Diario de Sesiones 97, de fecha 28/11/2017
Punto 7

9L/PO/P-1709 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA FASE DE LICITACIÓN DEL ENLACE LAS CHAFIRAS-OROTEANDA EN LA TF-1, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Concluimos las preguntas de control al presidente y vamos ahora con el resto del Gobierno.

Señor diputado, turno ahora para don José Manuel Pitti González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la fase de licitación del enlace Las Chafiras-Oroteanda, en la TF-1.

Señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Salud, muchas gracias, señora presidenta. Salud, buenos días, señorías. Salud, señor consejero.

Durante la Comisión de Obras Públicas celebrada en este Parlamento el pasado día 27 de abril de este mismo año, le pregunté por la fecha de licitación del enlace Las Chafiras-Oroteanda, en el municipio de San Miguel de Abona, en el sur de Tenerife. Una obra contemplada en el Convenio de Carreteras, felizmente prorrogado tras su reunión celebrada ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Referimos como un proyecto fundamental el enlace de Las Chafiras-Oroteanda en el objetivo, sin duda compartido, de solucionar los problemas de congestión y los atascos kilométricos que allí, en la TF-1, por donde circulan diariamente más de 75 000 vehículos, se producen.

Cuando le formulé mi pregunta en aquella comisión, celebrada el pasado mes de abril, me trasladó usted su voluntad y la de su departamento de licitar esta obra durante 2017. Y durante la pasada semana ha trascendido que usted, en consonancia con el compromiso adquirido en aquella comisión parlamentaria, había procedido, felizmente, a firmar la orden para la aprobación del proyecto técnico de la obra.

Hoy le pregunto, don Pablo: ¿cuál es el nivel de urgencia de este proceso?, ¿cuándo se inician definitivamente el procedimiento de expropiaciones y el trámite de licitación de la obra Las Chafiras-Oroteanda?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pitti.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Pitti.

La obra del enlace Las Chafiras-Oroteanda es una de las prioridades de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. Porque esta actuación contribuirá, como bien ha dicho usted, a solucionar los problemas de congestión del tráfico que ocasionan los atascos kilométricos en la zona sur de Tenerife, además de poner fin a los problemas de seguridad vial que existen y a la pérdida de capacidad de servicio del tramo que discurre entre San Isidro y Las Américas.

Debido al carácter prioritario de esta actuación y al ser una gran apuesta para acabar con la problemática del tráfico en la comarca sur de la isla, la consejería ha trabajado para sacar la obra a licitación antes de final de año y cumplir así con el compromiso adquirido que transmití en la comisión a la que usted hacía referencia.

Como usted bien sabe, la semana pasada, la consejería, como bien decía usted, aprobaba el proyecto técnico de construcción del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, que cuenta con un presupuesto total de 32 795 000 euros. Una obra que, por supuesto, está recogida en el nuevo Convenio de Carreteras que firmaremos con el Estado para asegurar su financiación.

Dado que el importe de la contratación es superior a los 5 225 000 euros, la contratación está sujeta a regulación armonizada, por lo que apenas afecta a los plazos la declaración de urgencia. Lo que realmente va a acortar los plazos es la tramitación anticipada, que va a permitir iniciar el trámite de licitación desde ya. Ahora mismo, la Dirección General de Infraestructura Viaria ha solicitado a la oficina presupuestaria el informe sobre los créditos para el proyecto de presupuesto del 2018 y siguientes, y luego la Viceconsejería de Servicios Jurídicos debe informar el pliego de cláusulas administrativas.

Para que se haga una idea, el trámite normal que obliga a hacer la reserva de crédito antes de contratar no permitiría empezar la licitación hasta febrero. La tramitación anticipada que hemos iniciado permite asegurar que la obra esté contratada en el primer cuatrimestre del próximo año.

Otra cosa es que se declare la urgente ocupación, que se hace habitualmente. Esto permite ocupar las fincas tras la información pública y haciendo un depósito previo, sin la obligación de negociar con los propietarios antes de la ejecución. También impide que el propietario presente un interdicto y, por tanto, se paralice la obra. Ahí sí vamos a ganar mucho tiempo a la hora de poder ejecutar esta obra tan necesaria en el sur de Tenerife.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.