Diario de Sesiones 95, de fecha 15/11/2017
Punto 4

9L/M-0016 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS EN RELACIÓN CON EL FESTIVAL DE MÚSICA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (I-25).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, pasamos al siguiente punto en el orden del día: la moción del Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de la interpelación sobre medidas en relación con el Festival de Música de Canarias, dirigida al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, la señora doña Josefa Luzardo Romano.

La señora LUZARDO ROMANO: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.

Mi grupo parlamentario ha presentado esta moción consecuencia de interpelación, que le presentamos -como todos recordarán- hace dos plenos al nuevo consejero, Isaac Castellano.

Señorías, cuando presentamos esta moción yo estaba convencida, sinceramente, hace aproximadamente quince días cuando la redactamos, de que uno de los puntos lo iba a tener que retirar, porque ya oficialmente iba a estar nombrado el nuevo director del Festival Internacional de Música de Canarias. Teniendo en cuenta que ya estamos a mitad de noviembre y que queda prácticamente menos de dos meses para la celebración de la nueva edición del Festival de Música de Canarias. Nosotros consideramos que esta dirección no solo es necesaria para que trabaje la edición número trigésima quinta, la del año 2019, sino que además tiene que ejecutar la programación para la próxima edición, que es ya la trigésima cuarta del festival de música y que ya está presentada.

Nuestra sorpresa la verdad es que fue, oficialmente, cuando hemos conocido que de momento no hay nuevo director, solo hemos leído algo en los medios de comunicación. Y sí tenemos claro, porque el consejero, en dos ocasiones en las que le he hecho la pregunta, nos ha dicho que estaba trabajando, que estaba teniendo distintas reuniones para decidir un nuevo director. Sin embargo, Coalición Canaria, sorprendentemente, ha presentado una enmienda ayer a la moción consecuencia de interpelación, que coincide también con la enmienda que presenta el Grupo Podemos, donde nos piden volver a hacer un nuevo concurso. Yo ya les he dicho que no estamos en ese escenario, primero porque consideramos que a estas alturas lo que tenemos, lo que necesitamos es que ya la batuta de un nuevo director gestione, en este escaso tiempo que queda, la nueva edición del festival de música. Parece ser que Coalición Canaria la ha retirado porque, hombre, yo creo que dejaban en evidencia al consejero. Sinceramente, si el consejero está trabajando y está teniendo reuniones para decidir un nuevo director, no se entiende que Coalición Canaria, que es el grupo que sustenta al Gobierno, le pida o le haga una desautorización al trabajo que está haciendo el consejero para hacer un nuevo concurso, que, como todos recordarán, quedó desierto la vez anterior. Y quedó desierto porque el propio tribunal consideró que ninguno de los nueve participantes cumplía con los requisitos para ser nuevo director. Entre ellos tampoco la que había sido la directora hasta el año 2016.

La verdad es que, señorías, nosotros consideramos que lo importante a estas alturas es que el festival se haga, que salga bien, y sobre todo lo que sí hemos denunciado es -yo lo hice ayer mismo ante una pregunta al propio consejero- que parece que la programación que ha heredado, pues, que tiene aquí algunos indicios que no son nada buenos, entre otras cosas por la repercusión que ha tenido ante los medios de comunicación, en la que parece ser que un trío se tiene que convertir en cuarteto, porque tenía interés, presuntamente, el anterior coordinador, que es el que ha dejado hecha la programación para la treinta y cuatro edición. La verdad es que hasta tal punto -por lo que hemos conocido- que la propia Canarias Cultura en Red continúa con un cuarteto pero que además el precio total de los tres conciertos son 18 000 euros. A nosotros nos parece que 4800 euros más 3392, que es el alojamiento y los viajes, consideramos que es una partida bastante alta, ¿eh? 10 000 es el caché y luego hasta 8000 son prácticamente los gastos de este cuarteto. Haremos la pregunta correspondiente para que nos contesten por escrito el desglose de esta cantidad.

Señorías, nosotros pedimos... Recordarán que se declaraba desierto por una cuestión muy clara. Primero, porque no estábamos de acuerdo con el procedimiento por el que se habían elaborado las bases. Tampoco estuvimos de acuerdo con la designación de los miembros del tribunal, que lo hizo directamente la consejera, porque iba a ser cesada y estaba cantado que iba a ser cesada en unos días. Por lo tanto, no nos parecía oportuno que a unos días de dejar de ser consejera dejara hipotecado con un nombramiento al nuevo director. Por eso entendíamos que se tenía que declarar desierto y que ya el nuevo consejero empezara a tomar las riendas en este asunto.

Y además también tenemos muy claro, señorías, que la mayoría de las personalidades que tienen prestigio no se presentan a concursos sino que son elegidas por su currículum y por su trayectoria, cuestión que nos parece que el nuevo consejero debería dilucidar en unos días.

Y además sería deseable -esto se lo digo de verdad- que no estuviese sometido a vaivenes políticos y que se consensuara su nombramiento. Esto lo conseguimos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tanto en el mandato mío como en el de Jerónimo Saavedra, cuando también se decidió a Juan Cambreleng para el Teatro Pérez Galdós, y yo creo que esa es una buena opción, entre las personalidades que están en este momento decidir la que se considere que es más oportuna para el interés general de la institución, en este caso para el festival. Por tanto, deseamos que lo antes posible esta plaza esté cubierta y que no se realicen más experimentos con gaseosa, cuyos resultados ya los tenemos todos presentes.

Señorías, quería hacerles la pregunta porque es verdad que, cuando a veces hablamos del festival, yo creo que la programación del 2016 es una programación de mínimos y lo que yo no he notado es que el IGIC cultural haya bajado en el precio de las entradas del 7 al 3 %, porque tienen exactamente el mismo precio que en el año 2016 los abonos. Por lo tanto, la rebaja del IGIC cultural que nos vendió el Gobierno de Canarias este año ha sido pura propaganda, porque ni siquiera ha bajado un 4 % el precio de los abonos para el año 2018.

Señorías, después de yo creo el estrepitoso fracaso del año este, del festival, a nosotros lo que nos sorprende es que precisamente en estos días, cuando se presentó el presupuesto, el festival va a contar con 400 000 euros más. Yo ya lo dije en la Comisión de Presupuestos, que qué sorpresa, ¿no?, que para el año que viene el festival sube justo 400 000 euros, que es justo la cantidad del agujero que dejó la consejera anterior. Yo la lectura que hago es que el Gobierno de Canarias no quiso meterle en el crédito extraordinario los 400 000 euros del agujero del festival porque no contaba con el apoyo ya la consejera, pero sí lo ha hecho para que el nuevo consejero no tenga problemas en la tesorería de Canarias Cultura en Red y pueda tener 400 000 euros el año próximo. Con lo cual nos vamos a un festival que, con la cantidad que él mismo dijo en esta tribuna, en la interpelación de hace quince días, pues, será aproximadamente un festival de 2,3 millones... 2,2 millones de euros.

Por lo tanto, nosotros queremos que salga bien. No compartimos con Coalición Canaria que la anterior consejera haya sido premiada con un cargo en la oficina de Madrid, porque esto tiene, como ustedes saben, muy mala venta, pero, bueno, parece que Coalición Canaria lo que hace normalmente, cuando las cosas se hacen mal, en vez de pagar los errores, lo que hace es que se premian. Allá ustedes.

Y termino también diciéndoles que nosotros estamos pendientes...; que uno de los puntos que se aprobó en la anterior interpelación fue la auditoría que está haciendo la Audiencia de Cuentas. Entendemos que en unos meses ya podremos saber el resultado de esa auditoría y si tenemos razón en cómo se llevó la gestión, ya no solo cómo se gastó sino cómo se llevó la gestión, del festival de música... -como saben, pues, con pagos en efectivo, facturas fraccionadas, contrataciones directas a las agencias de viaje, ya hemos visto pagos de facturas en el mes de noviembre del año anterior cuando el trabajo es del año siguiente, enero y febrero-. Todas estas cuestiones yo creo que deben ser aclaradas.

Y tampoco compartimos, y espero que no se cometa el error, repartir 6100 entradas gratuitas, de las cuales solamente para los dos primeros conciertos de inauguración se entregaron 1131 entradas, con el único objeto de -aquella frase de la anterior consejera- que el público por encima de todo quería escuchar buena música. Hombre, si regalamos la mitad de las entradas, pues, seguro que sí quieren escuchar buena música.

Señorías, de verdad, deseamos que el próximo festival salga bien -ya les aviso que no vamos a admitir las enmiendas-, que sea, aunque es un festival de mínimos, que sea una programación que guste, que volvamos otra vez al festival de primera, de grandes orquestas, grandes directores y grandes solistas en el año 2019, que recupere sobre todo el rumbo, el prestigio y la calidad de nuestro festival. En definitiva, que todos los canarios nos sintamos orgullosos de nuestro festival internacional de música y que se borre la pesadilla del año 2017.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): A esta moción se han presentado dos enmiendas; una del Grupo Parlamentario Podemos, en primer lugar, y una segunda, del Grupo Nacionalista Canario.

Tiene la palabra, para su defensa, el señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora Luzardo, agradezco su interés por el Festival de Música de Canarias, que ha mantenido todo este tiempo. Es bueno que se hable de cultura en este Parlamento. Usted siempre ha estado muy interesada por este sector y yo, como trabajador del sector, se lo agradezco, señora Luzardo.

Pero usted presenta una moción con dos puntos. En el primero estamos totalmente de acuerdo, lo vamos a apoyar, pero en el segundo usted lo que viene a decir es que el Gobierno de Canarias, instar al Gobierno de Canarias a que utilice el dedazo para elegir al director del Festival de Música de Canarias, cosa que usted criticó del anterior director, sí, que se hubiera elegido de manera, digamos, directa sin pasar por concurso. Nosotros eso no lo podemos aceptar, nosotros no podemos decirle al Gobierno de Canarias, "oiga, utilice el dedazo para elegir al director del festival de música". Entre otras cosas porque no estamos de acuerdo en el fondo con lo que usted plantea, y usted dice que, claro, para elegir a una persona de prestigio, una persona de prestigio no se va a presentar a un concurso y demás. Bueno, vamos por partes.

Primero, hay una cantidad de jóvenes que se han formado en la gestión cultural que no conocemos, que no pertenecen, que no tienen un apellido de renombre en Canarias o que ni siquiera son canarios, quién sabe; hay gente que ha estudiado en grandes universidades y que después se ha especializado, en másteres, en teatros y auditorios importantes del sector de la cultura europea. Yo creo que hay que dar esa oportunidad, conocer esos currículum que desconocemos. Pero para ello hay que establecer dos cosas. Primero las condiciones laborales que se ofrecen. Es verdad que nosotros no podemos competir con un festival como el de Lucerna o el de Salzburgo o con la Scala de Milán porque ellos ofrecen unas condiciones laborales a sus directores y a sus gestores mucho más potentes que las nuestras. Pero ¿qué podemos ofrecer nosotros? Pues de entrada lo que tendríamos que ofrecerles es capacidad de poder trabajar en libertad, cosa que no ha habido en el Festival de Música de Canarias. Nadie va a querer asumir un puesto si va a tener todo el tiempo encima suya una cantidad de injerencias de personas que no pertenecen ni al Gobierno ni a Canarias Cultura en Red ni a este Parlamento ni a nada, que están fuera, digamos, del ámbito institucional. Nadie quiere trabajar bajo injerencias y, sobre todo, nadie quiere trabajar bajo las presiones mediáticas que ha habido en torno al Festival de Música de Canarias. ¿Quién se arriesga a poner su prestigio como profesional en juego ante esta guerra que ha habido en torno al Festival de Música de Canarias?

Por tanto, lo que nosotros desde las instituciones tenemos que trabajar y tenemos que intentar garantizar es que se pueda trabajar con independencia y con profesionalidad dentro de las empresas públicas que tenemos, en este caso culturales, como es Canarias Cultura en Red, y, más específicamente, como es el Festival de Música de Canarias.

Por tanto, nosotros le hacemos esta enmienda, que espero que los demás grupos apoyen, que sustituye al segundo punto, y decimos: vamos a establecer un concurso público donde estén todas las garantías establecidas para que cualquier persona se pueda presentar a ser director o directora del Festival de Música de Canarias, con el currículum, con la experiencia que requiere un puesto... Del que nosotros esperamos, además, que sitúe al Festival de Música de Canarias en el panorama de los festivales de invierno más importantes de Europa -ese ha sido uno de nuestros objetivos-; que sea capaz de integrar la tradición y al público más conservador que tenemos, y que está ahí y hay que darle respuesta, es verdad, con innovación y con una oferta que también atraiga al público más joven en torno al Festival de Música de Canarias; que haga que el Festival de Música de Canarias sirva también para que influya en nuestro sector cultural, que no sea solo un elemento burbuja que ocurre durante un tiempo determinado y se acaba y no pasa nada; que integre también a los conservatorios, a las escuelas de música, a nuestras bandas, pero no para que toquen sino para que estén en torno, digamos, que toquen, también, yo defiendo que toquen, pero que estén en torno al evento que hay en enero y febrero.

En definitiva, yo creo que no podemos apoyar el dedazo, señora Luzardo. Tenemos que confiar en que cada vez hay más y más profesionales en nuestra comunidad europea que están preparados para asumir esta responsabilidad, y tenemos que dar oportunidad a conocer gente nueva y atraer talento que en muchos casos se ha fugado de Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para la defensa de su enmienda, en nombre del Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra su señoría, el señor diputado don David de la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Las enmiendas del Grupo Nacionalista Canario las retira el Grupo Nacionalista Canario, no las retira el Partido Popular. Por lo tanto, la enmienda sigue viva. Otra cuestión es que usted dé posibilidad de aceptarla o no.

Mire, ¿de dónde venimos? Venimos de un festival que nace hace treinta y cuatro años ya, con una filosofía marcada, clara, que en estos años se ha desvirtuado. Y me voy a dirigir especialmente al Grupo Nacionalista Canario.

Los cuatro objetivos de la filosofía del festival que se marcaron hace treinta y pico años fueron:

Un fin pedagógico, que el festival tuviera la capacidad de buscar sinergias con nuestros conservatorios, con nuestras orquestas, con los actores que en este momento están propiciando que siga viva la música clásica en Canarias.

Segunda cuestión, llegar a diversos puntos geográficos, como no podía ser de otra forma. Somos un archipiélago, con ocho islas pobladas, y el festival de Canarias tiene, por lo tanto, que llegar a todas y cada una de nuestras islas. Cuestión que también se había olvidado en estos años.

Tercera cuestión, precios competitivos, para que fueran asequibles a toda la población de esta tierra. Cuestión que también en el pasado festival se consiguió, una rebaja sustancial de las entradas.

Y el último punto de la filosofía con la que nace este festival es la cuota canaria, que los creadores, que los músicos canarios tengan una posibilidad, una oportunidad, en su tierra, señorías.

Dicho esto, dicho esto, niego la mayor, señora Luzardo. Veníamos de un festival que llevaba seis años con una pérdida en el número de espectadores espectacular, casi la mitad de los espectadores. Pasamos desde el año 2006 de 48 000 espectadores a la mitad en el año 2016. Si usted cree que es un festival consolidado un festival que pierde año tras año espectadores, que venga alguien y me lo demuestre. Si usted cree que es un festival consolidado un festival que no tiene una estructura sólida para gestionar este festival... Porque ¿con quién nos comparamos para saber si nuestro festival es bueno o no?, ¿qué datos tenemos para saber si nuestro festival es bueno o no? ¿Nos podemos comparar con los festivales...? El señor Márquez hacía referencia a un festival internacional, pero no se vaya tan lejos, señor Márquez, revise los festivales que están en el Estado español: el Festival de Castell de Peralada, que cuenta con 4,2 millones de euros y 21 trabajadores exclusivamente para un festival que está gestionado por una fundación; o el Festival de Música y Danza de Granada, que dura un mes, que tiene 3,2 millones de euros y 14 personas trabajando todo el año para el festival. Y usted critica que en esta edición se haya contratado a ocho personas externas durante el periodo del festival porque, no sé, critica que se hayan pagado facturas en efectivo. ¿Usted viene aquí a hablarnos, a poner dudas sobre pagos de facturas en efectivo cuando está siendo juzgado su partido en este momento por pagos y por sobres?, ¿viene usted aquí a poner sombras y dudas? ¡Si está la Audiencia de Cuentas revisando, auditando el festival! ¿Qué problema tiene? Si lo veremos dentro de nada, si hay alguna anomalía en esta edición pasada.

En definitiva, la cuestión aquí, no se trata de si un director bueno, un director malo, si viene una orquesta o una orquesta... La cuestión es qué modelo de festival queremos y en este caso es el Grupo Nacionalista el que apoya al Gobierno, y en este caso es el Gobierno el que tiene la capacidad y la decisión de dirigir sus políticas. ¿Queremos un festival que se acerque más a la población canaria, que les dé oportunidad a los creadores canarios, que tenga presencia en todas las islas? ¿Queremos un festival que tenga impacto, que sea de excelencia, de calidad? ¡Pues claro!, pero para eso hay que tomar medidas: mejorar el presupuesto, poner una figura que gestione el festival, llámese fundación o lo que sea... Pero esa es la realidad y, por lo tanto, yo invito a que se lean la memoria, a los que tengan preocupación que se lean la memoria (mientras muestra un documento a la Cámara), que la pidan, que la exijan y la analicen, para luego venir aquí a hablar.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para un turno de fijación de posiciones respecto de las enmiendas presentadas, tiene la palabra la señora Luzardo Romano.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

El consejero ha dicho públicamente que estaba teniendo reuniones para elegir un nuevo director. Por eso he dicho que no aceptaba las dos enmiendas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Luzardo, el turno es de fijación de posiciones, no entre...

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): No las vamos a aceptar.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ...en el fondo del asunto. Le pido que conteste sí o no, si admite las enmiendas, para poderles dar la oportunidad a los grupos no enmendantes y posteriormente pasar a la votación.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): No, no las vamos a aceptar.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ¿Diga?

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Que no las vamos a aceptar.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ¿Que no aceptan? De acuerdo. Gracias.

Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de la comparecencia. En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra don Jesús Ramón Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señora Luzardo, bueno, la posición de nuestro grupo está muy cercana tanto a la del Grupo Podemos, como ha manifestado el señor Márquez, o a la del Grupo Nacionalista, como ha manifestado el señor De la Hoz. De hecho, cuando se conoció y se trajo a debate la trigésimotercera edición de este festival aquí, a este Parlamento, nosotros, nuestra postura era que no entendíamos o no compartíamos esos cambios que se estaban haciendo, pero nunca lo hicimos con un carácter destructivo; todo lo contrario, siempre fue con un carácter constructivo. Y en ese sentido siempre hemos querido trabajar desde nuestro grupo y no entendemos tampoco que un trabajo que se ha realizado, donde se pudo constatar que había orquestas que eran muy buenas, bandas que eran buenas, que se pierda ese trabajo.

Bueno, dicho esto, creemos que el festival sí tiene que recuperar también ese objetivo con el que fue creado en un principio, determinado, pues, por un tipo de música, la música clásica, que ha contado desde sus inicios con grandes artistas y orquestas, y que es lo que lo ha validado para tener una gran proyección y prestigio, convirtiéndose incluso en imagen internacional de las islas. Quizás no con toda la fuerza que desearíamos o con toda la fuerza que puede tener, pero en este sentido es donde deberíamos trabajar, enfocarnos, y no en tomarlo como un punto de conflicto para que todas las fuerzas intenten tener su interés político.

Tenemos que dar libertad al director que se determine, que se escoja, pero que sea también... o sea, transparentemente. No estamos de acuerdo con que se elija a dedo, ahí estamos de acuerdo también con el Grupo Nacionalista y el Grupo Podemos. Y en este sentido nos gustaría que se trabajara, que fuera lo más transparente posible, que se elija a gente del sector, gente que no importa que no sea conocida, que no tenga un apellido contrastado, conocido, porque lo que realmente va a ser eficiente son los conocimientos que tenga, que tenga esa persona para que haga de este festival lo que realmente tiene que ser, un referente para Canarias y del que se sientan orgullosos todos los canarios.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, tiene la palabra su señoría, don Luis Alberto Campos Jiménez.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Llega el festival de música una vez más a este Parlamento.

Nosotros apoyaremos la iniciativa en su punto número 1. Estamos de acuerdo en que se trabaje para seguir mejorando el festival, otra cosa es que hayamos tenido visiones distintas sobre lo que algunos catalogan como un absoluto desastre y nosotros entendemos que no; hubo medidas que no fueron acertadas, hubo medidas que, siendo positivas, tenían que haberse implantado en varios años y no de manera inmediata y obviamente hubo medidas que fueron buenas.

Y con ese espíritu, que creo que es el que recoge ese punto 1, de trabajar para hacer del Festival de Música de Canarias una referencia... Que coincido con lo que decía el portavoz del Grupo Nacionalista en esta ocasión: cuando hacemos la crítica, hagámosla de una manera global, porque da la sensación de que con anterioridad jamás se quedó una butaca en ninguno de los escenarios de Canarias vacía. Da esa impresión, y eso no fue así. Tendríamos que revisar muchísimas cuestiones.

En lo que no estamos de acuerdo, y por eso pediremos votación separada, es en el punto número 2. No puede ser que se plantee, después de lo que hemos vivido, que se señale a dedo quién va a ser la persona que dirija. Fíjese, yo con esto no tendría especiales problemas, pero después de lo vivido, después de lo oído, después casi de lo sufrido con la edición anterior y con el anterior director... Que yo no lo voy a defender, pero imagínese, vamos a suponer, señora Luzardo, que el Gobierno decida que el señor Nino Díaz sea el presidente, el director, perdón, de este festival: ¿usted qué diría? ¡Es lo que usted está pidiendo! Pero si fuera este el caso, ¿usted qué diría? ¿No le gustaría, verdad?

Por lo tanto, yo creo que no tentemos al diablo. Vamos a intentar buscar a través de un concurso, rápido, lo más rápido posible, que una persona cualificada esté al frente del festival, porque no es razonable lo que usted está planteando por un lado y que luego diga que no haya injerencias políticas y que no se utilice políticamente. Alguien que se designa políticamente probablemente va a sufrir esas críticas de manera constante. Las va a sufrir, y eso se lo garantizo, aquel que salga elegido a través de un concurso, porque hemos vivido -y en eso también estoy de acuerdo con el portavoz de Podemos- el nivel de injerencia brutal que se ha tenido, pero obviamente, cuando alguien acepta un cargo de este tipo, está expuesto a eso, y eso creo que también tiene que asumirlo. Pero es preferible que salga de una selección entre iguales en un concurso donde se presida y formado por expertos que designado de manera directa por alguien de la consejería.

Por tanto, esa parte sí que no la vamos a aceptar. Otra cosa es que se agilicen los trámites, los procedimientos, para que de manera muy rápida ya esté al frente del festival alguien que tendría que haber estado desde hace muchísimo tiempo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el señor diputado don Gabriel Corujo Bolaños.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señorías, yo estoy francamente confundido, me ha parecido, ahora me pronunciaré sobre el fondo de la moción, pero me ha parecido que la enmienda de Coalición Canaria trataba de convencer a su propio grupo parlamentario, cuestión que no entiendo.

Yo creo, mire, estamos de acuerdo en el punto número 1 todos, estamos de acuerdo en que se introduzcan innovaciones, estamos de acuerdo en que se trate de recuperar el prestigio del festival. Ahí estamos de acuerdo. Al parecer discrepamos en diferentes niveles en el punto número 2. Fíjense que en este momento yo estoy de acuerdo, porque cuando iba hacia el aeropuerto para venir a este pleno escuchaba el anuncio del festival de música. ¿Nos vamos a plantear ahora, cuando estamos haciendo anuncios publicitarios del festival de música para que acuda la gente, no tener un director, empezar un proceso? Perdonen, pero aquí hay señorías, me perdonan ustedes, que defendían el dedazo anterior y, sin embargo, ahora tratan de dedazo el próximo. Pues, miren, no me parece, no me parece lógico. Yo he dicho en anteriores ocasiones que este festival ya en curso va a ser un festival de mínimos, pero hay que centrarse en hacerlo, hay que centrarse en recuperar el prestigio de este festival, mantener el espíritu, que yo sí entiendo que es un festival consolidado, de las treinta y dos ediciones anteriores. ¿Es verdad que hay que introducir innovaciones para ponerlo al nivel de otros festivales? Correcto, que se haga. Que se apoye en un consejo asesor, que mantenga una cierta coherencia, pero coherente no es que se anuncie por parte del consejero la próxima contratación de un director y que se enmiende una moción para que se cree ahora un concurso cuando ya está siendo anunciado el festival de música. Eso no es coherente. Podrá ser acertado o no podrá ser acertado y para eso habrá turnos, para criticar, en el futuro, pero coherente no es. Coherente no es defender la gestión de un director anterior, que si esta fuese una situación de dedazo, aquella también lo era. Coherente no es defender aquella y criticar ahora esta. Por tanto, yo solicito coherencia y solicito que nos pongamos a remar en la misma dirección para recuperar el prestigio del festival de música.

Nosotros vamos a apoyar la moción y lo que le pedimos al consejero, lo que le pedimos al nuevo director o directora -que estoy convencido de que ya tiene en la cabeza el consejero quién va a ser- es que trabaje, que devuelva el prestigio y que lo haga a la mayor brevedad posible.

Aprovechando la moción, un dato que no tenía, sí me gustaría pedir también al Gobierno que revisase la cuestión del IGIC cultural sobre el abono.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Luzardo, para comunicar si acepta la votación separada o no.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Sí, aceptamos la votación separada.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor De la Hoz, se incorpora, por favor... (El señor De la Hoz Fernández solicita la palabra).

¡Ah!, quiere intervenir. ¿Con base, en qué artículo?

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Inexactitudes del portavoz del Grupo Socialista.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Perdón, no lo escucho.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Inexactitudes del portavoz del Grupo Socialista.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ¿Por inexactitud?

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Sí, sí, dirigidas a mi grupo y a mi persona.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra. Por favor, no reabra el debate; si no, me veré obligada a...

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): No, simplemente aclarar, señor Corujo, que una cosa es nombrar a un director transitorio como puede ser el caso -igual es lo que ha anunciado el consejero- y otra cosa es definitivamente nombrar a un director que va a designar el futuro del festival.

Lo que sí es lógico y normal es que cualquier decisión se apoye, primero, en qué objetivos se quieren plantear con el festival y, segundo, a través de la comisión asesora, que ya existe y representa a todo el sector.

Muchas gracias.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño: Señor diputado, yo pensaba que la inexactitud que me iba a corregir es que no se había dirigido usted a su grupo para convencerle de que le apoyase su enmienda, pero, como veo que es otra, lo que le digo es que yo no critico que pueda ser transitorio pero lo que dice la moción es que se contrate a un director para este festival, y el director de este festival, transitorio o definitivo, es innegable que va a trabajar en el siguiente, porque es ya, es en un cortísimo plazo. Por tanto, yo creo que está cayendo en contradicción.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, ahora sí, pasamos a la votación.

Señor De la Hoz, lo siento y le pido que se incorpore para votar desde... (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

¡Ah!, se incorpora la presidenta.

(El señor De la Hoz Fernández regresa a su lugar en la Mesa).

La señora PRESIDENTA: Ocupen sus escaños, señorías.

Está bien, señor Baltar, yo también estaba sentándome (refiriéndose al señor consejero de Sanidad, Baltar Trabazo).

Señorías, vamos a votar el punto 1. Señorías, votamos el punto 1. Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 50 votos emitidos: 50, sí, ningún no y ninguna abstención.

Votamos ahora el punto número 2, señorías. Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 50 votos emitidos: 21, sí; 29, no y ninguna abstención.

Por tanto, no queda aprobado en los términos expuestos.

(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala).