Diario de Sesiones 95, de fecha 15/11/2017
Punto 2

9L/C-1409 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente comparecencia, del Grupo de Nueva Canarias, a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, sobre el sistema de Garantía Juvenil.

Para su primera intervención, el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Buenos días, señorías. Señora consejera.

Solicitábamos esta comparecencia porque recientemente conocíamos unos datos que solicitábamos desde nuestra compañera en el Senado y el Gobierno sobre la situación de la Garantía Juvenil, la inserción efectiva que se había producido. En este caso se preguntaba por Canarias, luego hemos ido indagando... (Rumores en la sala).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Perdone, señor Campos, que le interrumpa. Señorías, por favor. Señorías, silencio.

Señor Campos, continúe.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Hemos ido indagando y vemos que este no es un problema exclusivo de Canarias, si efectivamente esos datos se demuestran. El nivel de ejecución, el nivel de inserción en materia de Garantía Juvenil en el conjunto del Estado es lamentable.

Vamos a hacer un pequeño recorrido histórico-artístico sobre por qué surge esta iniciativa. Europa se da cuenta en un momento determinado de que la situación de sus jóvenes, jóvenes europeos, es lamentable, dramática, realmente dramática, con niveles de desempleo brutales. En algunos países como España por encima del cincuenta por ciento y en el caso de Canarias llegó a rozar el sesenta y cinco por ciento de desempleo en esa franja de población, menores de 25 años. A partir de ahí destina 9000 millones de euros, escasos, porque esa situación, con una responsabilidad enorme, son las políticas de austeridad que se implantaron desde Europa, que se plantearon como la solución a todos los males que existían en Europa, y obviamente las consecuencias luego son estas. A España le llegan unos novecientos y pico millones de euros y a Canarias en concreto, de esos 943 millones al conjunto de España, 58,6. Que son cogestionados, en teoría a Canarias tendrían que llegarle, directamente al Gobierno de Canarias, 29,3; los otros se gestionarían desde el Estado.

La realidad es que desde que esto se pone en marcha, finalmente, agosto de 2014, hasta hoy, cuando se hace esta pregunta de cuántas personas, cuántos jóvenes menores de 25 -cierto es que queda excluida la franja de 25 a 30, que también estarían inmersos en este escenario-, es de 178 personas que se han insertado en el mercado de trabajo en tres años, después de todo este dinero invertido y de todas estas iniciativas. Esos son los datos con los que contesta el ministerio. Es lo que queríamos aclarar, porque como hay tanta diferencia últimamente entre los datos del ministerio y los datos de Gobierno de Canarias, si esto es así.

También que nos aclare una cuestión que, además, es esencial. Usted comentaba no hace mucho que el número de personas registradas en el plan de Garantía Juvenil en Canarias estaba en torno a quince mil y, sin embargo, en los datos de registro a nivel estatal aparecen 46 000 personas. De esto último nosotros nos alegramos, porque esto tiene mucho que ver con una iniciativa que Nueva Canarias presentó aquí en el mes de diciembre del 2015, cuando constatábamos que de los potenciales 45 000 jóvenes que podrían estar inscritos en el plan de Garantía Juvenil en España solo mil y pico lo habían hecho. Y el elemento fundamental, además del desconocimiento... Porque la gente no se entera de estas cosas. Estas cosas son de las que se publican en el boletín pero para el ciudadano normal, y ya no le cuento un joven de 25 años que está en sus cosas, pues, obviamente enterarse de estas cuestiones no es fácil. Hablábamos de potenciar, de hacer unas campañas muy potentes de conocimiento de este programa. Y luego el otro gran problema estaba a la hora de registrarse, que ni siquiera muchos de los funcionarios del Servicio Canario de Empleo sabían utilizar de manera correcta la plataforma, por el alto nivel de complejidad de la misma, y decíamos que eso tenía que solventarse.

El anterior director del Servicio Canario de Empleo a finales del 2016 anunciaba que ese tema definitivamente se había resuelto. Canarias junto con otras comunidades se habían sentado con el ministerio y le dijeron que ese no era el camino y que había que cambiarlo. Y, efectivamente, finalmente solo con registrarse en el Servicio Canario de Empleo ya implicaba estar inscrito en el programa de Garantía Juvenil. Eso nos gustaría que nos aclarara si efectivamente de esa manera... Porque entonces sí que entenderíamos los datos de 46 000 personas inscritas en dicho plan.

Lo que queremos saber en esta primera parte de la intervención: datos reales que maneja el Gobierno de Canarias, ¿46 000 jóvenes inscritos o 15 000 jóvenes inscritos?, ¿son ciertos los datos, según el ministerio, de que en Canarias solo 178 personas menores de 25 años se han inscrito desde agosto de 2014 hasta el mes de junio de 2017? Ya le decía que los datos en España, según el propio ministerio, no son mucho mejores: de 800 000 inscritos solo 12 611 han encontrado un puesto de trabajo. De esos además el 78 % son temporales. Lo que pasa es que, dentro de lo malo de esos datos, representan el 1,57 % de los inscritos; en el caso de Canarias, cuatro veces menos, el 0,38 %. Otro dato demoledor es que desde agosto del 2014 hasta el 2017 en el conjunto de España solo 34 contratos han pasado a ser indefinidos viniendo de contratos de formación. Por lo tanto, esto indicaría un absoluto fracaso en esta materia.

En esta primera parte que nos aclare estos temas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Campos.

Para la primera intervención, la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Buenos días. Saludos a todos y a todas, diputados, diputadas, presidente en funciones.

La Garantía Juvenil es probablemente una de las grandes ideas y grandes retos de la Unión Europea pero probablemente una de las medidas más complejas y más difíciles de poner en marcha, y eso lo manifiestan todos los Estados con mayor o menor gloria dependiendo de la cantidad de jóvenes aspirantes a un sistema de Garantía Juvenil.

En el caso de España, los datos son claros: si la media en el conjunto de los 27 es del 18,7 %, en España hablamos del 35,97, datos del tercer trimestre de 2017 en cuanto a menores en desempleo. Siempre hablando, como establece la Unión Europea, de menores de 25.

Si acudimos a la EPA, la EPA nos dice -como saben, encuesta a pie de calle, no tiene que ver con los datos que ofrece el Servicio Canario de Empleo a partir de los registrados, de los demandantes- que hay 145 000 jóvenes canarios que ni tienen trabajo ni lo están buscando y que han salido del proceso de formación. Este dato, en el 2013, era del 51,60 % y en este momento es del 36. No solo la Garantía Juvenil, otras medidas a lo largo de estos años habrán mejorado la situación.

Si vamos a datos del Servicio Público de Empleo, hablamos de 40 000 jóvenes entre 16 -en este caso ya- y 30 años que figuran como demandantes de empleo no ocupados. En este caso, si hablamos de datos a nivel estatal, tal y como nos proporciona el SEPE -el servicio español de empleo-, Canarias es la tercera comunidad, con 58 000 jóvenes desempleados, con un 17,52, y por delante Extremadura y Andalucía, con un 21 y un 19 %.

Como le decía antes, este plan, este sistema de Garantía Juvenil -creo que la mayoría coincidimos- es una gran apuesta, es un importante reto para un problema que no solo afecta a una población concreta, para un problema que supone de manera clara la limitación del crecimiento potencial, económico, en el futuro de toda una sociedad. Con una generación importantísima de capital humano sin competencias, sin formación, para desarrollar nuevas actividades. Las consecuencias de tener una generación tan amplia en Europa con esta formación y en esta situación las veremos a largo plazo y serán muy graves. Por tanto, la Garantía Juvenil debe ser una herramienta en la que todos trabajemos, denodadamente y con absoluta fe, porque esto más que un reto es una tragedia. Estamos hablando de millones de jóvenes en Europa -los datos de España duplican la media- con un futuro incierto, y eso desde luego dibujará, fotografiará, la economía del mañana.

En Canarias, como en otras comunidades, desde que se creó en 2014, como usted bien ha dicho, se puso en marcha este sistema, se han venido reclamando muchos cambios y, como también usted ya ha adelantado, en el 2016 por fin el Estado modificó y simplificó algo que significaba un problema enorme, que era la complejidad en la inscripción, las enormes dificultades y barreras que los jóvenes encontraban para inscribirse. La falta de conocimiento del sistema, pero cuando por fin conocían el sistema, pues, de repente alguien había dado por hecho que todos los jóvenes disponen de conocimientos informáticos, equipos informáticos, conectividad y capacidad intelectual suficiente para enfrentarse a unos cuestionarios que eran altamente complejos y que sin apoyo y asesoramiento ni lo intentaban ni se acercaban. La simplificación y todas las medidas que se pusieron en marcha en el 2016 han hecho que los datos hayan mejorado en el último año en todas las comunidades.

Pero seguimos teniendo un problema muy grave, y es la falta de centralización de datos. En Garantía Juvenil no solo intervienen los servicios de empleo, en Garantía Juvenil intervienen consejerías de Educación, interviene Juventud, intervienen cámaras de comercio, intervienen otros actores que también inscriben Garantía Juvenil. Y todo eso va a un fichero que ni siquiera el SEPE -el servicio español de empleo- manejaba en exclusividad. El SEPE tenía que pedir esa información al ministerio. Imagínense los servicios autonómicos qué datos podemos tener de cuántos jóvenes se han inscrito si se inscriben por distintas vías y el fichero ni siquiera está centralizado.

Esta ha sido una pelea continua, porque una de las primeras cuestiones que nos encontramos en la sectorial de empleo, en una de las últimas sectoriales de empleo, fue que uno de los indicadores que pretendía el Estado meter para valorar la efectividad de los servicios de empleo era la Garantía Juvenil. Y se rompió la mesa porque la mayoría de las comunidades abandonó la discusión, porque si encima de que se viene reclamando de manera sistemática que se centralicen los servicios de empleo, el fichero, para conocer, para saber, para planificar, para desarrollar estrategias y somos un operador más que no cuenta con la información y luego me puntúas y me evalúas según va la Garantía Juvenil, pues, eso rompió la reunión, hasta que en una sectorial posterior se ha conseguido que el ministerio dé la exclusividad de la gestión del fichero al servicio de empleo, al SEPE, y el SEPE esté cerrando con las comunidades autónomas, esté gestionando con las comunidades autónomas las herramientas necesarias para que podamos centralizar toda la información.

Yo creo que eso también es un gran avance y que eso va a significar una mejora en el funcionamiento de la Garantía Juvenil. En este momento estamos trabajando en total coincidencia con el SEPE todas las comunidades para centralizar la información, para tener el conocimiento y la gestión de los ficheros en las comunidades autónomas. Y, aunque apenas estamos empezando, desde luego yo creo que este es otro avance importante que nos puede ayudar a funcionar mejor.

Yo no voy a recordar ahora aquí, porque no lo considero necesario ni creo que sea el motivo de la comparecencia, los requisitos que han de tener los jóvenes para formar parte del sistema de Garantía Juvenil, pero sí le voy a aportar otro dato: en Canarias tenemos 30 518 jóvenes beneficiarios del sistema nacional de Garantía Juvenil, de los cuales solo el 61 % -bueno, lo de "solo" entre comillas- está inscrito como demandante en el Servicio Canario de Empleo. Quiero decir que ni una cosa es simultánea a la otra ni para aparecer en el sistema de Garantía Juvenil tienen que pasar por la inscripción en el servicio de empleo. Eso nos hace muy difícil poder contrastar las cifras que escuchamos luego en el Estado, porque nosotros solo manejamos las cifras del servicio de empleo.

Como sabe, los objetivos principales -y yo creo que esta es una batalla en la que tenemos que estar todos-, la mejora de la intermediación, la empleabilidad, la contratación o el emprendimiento. En este momento estamos a punto de concluir la adjudicación de los proyectos de formación con alternancia en empleo y tenemos también en marcha un concurso, o una convocatoria, para líneas de orientación y acompañamiento a los jóvenes, las conocidas como OPEA, utilizadas para otros sistemas, introduciéndolas también en Garantía Juvenil.

En materia de autónomos, decir que, aunque el crédito inicial era de 800, se ha hecho una ampliación y en este momento hay 174 dentro de Garantía Juvenil, proyectos aprobados que superan el millón, hemos ampliado hasta 1 300 000, para poder dar salida a estos proyectos; y que los programas 60-40 -digo, 60, empleo; 40 %, formación-, las convocatorias que tenían un presupuesto inicial de 7 450 000, fruto de los incrementos de los que hemos podido disfrutar en los acuerdos con el Estado, se han ampliado a 10 millones de euros y van a llegar a muchísimas más personas.

En principio en esta primera intervención, y como ya no me queda tiempo, lo dejo aquí, y en la segunda trataré de responder a lo que usted considere que me haya faltado.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Turno del Grupo Mixto. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Yo no dudo de que para este Gobierno el empleo juvenil sea una de sus prioridades, a pesar de las cifras con las que contamos todos, que es la tasa de paro juvenil, que en nuestra comunidad autónoma ahora mismo es más de un cuarenta y un por ciento.

Aquí yo lo he escuchado más de mil veces, que los jóvenes son nuestro futuro. Pues muy bien, aunque sean nuestro futuro, tendremos que darles un presente de oportunidades. Todos sabemos que el nivel de recuperación del paro juvenil va mucho más lento que la recuperación del paro en general. Pues bien, ante esta situación y la reclamación de oportunidades y porque el empleo juvenil es una batalla de todos, Europa nos presenta el Plan de Garantía Juvenil. Un plan que iba a multiplicar las oportunidades para los jóvenes. ¿Usted considera, señora consejera, que las oportunidades se han multiplicado?

La Unión Europea le da a España mil, más de mil ochocientos millones de euros. No voy a hablar del reparto que hizo España con respecto a las comunidades autónomas, los criterios que utilizó para hacer ese reparto, porque deja mucho que desear con respecto al reparto que hizo Europa entre los países.

El registro. La ministra anunciaba que el registro para inscribirse en el plan de Garantía Juvenil era un gran avance, pues por primera vez en la historia del mercado de trabajo español existiría un registro telemático único, para que de forma online se les diesen más oportunidades a los jóvenes, pero estoy segura de que en ese registro no quedaron grabados cuántos jóvenes lo intentaron y desistieron, por ejemplo, por lo engorrosa que era esa plataforma. En definitiva, fácil, lo que es fácil no se lo estábamos poniendo a los jóvenes. Menos mal que está ahí el servicio canario de desempleo. Por tanto, por ahora, facilidad ninguna y multiplicación de las oportunidades -por lo menos en nuestras cifras de paro- no se refleja.

Sería un verdadero fracaso también que España tuviese que devolver parte de ese dinero por ser incapaz de ejecutarlo. Yo no sé qué grado de responsabilidad tendría este Gobierno, pero de lo que sí estoy convencida es de que con el número de parados jóvenes con que contamos en la actualidad no habría justificación alguna para devolver ese dinero.

Por no hablar de los requisitos. Cuando pusieron los requisitos, está claro que pusieron de todo menos sentido común. Que un joven un mes antes hubiese tenido un trabajo -teniendo en cuenta las condiciones de trabajo que hay actualmente, que todos nos podemos imaginar qué tipo de trabajo seguramente tendría- sea un impedimento para poder optar a un contrato en prácticas o para poder obtener formación, está claro que se puso de todo menos sentido común.

Y otra cuestión que nos preocupa es que muchos de los programas destinados a Garantía Juvenil no se pueden llevar a cabo en islas como La Gomera y El Hierro por contar con menos de 50 000 habitantes. Yo creo que los jóvenes que vivimos en islas como El Hierro y La Gomera también tenemos derecho a encontrar una...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo Podemos. El señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

Esta iniciativa europea, que surgió como respuesta a esa tremenda alarma social que había en toda la Unión Europea con el paro y que de alguna manera iba a acoger a menores de 30 años y también de 25, pues, tenía un requisito, que es que se entregaba dinero a los países hasta que la tasa de paro se situara por debajo del 15 %. Nosotros, en Canarias, con la tasa de paro juvenil, según la EPA del tercer trimestre del 2017, estamos con menores de 25 años en el 41 %, unos 17 000 hombres y unas 16 000 mujeres en paro en estos momentos en Canarias según esa encuesta.

Los requisitos -como decía la anterior interviniente- que se han planteado carecen, pues, de bastante sentido común y el planteamiento que se ha hecho. No da la sensación..., porque cuando se habla de paro juvenil en todas las intervenciones de los representantes públicos se ha situado eso como una alarma auténtica y, sin embargo, cuando llega dinero de Europa a espuertas, como es este caso, resulta que no se han puesto los medios suficientes para ello. Por tanto, aquí hay responsabilidades, unas del Gobierno del Estado y otras, la parte alícuota que le corresponda a la comunidad autónoma en el caso de la gestión de este dinero.

Yo voy a hacer referencia a los incentivos fiscales que de alguna manera reciben las empresas para propiciar ese empleo: incentivos fiscales de 300 euros, incentivos fiscales de hasta el 100 % de la Seguridad Social, incentivos fiscales de 1500 o 1800 euros al año por dejar contratos indefinidos, sean hombres o sean mujeres... Es decir, que ha habido una serie de incentivos fiscales que habría que ver qué resultados han obtenido, porque el asunto que tenemos cuando nos referimos a gente afectada por este problema es, por un lado, jóvenes que no tienen formación, porque han abandonado el sistema educativo o no han concluido la enseñanza secundaria obligatoria, jóvenes que tienen formación pero necesitan experiencia, jóvenes que no tienen experiencia profesional, parados de larga duración, etcétera, o emprendedores que quieren iniciar una nueva cuestión. Pero hay una cuestión: desde la Unión Europea, cuando se invierte dinero en todos los países, aunque se haya hecho un reparto en el Estado español bastante desigual respecto al que hizo la Unión Europea, se tendría que someter a procesos de evaluación más rigurosos. Cuando se recibe dinero público en estas cantidades, habría que plantearse por ejemplo, por un lado, cuánto dinero correspondió a Canarias en general; cuántos jóvenes se han formado en Canarias con este programa en idiomas y tecnologías de la información y las comunicaciones; de las bonificaciones recibidas por las empresas, cuántas empresas transformaron en contratos indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje a la finalización; o cuántos contratos indefinidos fueron...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Marrero.

Turno del Grupo Popular. La señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

Efectivamente, el sistema de Garantía Juvenil, como todos sabemos, se implantó gracias a una reunión que hubo, una conferencia en Europa de fomento del empleo juvenil, porque España en aquel momento, en el año 2013, tenía el 56,5 % y fue el presidente Rajoy el que pidió una serie de medidas, y fue un éxito que se aprobaran los 6000 millones de euros.

También es verdad que a lo largo de este tiempo se han ido modificando los requisitos. Que yo sepa, hay una ley que se acaba de aprobar, un decreto-ley que se convalidó como ley el 31 de enero de este año en el Congreso de los Diputados, donde además se establece que es hasta los menores de 30 años, no es hasta los 25 sino hasta los 30, se amplió, se amplió ya.

Y además yo quiero saber datos concretos, porque la verdad es que yo creo que esto no lo discute usted, o sea, aparece que Canarias tiene inscritos, como están todas las comunidades autónomas, Canarias tiene inscritos ahora mismo 46 427. Estos son datos de octubre. ¿Esto es verdad o no es verdad?, porque en toda España están inscritos 891 911 jóvenes. Ahora, es verdad, Canarias tiene inscrito un 5 % y hay otras comunidades autónomas que tienen jóvenes inscritos en torno al 27 % y al 14 % otras comunidades autónomas. La nuestra tiene solo un 5 %.

Yo quería preguntarle por acciones concretas, o sea, cuántos jóvenes han recibido formación y cuántos jóvenes han conseguido un contrato de trabajo en los cuatro meses que establece de la respuesta que tiene que dar la Administración a estos jóvenes. Porque, mire, le voy a decir una cosa: hoy en día un joven acaba la carrera universitaria y no tiene ni idea -se lo digo por experiencia propia-, no tiene ni idea de que esto existe. Además, le dices, "oye, ¿tú sabes lo que es el sistema de la Garantía Juvenil?", y me dice, "Pepa, ¿qué dices?". Yo creo que tenemos un problema de difusión y no sé por qué no se han querido difundir medidas que además yo creo que mejoran, sobre todo para los jóvenes que ni trabajan ni estudian. Precisamente lo que se intentaba con la Garantía Juvenil era intentar que pudieran continuar una formación para que el día de mañana no sigamos teniendo un 40 %, que son los datos de la EPA de desempleo juvenil en Canarias. Por cierto, somos la tercera comunidad, si quitas Baleares, si quitas Ceuta y Melilla, que mayor desempleo tiene.

Mire, a mí me gusta ver qué están haciendo otras comunidades autónomas. Le pongo un ejemplo: Castilla y León, ayudas a másteres universitarios, Castilla y León, jóvenes en Garantía Juvenil. Me parece una idea magnífica. País Vasco, tiene proyectos e itinerarios personalizados, programas especializados de prácticas en empresas, programas de prácticas internacionales -que me parece fantástico lo de las prácticas internacionales- y programas de entrenamiento y adquisición en proyectos reales con empresas. Esto es lo que están haciendo otras comunidades autónomas, a mí me gustaría saber qué está haciendo Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.

Turno del Grupo Socialista. La señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Gracias, señor presidente.

Suele pasar que si no nos ponemos de acuerdo en los datos luego sea muy complejo hacer el análisis y en este caso nos están bailando. Hay que recordar que en el inicio -lo han dicho todos los portavoces- había que inscribirse en un sistema complejísimo para apuntarse a Garantía Juvenil, que la falta de conocimiento de lo que era más las dificultades para quien quería hacer lo de inscribirse, bien, pues, hacía que el número de inscritos fuera bajo. Esta comunidad, a esos inscritos, con una respuesta muy elevada y muy potente, en la Comunidad Autónoma de Canarias... Pero esto se cambió, precisamente, señora Luzardo, doña Josefa, a cambio de recibir el apoyo ese decreto, porque al Partido Popular le pasaba que no era muy consciente de que había perdido la mayoría absoluta; presentó un borrador de decreto que luego después tuvo que modificar a la vista de que las comunidades autónomas le dijeron, "oye, mira, así no", y una de las causas eran las dificultades... (Rumores en la sala).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, por favor, guarden silencio.

Continúe, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: ...y una de las causas -gracias, señor presidente- eran las dificultades de la inscripción. Bien, llegamos a un acuerdo y ahora tiene esto otras dificultades.

Primero, en primer lugar, los datos del ministerio, señora Valido, nos dicen que son 46 000, usted hace poco dijo 15 000 y hoy nos han dicho 30 000, de manera que esto nos gustaría también tenerlo claro, porque parece que no está tan claro, es decir, que esos beneficios...

Y luego otra segunda cosa que no debemos perder de vista: es que es una obligación dar una oferta laboral o de formación a aquellos que están inscritos, es decir, ahora entiendo toda la población juvenil que está inscrita en el paro; es decir, ahora no hay que hacer campaña para que la gente sepa, ahora se tiene que ser proactivo por parte del Servicio Canario de Empleo, proactivo por parte de las comunidades autónomas, la de ofertar esa Garantía Juvenil, ahora no tiene que demandarla la persona.

Y después aquí sí que a mí me gustaría, en alusión a doña Melodie, que aludía a que el ministerio en su momento hizo una convocatoria en la que se saltaba a las comunidades autónomas y enfocaba y dejaba fuera, por ejemplo, a El Hierro y La Gomera. Efectivamente, era una convocatoria del ministerio. ¿Y dónde tenía cabida? Nosotros estábamos en contra, decíamos: la competencia de empleo es de las comunidades autónomas y precisamente las comunidades autónomas tienen su propia realidad y sacan sus propias convocatorias; dennos el dinero, que ustedes se están quedando sin ser competentes en políticas activas de empleo y será la comunidad autónoma la que, con base en la realidad y con base en que tenemos las competencias, diseñamos nuestra propia política activa de empleo y esto. Bien. Es que en este caso la señora Valido ha hecho unas declaraciones y nos han contestado por escrito que la Garantía Juvenil no sirve, por ejemplo, para El Hierro porque hay pocos jóvenes. Entonces no cuadra -seguro que fueron sus técnicos, señora Valido, pero yo se lo puedo dar- (ante los gestos en sentido contrario de la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, desde su escaño), entonces no cuadra, porque lo que le criticamos al ministerio luego después el Gobierno de Canarias lo aplica. Joven es joven, viva en la isla que viva y sean muchos o sean pocos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Turno del Grupo Nacionalista Canario. La señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Como bien han dicho los que me han antecedido en la palabra, la Garantía Juvenil fue creada por la Comisión Europea para gente de 16 a 30 años y cuando aparece esta política nace para intentar paliar la sangrante situación de desempleo juvenil que tenemos en nuestro país y sobre todo en Canarias. Pero esta política es un claro ejemplo de que en la teoría está perfectamente diseñada, además apoyada por distintos sectores políticos, económicos y sociales, pero cuando la vamos a llevar a la práctica solo encontramos dificultades e inconvenientes a la hora de implementarla, y esto es debido a la rigidez de la Administración y a lo precipitado de con lo que fue creada, sin tener en cuenta las dificultades que tendrían luego las comunidades autónomas para aplicarla. Por esta razón, la Garantía Juvenil -y lo han dicho muchos de los que han intervenido- ha ido sufriendo distintas modificaciones. Esta también es una reivindicación que hemos tenido en este Parlamento con distintas iniciativas que se han llevado a cabo sobre este tema, porque ya lo hemos hablado en bastantes ocasiones. Y no debemos olvidar que esto, la política de la Garantía Juvenil, pertenece al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la tramitaba a través de los servicios de empleo de las comunidades autónomas, y esto generó tantas complicaciones que el sistema de inscripción hubo que modificarlo a través de un decreto para que pudieran acceder. O sea, vuelvo a decir, vuelvo a demostrar las debilidades con las que fue creada esta política.

Pero a pesar de las complejidades que hemos tenido es un programa transversal, como decía la señora consejera, porque se han podido sacar cosas a través de las fundaciones universitarias, a través de las áreas de los cabildos de empleo, también se han sacado cuestiones por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, en el que se hablaba un poco, pues, de los incentivos a la contratación a los autónomos. Y también se ha publicitado, para eso también la Dirección General de Juventud ha sacado distintas promociones, a través de su página web, distintos folletos y también con las distintas reuniones que ha tenido con los consejeros de Juventud de los cabildos de... bueno, de Lanzarote y del resto también de islas que tienen que hacer la promoción con los jóvenes.

Lo cierto es que es difícil evaluar el impacto que ha tenido la Garantía Juvenil, porque en nuestra sociedad se echa en falta, en este caso, que el Gobierno estatal tenga un programa de seguimiento y de evaluación de realmente, en todas las comunidades autónomas, cuál ha sido el efecto concreto que ha tenido esta política en cada uno de los lugares en que se ha implementado. Y quizás lo que deberíamos reflexionar es que, sobre los programas de... (ininteligible) juvenil, lo que tenemos que tener claro es cómo queremos abordar el problema y cuáles son los factores que lo alimentan, no solo actuales sino también en el futuro, para poder evitarlos.

Y también me gustaría indicar que el Consejo de la Juventud de España hace poco sacaba un comunicado, a través de un análisis que ha hecho de las políticas de la Garantía Juvenil, y decía precisamente que necesitábamos un programa que lo evaluara y que los efectos en todas las comunidades autónomas no han sido los resultados de éxito que se esperaban.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Machín.

Turno del grupo proponente, el Grupo Nueva Canarias. El señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, en la primera intervención no me aclaró ninguno de los planteamientos que le hice y ahora le voy a hacer más. Por tanto, espero que se entregue más en esa segunda parte.

Aclararle a doña Pepa Luzardo que el dato del 5 %, no tengo que aclararlo yo, tendría que hacerlo el Gobierno, pero el 5 % ese que aparece ahí de los inscritos en Canarias, no es que solo se haya inscrito el 5 % de los jóvenes, Canarias tiene 46 000 personas inscritas de 800 000, que representan el 5 % del total de los inscritos en España. Ese es el dato real.

Vamos a ver, si se confirma que en tres años Canarias solo ha sido capaz de insertar laboralmente a 178 jóvenes a través de este programa, estamos hablando probablemente de uno de los mayores fracasos en la historia de cualquier programa orientado a políticas activas de empleo. ¡El mayor!, con diferencia.

Usted ha dicho, y es cierto, que uno de los grandes problemas, de los que siempre se han quejado, no esta comunidad, todas las comunidades autónomas, ha sido la opacidad del sistema, el hecho del control que ha querido desde el primer momento el Gobierno del Estado, el ministerio, ejercer sobre este programa en concreto y de ahí los nefastos resultados al principio. Ha sido, cuando ha ido liberando poco a poco y ha ido flexibilizando las condiciones para registrarse, para poder acceder e incluso ya, afortunadamente, no es requisito indispensable porque era un absoluto disparate... Uno de los elementos para poder entrar, inscribirse, en el programa de Garantía Juvenil era que no hubiera estado inscrito con anterioridad o haber tenido un puesto de trabajo. Disparate cuando el elemento fundamental es ayudar a que esta gente se inserte en el mercado laboral. Bueno, eso se quitó. Finalmente, solamente el hecho, aunque se sigue manteniendo la posibilidad de inscribirse mediante el registro telemático, de estar inscrito en el Servicio Canario de Empleo o cualquier otro servicio en cualquier otra comunidad autónoma ya implicaría estar registrado. (El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, abandona la Presidencia, que pasa a ser ocupada por la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Pero los datos siguen siendo dudosos, es decir, no se aclaran. 46 000 dice el Gobierno del Estado que están inscritos en Canarias a través de sus servicios, usted habla de que hay 30 000 jóvenes menores de 25 años demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo, de los cuales solo el 60 %, 18 000 me pareció entenderle, eran beneficiarios de dicho programa. Entonces todo ese baile de cifras me gustaría que lo aclarara para saber exactamente cuál es la población a la que se está atendiendo, con la que se está trabajando, para poder medir luego el impacto de la inserción real.

Yo soy consciente de que los contratos de trabajo, la inserción laboral estrictamente en ese sentido es una de las múltiples patas que tiene este plan. Obviamente, como la mayoría de estos programas, la mayor parte del dinero está dirigida a otras acciones, de orientación, y sobre todo a acciones formativas. Y también algo que a mí me preocupa mucho -por eso queremos conocer los datos de verdad-. Hay una parte importante de este programa dirigido a incentivos fiscales a las empresas para la contratación de estos jóvenes menores de 25, que efectivamente se amplió a 30 desde hace ya algún tiempo, si no bajábamos de unos parámetros del 20 % de desempleo en esa franja. Desgraciadamente yo me temo que en Canarias, como no cambiemos las políticas, ya no solo la de la Garantía Juvenil, el resto de políticas, nosotros vamos a estar recibiendo fondos de Garantía Juvenil hasta el año 2300, porque que nuestra población menor de 25 baje del 20 %... No creo que vayamos muy bien encaminados.

Decía lo de los incentivos fiscales. En el conjunto de España solo 34 jóvenes, 34, de los 800 000 inscritos, en estos últimos tres años han convertido en indefinidos sus contratos de formación. ¡34 jóvenes! Este dato es absolutamente escandaloso. Lo digo porque a veces, en ese discurso que tenemos de medidas fiscales dirigidas a nuestros empresarios, no solamente para inserción laboral sino de otro tipo, y cuando hacemos, por ejemplo, propuestas de subidas fiscales para dirigir políticas concretas a los que menos tienen, algunos empresarios ponen el grito en el cielo y además el mantra absolutamente repetido de que las políticas activas de empleo es dinero casi tirado a la basura. Yo en eso, de verdad que cuando uno ve estos datos, oye, pues, a lo mejor tienes que empezar a darles algo de razón. Y eso yo no lo defiendo. Lo digo porque si cuestionamos esto... Yo nunca he escuchado a un empresario cuestionar los miles y miles y miles de millones de euros que han ido a la RIC -que yo defiendo la RIC, otra cosa es que se le pueda dar una orientación distinta-, los miles de millones de euros que han ido a la RIC. Hombre, se supone que para el objetivo que se creó esa herramienta en su día de capitalización de nuestras empresas, de diversificación, tendríamos que ser el país con las empresas más capitalizadas del mundo y más diversificadas, y esa tampoco es la realidad. Lo digo porque cuando uno escucha a determinados sectores de la patronal cuestionar todo el dinero que se invierte en políticas activas de empleo, jamás he escuchado a ninguno de ellos cuestionar el dinero que se invierte, se ha invertido, en incentivos fiscales de todo tipo. Ya no le digo cuando se intenta incrementar en un punto, en algunos tramos, el IGIC, porque los teléfonos entonces empiezan a sonar de manera preocupante. Unos no cedemos a las presiones, otros sí ceden a las presiones.

Y me gustaría que también, en la parte que usted maneja, porque, como ya bien decía, a este programa se puede llegar a través de múltiples lugares y obviamente el Servicio Canario de Empleo solo controla quizás una parte, yo entiendo que esos 18 000 de los que usted hablaba... Vamos a centrarnos entonces en esa población de 18 000. ¿Cuáles son las acciones concretas que esos 18 000 jóvenes, menores de 30 años, están recibiendo en este momento? ¿Cuántos de esos 18 000 jóvenes inscritos en este momento, y beneficiarios, según usted, han sido o están en vías de insertarse laboralmente de manera efectiva? ¿Cuántos a través de contratos indefinidos? Que ya le decía con anterioridad, solo se han insertado en el conjunto de España 12 000 pero el 78 % de ellos con contratos que no eran indefinidos. Por cierto, casi la mitad de ellos, además, contratos a tiempo parcial.

Una de las grandes claves del plan de Garantía Juvenil era que todo aquel que se inscribía, en cuatro meses, en los cuatro meses siguientes, tendría que recibir esa oferta formativa, ese contrato en prácticas, esas acciones de formación o esa inserción laboral, empleo a través de múltiples formas, en los cuatro meses siguientes. Eso obviamente ha sido una falacia. En esos cuatro meses siguientes yo no sé si un 10 % o un 20 % de nuestros jóvenes. A lo mejor estoy equivocado. Por eso también me gustaría que, con los datos que sí que maneja el Servicio Canario de Empleo, de esos 18 000, cuántos, en los cuatro meses siguientes, han recibido esa acción formativa, han podido participar en algún programa de empleo o en algún contrato en prácticas. Y, si no es así, si ustedes tienen el tiempo medio real de respuesta por parte del Servicio Canario de Empleo desde que un joven se inscribe.

Me gustaría además que me aclarara exactamente, si hay 30 000 demandantes y solo 18 000 beneficiarios, qué está pasando con los otros 12 000 demandantes menores de 30 años, por qué no están inscritos en el registro del Servicio Canario de Empleo en materia de Garantía Juvenil.

Me gustaría también que me pudiera explicar en la segunda parte el coste real de cada uno de los programas. De los que maneja el Servicio Canario de Empleo, yo ya no le digo de los de las cámaras de comercio ni de las múltiples fórmulas, de los del Servicio Canario de Empleo. ¿Cuáles son los planes efectivamente ejecutados por el Servicio Canario de Empleo, los que ejecuta el Servicio Canario de Empleo?, ¿cuál es el grado de ejecución del presupuesto en el año 2016 y cuál es el grado de ejecución del presupuesto en lo que llevamos de año de lo que estaba presupuestado? Yo le iba a preguntar que cuántos han sido desarrollados desde el ámbito público y cuántos desde el ámbito privado. Como veo que no maneja la información, y me lo creo porque sé de la capacidad del Gobierno estatal de no ir cediendo en este ámbito.

Y luego lo que sí me gustaría de manera específica, concreta, porque o es verdad el dato de los 178 jóvenes que han podido insertarse o no lo es y, si no lo es, la explicación que usted maneje. Y, por tanto, los datos numéricos del número real de jóvenes en Canarias que en estos últimos tres años se han insertado en materia de empleo a través del programa de Garantía Juvenil, el número, de datos, exacto de jóvenes que están o han realizado prácticas, el número exacto de jóvenes que han realizado formación en empresas y el número exacto de cursos que se han hecho a través de centros de enseñanza. Este dato no sé si usted lo controla, si lo maneja -si no es así...-, pero entiendo que los otros sí al menos, en la parte de los 18 000 jóvenes que usted planteaba que están en este momento inscritos, tendría que manejarlos a la perfección el Servicio Canario de Empleo.

Yo creo en este proyecto. Creo que se dotó de manera ineficiente. Creo que los que desarrollaron, pusieron en marcha la plataforma... Ahí voy a tener que darle la razón al comentario que hizo de broma nuestra compañera de la Agrupación Socialista Gomera, aquello del "servicio canario de desempleo". Yo creo que los que inventaron esta plataforma para registrarse, el objetivo era que no se registrara nadie, porque si no no se entiende por qué lo hicieron.

Yo creo en este programa, pero si se constatan, se confirman los datos que el ministerio ha pasado, probablemente estaremos asistiendo al mayor fracaso a nivel estatal, pero obviamente en Canarias también, en políticas activas de empleo, y sobre todo dirigido a una población que, afortunadamente -y eso sí hay que reconocerlo-, del 2015 al día de hoy ha pasado del 62 % en Canarias al 41 %, que sigue siendo dramático.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Bueno.

La verdad es que se me va a hacer complicado en diez minutos contestar a todas las preguntas, a todas las intervenciones y, en fin, voy a tratar primero de contestar a las cosas que creo que han sido más relevantes -perdónenme si hay algo que ustedes consideran más relevante- por parte de los portavoces y luego voy a tratar de entrar de nuevo en las cifras a ver si nos aclaramos un poco más y entendemos el porqué de los desfases. Aunque ya para empezar les diré, tengan en cuenta que el Servicio Canario de Empleo hasta junio, y a fecha de hoy trabajando muy bien con el servicio, con el SEPE, con el servicio español de empleo, no tenía acceso al fichero ni al registro central, y ahí los jóvenes aceptados llegan por muy distintas vías. ¿Cómo podemos saber nosotros desde el 2014 hasta hoy incluso -porque todavía se están encajando, el servicio de empleo acaba de recibir el fichero en exclusividad y está ahora trasladando la información a las comunidades-, cómo podemos saber nosotros con exactitud quiénes se han inscrito por las muchas vías posibles y quiénes han conseguido un empleo si no pasa por nosotros? Me están pidiendo datos que yo no les puedo dar, pero creo que con esta explicación ustedes entienden por qué no los puedo dar. No los tenemos. Pero no los tiene Canarias, no los tiene Andalucía, no los tiene Castilla y León... No los tienen. Los empezamos a tener ahora, porque al final se ha centralizado en el SEPE algo que se debió centralizar antes pero que por fin se ha resuelto y que yo creo que nos va a permitir... Porque, además, ese ha sido, entre otras cosas, el motivo que todas las comunidades, no Canarias, todas, y no este año, el anterior, el anterior y el anterior, desde el 2014 veníamos esgrimiendo para decir: "no podemos asumir la responsabilidad ni del resultado ni del funcionamiento ni de la planificación ni de las estrategias si no tenemos los datos, si no tenemos acceso al fichero". ¿Cómo vamos nosotros a planificar o a diseñar estrategias en una cuestión que es compartida por no sé cuántos intervinientes y que ni el SEPE controlaba en exclusividad? ¡Es imposible! Por eso tenemos el lío de datos que tenemos, pero yo intentaré dar algunas cifras luego si me da tiempo, porque me parece más importante contestarles algunas cuestiones a ustedes del debate político que a cifras que puedo contestar por escrito sin ningún problema.

A La Gomera... decirle a la señora Melodie, yo comparto con usted, como lo han compartido muchos responsables políticos a lo largo de la historia de la Garantía Juvenil, que desde luego el sistema que se creó no era el sistema ni más atractivo ni más accesible para que los jóvenes se pudieran incorporar y por eso estamos en la situación que estamos. Se han producido mejoras, eso es verdad, pero del 2014 al 2017, milagritos a Lourdes, porque yo desde luego no conozco tampoco territorios que tengan claves para los milagros que nosotros nos exigimos.

Por otro lado, la inserción, los programas Cataliza, que recordará la consejera saliente, la consejera anterior, tienen una incorporación de casi el 60 % en los últimos años. Han dado muy buen resultado en el trabajo con las universidades. Y además -le respondo al diputado de Podemos- medidas de bonificación, de subvención a la contratación, de formación para menores de 30 años. Esta comunidad ha puesto en los últimos años, del 2014 al 2016, y veremos cómo cerramos el 2017 con los incrementos fruto de la sectorial y con otras medidas que se han negociado, más de sesenta y ocho millones de euros. Pero es que además les diré que en la mayoría de las ocasiones cuando anunciamos estos programas a mí me llueven los palos de los mayores de 30, que dicen que ya está bien, porque resulta que tenemos un sector entre 30 y 50 que dice: ¡larga duración, empleo social, formación con el tema de desempleo, Garantía Juvenil...! Muy bien, he dicho que todos tenemos que apostar por esto y, desde luego, yo no lo voy a discutir, y ahora le explicaré mi comentario de El Hierro. Pero estamos poniendo mucho dinero, muchas bonificaciones, muchas ayudas para que esos jóvenes se incorporen al mercado laboral y además proporcionándoles las competencias claves que les ayuden a trabajar en el futuro y a desarrollar una vida autónoma. No solo consiguiéndoles un trabajo sino además formando, cualificando y certificando, que es rizar el rizo. Es muy complicado, no crean ustedes que esto es fácil, al margen de las complicaciones burocráticas.

Yo me disculpé con una diputada que me echó en cara que no estuve en una sectorial de políticas sociales que se convocó precipitadamente, porque estaba en Bruselas, con todas las comunidades del Estado español, respondiendo a la comisaria europea qué pasa en España, qué problemas tiene, y allí hicimos un análisis muy profundo de lo que ha pasado en los últimos años y de lo que necesitamos. Y una de las cuestiones, muchas, que ya se han planteado aquí, la ha planteado la diputada Luzardo, que es que necesitamos más difusión, que necesitamos otros canales para llegar a los jóvenes, que necesitamos invertir en acercarnos, necesitamos invertir en comunicarnos con los jóvenes. No nos estamos comunicando adecuadamente con esa población juvenil, a la que queremos atraer a una nueva forma de trabajar, de formarse, de desarrollar su vida y de sembrar para el futuro. No. Tal y como se ha hecho en estos años, el sistema nacional de Garantía Juvenil no ha llegado, y las cifras están en la mesa. Y yo espero que en los próximos tiempos, porque la Comisión Europea está preocupada con los niveles de ejecución, se habiliten nuevas líneas de trabajo que nos permitan mejorar los resultados. Pero tampoco depende de nosotros, ahora mismo las condiciones están tasadas y nosotros o cumplimos eso o devuelves el dinero, porque no puedes hacer otra cosa aunque tú consideres que es importante para impulsar el sistema. Está todo tasado.

El Hierro sí participa, La Gomera puede participar. En la convocatoria que se ha hecho de OPEA de orientación para la Garantía Juvenil se han presentado también cabildos pequeños -pequeños de población-.

Aprovecho para decir una cosa. El comentario de El Hierro no es un comentario en contra de la Garantía Juvenil. El comentario de El Hierro fue en un ámbito de reflexión del consejo de empleo insular, en el que se decía que en una isla tan pequeña, en una isla en la que la tradición ha sido ahorrarlo todo para que los hijos estudien y vayan a la universidad en Tenerife y se formen, había un cierto resquemor con que todas las oportunidades que estábamos ofreciendo eran para jóvenes sin formación y nos echaban en cara que estábamos promoviendo lo contrario de aquello por lo que en la isla habían luchado mayoritariamente. El Hierro tiene un nivel de jóvenes...; por lo menos los estudios mínimos los vigilan y no los dejan hasta que no los tienen. Y, claro, nosotros llegamos ofreciendo oportunidades que en ocasiones incluso, pues, van a los mismos jóvenes, conocidos, desinteresados, que han dejado de estudiar, que no trabajan, y nos acusaban de que eso en lugares pequeños es un mal ejemplo. Y ese era el comentario, es decir, bueno, a lo mejor tenemos que hacer una reflexión del impacto de invertir en estas medidas y que esto se convierta, bueno, pues, en un elemento desmotivador a los que se lo han currado y que están esperando un empleo y que no ven que para ellos llegue una oportunidad. Pero era un comentario ajustado a una situación insular del caso de El Hierro y que además en el consejo compartían, porque lo viven, porque lo oyen. Las familias, los jóvenes dicen, "oye, otra vez hay tal pero para fulanito y no sé quién, y yo tengo estudios y no hay oportunidades para mí". Y ese era el ámbito en el que se produjo esa conversación y esa declaración. Dios mío, me queda poquitísimo tiempo.

Cuando hablo de 36 000, son los datos que tenemos ahora una vez que el SEPE maneja el fichero. Le dije que el 40 % de esa cifra no está en el Servicio Canario de Empleo. Haga el cálculo y verá que viene a coincidir con la cifra que hace meses dije cuando solo le podía dar los nuestros. Hace meses hablé de 15-16 000 -no sé la cifra, no la tengo en la cabeza en este momento-, pero, cuando yo ahora le estoy hablando de los inscritos y le hablo... perdón, le hablo de 30 518 y le digo que el 40 % no está inscrito en el Servicio Canario de Empleo, le estoy diciendo lo que el SEPE nos facilita. Todos los que han entrado a través de todas la vías. En la anterior comparecencia -no sé cuándo se produjo- yo solo tenía los datos del Servicio Canario de Empleo, como le digo. La centralización nos facilita poder conocer cosas como esta, pero no me facilita saber, entre el 2014 y el 2017, en el que no hemos tenido acceso a los datos, cuál ha sido el nivel de inserción. Sí le puedo decir cuántas personas participaron en los programas: en el 2014, 1603; en el 2015, 1477, a las que se añaden otras tantas -no me da tiempo- con apoyo al autónomo dentro de Garantía Juvenil; en el 2016, también 1436 personas... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de control del tiempo).

¿Un minuto...?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Vale.

Por cierto, dice usted que no me había entregado mucho en la primera. Yo me entrego siempre, a veces demasiado, me toca hasta pedir disculpas, pero yo no podía prever que usted me iba a hacer un examen de números y pensé que íbamos a hablar de la Garantía Juvenil y de su trayectoria y de su futuro y de qué tenemos que hacer pa que esto funcione, más que entrar en un debate de cifras.

Como no me da tiempo, ya termino diciéndoles que las cifras que tenemos y que manejamos, y que empiezan a ser más completas a partir de la centralización de los datos, desde junio de este año, puedo hacer un recorrido, recogerlas por escrito y facilitarlas a todos los grupos, porque ya no me da tiempo, y si hay un dato concreto, bueno, pues, ustedes siempre tienen la vía de la pregunta escrita, por la que yo les puedo contestar, y podemos ver, con el Servicio Canario de Empleo y con el SEPE, los datos que ustedes necesitan.

Seguro que me queda por contestar a alguno de los portavoces. Lo siento, pero... Ya no me va a dar tiempo de entrar en más cifras. Yo creo que lo importante está dicho y lo demás, insisto, por escrito o en comisión o aquí, a través de pregunta, puedo volver a contestar.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Muchas gracias.