Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 24

9L/PO/P-1892 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LOS DATOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL RELATIVOS A LA CORRUPCIÓN PÚBLICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Turno ahora para la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre los datos del Consejo General del Poder Judicial relativos a la corrupción pública.

Señora Santana, cuando quiera.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Buenas tardes.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señora Santana.

Le agradecería, señora Santana, que hiciese el esfuerzo de no confundir entre procesado y condenado.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Mire, día sí y día también amanecemos con escandalosas noticias sobre la corrupción en Canarias, y esto no solo nos preocupa a Podemos sino a la mayoría de la ciudadanía en Canarias. El caso Faycán, en Telde, donde miembros del Partido Popular saquearon a manos llenas las arcas del municipio. Por cierto, qué casualidad que le haya tocado juzgarlo al juez Alba. También el caso Grúas, que cuanto más se conoce de él más se sospecha, con avisos de bomba incluidos para suspender el juicio. También el caso Las Teresitas, el caso Unión... Por no hablar de figuras que dañan, y mucho, la imagen de la política en Canarias, como es el caso de José Manuel Soria o de Domingo González, el Marqués de La Oliva. De hecho me han dicho que Netflix está barajando grabar la secuela de Corrupción en Miami aquí y llamarla "Corrupción en Canarias".

Mire, a todo esto le ha puesto cifra el Consejo General del Poder Judicial y ha dicho que Canarias es la comunidad autónoma con más imputados por corrupción de todo el país y, como ya nos vamos conociendo, señor Clavijo, y usted la verdad es que no sorprende mucho, me dirá que eso es cosa del pasado, que no nos afecta, tirará balones fuera o incluso, con suerte, nos menciona a Venezuela. Mire, existe un informe, que se llama informe Greco, elaborado por el organismo anticorrupción del Consejo de Europa, el cual da un gran tirón de orejas al Partido Popular, socio de ustedes aquí, en Canarias, y en Madrid, por no cumplir las recomendaciones en la lucha anticorrupción.

Nosotras mañana vamos a traer una proposición no de ley a la Cámara, en la cual instamos tanto al Gobierno de España como al Gobierno de Canarias a que cumpla estas recomendaciones. Y se lo digo a usted hoy porque normalmente usted no se suele prodigar mucho por este pleno.

Entonces me gustaría saber si la lucha contra la corrupción está entre sus prioridades, entre las prioridades del Gobierno, y qué medidas piensa tomar para acabar con ella.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): La verdad, señora Santana, es que no dejo de asombrarme. No dejo de asombrarme de que usted haga un chiste de mal gusto con Canarias y una corrupción inexistente. No dejo de asombrarme de que usted se salte los derechos fundamentales, bueno, de eso no me asombro, porque ya se los saltó con el vicepresidente segundo del cabildo, lo expulsó y el juzgado le ha dictado una sentencia diciendo que vulneró sus derechos fundamentales. Si lo hacen entre ustedes, imagino lo que serán capaces de hacerles a los ciudadanos. No dejo de asombrarme de que la presunción de inocencia usted automáticamente la haya liquidado del ordenamiento jurídico. No dejo de asombrarme de que usted frivolice con un asunto tan importante, donde la tolerancia de este Gobierno y de los que estamos en esta Cámara es cero, es cero.

Por eso, señora Santana, me entristece. Me entristece que alguien que representa, yo no la voté, pero representa a ciudadanos, sea capaz de venir aquí a denigrar el nombre de Canarias y de funcionarios y compañeros, independientemente del partido político en el que militen, de la gestión pública, de la gestión pública, que en algunos casos, que en algunos casos, han sido denunciados por su partido, como ocurrió en el Cabildo de Fuerteventura, y ha sido archivado definitivamente. ¿Cuándo les van a pedir perdón ustedes a esa familia y a esos ciudadanos por lo que les han hecho pasar durante tres años? ¿Eso no es corrupción? No. Yo creo que no es corrupción, es la forma de actuar de un partido que no respeta los más mínimos principios básicos de la democracia y de la decencia.

(La señora Santana Perera solicita la palabra).

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Continuamos... Dígame, señora Santana, sabe que ahora no hay turno de réplica en las preguntas.

No. Si usted quiere plantear algo... (Comentarios y gestos de la señora Santana Perera desde su escaño). El trato de esta presidenta es igual con todo el mundo. Si usted antes de ponerse a hablar escuchara lo que yo estoy diciendo, quizás a lo mejor me podría entender, pero si hablamos todos al mismo tiempo es difícil que haya comunicación. Habrá monólogo pero no diálogo. Si usted quiere plantear algo lo dice y, en cualquier caso, valoraré si le doy la palabra al final del turno de las preguntas entre los, en este caso, portavoces, como se suele hacer en otras ocasiones. ¿Usted quiere plantear algo?, diga usted qué quiere plantear y ya le contestaré respecto a lo que usted plantea. Y no será en ningún caso ahora sino al final de las preguntas, si se le valora así.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Pues por inexactitudes en el discurso del presidente Clavijo y también por daños al honor de la fuerza política a la que represento. (Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Señora Santana, señora Santana, señora Santana, en serio, yo intento ser lo más ecuánime posible. Si yo tengo que dar palabra a todos los pimbas-pambas que han dado aquí hoy, tengo que dar la palabra a todos los grupos parlamentarios. Por tanto, entienda, señora Santana, que no ha lugar, no ha lugar, señora Santana. No ha lugar.

Seguimos con el turno de intervenciones. Señora... (Comentarios de la señora Santana Perera desde su escaño). Dígame, señora Santana. No está en el uso de la palabra. Yo la he escuchado, intento, intento dirigir el debate, con errores o con aciertos pero lo intento dirigir, y sobre todo respetando a todos los grupos parlamentarios.