Diario de Sesiones 92, de fecha 25/10/2017
Punto 9

9L/PNL-0477 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LA MEJORA DEL SEGURO AGRARIO DEL AGUACATE.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente proposición no de ley, del Grupo Nueva Canarias, solicitud al Gobierno del Estado en relación con la mejora del seguro agrario del aguacate.

Para su defensa, el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente, señorías, muy buenas tardes.

Decir que el consejero estaba interesado en estar al menos en el debate, como siempre hace en las cuestiones de su área de conocimiento, pero me ha dicho que lamentablemente se tenía que ausentar, porque pensó, como yo, que lo íbamos a discutir esta mañana.

Esta PNL procede del sector, como muchas de las cosas del ámbito del sector primario. El sector del aguacate en Canarias, aunque es poco habitual, va bien. El aguacate es un producto, una fruta, un alimento que está absolutamente explosionando en el consumo humano en todo el planeta, de manera especial en Norteamérica y en Europa. Los incrementos del consumo están entre el 15 y el 20 %, de manera que se ha colocado como un alimento preferente por sus propiedades gastronómicas, por sus efectos positivos sobre la salud, y se ha convertido en un producto de consumo de moda y yo diría que hasta caro, como estamos viendo evolucionar los precios.

En Canarias, afortunadamente, y con acierto, nuestros agricultores, que tienen esa condición de inteligencia natural, pues, se han puesto a ello y en la última década hemos casi duplicado las hectáreas de cultivo. Estamos prácticamente en 1400 hectáreas. De los frutos, después de plátano y el sector del vino, este es el fruto que más se cultiva en Canarias, 1400 hectáreas. Más de seiscientas en la isla de La Palma, que tiene un impacto importante en la economía de esa isla y además, estamos seguros, porque de ahí vienen algunos de los planteamientos que les haremos, va a tener mucho futuro este cultivo. Hay otras quinientas y pico hectáreas en la isla de Tenerife y en torno a doscientas hectáreas en la isla de Gran Canaria, pero nos consta que se está plantando más.

Por lo tanto, estamos hablando de un cultivo, de una fruta, que tiene una historia muy importante en Canarias. Cuando nadie conocía el aguacate en la Península, nosotros de chicos comíamos aguacate. Hoy aguacates los ve usted en una mesa de cualquier ciudadano de la Unión Europea o de los Estados Unidos por lo que antes decía.

De forma que hoy venimos aquí a poner en valor este cultivo: la enorme calidad de la producción del aguacate canario y el peso cada día mayor que tiene en el sector primario. Insisto, un crecimiento de 60-70 hectáreas por año, con un acumulado en los últimos años de casi el ochenta por ciento, y, por lo tanto, insisto, con una enorme potencialidad.

Las ayudas públicas son poquitas -algo del Posei, las ayudas al transporte, como en el resto del sector de frutas y hortalizas...- y hoy venimos aquí a ayudar, a dar un impulso a una solicitud que hace el sector, que es el aseguramiento. Ustedes saben que, como todo lo del sector primario, está sometido a riesgos climatológicos y, por lo tanto, el aseguramiento es un mecanismo que contribuye a consolidar este sector, que lo protege y que favorece el futuro del mismo.

De las 1400 hectáreas de cultivo de aguacate hay aproximadamente quinientas hectáreas aseguradas gracias a la iniciativa de los propios productores con la ayuda de las organizaciones que existen, que existen dos o tres, dos que yo conozca, y, por lo tanto, han logrado un aseguramiento casi particular, aunque se ha hecho a través de la empresa que el ministerio tiene en materia de aseguramiento agrario.

Lo que venimos hoy aquí a proponer al Gobierno de Canarias, para que a su vez proponga al Gobierno de España, es la búsqueda de un seguro colectivo, una póliza asociada de los productores de aguacate en Canarias, con varios objetivos. El primero, aumentar el nivel de aseguramiento, pasar del 38 %, de lo que ahora está asegurado, unas quinientas hectáreas, e intentar llegar a las mil hectáreas, un 80 %. Para ello hay que favorecer el agrupamiento de los productores a través de las organizaciones de productores hortofrutícolas y con ello hacer una propuesta a Enesa, que, como saben, es la entidad estatal, la empresa estatal, de seguros agrarios, porque esto va a significar, primero, ampliar la cobertura del seguro y, lo que es más importante o tan importante, abaratarlo, abaratar el seguro.

De manera que la proposición no de ley que les hacemos tiene el sentido de buscar el agrupamiento de los productores para que, a través de sus organizaciones de productores, podamos construir una propuesta de seguro colectivo que amplíe la cobertura del seguro, mejore algunas características. Las hemos citado aquí, son técnicas, me refiero al porcentaje, a la franquicia del seguro en función de la producción -que hoy es una limitación-, que sea por el daño, que las contingencias acumulables sean menos del 5 % o que en la época de floración también los seguros cubran estas producciones, porque ahora no lo hacen, frente al viento o al calor. En fin, un conjunto de requerimientos técnicos que creo que están bien explicados porque los hemos sacado de los productores y de las aseguradoras.

La idea, por lo tanto, es crear un seguro colectivo asociado de los productores de aguacate de Canarias para potenciar, proteger, a este sector primario tan importante y que consigamos al menos lo que ya tenemos en esta misma materia en el plátano y en el tomate, que tenemos seguros de estas características vigentes y que contribuyen a proteger esos sectores.

Por lo tanto, señorías, hoy en esta PNL Nueva Canarias se hace eco de la demanda de un sector en crecimiento, sensible y muy importante que factura ya en torno a diecinueve millones de euros sin ayudas, que va a seguir aumentando el mercado porque la demanda interna es muy importante, la demanda peninsular, también y la europea, ni les cuento. Estaba comentándole al consejero antes en el pasillo que en los Estados Unidos el crecimiento del consumo de esta fruta es tan importante que -escuchen bien este dato, que lo comentábamos hace una semana- determinadas organizaciones que antes se dedicaban a traficar -escuchen bien- con droga hoy se dedican a producir aguacates en México. México es el primer productor de aguacates del mundo y está aumentando su producción de forma extraordinaria, y me decía el consejero que incluso están planteándole a Europa quitar un pequeño arancel que tiene porque se están convirtiendo en una potencia mundial en la producción del aguacate, por supuesto para el continente americano pero con la intención también de acaparar el mercado europeo.

En definitiva, se trata hoy de tomar conciencia, quien no la tuviera, a favor de estos productores, poner en valor el impacto que tiene en las economías locales, especialmente en islas como La Palma, porque seiscientas y pico hectáreas es una cantidad significativa, y que el aseguramiento y las mejores condiciones que aquí reclamamos, pues, son, en definitiva, una apuesta para potenciar un sector sensible que siempre necesita ayuda. Y además estamos hablando de un esfuerzo por parte del ministerio en esta materia moderado. Duplicar el aseguramiento con las condiciones que aquí proponemos -fíjense- representaría en torno a ciento cincuenta mil euros al año, que es una cantidad pequeña. Los seguros los hace la entidad empresarial que les he comentado que se dedica a este menester, que no tiene cobertura presupuestaria y no está aceptando nuevas pólizas colectivas. De manera que se trataría de que el Gobierno de Canarias gestionara ante la Administración del Estado, algunos lo haremos por las vías de conexión que tenemos con el Gobierno español, para tratar de tener un seguro colectivo de uno de los cultivos más exitosos, con futuro, que tiene Canarias, que es la producción de aguacate.

Sé que hay otros cultivos también de la vertiente tropical que no estarían bien protegidos pero hemos preferido concentrarnos en un asunto que creemos que es perfectamente conquistable a corto plazo y que tengamos este aseguramiento colectivo, con las condiciones que aquí requerimos, para proteger, insisto, uno de los pocos sectores del ámbito de la agricultura que avanza a pesar de las dificultades que siempre tiene este sector, y el aguacate lo ha puesto en evidencia en la última década y va a seguir funcionando si tomamos conciencia, apoyamos y protegemos, insisto, uno de los pocos cultivos con mucho futuro.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Esta proposición no de ley tiene una enmienda del Grupo Popular. Para su defensa, la señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Señor presidente. Señor Rodríguez.

Cuando yo no era tan vintage y usted era presidente del Gobierno existían, existían también los aguacates. Entonces usted no era tan amigo de Rajoy, y lo digo con tristeza porque no es la primera vez que en Canarias está de moda el aguacate, que de alguna forma hay un escenario para que realmente le podamos dar rentabilidad y viabilidad económica al proyecto y esta vez esta oportunidad no la tenemos que perder.

Precisamente en la nueva edición de la madrileña Fruit Attraction hemos conocido o más bien certificado que la alta demanda de la fruta está desbordando a nuestros productores de Canarias, porque somos la única región de España que lo podemos producir y que tenemos clima para permitírnoslo. No es nada nuevo que efectivamente los productos tropicales se dieran mejor en Canarias. Y lo digo con tristeza, porque, habría mucho, mucho campo para diversificar precisamente nuestra economía.

Es raro verle a usted en un error. Es raro, se lo digo, pero dijo, dice: el aguacate ya está en el Posei. No, está pendiente de entrar en el Posei, junto con el olivo. Y efectivamente a día de hoy, igual que el resto de los cultivos del campo, se puede beneficiar del dinero que hay para reconversión, las OPFH, de organizaciones de productores de... Vamos, pero, hombre... qué le quiero decir.

Hace... -y esta es otra propuesta para el consejero, que me consta que sigue las proposiciones no de ley, se lo agradecemos desde el Parlamento, y me consta que esta también la va a escuchar-, yo traje una propuesta y una comparecencia hablando de aguacates porque, no en la visita que hicimos al Instituto de Investigaciones Agrarias hace una semana, en la visita que hicimos hace cuatro años, precisamente cuando se estaban jubilando todos los investigadores, nos comentaban que la persona que más sabía en el mundo de esta cuestión se iba a jubilar y que no había de alguna forma continuidad para su proyecto. Dedicó toda su vida a descubrir que efectivamente había una variedad que era resistente a las plagas y ese trabajo está todavía durmiendo en las gavetas del Instituto de Investigaciones Agrarias. Y, por lo tanto, señor Rodríguez, quiero felicitarlo porque ha traído usted este asunto. Yo este asunto lo había comentado con el consejero en la visita al Instituto de Investigaciones Agrarias y me gustaría que de aquí realmente saliera esa propuesta, porque la mejor manera de garantizar que efectivamente el producto sea el mejor es aprovechando todas estas investigaciones que han salido desde Canarias, y veo que don Antonio Castro asiente y me da la razón, luego... Y ya le decía... (El señor Rodríguez Rodríguez hace un gesto dirigido a la oradora mientras habla por teléfono móvil). Bueno, pues, dígame que no, no pasa nada, no... Pues hable con ella y no me atienda, que así le va. ¡Señor Rodríguez...! (El señor Rodríguez Rodríguez hace nuevos gestos). Pues usted siga con las amistades con Rajoy y no se ocupe de Canarias, que así nos va.

Mire, quiero, de verdad, decirles que, efectivamente, tuvimos, hace como veinte años, también casi mil cuatrocientas hectáreas en toda Canarias, que ha aumentado un 58 % en ocho años, que tenemos un potencial tremendo. Y decirle, señor Rodríguez, que a usted no se lo ha dicho, pero que, cuando usted le hable a Rajoy y a la ministra Tejerina del seguro del aguacate, le va a contar que ya Enesa y Agroseguro tienen precisamente previsto para el año que viene meter el aguacate como producto para asegurar.

Y le pongo también más tarea al consejero, porque lo que me dicen de allí es que lo que tenemos que hacer en Canarias es lo mismo que se hizo con el plátano y que está pendiente de hacer en el tomate, que es que haya una póliza colectiva, de manera que de alguna forma trabajen a través de esa organización de productores en toda Canarias, con independencia de que en cada isla tengan su independencia.

Por darle el dato, que yo sé que a usted le gustan los números... Es que no me escucha ni... ¡no me ha escuchado en todo el tiempo!, ¡es imposible! Mire, usted no es una mujer, usted no puede hacer dos cosas al mismo tiempo (risas en la sala). ¡No! Hombre... (Nuevos gestos del señor Rodríguez Rodríguez). Díganme... ¡que no!, ¡esto es una falta de educación! Señor Rodríguez, ¡no! Pero escuche... De verdad, mire, de verdad, yo lo escucho a usted, mire, de verdad... No me quite el tiempo, porque llevo un montón de segundos pidiéndole que me escuche y que me mire. Hombre, yo sé que con las muletas no...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, señorías, intenten no...

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Bueno, pero oiga...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ...dirigirse la palabra entre ustedes.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Señor presidente, déjeme...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Y, señor Rodríguez, por favor, atienda usted, por favor.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Mire, que, efectivamente, dígale al sector -que yo también me reúno con ellos- que, efectivamente, Enesa y Agroseguro ya tienen...; que en la consejería hemos conseguido que lo incluyan en el Posei y que eso es una muy buena noticia, y gracias a las perras de más que usted ha conseguido con la amistad con Rajoy, pues, vamos a poderlo meter junto con el olivo. Mire que llevábamos nosotros tocando también a esta puerta, ¡mire que llevábamos! Ya nos contará lo que hace.

39.º Plan de Seguros Agrarios, al igual que este año, 211 027 millones. También le digo que el dinero no crece de los árboles, ¿no?, ni en aguacateros, y, por lo tanto, que van a hacer el esfuerzo de intentar financiarlo.

Y nada más que -para terminar- darles el dato, porque es verdad que en Canarias cada vez hay más productos asegurados, gracias al esfuerzo de Enesa y del ministerio. También el Gobierno de Canarias lo está haciendo, no este sino muchos gobiernos anteriores. Pero afortunadamente cada día más, porque la cantidad -y se la iba a dar, pero, si no, se la doy después, no pasa nada- que se ha incrementado en los últimos... Mire, un capital asegurado que supera los 12 700 millones de euros, lo que se ha incrementado...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Tavío, finalice, le tengo congelados los dos segundos...

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): ...60...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ....de cortesía. Finalice, por favor.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Venga, pues, ya termino, termino, y digo que a día de hoy, afortunadamente para las rentas agrarias, el Estado español puede destinar nada más y nada menos que 60 millones de euros, muchos de ellos destinados a Canarias, precisamente al aseguramiento.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.

Señor Rodríguez, proponente de la iniciativa, para fijar posición, si acepta o no la enmienda del Grupo Popular.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Tolerancia total.

Señora Tavío, sí quiero.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Turno del Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, señor Rodríguez, yo no sé si empezar por decirle que me presente al señor Rajoy y solucionamos algunos problemillas de La Gomera.

Pero, bueno, creo que la medida es adecuada y oportuna, porque está claro que debemos diversificar nuestra economía y la agricultura debe tener un papel esencial en este sentido. Y para eso debemos alcanzar las cuotas óptimas de autoabastecimiento, mejorando la competitividad sin comprometer la calidad, el cuidado del entorno y la dignidad en las rentas de los agricultores sobre todo.

Y si alguien no tiene claras las propiedades o los beneficios del aguacate, pues, no solo es bueno para nuestra economía sino también para nuestra anatomía, por esas propiedades afrodisíacas que tiene. Quizás sea uno de los motivos por los que los mejicanos lo están cambiando por la droga.

Tenemos que apostar por el producto local e impulsar programas específicos para apoyar a los emprendedores, especialmente en las zonas en peligro de despoblamiento, como ocurre en la isla de La Gomera, donde la agricultura históricamente ha marcado hasta nuestro entorno. Los agricultores se las ingeniaban para sortear esa orografía y conseguir, pues, un paisaje que es singular; de hecho, incluso ha conseguido un reconocimiento a nivel mundial, como son los paisajes aterrazados, y toda esa labor ha sido gracias a los agricultores.

Debemos potenciar que Canarias crezca en todos los sectores económicos, pero que crezca bien y sin dejar a nadie atrás. Eso es fundamental.

El aguacate ha demostrado altamente ser rentable y precisamente eso es lo que necesita nuestro campo, rentabilidad, y, claro, para asegurar esa rentabilidad necesitamos, pues, potenciar y cuidar y sobre todo diversificar también esa producción de la agricultura. De esta manera podemos asegurar el relevo generacional, frenar también el despoblamiento de las zonas rurales, fortalecer nuestra competitividad y facilitar la incorporación de la mujer al campo.

Yo espero que con esta medida y muchas más que se tomen desde el Gobierno podamos seguir potenciando nuestra producción agrícola, que el campo no se abandone y que los agricultores puedan tener cada vez una mejor calidad de vida.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del Grupo Podemos. La señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Sí, buenas tardes.

Ya se ha hablado del aguacate, un fruto que, como alimento principalmente, no es que esté de moda, es que se ha determinado el aguacate, las cualidades nutricionales que tiene y cómo afecta a la salud humana, y tenemos la suerte de que en Canarias todo este tema de cultivos subtropicales y tropicales se puedan cultivar gracias a la latitud que tenemos. Es un valor que debemos impulsar.

Y, evidentemente, cuando hablamos de las rentas y hablamos de rentas dignas para los agricultores, tenemos claro que cualquier productor que tiene estos cultivos está expuesto a cualquier situación climática que les afecte a las producciones y, por tanto, merme las producciones y merme sus rentas. Por tanto, los seguros agrarios es algo que siempre debemos fomentar y que se debe impulsar que todos los agricultores tengan aseguradas sus cosechas para que evidentemente no pierdan esas rentas.

Diciendo esto, evidentemente nosotros felicitamos el hecho de que se haya traído esta iniciativa. Además técnicamente yo creo que muy bien analizada, porque además se habla de las coberturas hacia el aguacate, no solo esté en el fruto cuajado sino en la época de floración, que es quien va a dar el fruto, evidentemente, y si se cae la flor se pierde toda la producción. Por tanto, creemos que es indispensable que se trabaje. Ya nos dijo el consejero que ya se estaba trabajando en ello. No sé si es que esta PNL viene de más tiempo, se ha hablado, pero ya se estaba trabajando en esto este año.

Y nosotros ya le habíamos comentado, y queríamos expresarlo aquí como una enmienda in voce -no sé si se nos va aceptar o no-, para que se incluyera el mango, como otro cultivo subtropical en Canarias, además asociado al cultivo del aguacate en muchas explotaciones agrarias, con ciclos de cultivo distintos y, por tanto, producciones en épocas distintas -evidentemente quien produce aguacates no tiene las rentas todo el año-, y sobre todo en la zona sur de Gran Canaria están asociados esos dos cultivos, en las mismas parcelas. Y, por tanto, entendíamos que era bueno que los dos cultivos fueran de la misma mano y tuvieran las mismas coberturas a la hora de la protección para las rentas de los agricultores.

En cualquier caso, acepte o no esta enmienda, vamos a apoyar esta iniciativa.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Monzón.

Turno del Grupo Socialista, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ: Buenas tardes.

Señor Rodríguez, solicito su atención máxima. Gracias. Repito, solicito su atención máxima.

Mire, esta tarde, esta tarde nos hemos quedado dudando: no sabemos lo que pasa, si ya pactaron el presupuesto. Evidentemente esa abstención, junto al Partido Popular y a Coalición Canaria, nos ha dejado boquiabiertas. Pero yo le advierto, le advierto de lo que está pasando hoy mismo en la isla de La Palma. El director general de Agricultura hace declaraciones respecto al seguro del aguacate. Se ha adelantado a que llegara hoy la PNL, fíjese usted por dónde usted va a ir. ¡Tenga cuidado, tenga cuidado!, señor Rodríguez, Hoy, con esta publicación en el periódico El Time, su iniciativa se ha quedado... Pues espero que por el bien de los agricultores de los aguacates sea una realidad y que se solucione. Es triste pero es cierto, se le han adelantado a este pleno.

Sobre los beneficios del aguacate, pues, mire, poco tenemos o mucho tenemos que decir los palmeros. Es en los años 80, Antonio Castro siendo consejero de Agricultura, cuando se empujan aquellos estudios de productos subtropicales. Hoy ocupan un espacio muy importante de la economía, ojalá que más, pero también tenemos un recurso por si viene alguna catástrofe. Dicen que con un aguacate somos capaces de vivir un día. Es un alimento extraordinario, que quizás falte todavía el conocimiento de las cualidades que tienen los aguacates para la alimentación. Cuando yo era pequeña lo tomábamos de postre, hoy lo tomamos de ensalada, y todo va cambiando.

Lo cierto y verdad es que los seguros van aumentando y lo que hace treinta años dejaba a una familia arruinada por completo hoy la convierten en una ilusión o, bueno, digamos, en algo que puede beneficiar, un destrozo total por viento, por lluvia o por cualquier cosa.

Voy a terminar porque el señor Rodríguez debe estar cerrando los presupuestos, porque sigue llamando por teléfono.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Turno del Grupo Nacionalista. El señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Desde nuestro grupo parlamentario, pues -no va a ser de otra manera-, vamos a apoyar esta PNL que se plantea y coincidimos con el proponente en que el aguacate, como lo hacemos con el resto de los grupos parlamentarios, es un producto consolidado en Canarias y un producto emergente, pero tenemos que tener cuidado con que no solo es un producto emergente en islas como La Palma, Tenerife, Gran Canaria o El Hierro, donde algunos agricultores están empezando con este cultivo, sino en otras regiones también de la Península, como Andalucía, pues, el incremento de este producto puede hacer que compita, con más accesibilidades al mercado de las que tenemos en Canarias.

Ya la portavoz del Grupo Socialista, pues, anunciaba que el Gobierno de Canarias hoy mismo, pues, planteaba que dentro del 39.º Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2018 se va a hacer hincapié en este sentido. Pero no es desde hoy, no es desde ayer: desde principios del año 2016 la Dirección General de Agricultura mantuvo reuniones con las organizaciones de productores más representativas del cultivo del aguacate, junto con los responsables de Agroseguro en Canarias, concluyéndose que la figura de la póliza asociativa, ya existente en el Plan de Seguros Agrarios en vigor, podía dar una solución a esta problemática que estamos planteando.

Tras conseguirse el compromiso formal y por escrito de las principales organizaciones de productores, como Coplaca y la Sociedad Cooperativa Campo Palmero -Cocampa-, de contratar la citada póliza asociativa, coincidimos, como decimos, en la necesidad y en la finalidad de trabajar en ese seguro colectivo. Lo que queremos decir es que desde el Gobierno de Canarias conocemos que se ha estado trabajando en esta línea desde hace años y por supuesto, como decimos, pues, vamos a apoyar esta PNL.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera.

Señor Rodríguez, proponente de la iniciativa, entiendo que la señora Monzón ha intentado hacer una enmienda in voce. ¿Está usted de acuerdo?, y si todos los portavoces de los demás grupos están de acuerdo, pero primero tendría que estar usted de acuerdo.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): ...una iniciativa propia, porque tiene singularidades y debemos analizarla. Le he propuesto, porque lo ha hecho de buena voluntad como siempre, preparar una iniciativa sobre el tema del mango, sustentarla en datos y desde luego va a tener el apoyo del Grupo Nueva Canarias.

Y, por lo tanto, creemos que la PNL es completa, con las incorporaciones que se han dicho.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Perfecto.

Entonces pasamos a llamar a votación y procederemos a votar la iniciativa con la admisión de la enmienda del Grupo Popular.

(La señora Arnaiz Martínez solicita intervenir).

Dígame, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Bueno, quería acogerme al artículo 79.3 del Reglamento, que afecta al decoro o dignidad de un grupo parlamentario, en este caso de una persona.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ¿Alguien ha hecho alguna declaración, porque me pierdo? No, no, no...

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí, sí.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ¿En el debate de esta iniciativa?

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene un minuto.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Vale. Muchas gracias.

Me gustaría que el señor Rodríguez pidiera disculpas a la diputada del Partido Popular por el comportamiento que ha tenido. Después además ha sido reiterado también con la diputada del Partido Socialista. Y como a nosotros no nos importan los colores y sí nos importan otras cosas, pues, me gustaría que lo retirara, porque realmente estoy molesta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Arnaiz.

Señor Rodríguez, si quiere hacer algún tipo de réplica.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Yo tengo una cierta capacidad de comprensión, pero no he entendido nada. Por lo tanto, si no entiendo, difícilmente puedo cambiar.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Procedemos, como decía... Vuelvo a llamar a votación, vuelvo a llamar a votación (el señor vicepresidente primero pulsa el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

La señora PRESIDENTA: Señorías, procedemos a la votación de la PNL con la aceptación de la enmienda del Grupo Popular. Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 50 votos emitidos: 50, sí, ningún no y ninguna abstención.

Hemos visto todas las PNL, señorías.