.

En La Gomera el incremento de pasajeros en el puerto de San Sebastián entre enero y agosto de este año fue de 18 338 respecto de 2016, además de 14 000 vehículos y unas 12 817 toneladas de mercancías adicionales, y la previsión es que indudablemente estas cifras sigan creciendo cada día. Anualmente, La Gomera recibe 903 338 pasajeros, es ocho veces más de lo que recibe el puerto de La Estaca, en El Hierro, que recibe 117 686, y tres veces más que lo que recibe el puerto de Santa Cruz de La Palma, que recibió 294 196 pasajeros.

Por todas estas razones, señorías, creo que hay más que suficientes, las explicitadas, independientemente de algunas que pueda aportar cada uno de los grupos parlamentarios en su intervención; digo que hay razones más que suficientes para que nosotros nos podamos dirigir a las administraciones competentes, que son tres: la Autoridad Portuaria, que es un órgano autónomo con personalidad jurídica propia, aunque tiene también alguna dependencia del Estado, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, de esta provincia, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona, porque si todos nos ponemos a trabajar, como me consta que ya se está empezando a hacer, este problema que hoy existe dejará de existir en el futuro próximo, pero para eso tiene que haber voluntad, decisión y además disponer de los medios necesarios para que ello sea posible. Y yo no tengo ninguna duda de que en el futuro próximo se va a producir, porque hay que tener en cuenta que son las islas que más requieren de la atención de sus señorías y del Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Esta PNL tiene tres enmiendas. Por orden de presentación, el Grupo Podemos. Para su defensa, el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta, señorías.

Vamos a ver, a nosotros nos parece oportuna la propuesta del Grupo Mixto sobre el muelle de Los Cristianos para intentar solucionar el problema que padecemos todos los que lo utilizamos. Yo voy frecuentemente a La Gomera, voy y vengo, y siempre tengo que soportar un caos tremendo en el muelle, un caos tremendo. Pero, desde nuestro punto de vista, básicamente por varias cuestiones. Las que usted indica, efectivamente, hay un problema de organización. En el pueblo de Los Cristianos yo creo que las autoridades no hacen todo lo que debieran para agilizar el tráfico a la salida. Hay veces que nos hemos pegado hasta una hora para llegar del muelle hasta la autopista. Eso es un caos tremendo que además perjudica a los habitantes de Los Cristianos y creo que se podría solucionar de alguna manera. Yo creo que hablando nos podemos entender y ponernos de acuerdo.

Ahora bien, independientemente de que el puerto se pueda mejorar, nosotros entendemos que aquí hay un problema de coincidencia de horarios de las dos navieras que operan, Fred Olsen y Naviera Armas. No es de recibo que los dos barcos vengan a la misma vez y se vayan a la misma vez, porque se genera un caos con los pasajeros que van no solamente para La Gomera sino también para La Palma o para El Hierro. Es un problema tremendo y me parece que está repercutiendo en el malestar de la población. Y digo malestar, digo malestar, que sufrimos bastante en las colas, con niños chicos, intentando salir del muelle. Un colapso y un caos tremendo. Y a veces nos ha dado a nosotros por pensar si no es provocado este tipo de caos para intentar justificar el muelle de Fonsalía, porque a nosotros nos llama la atención, lamentablemente, y de una manera, la verdad, que se queda uno estupefacto con la propuesta que hace Coalición Canaria. Coalición Canaria presenta una enmienda increíble. ¡Es una vergüenza lo que acaba de presentar!, porque dicen, "sí, vale, que se arregle el muelle pero que eso no repercuta en que no se va a hacer el muelle de Fonsalía". Claro, o sea, la preocupación que ustedes tienen por la construcción del muelle de Fonsalía es tremenda. Estamos hablando del muelle de Los Cristianos. Ustedes dicen, "vale, que se arregle esto pero que esto no repercuta en que no se esté adjudicando ya suelo para el muelle de Fonsalía". O sea, ustedes tienen una obsesión tremenda por el cemento, por hacer más muelles. Ahí tienen el muelle de Granadilla, que dijeron primero ustedes, Coalición Canaria, que era para la terminal de contenedores a nivel mundial e interplanetario. Ahí está, muerto de risa esperando para que ustedes lo puedan utilizar para una regasificadora. Y está el muelle de Granadilla, el muelle de Garachico también, ahí está, vayan a verlo, cuántos barcos hay ahí, y ahora también el de Fonsalía.

Estamos hablando de solucionar el problema de Los Cristianos, con la gente que utilizamos frecuentemente esas navieras, ¿y ustedes a qué vienen ahora a hablarme de Fonsalía otra vez? ¡Es una obsesión! ¿Qué pasa?, ¿que los constructores los están presionando? ¿Necesitan gastarse el cemento otra vez ahí y seguir destruyendo nuestro litoral? ¿No es bastante lo que tenemos? ¿A qué viene ahora estar hablando aquí del muelle de Fonsalía? ¡Es increíble! ¡No es una necesidad, señora...! No es una necesidad, yo creo.

Por eso presentamos la enmienda el Grupo de Podemos. Aquí tenemos un problema de horarios. Y esto es un ejemplo claro de cómo nosotros no podemos dejar que la libre competencia afecte de una manera perversa, como está haciendo, a la ciudadanía. Si la Autoridad Portuaria obliga, y creo que tenemos que hacerlo... ¿Entonces pa qué estamos las instituciones? Nosotros tenemos que reunir, sentar en una mesa a Naviera Armas y Fred Olsen y decirles: "no puede ser que ustedes estén haciendo coincidir los horarios para seguir obteniendo beneficios económicos, provocando un caos tremendo y hacer que la gente sufra bastante en esas colas", como yo personalmente he sufrido y toda la gente que estuvimos allí. ¡Miles de coches entrando y saliendo de un muelle estrecho! ¡No puede ser que Fred Olsen y Naviera Armas lleguen a la misma vez y salgan a la misma vez!: ¡se genera un caos tremendo! Entonces ¿para qué estamos las instituciones?, ¡para garantizar el bienestar de la población! Entonces no podemos dejar que el mercado sea el que regule esta situación. Este es un ejemplo típico de cómo el neoliberalismo y la competencia desleal entre las empresas afectan al bienestar ciudadano. Por eso las instituciones tenemos que intervenir, intervenir ahí, y exigirles que no hagan coincidir los horarios.

En definitiva, nosotros lo que hacemos es presentar una propuesta para que -porque ahí creemos que está la solución, ahí creemos que está la solución-, para que la Autoridad Portuaria, para que este Parlamento inste al Estado en las competencias que tiene y que las dos navieras solucionen este problema. Y verán ustedes cómo se solucionan cosas sin estar afectando más al medio ambiente, sin estar intentando construir otros muelles. ¿Usted sabe la carga poblacional que tiene ya el sur de Tenerife, de Granadilla hacia allá? ¿Cuánta más gente vamos a meter? ¿Cuántas más construcciones? ¿Cuántas más afecciones al litoral? ¡Están justificando lo injustificable!, y esto se puede arreglar de otra manera, y es lo que nosotros estamos diciendo.

Por eso instamos, y es la enmienda, que espero que el Grupo Mixto nos la acepte, por el bien de todos y del medio ambiente, porque aquí todo el mundo se llena la boca hablando de medio ambiente, para intentar solucionar el caos en Los Cristianos, y eso se hace obligando a las navieras a que no hagan coincidir sus horarios.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Déniz.

También tiene enmiendas el Grupo Parlamentario Popular. Para la defensa de la misma... Ah, señora Tavío, yo miraba hacia la bancada de aquí. Perdón, señora Tavío.

(El señor secretario segundo, Gómez Hernández, ocupa un escaño en la sala).

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias, señora presidenta.

Señor Curbelo, no puedo estar más de acuerdo con usted. Cuando uno acaba de leer su proposición ve que sus propuestas no tienen un tinte político sino más bien sentido común. Todos los que vivimos en Tenerife sabemos cómo se encuentra no solo el puerto de Los Cristianos sino también, como usted apunta, sus accesos. Sufrimos el caos de las colas, una nueva crisis que estamos padeciendo, no solo los tinerfeños, los gomeros, los herreños, también los palmeros, que usted no los mencionó antes. Pero, señor Curbelo, lo sufren los cientos de miles de pasajeros que llegan a esta infraestructura, que, como usted bien dijo, son 1 200 000 al año, casi doscientos cincuenta mil solamente entre los meses de julio y agosto. Precisamente tienen que aguantar estoicamente las colas que se forman para entrar y salir del puerto y en la autopista. Lo dijo usted muy bien: se tarda más en llegar al puerto de Los Cristianos que en llegar de Los Cristianos a La Gomera. Imagínese usted si los turistas empiezan a decir que pasan más tiempo en las colas que en las playas y, por lo tanto, este es un asunto grave que requiere una actuación urgente. Lo sufrimos los residentes, los viajeros y afecta al tráfico de mercancías, como yo misma denuncié en el pleno anterior ante el consejero de Agricultura, porque les afecta a los agricultores de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Mire, efectivamente, señor Curbelo, le decía que le sobra razón, que nos sobra a todos los que lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo, pero, de verdad, reitero, Arona, el término municipal de Arona, el enclave, el maravilloso enclave de Los Cristianos, es el tercer municipio de la isla y de alguna manera se produce el hecho de que confluyen por un lado la avenida La Habana, que de alguna forma alberga la zona de San Telmo, que es un lugar de ocio para toda la zona, pero es que también la avenida de Suecia, el corazón del pueblo, justo detrás de la plaza, donde hay un innumerable número de negocios y de comerciantes, que también se ven afectados por este caos. Y, por lo tanto, de alguna manera el Ayuntamiento -por eso nuestra enmienda, señor Curbelo-, el Ayuntamiento de Arona se debe implicar, el Cabildo de Tenerife y por supuesto el Gobierno de Canarias.

Mire, y mi grupo político no renuncia a que Fonsalía siga siendo una prioridad, pero también es importante que se diga en esta Cámara que la Autoridad Portuaria está descentralizada, afortunadamente cada día más, que es de las autoridades portuarias que más inversión está ejecutando en el Estado. Y que, por lo tanto, tenemos que ir con las ideas muy claras y temporizar las actuaciones y las inversiones, de manera que no estemos haciendo infraestructuras, como las que hemos hecho, portuarias, precisamente en Canarias en el pasado que no las está utilizando nadie, cuando hay otras necesidades como el puerto del Puerto de la Cruz, al que tampoco renunciamos.

Y, por lo tanto, señor Curbelo, lo apoyamos. Ya digo, denunciamos que no se puede seguir en estas condiciones, sufriendo estas colas en el sur de Tenerife, ni los turistas ni nosotros, los usuarios, y esperamos que las cuatro administraciones implicadas se sienten y de alguna forma traigan a este Parlamento ese plan de actuación temporizado y que nos digan cómo vamos a afrontar, para no perder ni un euro y para que esos euros los veamos en nuestras carreteras y en nuestros puertos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Tavío.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista. El señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Salud, señorías.

Coincidimos plenamente con las características del retrato que hace usted, señor Curbelo, del paisaje del puerto de Los Cristianos en el tiempo presente. Contemplamos ahora un puerto, enlace estratégico de las islas occidentales, que, con un gran volumen de pasajeros y mercancías, ha sobrepasado su límite operativo.

La novedad de la bonificación del 75 % del billete para los residentes canarios, un logro avanzado en los contenidos de la agenda canaria de nuestra coalición, ha llevado aparejado el crecimiento global de la locomoción portuaria y ha agravado proporcionalmente la dimensión del colapso del tráfico rodado.

Puesto que nos referimos a una propiedad de titularidad suprainsular, debemos pedir a Puertos del Estado, como se propone en el primer punto de la parte dispositiva de la PNL del Grupo Mixto, que disponga las condiciones de accesibilidad y habilite los espacios necesarios para superar el atasco que actualmente se produce en el centro de la infraestructura.

Me place informarle, señor Curbelo, señorías, que en el proyecto global de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias sobre el tercer carril de la TF-1 ya se prevé una profunda remodelación del enlace de Los Cristianos. Y mientras ello se produce, el Cabildo Insular de Tenerife redacta un proyecto para mejorar el actual enlace en su vertiente mar, proyecto que garantizaría un acceso directo hacia Los Cristianos desde la vía auxiliar o procedente de Las Américas desde la propia TF-1. Estos proyectos, estas medidas, se orientan a favor del resultado de la descongestión del tráfico, una de las grandes asignaturas de la isla de Tenerife en el tiempo presente. Una aspiración más realizable a partir del hecho de la restauración del Convenio de Carreteras.

Al respecto del colapso del puerto de Los Cristianos, la ejecución de estos proyectos aliviará en el mejor de los casos pero no conllevará una solución inmediata ni definitiva para un conflicto como el que hoy aquí se plantea, que requiere de una intervención complicada en su raíz, es decir, en la zona final del acceso, en Los Cristianos, en los aledaños y en el puerto mismo.

En estas circunstancias, y atendiendo a los inconvenientes urbanísticos de la solución que se plantea, se hace definitivamente perentorio instar al Estado a la adscripción de la parcela del puerto de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora. Instar al Estado, en fin, a la redacción, licitación y ejecución de una obra fundamental en el objetivo de la conexión de la isla de Tenerife con las islas occidentales. Detalle que inspiró una PNL desde nuestro grupo y hoy la propuesta de una enmienda de adición, redactada en aquellos términos, a la PNL que ahora debatimos y que en todos los casos, ya le anuncio, contará con el voto afirmativo de nuestro grupo.

Nuestra obsesión, señor Déniz, es favorecer la movilidad y la conectividad de las personas. La suya es hablar, hablar y hablar, hacer demagogia, vestir sus ideas con palabras altisonantes, huecas y absolutamente insustanciales.

La solución a corto plazo tampoco sería Fonsalía y tal vez se haría aconsejable la exploración de otras alternativas.

Gracias.

(El señor Déniz Ramírez solicita la palabra).

La señora PRESIDENTA: Muy bien, señor... Dígame, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Sí, por alusiones, señoría, quisiera... Señora presidenta, perdón.

La señora PRESIDENTA: Por alusiones, le ha citado, ciertamente, y tiene usted un minuto, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Sí, señora presidenta.

Señor Pitti, lo mío no son palabras altisonantes, lo que suena ya altisonante es que el Grupo de Coalición Canaria esté hablando aquí del medio ambiente y de la sostenibilidad y que constantemente las propuestas, lo único que se les ocurre, les pasa por la imaginación sea echar más cemento en nuestro litoral, con todos los problemas que estamos ya sufriendo. Esa es su obsesión, por eso yo digo su obsesión.

Lo que es altisonante es, recordando las palabras de la señora Tavío, que las autoridades portuarias, que ustedes llevan gobernando toda la vida, hagan unas infraestructuras absolutamente innecesarias -si no, vaya al muelle de Santa Cruz de Tenerife para que vea en qué se está gastando el dinero la Autoridad Portuaria- y que los problemas reales de la gente no los solucionen. El caos en el muelle de Los Cristianos lleva muchísimo tiempo sucediendo y ustedes no han hecho absolutamente nada. Y vienen aquí, a una propuesta del Grupo Mixto, muy interesante y que nosotros vamos a aprobar, no solamente no aportan solución al muelle sino que empiezan a hablar de hacer otro muelle en Fonsalía. Esa es su obsesión, no son palabras altisonantes, y nosotros estamos preocupados por el bienestar de la población y por solucionar el caos manifiesto en el muelle de Los Cristianos.

La señora PRESIDENTA: Señor Déniz, ya finalizó su tiempo. Se lo iba a acortar, porque estaba reabriendo el debate, no contestando a las alusiones que le había hecho el señor Pitti. Yo le di a usted la palabra para que contestase a las alusiones que ha hecho el señor Pitti, no para abrir el debate sobre el fondo. ¿De acuerdo?

Señor Pitti, tiene usted un minuto también para contestar respecto a lo que ha dicho. No entre en el fondo, que sé que van a entrar, por favor.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Señor Déniz, la propuesta de Fonsalía es compartida por casi todas las organizaciones políticas, las formaciones políticas integradas en esta Cámara. Por la gran mayoría, que aquí manda la mayoría. Y, por cierto, por instituciones de todos los colores y de todos los credos políticos.

Su obsesión, insisto, es Coalición Canaria, esa es su obsesión, pero este proyecto, el proyecto de Fonsalía es la solución definitiva, es la solución necesaria, le guste o le disguste. Y esta solución no tiene la paternidad exclusiva de Coalición Canaria, está compartida por todas las instituciones: cabildos, ayuntamientos del sur y Gobierno de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pitti.

Continuamos. Señor Curbelo, por favor, disculpe que haya interrumpido su fijación de posiciones, pero se produjo en medio del debate. ¿Usted es tan amable y fija posición respecto a las enmiendas presentadas, señor Curbelo? Sin reabrir el debate, si es posible.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Enmiendas presentadas hay tres y me gustaría no introducir nada nuevo. La enmienda que plantea el Grupo Podemos la vamos a aceptar, pero hay que matizarla, porque tiene un inconveniente. La competencia en materia de transportes es la que es y si una naviera quiere operar determina su horario y no hay nadie que se lo impida. Eso no impide en modo alguno que aceptemos que se sienten para ver si son capaces de convencerlas para que nos separen media hora y una hora de diferencia entre ambas llegadas. Por tanto, de acuerdo.

La del Grupo Popular propone un plan de actuación en su conjunto, con medidas y fechas para la actuación en el puerto. No es incompatible tampoco y por tanto...

La señora PRESIDENTA: No la defina, que ya lo ha hecho la portavoz...

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): ...y la vamos a aceptar.

La señora PRESIDENTA: ...sino usted dígame si la acepta o no y en cualquier caso por qué.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Y por último, y por último -sí, claro, ya hemos dicho que sí, hemos dicho que sí (ante un comentario que se suscita desde los escaños)-, por último, la enmienda que hoy plantea Coalición Canaria no está en contra de la propuesta sino todo lo contrario, dice: sí, y además sin perjuicio del puerto de Fonsalía; y, por tanto, estamos de acuerdo en las tres.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Los grupos que quedan para fijar posición. Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.

Señor Curbelo, Nueva Canarias va a apoyar esta proposición no de ley, que va destinada, en definitiva, a solucionar los problemas de operatividad que sufre en la actualidad el puerto de Los Cristianos y que evite los retrasos para los pasajeros en las conexiones con La Gomera, La Palma o El Hierro y además también mejorar los accesos al puerto desde la TF-1.

Y vamos a apoyarla a pesar de entender que esta no es la solución, pero a la vista, y eso sí le tengo que decir, de la falta de diligencia, incapacidad y en muchos casos creo que incluso desinterés por parte de los gobiernos implicados en la solución definitiva del problema... Desde luego no va a ser mi grupo quien vaya a impedir que se reivindiquen acciones, aunque sean solo parches, a los problemas, porque es cierto además que el problema se ha incrementado con el aumento de las bonificaciones del 50 al 75 % en la tarifa del transporte marítimo, que ha posibilitado que muchos canarios y canarias que antes no podían viajar desde el mes de julio sí lo puedan hacer, y eso ha resaltado las limitaciones y problemas que se generan en la actualidad en el puerto del sur tinerfeño, que se generan en la actualidad y además que se generan desde hace mucho tiempo. Yo de todas maneras no voy a entrar en las apreciaciones del señor Pitti, porque es que yo creo que ya producen hartazgo. Creo que todo el mundo tiene claro cuál es la realidad pero, bueno, dejarlo dicho.

Desde Nueva Canarias, en cualquier caso, entendemos que la solución real pasa, en definitiva, por el puerto de Fonsalía, pero ya son veintiún años los que han transcurrido desde que se determinara que esta era la acción que había que acometer. Una obra destinada a facilitar las conexiones con La Palma, La Gomera y con El Hierro, conexiones desde Los Cristianos, un ámbito urbano altamente consolidado, para revitalizar la oferta turística del municipio de Arona y para transformar la comarca sureste de la isla.

La realidad actual del puerto de Fonsalía es que siguen sin salvarse los escollos que están en marcha desde hace mucho tiempo. Me refiero a la cesión del terreno, pero me refiero también a la financiación, porque son 200 millones de euros y desde el Gobierno de Canarias, que es quien tiene que buscar la financiación, a día de hoy ni siquiera dentro del propio Gobierno se ponen de acuerdo: el consejero pretende o por lo menos plantea y formula una fórmula de financiación, mientras que el director de Puertos Canarios plantea otra. En definitiva, ni idea de qué financiación es, por lo menos por la que van a luchar y en la que van a poner los esfuerzos para conseguirla. Y partiendo además de la base de que hay puertos en Canarias que cuentan a día de hoy con la financiación y que corremos un alto riesgo de perderla y, sin embargo, no hacen nada, esperar que en los que no tienen financiación hagan algo, difícil lo veo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Turno ahora para concluir, el Grupo Socialista, el señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta y señora González y señor Pitti, muchísimas gracias a los dos. Señorías.

Desde luego vamos a apoyar esta iniciativa, señor Curbelo Curbelo.

Vamos a dividir esta iniciativa en dos puntos: en el de la operatividad, que solicita en un primer punto el Grupo Mixto, desde luego estamos de acuerdo y es la Autoridad Portuaria en este caso quien tiene que asumir ese desarrollo; y, por otro lado, en el de la mejora del acceso a Los Cristianos. Conozco perfectamente la realidad de Los Cristianos desde hace muchísimos años.

Señor Déniz, hablando se entiende la gente, un vaso es un vaso, una taza es una taza y todas esas cosas, pero la realidad y el desarrollo urbanístico de Los Cristianos ha sido el que ha sido. Me gustaría saber ese enlace directo desde el anillo insular al puerto de Los Cristianos, pues todos conocemos las limitaciones existentes por las edificaciones que ahora mismo nos encontramos en el núcleo de Los Cristianos. Nos encontramos hasta cinco rotondas, desde el anillo insular, desde la autopista hasta el puerto de Los Cristianos. Por lo tanto, con lo que hay que solucionar esta situación es con financiación, para acometer una actuación de ampliar los viales existentes desde el puerto hasta el anillo.

Hace escasamente dos mandatos el Cabildo Insular de Tenerife, junto al Ayuntamiento de Arona -que algún portavoz mencionó al Ayuntamiento de Arona-, llevaron a cabo una actuación con dos arterias, con dos vías de salida y de entrada a Los Cristianos, importantes, y que ha ayudado mucho a descongestionar el acceso. Por cierto, dos arterias que no tiene el anillo insular en el tramo Guía de Isora-Adeje. Se han llevado a cabo actuaciones; ahora bien, es insuficiente, porque el problema radica desde la salida del puerto de Los Cristianos, como bien comentó la señora Tavío, pasando por la avenida La Habana, la avenida de Chayofita y la avenida Finlandia. Ese es el grave problema de acceso al puerto de Los Cristianos. Podemos hablar, podemos prolongar, podemos debatir, pero un enlace directo del anillo al puerto de Los Cristianos, sinceramente me gustaría ver y me gustaría conocer ese proyecto.

La adscripción y el puerto de Fonsalía. Lo solicitado y tramitado aquí en el ejercicio 2016 no es nuevo. Lo comenté en el debate de esa PNL. En legislaturas anteriores, esta Cámara y el propio Gobierno solicitaron la adscripción de las parcelas del puerto de Fonsalía. Y, señor Déniz, el Partido Socialista sin ninguna duda está a favor del desarrollo del puerto de Fonsalía, sin ninguna duda. Y no es una cuestión, no, no, no, no es una cuestión de intereses ni mucho menos, es lo mejor para la ciudadanía, porque solventa un grave problema de conectividad entre las islas. Y si usted no quiere ver el desarrollo que ha tenido Canarias, que ha tenido Tenerife, que han tenido las islas, oye, pues, ya es una cuestión personal, pero si todos coincidimos en este planteamiento desde hace muchísimos años es por algo.

Y, para terminar, señor Curbelo Curbelo, el Gobierno no debe atender más a unas islas que a otras: a todas por igual.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Señorías, han intervenido todos los grupos y llamo a votación (suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Y les voy comentando, señorías, en lo que... -despacio, despacio, despacio; despacio, que tengo cosas que decir (refiriéndose a la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, que, ayudada de dos muletas, avanza por el pasillo del salón de plenos para reincorporarse a su lugar en la Mesa)-. Decía que vamos a ver esta... -cuidado-, decía que vamos a ver esta votación con las tres enmiendas que han sido aceptadas, para que sus señorías lo tengan presente.

Bueno, señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 52 votos emitidos: 52, sí, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad esta proposición no de ley, señorías.

(Aplausos).