Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 22

9L/PO/P-1883 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE ASHOTEL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Y para comenzar este turno de preguntas de control tiene la palabra la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las declaraciones del presidente de Ashotel.

Señorías, por favor, pido silencio.

Cuando quiera, señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

¿Comparte las declaraciones, las recientes declaraciones del presidente de Ashotel en las que afirma que en este país el trabajador que se deja explotar es porque quiere?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta, buenas tardes. Gracias por el beneplácito.

No, señora Corujo, no las compartimos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Señor Clavijo, hace unos pocos días el señor Rajoy nos sorprendió con una frase que pasará a la historia por el disparate político, cuando al ser preguntado por la discriminación salarial en función del género se despachó con un "no nos metamos en eso". No cometa usted el mismo error, presidente, no cometa el error de considerar que la frase del presidente de Ashotel ha perdido vigencia tras sus disculpas, forzadas, o que no corresponde al Gobierno entrar en las consideraciones realizadas por el presidente de la patronal hotelera, porque usted y su Gobierno sí que tienen que meterse en eso. Están tardando en meterse en eso.

No quisiera creer que ya ha olvidado los datos dramáticos del último informe sobre la pobreza en Canarias, presidente, que señalan que el 14 % de las personas con empleo están en situación de pobreza o que solo el 31,4 % de las personas pobres están en paro. Mientras el presidente de Ashotel hacía estas declaraciones, una televisión pública alemana desnudaba las contradicciones de nuestro modelo económico en un terrible documental titulado Canarias: las islas de los desempleados, definiendo a nuestros trabajadores del sector como empleados low cost.

Presidente, afronte de una vez su responsabilidad y, por favor, no caiga en el manido discurso de que no tenemos competencias. Solo requiere voluntad. Que su iniciativa política hasta hoy en este asunto solo se limita a seguir manteniendo el convenio que le dejamos nosotros cuando estábamos en el Gobierno con el ministerio para la lucha contra la explotación laboral, trayendo a Canarias más inspectores de trabajo. Se puede hacer sin tener competencia; solo requiere voluntad. Olvídese de lo que le cuentan los Marichal y escuche a Las Kellys. Siéntese con los sindicatos del sector y compare con ellos las posibilidades que su Gobierno tiene para influir en la negociación del convenio del sector, al que apenas le queda un año de vigencia, como así lo hizo la presidenta balear. Tome partido por los más débiles y diga que está dispuesto a supeditar la inversión y el gasto público al sector en la negociación de un convenio más justo. Diga que sí está dispuesto a estudiar una ley de plantilla mínima si el sector no es capaz de autorregularse en un marco de respeto estricto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de esta tierra.

Como le decía antes, señor presidente, se puede tener no competencias, pero sí...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Sí. Señora Corujo, yo puedo compartir el 70 % de su discurso. Creo que se puso la tirita antes de la herida: pensó que iba a contestar una cosa y no contesté eso y al final se cometen esas imprecisiones. Pero, mire, cuando su partido modificó el artículo 135 de la Constitución y les dio cobertura a los mayores recortes sociales y públicos que ha sufrido este país y que puso a millones de parados, a millones de parados, con esa coherencia que ustedes predican que tienen, y le dio cobertura a esa reforma laboral aprobada por el Partido Popular con la modificación del artículo 135, tenían que haber pensado en todo eso que usted me ha contado hoy aquí, porque si hay algún cómplice de la disminución de los derechos de los trabajadores con la ley del Partido Popular, ese ha sido el Partido Socialista modificando el artículo 135 de la ley.

Pero, mire, no obstante, este Gobierno trabaja, y trabaja y no sé si se enteró por los medios de que acabamos de firmar una concertación social con sindicatos y empresarios, entre otros, entre otros, entre otros, los representantes legítimos de la patronal. En esa concertación social abogamos por el empleo estable, de calidad, por el incremento de los salarios, por multitud de departamentos, multitud de secciones, como puede ser desde la... -a ver, estoy hablando de memoria-, desde la renta mínima, propuesta incluso por los propios sindicatos, en el caso de UGT.

Por lo tanto, señora Corujo, nosotros, que también estamos haciendo la inspección, que fue un convenio firmado en la época en que Patricia Hernández era vicepresidenta y titular y que se ha seguido haciendo y se seguirá haciendo, y se firmó por el Gobierno que yo sigo presidiendo, nosotros vamos a seguir trabajando con todas esas labores para propiciar una subida de los salarios, para propiciar trabajos y contratos indefinidos y para propiciar calidad en el empleo. Los últimos indicadores así lo avalan: en el 2016 la Comunidad Autónoma de Canarias fue la comunidad autónoma, la segunda en que más subieron los salarios; pero es que en este 2017 la Encuesta de Población Activa refleja que estamos a la cabeza del número de contratos indefinidos. Lo podremos hacer mejor, sin lugar a dudas, pero no digamos una cosa y hagamos luego otra, que son especialistas ustedes en ello.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.