Diario de Sesiones 95, de fecha 15/11/2017
Punto 8

9L/PNL-0482 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PROGRAMA DE VACACIONES DEL IMSERSO PARA LOS MAYORES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con la PNL, en este caso sería ahora la 482, a instancia del Grupo Nacionalista Canario, sobre programa de vacaciones del Imserso para los mayores.

Tiene la palabra el señor Acuña.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

El señor ACUÑA BETANCORT: Sí. Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes ya.

Traemos esta PNL aquí, al pleno del Parlamento, por un tema de justicia y de corregir una clara desigualdad que se ha producido con los mayores que disfrutan de este viaje, que se aprovechan de este tipo de viajes, de las islas no capitalinas.

Y es que, bueno, pues, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales desarrolla un programa que es complementario a las prestaciones de la Seguridad Social y que permite sobre todo un acceso a disfrutar del turismo, a hacer turismo, a todos los ciudadanos del Estado español.

Según los datos del propio instituto, también, aparte de ese aprovechamiento de los mayores, se generan unas sinergias con todos los temas de empleo, sobre todo en aquellos destinos que tienen un carácter más estacional. No es el caso de Canarias pero en otras comunidades sí que este proyecto alivia mucho esas situaciones de desempleo.

También, según los propios datos del instituto, pues, estamos ante una población que cuando se jubila sigue siendo activa, ¿no? Según los propios datos que se manejan, pues, desde el año 93 en el que esa actividad de los mayores no pasaba del 9 %, pues, en la actualidad el 53 % de los mayores que se jubilan sigue desarrollando actividades en su vida cotidiana, actividades como puede ser también el turismo. La oferta que se plantea este año por parte del Imserso es de 1 350 000 plazas para todo el Estado español y son más de trescientos o cuatrocientos hoteles los que participan en este tipo de programas. Por lo tanto, es una oferta variada, tenemos comunidades de la Península, también viajes culturales y viajes de naturaleza. Por lo tanto, una oferta amplia y variada, como les decía.

En el caso de Canarias, pues, son muchas las personas, como les decía antes, que se acogen a esta opción de viajar. Quizás también podríamos afirmar que es una de las escasas, de las escasas oportunidades que muchos mayores, con un bajo poder adquisitivo, tienen en nuestra Comunidad Autónoma de Canarias. Y digo esto porque, como todos saben, Canarias tiene un porcentaje de personas que solo disponen como ingreso de una pensión no contributiva que es tres veces mayor al resto del Estado. Bien. Por lo tanto, aquí tenemos ya un hecho diferencial que debería tomarse en consideración. Yo les hablo, por ejemplo, del sitio de donde vengo. Yo soy alcalde de un municipio pequeño, Haría, con 4800 habitantes, y que de esta opción de turismo, pues, son 140 mayores los que disfrutan o los que se pueden acoger a este programa.

El pasado 14 de agosto -y es lo que motiva nuestra alarma- se recibe, bueno, una resolución del Imserso, por parte de las instituciones de todas las islas no capitalinas de la Comunidad Autónoma de Canarias, que dice así: el programa de turismo del Imserso, que ha incluido durante las temporadas anteriores entre sus prestaciones ayudas al transporte que en la temporada 2016/2017 eran de 73,96 euros, por persona y viaje realizado desde una isla no capitalina hasta la capital de provincia desde donde se inicia el paquete turístico ofertado en el programa, teniendo en cuenta que en los presupuestos generales del Estado del año 2017 la disposición adicional centésima vigesimoctava, relativa a subvenciones al transporte aéreo y marítimo para residentes en Canarias y Baleares, establece un incremento del porcentaje de bonificación aplicable a los billetes del transporte marítimo y terrestre, el Imserso dejará de tramitar las referidas ayudas. Firmado el subdirector general de Gestión.

Por lo tanto, primero, desde las islas no capitalinas alzamos la voz y decimos que esto es retroceder claramente en los derechos y ventajas a los que se acogían nuestros mayores; y, en segundo lugar, que denota una falta de sensibilidad absoluta con las islas no capitalinas y sobre todo con aquellas islas no capitalinas que tienen conectividad con Madrid. No tiene sentido que se desplacen a Gran Canaria y a Tenerife para iniciar el paquete turístico cuando desde Lanzarote, Fuerteventura o La Palma diariamente tenemos conexión con Madrid.

Por lo tanto, como les decía, hay una oferta amplia en estas islas y además también se producen unas condiciones, de exigencia de que estén dos horas antes de la salida del vuelo en mostrador, y ustedes se pueden hacer a la idea de personas mayores transitando entre terminales interinsulares y nacionales, con equipajes para quince días, algunos de esos mayores con dificultades de movilidad, y en muchos casos también les obligamos a pernoctar en esa isla porque el vuelo sale a una hora muy temprana.

Por todo esto, consideramos que es un agravio, es un agravio comparativo entre personas en función de la isla en la que vivan, y este derecho está recogido en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, en el que se dice expresamente que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el mismo derecho y acceso al recurso.

Por tanto, se trata de un perjuicio, como les decía, para los ciudadanos y ciudadanas de las islas menos pobladas y, por tanto, sometemos a la consideración de este pleno establecer dos condiciones o dirigirnos al Imserso para que corrija esta clara desigualdad de ciudadanos de Canarias. El primer punto plantea mantener la ayuda económica y compensar el coste del desplazamiento entre islas con objeto de iniciar el programa de vacaciones, guardando un criterio de proporcionalidad en relación con cuantos descuentos tuvieran lugar. Hasta hace poco teníamos el descuento del 50 % y a cada mayor se le daba ese cheque de 73 euros; ahora que tenemos un descuento del 75 %, lo que no se entiende es que se suprima. Y en el segundo punto, establecer una programación desde las islas no capitalinas, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, al menos aquellas que tenga una conectividad con la Península, evitando desplazamientos que solo van a generar gastos y perjuicios a nuestros ciudadanos.

Simplemente era esto.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Acuña.

No tiene enmiendas esta proposición no de ley. Turno del Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Acuña, por supuesto que la Agrupación Socialista va a apoyar su proposición no de ley. Tenemos muchas razones para hacerlo pero la principal es que siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo los derechos de nuestros mayores y también de todos los canarios, principalmente de aquellos que vienen de las islas no capitalinas, que son los que sufren los sobrecostes muchas veces de la doble insularidad y muchísimos otros problemas.

Además no entendemos tampoco esta actitud del Gobierno, porque, por un lado, pues, se aumenta la bonificación al transporte marítimo y aéreo para los residentes en los presupuestos generales del Estado para el 2017 y, por otro lado, el Imserso, unilateralmente, deja de abonar esas prestaciones, por persona y viaje, realizadas desde una isla no capitalina hasta la capital de provincia. Nuestros pensionistas canarios han pasado de tener una ayuda económica al transporte de isla no capitalina a capital de provincia por el simple hecho de que el descuento de residente haya aumentado. Si a ello le sumamos que ese traslado, muchas veces, estos mayores que se trasladan de una isla no capitalina a la capitalina tienen que pernoctar para luego al día siguiente empezar su paquete turístico o, lo contrario, a la vuelta tener que pernoctar o hacer noche para al día siguiente poder regresar a su casa... Y todo este coste tiene que ser asumido por ellos mismos, de ahí la dificultad y muchos de ellos ven totalmente inviable poder realizar sus vacaciones.

Pero es que es más, ese traslado de isla no capitalina a isla capitalina es una circunstancia ajena totalmente al viajero, pues, como bien se explica a lo largo del texto, por lo menos desde La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, que sí disponen de conexiones directas con la Península, sí debería existir un convenio o acuerdo para que se pueda empezar desde ahí ese paquete vacacional.

Desde la Agrupación Socialista Gomera no entendemos la negativa a mantener esta ayuda económica por parte del Imserso. De ahí que veamos una falta de sensibilidad con este colectivo y también están demostrando una baja conciencia social, algo que nos preocupa enormemente. Nuevamente desde las islas no capitalinas estamos sufriendo los sobrecostes de la doble insularidad y si a ello le unimos el coste de la vida, que ahí es mucho más cara la cesta de la compra, etcétera, pues, estamos en unas circunstancias que en nada ayudan a nuestros mayores.

Bueno, ya se me está acabando el tiempo. Simplemente felicitarlo por su iniciativa y reiterarle que tiene todo nuestro apoyo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.

Turno del Grupo Nueva Canarias. La señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidente.

Desde luego al Gobierno de la nación y al Partido Popular no les falta ocasión para quitarnos, o sea, nos dan por un lado pero nos quitan por el otro. Una vez que Nueva Canarias consigue la bonificación del 75 % para trasladarnos los canarios de forma más barata, cohesionar nuestro territorio, ser más solidarios, oye, no les falta ocasión para, a la mínima, a la mínima, atacar a uno de los sectores más delicados, por ser prudente a la hora de calificarlo, a los más desfavorecidos, es decir, a nuestros mayores, que es lo único que les queda en la recta final de su vida, que puedan hacer su viajito, vienen y, oye, por debajo nos la cuelan y nos lo quitan. ¡Es que esto es lamentable!, ¡es falta de sensibilidad absoluta! Y desde luego, compañero, que lo vamos a apoyar.

Y es que es más: le pido a usted y a mi partido que una vez más se pongan de acuerdo en defendernos en España, porque esto es intolerable. Es que es más: deberíamos incluir en esto a un monitor que acompañe a nuestros mayores a esos viajes, como hacemos los ayuntamientos. Los ayuntamientos organizamos un viaje y va un monitor acompañando a nuestros mayores. Porque, miren, ¡yo que tengo 42 años a veces me vuelvo loca en ese Madrid!, ¡imagínese usted una persona mayor! Como llegue justa, tengo que correr, correr, correr, correr, ¡y es muy grande y no estamos acostumbrados a eso! Entonces tenemos que hacerlo, tenemos que hacerlo, y tenemos que acompañar y contribuir a que estas personas, que tanto han dado por nosotros y por nuestra tierra, vivan felices y disfruten en su recta final.

Compañero, lo animo a que anime usted a su diputada, que yo animaré a mi diputado, a hacer valer nuestros derechos en Madrid y que sepan que nuestros mayores tienen la misma dignidad y el mismo derecho a disfrutar que los del resto de las comunidades autónomas. Y les pido a ustedes, compañeros también del Partido Popular, que no permitan esta... -¡del Instituto de Mayores, de los servicios sociales!-, que ayuden también y apoyen, porque estoy segura de que ustedes están de acuerdo conmigo. Lo dirán de otra manera, porque no podrán decirlo, igual que lo digo yo, pero, oigan, tenemos que defendernos, Si no nos defendemos nosotros, ¿quién nos va a venir a defender?

Nada más. Felicitar también al proponente por esta iniciativa y animarnos a no contribuir a una poquedad, a una poquedad; y estar al lado de nuestros mayores, como ya he dicho.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Acuña.

Turno del Grupo Podemos. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor presidente.

Nosotros también aplaudimos la iniciativa del diputado de Coalición Canaria. Nos parece apropiada. Más que falta de sensibilidad, lo que quizás hay por parte del Imserso es un exceso de centralismo, también desconocimiento y un tratamiento a los canarios como territorio de ultramar y territorio alejado, ¿saben?, no se conoce nuestra realidad. Máxime cuando efectivamente desde tres islas al menos no capitalinas hay conexiones directas todos los días con España. Entonces me parece que también es importante una descentralización del Imserso, que contemple esta posibilidad, porque yo creo que a la gente mayor...; y todos, en fin, estamos constantemente acompañando a nuestros padres, madres, tías, tíos, primos y demás familia mayores, y tenemos que facilitarles ese tránsito.

La señora Acuña comentaba una cuestión que a mí me parece vital, y es que es verdad que muchos ayuntamientos hacen acompañar de algunos monitores a las personas mayores, porque es importante. Y esos monitores trabajan a destajo, porque familiares míos son monitores en el ayuntamiento del sur de Gran Canaria con la gente mayor y es un trabajo muy duro, estar pendiente de una gente mayor que además cuando viajan van cargados con muchas maletas y muchos bultos, y me parece que hay que facilitarlo.

Y también me parece oportuno que, en todo caso, la reducción en la bonificación sea proporcional a las ayudas, a las ayudas del viaje. No se explica que desaparezcan del todo los setenta y tres euros esos y pico, sino que si ahora tenemos una bonificación del 75 % a los viajes, que se haga proporcionalmente y se reduzca, no que se elimine.

Pero lo más importante que me parece es que el Imserso se descentralice y que atienda particularmente las realidades insulares. Y si no tenemos que hacer venir a la gente mayor de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma hacia las islas capitalinas, mejor que mejor para ellos.

La vamos a apoyar.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Déniz.

Turno del Grupo Popular. La señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Señor presidente, señorías, muchísimas gracias.

Desde el Grupo Popular creemos firmemente que en Canarias no podemos retroceder, no podemos perder ni uno solo de los derechos económicos que tanto nos ha costado conseguir, porque, señorías, somos muy conscientes de que todo lo que hemos obtenido durante todos estos años ha sido fruto del esfuerzo, fruto de la lucha y de las negociaciones con los diferentes gobiernos españoles, no todos sensibles y conscientes de la realidad insular.

En esta proposición no de ley se solicita al Gobierno español que se mantenga una ayuda económica, como bien ha planteado el señor Acuña, entre aquellos viajeros que van desde las islas no capitalinas a las islas capitalinas, que es donde se inicia el paquete turístico. Pero es verdad que la demagogia está muy bien pero vamos a ser un poco más...; mantener, señora Acuña, Gladis Acuña, un cierto rigor. Mire, el Partido Popular, el Gobierno español, del Partido Popular, ha incrementado la bonificación al transporte del 50 al 75 %. Por lo tanto, esos 73,96 euros están parcialmente integrados en esa bonificación del 75 %. No hay que ser muy inteligente, señora Acuña. Yo hoy porque estoy malita porque si no le daría al pelo. Mire, y yo creo que es entendible que, efectivamente, el Imserso plantee una bonificación proporcional que se devengue de la reducción o de esa implementación de la bonificación del 50 al 75, doña Gladis. Por lo tanto, ya no sería mantener la bonificación, sería recalcularla.

Por otro lado, estamos absolutamente de acuerdo en que los señores de La Palma que se vayan de viaje, del Imserso, qué problema hay en que el paquete turístico se inicie en La Palma. Mire, nos ahorramos los 73,96 o los 30,42. Yo creo que es factible que eso sea así: que evidentemente los viajeros de las islas no capitalinas inicien su paquete turístico en la isla no capitalina.

Pero, mire, no quiero terminar sin decirles a los señores de Nueva Canarias y de Coalición Canaria que estamos en un momento político importantísimo. Los voy a vigilar. Yo espero que esta proposición no de ley... Vamos a aprobar los presupuestos generales del Estado, ustedes son importantísimos para aprobar los presupuestos generales del Estado. Espero, señor Acuña y señora Acuña, del Grupo Nacionalista y de Nueva Canarias, que esto no sea una pantomima para sacarse la foto. Los vamos a observar y vamos a ver que evidentemente en estos presupuestos ustedes van a incluir esas partidas presupuestarias.

Por lo tanto, yo creo que muchísimo mejor que el paquete se inicie en la isla no capitalina y, si no, nuestro apoyo a que se recalcule la bonificación y la subvención para los viajeros de las islas no capitalinas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Pérez.

Turno del Grupo Socialista. Señora Cabrera.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, a todos y a todas.

Una de las propuestas fundamentales de esta sociedad es la contribución, sin duda, de las personas mayores a la dinámica social, ya que tanto la esperanza de vida como el peso relativo que tienen en el conjunto de la población propician que su representación y participación en la sociedad civil sea el modelo de vejez necesario que debemos defender todos. Nuestra intención debe estar encaminada a marcar pautas y medidas operativas destinadas a desterrar todos aquellos mitos y estereotipos que merman su participación activa. Son esas medidas las que conllevan el fomento del bienestar social de las personas mayores, repercutiendo en su salud y alimentando su impulso participativo.

Ser mayor no está reñido con la pasión por los viajes. Si el dinero alcanza y la salud lo permite, muchas son las personas mayores que prefieren apagar el televisor y hacer turismo. La jubilación cierra puertas pero sin duda abre ventanas al mundo. Los mayores ya no viajan solo para ver a su familia sino que muchos de ellos se encuentran en disposición de viajar, pero son determinantes las ofertas y viajes programados por el Imserso, por las ventajas económicas que conllevan, y aunque la edad no perdona, ya que no se disfruta igual, de la misma forma, porque no cuentas con la forma física ni el ímpetu de hace años, es cierto que el deseo de viajar no envejece. A los mayores les gusta hacer turismo. Viajar les permite relacionarse con otras personas, convirtiéndose este en el principal motivo que les lleva a elegir los viajes organizados.

Y esa es una de las opciones que deben tener todos los mayores por igual. Hacer diferencia entre ellos en virtud de la isla en que vivan, sumándolo a las disparidades ya existentes, lleva a una mayor desigualdad y sin duda a una mayor distancia. Los límites en Canarias ya vienen marcados por nuestras condiciones geográficas. No podemos permitir que vayan más allá e impere la falta de equidad en un tema tan sensible como este.

Si duda, el Grupo Parlamentario Socialista va a apoyar esta proposición no de ley, como hemos hecho en otras ocasiones con otras iniciativas que hacen más fácil la vida de la gente, como son las pensiones no contributivas.

Nada más y enhorabuena.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Cabrera.

Llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, lanzamos la votación. (Pausa).

49 votos presentes: 49, sí.

Se aprueba por unanimidad.

(Aplausos).