Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 30

9L/C-1463 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE UNELCO ENDESA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías, con el orden del día. Sería ahora la comparecencia, la 1463, a instancias del Grupo Mixto, al consejero de Economía, Industria y Comercio, sobre Unelco-Endesa.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta. Señorías, señor consejero.

Tengo que comenzar diciendo que, al redactar la petición de comparecencia, tuve serias dificultades. Y tuve serias dificultades porque digo: ¿pido la comparecencia del señor consejero para que informe del trabajo de Unelco-Endesa? No, pido la comparecencia para hablar de los atropellos que Unelco-Endesa comete de forma permanente a los ciudadanos canarios en la prestación de sus servicios. Y yo sé, veo con cierta sorpresa esa petición, pero, miren, ¿no es un atropello que se deje a un domicilio a oscuras, de una familia que está en pobreza energética, y que se haga de forma unilateral? Claro que lo es y si les preguntásemos a los ciudadanos canarios que si están de acuerdo o comparten este parecer seguro que estarán de acuerdo.

Y lo hacemos por varias razones. En primer lugar porque nos llegan continuas quejas de personas que han sido objeto del corte del suministro o han tenido problemas en las facturas y se sienten completamente desprotegidas ante la decisión unilateral de la compañía. Señor consejero, se lleva demandando por este Parlamento que se tomen medidas para paliar la pobreza energética y los ciudadanos seguimos esperando algún tipo de actuación, aunque sea un protocolo de mediación, que todavía no existe, para evitar estos cortes de energía.

En segundo lugar, es el historial de problemas que la compañía ha dado y sigue dando en su prestación de servicios y en la falta de inversión y mantenimiento a lo largo de los años. Estamos en el siglo XXI pero cada vez que se produce en Canarias algún fenómeno meteorológico hay apagones en una isla, en la otra, en varias. Su origen no es otro que las deficientes y atrasadas instalaciones eléctricas de Unelco, que tiene prácticamente el monopolio de la producción de energía en el archipiélago, que es el 90 % de la generación. Y además yo creo que no tiene prácticamente controles. No sé si el Gobierno después nos dirá cuáles son. Son también deficiencias en la red y en el mantenimiento de la misma por falta de inversiones. Le hablo de algún caso en la isla de La Gomera como el cierre del anillo, que llevamos años luz. Parece que ahora están reactivándolo, no sé si sabían que esta comparecencia se iba a producir. Hemos sufrido apagones innumerables en La Gomera, en El Hierro, en todas las islas. Esto sigue pasando y no solo en La Gomera, señor consejero: la desidia de un pésimo sistema de generación y distribución que pasa con demasiada frecuencia.

¿Ustedes no recuerdan la tormenta tropical Delta? Se produjo una serie de recomendaciones tanto a la empresa como al Gobierno. De esto, trece años después, trece años después, estamos hablando prácticamente de la misma situación, de la misma situación.

Todo esto no se puede dejar solo en manos de una compañía, señor consejero, que ha demostrado, además, falta de voluntad a la hora de invertir. Hay que impulsar las oportunas auditorías externas para comprobar el estado de las maquinarias, de las líneas y por supuesto del coste real de generación y regular dentro del nuevo ámbito competencial para asegurarnos que se presta un servicio adecuado y se asegura el suministro eléctrico a todas las islas, porque esos frecuentes cortes y suministros dañan, no solo el servicio que se presta, que es malo, sino que dañan la imagen de Canarias, la imagen local e insular del conjunto del archipiélago. Y tengo que confesar, señorías, que uno se cansa de que la compañía haga oídos sordos de las justas reclamaciones y cuando se acude al Gobierno de Canarias también a veces las oficinas están colapsadas para poder hacer la reclamación oportuna.

Por tanto, yo creo que es hora de que quien desde hace muchos años es la empresa con mayores beneficios, liderando todos los rankings, en Canarias, es hora de pedirle que tenga un poco más de conciencia social y de responsabilidad con nuestras islas y con nuestra gente. Hasta hoy no las está habiendo.

Y, miren, si tuvieran los controles adecuados por parte del Gobierno a la misma, las cosas irían de otra manera.

A partir de hoy, señor consejero, vamos a tener tiempo de ver estas cosas, porque si no la responsabilidad será del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Curbelo.

Turno del señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Señor presidente, señorías: buenas tardes.

Señor Curbelo, bueno, es evidente que hay problemas en el suministro, pero, bueno, yo creo que primero tenemos que situar, situar cuál es el estado de la cuestión.

En primer lugar, la Ley del Sector Eléctrico estableció en su momento un proceso de liberación progresiva del sector mediante la apertura de redes eléctricas a terceros y el establecimiento de un mercado organizado de negociación de la energía y la reducción de la intervención pública en lo que es la gestión del sistema. Y en este nuevo marco del sector eléctrico la empresa Endesa es donde desarrolla su actividad, como una compañía de distribución eléctrica, como una empresa de producción y como una empresa que comercializa la energía eléctrica.

Por otro lado, las instalaciones de distribución están sometidas, con carácter previo, al régimen de autorización de la ley. La autorización, que no concede derechos exclusivos de uso, se otorga atendiendo tanto al carácter del sistema de red única y monopolio natural, propio de la distribución eléctrica, como al criterio de menor coste posible para el conjunto del sistema, propio de toda actividad de retribución regulada, evitando además el perjuicio a los titulares de la red, que ya están establecidas, obligadas a atender los nuevos suministros que se soliciten.

En Canarias la empresa de Endesa Distribución, SLU, realiza su actividad en la mayor parte del territorio del archipiélago. La otra empresa distribuidora es Distribuidora Eléctrica del Puerto de la Cruz, SAU, y que también pertenece al mismo grupo.

En cuanto a la producción de energía eléctrica, esta se desarrolla en un régimen de libre competencia. La actividad de producción no tiene una relación directa con los consumidores, sino con el operador del sistema y con el operador del mercado. En Canarias realiza esa actividad como productora la empresa Unión Eléctrica de Canarias, SAU, junto con otras instalaciones de generación mediante renovables. Todas ellas relacionadas con Endesa.

Además, conforme a la Ley del Sector Eléctrico, los comercializadores son aquellas sociedades mercantiles o sociedades cooperativas de consumidores y usuarios que, accediendo a las redes de transporte o distribución, adquieren energía para su venta a los consumidores, a otros sujetos del sistema o para realizar operaciones de intercambio internacional en los términos que establece la Ley del Sector Eléctrico.

En lo que se refiere a la materia de comercialización eléctrica, existen varias empresas comercializadoras en Canarias, entre las que se encuentran dos empresas que están relacionadas con Endesa, que son Endesa Energía, SAU, y Endesa Energía XXI, SLU.

En cuanto al régimen de infracciones y sanciones en materia de suministro eléctrico, sin perjuicio de las que están establecidas por la normativa de consumo, la Ley del Sector Eléctrico recoge, entre otras, infracciones muy graves, graves y leves.

La competencia de la comunidad autónoma para imponer sanciones viene recogida en la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de Regulación del Sector Eléctrico Canario, que establece que será de aplicación en Canarias la tipificación de infracciones que con relación al sector se establezcan con carácter general para el resto del Estado, sin perjuicio de las infracciones tipificadas en la propia Ley 11/1997. Y especifica que las sanciones muy graves y las graves serán impuestas por el Gobierno de Canarias y las leves por el consejero o consejera competente en materia de industria.

La evaluación de la actividad del grupo Endesa en su relación con los ciudadanos en Canarias hay que hacerla de acuerdo con el escenario normativo que ya le he expuesto.

Y respecto a las reclamaciones de la ciudadanía respecto a las actividades de las empresas del grupo Endesa Canarias, se centran principalmente en la facturación, un 40 % de reclamaciones; en la calidad del suministro, un 35; y en los cortes de suministro, un 9,5 %.

Las reclamaciones relativas a la calidad y al corte del suministro están relacionadas con la actividad de Endesa Distribución Eléctrica, SLU.

Y las reclamaciones que se refieren a la facturación, por su parte, pueden estar relacionadas con los diferentes operadores que trabajan en Canarias.

En todo caso, de las cifras se deduce que uno de los principales problemas que ha contribuido a la acumulación de reclamaciones es la falta de acuerdo entre los usuarios y la compañía comercializadora a la hora de resolver sus discrepancias.

En definitiva, el nuevo escenario normativo, con la liberalización de las actividades de comercialización, ha supuesto un nuevo foco potencial de discrepancia entre consumidores con las empresas que prestan el suministro eléctrico, y esto además ha provocado un incremento en el número de reclamaciones.

A todo ello hay que añadir que, durante esta pasada crisis económica, se empeoró la situación y produjo un importante incremento de reclamaciones en la Administración.

Las principales medidas que se han tomado para afrontar esta situación son las siguientes.

En primer lugar, una mayor dotación de recursos en la Administración. La política de gastos debida a la crisis originó en los últimos años la reducción de recursos en la Administración, ya que no permitió dotar las plazas vacantes en la consejería ni cubrir bajas definitivas de personal. Hace poco tiempo se han empezado a reponer los efectivos y para ello se han declarado prioritarios varios sectores o ámbitos de la Administración por afectar a servicios esenciales, con lo que pueden ser cubiertos los puestos de trabajo afectados. De esta forma, mediante el acuerdo de gobierno de 18 de enero de 2016, fueron declaradas como prioritarias las funciones que la Dirección General de Industria y Energía tiene encomendadas en el ámbito de seguridad industrial, energética y minera, de 13 puestos de trabajo vacantes. Asimismo, mediante un acuerdo de gobierno de 31 de mayo de 2017, se declaró a la Dirección General de Industria y Energía sector prioritario por afectar a la prestación de servicios públicos esenciales y declarando prioritarias las funciones desarrolladas por 5 puestos de trabajo. Sobre la base de estos acuerdos de gobierno, se está gestionando en estos momentos la contratación de personal interino para cubrir las plazas vacantes hasta tanto se puedan cubrir definitivamente de forma reglamentaria.

En segundo lugar, la consejería está utilizando la vía arbitral voluntaria para resolver el mayor número posible de reclamaciones en materia de consumo, principalmente las reclamaciones por motivo de discrepancia en la cuantía de la facturación. Y en este sentido se ha habilitado la vía arbitral para las reclamaciones de las personas físicas conforme a la normativa en materia de consumo para aquellas empresas comercializadoras que se han adherido a los sistemas de solución arbitral. Y con esta medida se cubren aproximadamente un 5 % de las reclamaciones eléctricas. No obstante, como este sistema se limita a reclamaciones de cuantías no superiores a trescientos euros, se está negociando con las empresas comercializadoras para ampliar el número de reclamaciones que puedan resolverse por esta vía, incrementando la cuantía de referencia.

En tercer lugar, la consejería ha aprobado una orden de encomienda a la empresa pública Instituto Tecnológico de Canarias para el apoyo técnico a la resolución de los expedientes de las reclamaciones. Esta labor deberá facilitar la actividad administrativa para la resolución de los expedientes, a la vez que va a permitir el acceso electrónico a los mismos.

En cuarto lugar, y como cuarta medida, y en referencia a la información a los ciudadanos, la consejería está elaborando una página web específica relativa a los aspectos informativos del suministro eléctrico y que se subirá al portal de la web de la consejería. Esta página no consiste en otra cosa sino en un manual de información y asesoramiento al usuario de energía eléctrica en Canarias que dará información sobre los derechos de los ciudadanos en materia de suministro eléctrico.

Y, finalmente, y en quinto lugar, en referencia a la modernización del servicio, la consejería tiene en marcha un proyecto por el que está implantando de manera integral procedimientos electrónicos en materia de suministro eléctrico.

Además estos procedimientos van a permitir, además de mejorar la gestión interna de los procedimientos administrativos, van a permitir la mejora en la atención al ciudadano y también que los usuarios puedan acceder a la información de sus expedientes de una manera electrónica. Y asimismo permitirá la interconexión electrónica entre las empresas comercializadoras y distribuidoras en su relación con los ciudadanos.

En conclusión, señorías, la liberalización del sector eléctrico, de manera acorde a la normativa comunitaria, ha supuesto un nuevo escenario en el que la competencia redunda en unos precios ventajosos para los usuarios, quedando garantizada la calidad del servicio con los mecanismos incorporados por la normativa, pero que irremediablemente también son una fuente, o pueden serlo, de discrepancias entre los diferentes agentes del sector eléctrico. No obstante, la normativa vigente y la actividad de las administraciones deben garantizar la protección de los consumidores y usuarios a través de las vías reglamentariamente establecidas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Turno de los grupos no solicitantes. Por parte del Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señor consejero.

Sobre el sistema energético yo tengo algunos datos y sobre todo percepciones. Tengo la impresión de que la energía es muy cara y que la inmensa mayoría de los usuarios del sistema energético nos sentimos indefensos. La factura eléctrica yo no la entiendo, y yo creo que estoy en la media o incluso un poquito superior. Yo no la entiendo. De manera que las reclamaciones no son un buen indicador de los niveles de insatisfacción, porque reclamar es difícil y reclamar sobre lo que no se entiende es más difícil aún. De manera que yo creo que aquí lo que falta es más liderazgo del Gobierno en un asunto insustituible, imprescindible, que es el consumo energético, porque ya no hay actividad que no tenga un consumo energético y una tutela, una dirección, un control, un liderazgo, para proteger a los consumidores y a los usuarios por parte del Gobierno.

Don Casimiro Curbelo es moderado, siempre es muy moderado, es un hombre del sistema, porque ha gobernado siempre además, y es sorprendente verle tan enfadado en un asunto como este. Sus razones tendrá.

Tengo la impresión de que aquí el sistema energético español, y canario por tanto, está más controlado por los monopolios, o por los casi monopolios, que funcionan, con unos precios comparativamente mucho más altos que en nuestro entorno económico europeo y con un nivel de indefensión de los usuarios alto. No solamente en las averías, en los cortes, etcétera, sino también en los precios y en la calidad del servicio, y creo que el Gobierno es poco... yo no digo diligente, tiene poco liderazgo. Es decir, cuando yo veo la factura eléctrica, que no entiendo nada, o casi nada, no se me ocurre pensar en el Gobierno, porque es que yo no identifico al Gobierno como un defensor del consumidor energético, desgraciadamente, y creo que hoy esta comparecencia que propone el Grupo Mixto, la Agrupación Socialista Gomera, tiene el sentido de hacer una llamada de atención al Gobierno para que este tema se lo tome muy en serio, porque la energía es insustituible en nuestro modelo de vida. Mañana discutiremos sobre otras formulaciones, si renovables, si fósiles, pero sean renovables o fósiles, el consumidor tiene que pagar y tiene que pagar en unas condiciones complicadas.

Y luego la vigilancia también a los operadores, porque yo tengo la sensación de que todo este régimen de casi monopolio, es decir, regulado, garantizado por lo público, el déficit tarifario siempre respondiendo con el dinero de los ciudadanos, al final es un negocio inmenso, insisto, casi monopolístico, y solo se puede evitar esto con autoridades públicas que desempeñen una función de control, de seguimiento y de defensa de los consumidores, de los usuarios, y ponga a las compañías y a sus intereses empresariales subordinados al interés general, y tengo la impresión de que esa quiebra existe aquí y en el conjunto del Estado español y esta comparecencia debiera servir para tirar de la chaqueta al Gobierno y que promueva el liderazgo, los medios necesarios para que esto no ocurra.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno del Grupo Podemos. La señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenas noches, señorías.

Si no entendemos que la energía es un bien común y que es una necesidad básica, un derecho de todas y todos, y que uno de los objetivos principales es democratizar el sistema eléctrico, es decir, cómo se genera esa energía y cómo llega a cada uno de los consumidores, si no estamos en esa visión, poco vamos a cambiar los atropellos que el monopolio que tenemos en la generación y en la distribución de energía en Canarias nos afectan.

Producir energía -se ha dicho aquí- es mucho más caro en Canarias que en cualquier otro lugar de la Península, que pagamos todas y todos los españoles, también los canarios, efectivamente, estos sobrecostes. Y estos sobrecostes derivan del aislamiento de las islas pero también de la dependencia de los combustibles fósiles, a los que seguimos indagando y que seguimos interviniendo en eso, y también de la falta de intervención de la Administración en esa generación de energía.

Tenemos centrales eléctricas obsoletas, que cuando hemos tenido circunstancias adversas meteorológicas no han sido capaces de arrancar precisamente para paliar esa situación, como sucedió hace unos años en la isla de La Palma.

Y no solamente en la generación, que estamos hablando de que evidentemente tenemos que cambiar el modelo de generación energética que tenemos en Canarias, porque mientras tengamos un monopolio y las empresas para ese respaldo estén cobrando subvenciones, y en este caso Unelco Endesa, que pertenece a ese grupo multinacional de ENEL energía, que es italiano, sea de los que más beneficios está dando a esa empresa, a esa multinacional en Canarias, con los sobrecostes que tenemos...; evidentemente, mientras sigan sacando beneficios, no vamos a cambiar el sistema, porque a ellos no les interesa mejorar y que nuestro sistema energético sea más eficiente. A ellos lo que les interesa es sacar un beneficio de esa producción energética.

Con respecto a la distribución, que es de lo que hablaba sobre la comercialización de la..., que también empresas de Unelco y de Endesa, que pertenecen a este mismo grupo, comercializan en Canarias, yo comparto, no es un problema de que los usuarios vayan a las asociaciones de consumidores, que son los que les ayudan a entender esa factura de la luz que no entiende nadie, y no es un problema de... Que además en estos años sabemos que esa factura de la luz, además, se ha duplicado y no precisamente por el consumo sino en la parte fija de la factura. Volvemos a incidir en que las empresas nada más que buscan ese beneficio.

Pero yo quiero ser propositiva y yo vuelvo a decir: ¿qué puede hacer el Gobierno de Canarias?, autoconsumo, señor consejero. Hay que evitar que tengamos que generar mucha más energía. Tenemos que hacer que los sistemas energéticos y que esa energía, que es un bien común, estén en manos de las personas que son capaces de producir esta energía. En las políticas del Gobierno de Canarias no hay nada, no hay ninguna medida, ni siquiera en las enmiendas que pudimos presentar a estos presupuestos se tuvo en cuenta el trabajo que se puede hacer con el autoconsumo en Canarias, que es mucho y que eso sí puede estar en manos de este Gobierno, para fomentarlo, para promocionarlo y para que realmente sea una realidad y no tengamos que generar tanta energía. Nuestros sistemas...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Lo siento, señora Monzón, se ha agotado su tiempo.

Turno del Grupo Popular. Don Agustín.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA: Muy buenas tardes. Gracias, presidente. Señor proponente, señor consejero, señores diputados.

Señor Curbelo, plantea usted una comparecencia genérica en razón a los presuntos atropellos de la compañía eléctrica Unelco Endesa, en su respuesta a los canarios, en su respuesta a los canarios, pero entiendo que el desencadenante de esta iniciativa fue el corte eléctrico que sufrió la isla el día 8 de enero de este año, tal como los medios reflejaron en sus propias declaraciones, y adelantaba además la solicitud de la presencia del consejero para valorar el estado actual de la red de distribución en la isla.

Lo primero que quiero decirle es que nos solidarizamos, por supuesto, con la sociedad gomera. Lamentamos las consecuencias que tuvo ese corte, aproximadamente de una hora, ese día 8 de enero y, hasta tanto no se restablecieron las líneas, la afectación que tuvo en todas las actividades diarias de los gomeros, en sus casas, en sus comercios, restaurantes, etcétera. A partir de este incidente, corresponde al Gobierno de Canarias, lógicamente, recabar toda la información de los operadores, tanto del sistema como de la red de transporte, que no existe en este caso en La Gomera por su pequeña dimensión, y a partir de ahí, pues si considera que el operador ha cometido algún tipo de infracción -ya lo comentaba el consejero-, aplicarle la infracción tipificada en esa normativa con la correspondiente sanción. Nada nuevo, nada inédito, como ha ocurrido otras veces en incumplimientos por parte de los operadores del sistema eléctrico. Por cierto, hablando de sanciones en el sector eléctrico, recuerdo la proposición no de ley aprobada por este Parlamento en el 2017, planteada por el Partido Popular, sobre los recursos por sanciones a los operadores eléctricos, instando al Gobierno a estudiar la posibilidad de consignar fondos equivalentes a los recursos obtenidos a través de las sanciones impuestas por infracciones graves para todo aquello conducente a materias de ahorro energético o medidas que faciliten la sustitución de tecnologías obsoletas.

Hasta aquí, señor Curbelo, nada nuevo. Por tanto, procede, en interés de la sociedad gomera, trascender, si me permite, y darle un poquito más de dimensión a esta comparecencia.

Señor Ortega, corresponde a usted y a su Gobierno, a su consejería, planificar, planificar las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía de acuerdo con las bases del régimen energético en el ámbito estatal. Si uno revisa, aunque sea a vuelapluma, los objetivos generales del Pecan revisados, aquellos específicos relativos a las energías renovables, el Gobierno ha fallado y ha incumplido sus objetivos, acciones y plazos de ejecución. Es responsabilidad del Gobierno velar por las propuestas de los operadores eléctricos, que estas sean viables, y efectivamente auditar y fiscalizar el cumplimiento de las mismas. La respuesta la podemos encontrar incluso en las propias directrices de ordenación sectorial de la energía, y esta es contundente, me refiero a la aprobación de una ley canaria de la energía, introducción de objetivos generales.

Señor Curbelo -se me acaba el tiempo-, las directrices de ordenación sectorial de la energía citan a la par el Plan Insular de Ordenación de La Gomera y el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas. La penetración de las renovables en la isla es la más baja de toda Canarias. Nos gustaría saber cuál es el motivo por el que los promotores privados no apuestan por La Gomera.

En definitiva, se trata...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Hernández. Se ha acabado su tiempo.

Por parte del Grupo Socialista, el señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO: Señor presidente, señorías.

Ya casi con la energía en la reserva por la hora.

La comparecencia que ha solicitado don Casimiro, al escucharle, pues, ha hecho una radiografía desde el corazón, porque le he visto enfadado -entre comillas-, porque probablemente lo que ha recogido es el malestar de un montón de ciudadanos que le han hecho llegar estas quejas, por gente humilde probablemente, que son los que siempre suelen pagar el pato cuando las cosas no van bien.

La verdad es que el debate sobre la energía, en mi opinión, es el debate, y es el debate del futuro, es el debate que va a tener que afrontar cualquier sociedad moderna de aquí a unos años y habrá sociedades que se queden atrás en ese debate y hay sociedades que acertarán en ese debate, bueno, dependerá un poco de la habilidad, de la visión, de los gobernantes en cada momento.

Pero lo que es verdad es que la energía se ha convertido en una necesidad, en un bien básico, pero también es un negocio, y cuando hay una necesidad básica que también es un negocio normalmente suelen salir perdiendo los que menos tienen, y suelen salir perdiendo cuando hay un gobierno que no hace su trabajo, cuando quien tiene que legislar no lo hace correctamente, quien tiene que vigilar tampoco lo hace correctamente. Porque al final, insisto, cuando un bien de primera necesidad se convierte en un negocio y entra en el mercado, o el árbitro hace su trabajo, que es el Estado, o normalmente, insisto, pierden los que menos tienen casi siempre o siempre. Y en Canarias esto no es una excepción, máxime cuando aquí estamos en un régimen casi monopolista, digamos, un modelo energético que no termina de definirse. Mañana tendremos a primera hora una comparecencia sobre el gas y no le voy a adelantar muchos de los argumentos para mañana, pero uno de los debates que tenemos que cerrar es qué modelo energético queremos para Canarias. Cuando tengamos esa respuesta a esa pregunta, sabremos qué hacer con Endesa y con Red Eléctrica, porque algunas de las cuestiones a las que ha hecho alusión el señor Casimiro Curbelo tienen casi más que ver con Red Eléctrica que con Endesa. Red Eléctrica, además, es una empresa participada pública. Yo le digo que, en el postre a lo mejor del otro día, en la merienda, en el brunch, que han tomado en Moncloa el señor Clavijo y el señor Rajoy, que alguno se quedó por fuera al parecer, hombre, no estaría mal que le dijeran a Red Eléctrica que cumpla con Canarias, en la programación, en las inversiones, y que no se mantenga permanentemente en una especie de nebulosa y en unos permanentes incumplimientos con las inversiones en Canarias. Eso es lo que tiene que hacer el árbitro en esta pelea entre mercado y derechos de los ciudadanos.

Y tiene usted un problema en su consejería, señor consejero, con las reclamaciones, con el personal que tiene a disposición y con el número de reclamaciones de ciudadanos que tiene que tramitar, que ya lo veremos en otra ocasión.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Turno del Grupo Nacionalista. La señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.

Si hay un territorio donde las infraestructuras eléctricas tienen mayor relevancia es en Canarias. Con siete de sus sistemas aislados, las islas son más vulnerables y más dependientes energéticamente. Eso requiere un mayor compromiso de las empresas suministradoras y el refuerzo de las infraestructuras. Es cierto que ese compromiso ha sido cuestionado durante mucho tiempo. Todos recordamos, efectivamente, lo ocurrido en el 2005 con el Delta, una de las mayores tormentas tropicales que hemos padecido, que dejó incomunicada y sin suministro a miles de canarios durante días y que puso de manifiesto el retraso de las infraestructuras y su obsolescencia. Las imágenes de las torretas dobladas o arrancadas por el viento eran prueba evidente de ello. El Gobierno de entonces plantó cara exigiendo a Red Eléctrica y a Endesa las inversiones necesarias, porque esta tierra bajo ningún concepto, ni siquiera en circunstancias extremas, Canarias puede soportar, debe soportar, un cero energético. Los apagones producen consecuencias indeseables para la población y para nuestra economía. Queremos alejarnos de esa imagen tercermundista que puede afectar también incluso a nuestra competitividad como destino.

El Delta fue en el 2005 una lección para todos. Se exigieron auditorías y se logró cierto impulso de las inversiones. En algunas islas como en La Gomera, Fuerteventura o Lanzarote persiste más el retraso, pero no podemos olvidar que somos un territorio frágil en el que hay que conciliar la protección del territorio y el medio ambiente con las infraestructuras imprescindibles para mejorar la calidad de vida de los canarios y que soporten además la demanda de los miles de turistas que recibimos cada año.

El Gobierno hace una tarea arbitral y en la defensa de los consumidores canarios en sus reclamaciones con la empresa. Y nadie los ha nombrado pero quisiera recordar el apoyo de los ayuntamientos a las personas con necesidad, que median para que a nadie se le corte el suministro por falta de medios para abonar su factura.

Y este Gobierno, este Gobierno ha sido contundente, aplicando sanciones millonarias cuando ha tenido que hacerlo. De las más recientes que recuerdo, la sanción a Red Eléctrica y a Endesa, con 6 millones a cada una, por infracciones muy graves en expedientes sancionadores por los apagones sufridos en Gran Canaria y La Palma en el 2012 y 2013. Un ejemplo de la firmeza del Gobierno en la defensa del interés general de los canarios. Porque ese y no otro es el objetivo: que se garantice el suministro, evitar apagones, evitar averías y mejorar la calidad del servicio, que redunde en la mejora de las infraestructuras y en la mejora de la calidad de vida de los canarios...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Beato.

Turno del grupo proponente. El señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Gracias, presidente.

Vamos a ver, yo no vine hoy aquí a hablar del modelo energético, a ver si nos enteramos un poco, y lo dije al principio, ¡no vengo a hablar del modelo energético! La pregunta que les hago a sus señorías y especialmente al portavoz del Partido Popular es si está satisfecho con los servicios que está prestando Unelco Endesa a los ciudadanos en Canarias. No en La Gomera, que le podría hablar de ejemplos muy claros. Por ponerle varios, señor portavoz. Dos años y medio invirtiendo el cabildo 300 000 euros en un núcleo de población que se llama el Clavo y al día de hoy no tienen luz. ¿Quién tiene que resolver este asunto?: ¿el cabildo, que puso los recursos para ponerles la luz a los ciudadanos o la pasividad de Unelco Endesa?

Otro ejemplo: el último de los cortes en la isla de La Gomera se produjo porque habitualmente cuervos o águilas pescadoras tropiezan con las líneas, porque no tienen los sistemas para evitarlo.

Estoy llamando la atención de pequeñas cosas que suceden en Canarias y a las que lógicamente nadie les presta atención y son muy importantes, porque estos cortes, que se producen con demasiada frecuencia, afectan a las familias, afectan a las personas. Y hay algunos que tienen más interés, parece, señor Agustín, portavoz del Partido Popular, que tiene más interés en defender a las empresas que a los ciudadanos. Ese es su problema, no el mío.

¿Sabe usted lo que piensan los ciudadanos canarios de la calle respecto del recibo de la luz? Que es un robo a mano armada -eso es lo que piensan los ciudadanos-, porque el precio del crudo está bajando y cada día incrementan más el recibo. Que además no lo entiende nadie, señor Román, es verdad, no lo entiende nadie, no lo descifra nadie. Y los ciudadanos se tienen que callar permanentemente. Y yo hoy quería darle voz al Parlamento para decir no, que ya está bien, que ya está bien, que pagamos religiosamente. Mire, no hay ningún ciudadano que yo conozca que quiera dar una autorización a Unelco Endesa para pasar un cable por la fachada y, cuando pasan, no los quiere retirar. Yo he apercibido a Unelco Endesa en más de una ocasión para decirle: si usted no le retira el cable que le está causando humedades a este ciudadano, el cabildo se persona y denuncia en su contra, porque es un abuso, y alguien tiene que responder ante esas realidades.

No estoy hablando de los modelos energéticos, que ya sabemos que cada cual tiene el suyo. Estoy hablando de problemas que afectan a las familias y que nadie es capaz de atajar, señor consejero, y tenemos que atajarlo porque esto no puede seguir ocurriendo aquí, día tras día, los cortes de suministro. No me refiero solo al de La Gomera, no me refiero al de La Gomera solo, que nadie ha dado explicaciones del porqué se produjo, unas gotas y hay un apagón. Nadie responde. Y los ciudadanos tienen sus productos, los comerciantes tienen sus neveras cargadas y que se pierden y después van a hacer una reclamación a las oficinas del Gobierno y se eternizan, y no llegan nunca, y no responden. Esos son los problemas a los que yo me quería referir hoy, no al modelo energético. Parece que a usted le preocupa que la isla de La Gomera sea la que menos ha avanzado en energías renovables. Ya hablaremos de eso un día, ya hablaremos de eso un día, que también ustedes han tenido responsabilidad en el Gobierno de esta comunidad autónoma y más.

Y, mire, el Plan Territorial de Desarrollo Energético de La Gomera lo hizo el Gobierno y lo dejó empantanado, no dejó que lo hiciera el Cabildo Insular de La Gomera. Si usted quiere saber algo más de la isla. Porque parece que hay algunos que quieren defender lo indefendible.

Y, miren, en esta materia los ayuntamientos y cabildos son los únicos que han protegido a los ciudadanos, ¡los únicos!, porque van a la puerta del ayuntamiento y tocan, y el vecino les dice: "me van a cortar la luz", y automáticamente interviene el alcalde o interviene el presidente del cabildo, que he intervenido en alguna ocasión.

A esos problemas son a los que me refería, no a la gran política. Y el Gobierno no se puede desentender de esta realidad y Unelco Endesa tiene que responder. Miren, si ustedes se dan una vuelta, hay algunos que no conocen la isla todavía, pero si todos ustedes se dan una vuelta para ver el tendido del sur, que hace décadas y décadas que se estableció esa línea, hoy mismo, como consecuencia de la falta de mantenimiento -y eso lo sabe Unelco Endesa, lo supo antes de tener la responsabilidad en la gestión del suministro Red Eléctrica-, hoy está con el cable pelado, el cable, porque el resto se le ha caído de la antigüedad que tiene, y no ha tomado ninguna decisión. ¿A qué esperamos, a qué esperamos?, ¿a que el cable definitivamente se rompa y después viene el apagón, sufren los ciudadanos? ¿Y qué responsabilidades tiene la empresa aquí y qué responsabilidad tiene el Gobierno aquí? A eso me refiero, a los pequeños problemas, que son los grandes problemas, los grandes problemas que tiene la gente, no nos engañemos. Es verdad que la política energética y el modelo de futuro qué duda cabe que hay que cambiarlo, pero a la gente eso que le preocupa, le preocupa mucho menos ahora que el atender el día a día de los problemas.

Los cortes no se producen solo en La Gomera, vean las hemerotecas, recientes además. En El Hierro, El Hierro, en el 2016, sufrió, en el 2016, no tan lejano, un cero energético, pero esto ha ocurrido también, cortes de suministro, en Gran Canaria, en Tenerife, en La Palma, y no me refiero a cortes como consecuencia de hacer una obra. Mire, señor consejero, a ver si usted manda a la inspección a algo que le voy a decir. Unelco Endesa, cuando hay que tender un cable de un kilómetro, lo único que permite de acuerdo con la norma es un empalme en 1000 metros. El corte que se produjo último en San Sebastián de La Gomera fue como consecuencia de tener un cable entre la estación transformadora, donde está ubicado el cabildo, y La Nasa, junto a la plaza de la Constitución, que tiene 350 metros. ¿Sabe cuántos empalmes tiene? Cinco, cinco. ¿Eso es mantenimiento de redes? ¿Esa es respuesta a los ciudadanos? No. Eso es un abuso de poder, de monopolio, ¡de monopolio!, y eso no puede ser. Es más, si estos temas no se corrigen, al menos no para La Gomera, para el conjunto de Canarias, de aquí al final de la legislatura, que queda un año y medio, voy a reiterar las comparecencias para que esto se corrija, porque no lo voy a permitir, de ninguna de las maneras, y si el Gobierno no toma las decisiones para actuar en esta dirección me tendrá en contra y actuaré consecuentemente, porque no se puede actuar de ninguna de las maneras como hoy se viene haciendo, oídos sordos, de esta realidad. No se puede de ninguna de las maneras.

E insisto en que no me refería yo a los grandes problemas. Miren, ustedes seguro que han visitado la isla de La Go D. MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN mera, cuando pasan por el túnel de la cumbre, que es el túnel de Aguajilva, verán a la derecha el tendido colgado en la pared. Hasta hace muy poco estaba colgado de mala manera. Enviamos una comunicación a Unelco y se corrigió y ahora está un poco ordenado en la pared. Sujetado con medios que están a punto de caerse. La alta tensión que pasa de San Sebastián al municipio de Hermigua, ¡la alta tensión! ¿Pero cómo es posible que todavía a principios del siglo XXI estemos viviendo esta realidad y aquí no se dice nada en este Parlamento, y aquí no se denuncia nada? Lo voy a hacer, y lo estoy haciendo, y quiero que se tomen medidas, porque no podemos continuar de esta manera más tiempo.

Canarias, siglo XXI, necesita prestar servicios de calidad, que los pagamos, además, los recibos los pagamos, y los pagamos bien, no perdonan ni un solo día de retraso porque hay recargos, y resulta que cuando tenemos que tomar una decisión que perjudica a los ciudadanos, que emana como consecuencia de falta de actuación por parte de quien suministra, aquí no pasa nada. No puede ser, señor consejero, de ninguna de las maneras.

No hay inversión, no hay mantenimiento, no hay ninguna acción que se pueda decir: "esta empresa atiende las demandas de la ciudadanía"; muy al contrario, cada día hacen más lo que quieren. En La Gomera conozco la realidad y hacen lo que les apetece. En otras islas creo que también lo hacen, lo que pasa es que o no lo denunciamos o no nos damos cuenta o no nos queremos dar cuenta, pero esta realidad no puede pasar mucho más tiempo, entre otras cosas porque la imagen de nuestras islas, cada día que ocurre un apagón, los perjuicios que supone, pero la imagen para un archipiélago que vive orientado, su economía, al sector servicios y al turismo. No puede ocurrir.

Señor consejero, tome medidas porque yo creo que es oportuno que lo haga.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Curbelo.

(El señor Hernández Miranda solicita la palabra).

Dígame, señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA (Desde su escaño): Presidente, por alegaciones, inexactitudes, lo que usted considere, me gustaría contestar al señor Curbelo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene usted un minuto, señor.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA (Desde su escaño): Se ha referido a mi persona y, bueno, tampoco me sorprende, pero desde luego efectivamente el compareciente o la solicitud de comparecencia era al consejero Ortega.

Lo que le quiero decir es que no desvíe la atención, señor Curbelo. Asumamos cada administración las responsabilidades, también los operadores. La empresa se defiende sola y el procedimiento que en su caso se incoe, sancionador, y acabe en la sanción, si es así y hay causa, pues, tocará, como otras veces ha ocurrido, y, por tanto, no será inédito ni nuevo, como lo dije.

Ahora bien, La Gomera y sus responsables insulares, corporaciones locales y, por supuesto, el Gobierno de Canarias tienen también responsabilidades. Esto no es... es una cuestión de modelo energético, si quiere. Yo sé que es un debate que de antemano, al hablar de las familias y de la factura eléctrica, probablemente lo tenga perdido, pero es evidente que si La Gomera tiene una presencia de renovables por debajo del 2 %, eso está también repercutiendo en la factura eléctrica, en una baja eficacia energética y en una mengua de la vulnerabilidad del sistema eléctrico en La Gomera, que afecta a los gomeros y afecta también a su factura eléctrica. Por eso le recordaba que la isla de La Gomera está en el vagón de cola.

Nada más. Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Hernández.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Muy brevemente para decir algo que me parece obvio: yo estoy aquí para defender los intereses de los ciudadanos; yo no estoy aquí para defender los intereses empresariales como hacen otros. Así que esa es su responsabilidad.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.

Turno ahora sí del señor consejero para finalizar la comparecencia.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidente. Señorías.

Bueno, yo quisiera empezar recordándole al señor Curbelo que yo creo, creo que fue mi segunda comparecencia aquí...; hablamos del anillo de Valle Gran Rey. Me senté con usted y empezamos a movilizar aquel expediente que, como usted sabe, hoy está en una fase, estamos en fase de búsqueda de solución. Se ha publicado, se ha publicado, ha salido a información pública, una de las posibilidades de tramo que se ha encontrado la empresa en la declaración, con algo de impacto en el patrimonio, y se está trabajando en una segunda alternativa, que es por la costa y estamos pendientes de que Costas... Con lo cual la implicación de este consejero con lo de La Gomera, y ahora le daré algún dato, pues, bueno, yo creo que es verdad.

Y que es verdad, además, que el que usted llame la atención y que nos haga a todos que pensemos en mejorar el sistema eléctrico siempre va a venir bien, señor Curbelo, y me va a encontrar ahí.

Y me ha encontrado ahí en ese momento y ahora yo creo que el contacto y la relación y la presión que hacemos sobre la eléctrica y la buena voluntad también que estamos encontrando por parte de ellos ha conducido, ha llevado a que muchas cosas se mejoren. No todas, esto es un servicio y el servicio es en varias islas, es una orografía complicada y tiene muchos problemas. Y es verdad que también puede haber relaciones de las personas.

Yo sí quiero aclarar una cosa: la factura es complicada. Tan complicada es que ya comenté en mi primera intervención que una de las cuatro líneas de trabajo era incorporar una guía en la página web para que los usuarios puedan tener un conocimiento más claro de cuáles son sus derechos, cuáles son las obligaciones de servicio que tienen las distribuidoras y las comercializadoras y a partir de ahí puedan tener una mejor acción.

También es verdad que no entender la factura también, si buscamos que haya relación directa entre los usuarios y los suministradores del servicio, pues, bien, pues estamos en la parte, y les comenté que puedan hacer un seguimiento de su factura en la parte de procedimiento. Con lo cual en esa parte estamos trabajando y estamos trabajando desde el minuto uno.

Lo que sí que está claro es que todos sabemos que gracias a nuestro Régimen Económico-Fiscal el canario paga lo mismo que en la Península, con lo cual esto es un problema de todos los españoles. Y además yo creo que es bueno que lo digamos porque, si no, vamos a pensar los canarios que es que el REF no sirve para nada y para una de las cosas que sirve el REF es para que la factura del canario sea igual que la del peninsular. Y lo digo porque a veces, a veces, cuestiones como el REF no fueron apoyadas por todos en esta Cámara cuando defendían que los canarios fuéramos iguales a todos.

Por lo tanto, partiendo de la reflexión que usted me hace, don Casimiro, yo sí le voy a poner algo que he estado estudiando, y es cómo se siguen los indicadores de calidad, por lo menos una parte de ellos. Yo diría que son, en primer lugar, las infracciones. La actuación de este consejero y del Gobierno es que en el 2016 se sancionó a Endesa, una propuesta de sanción de 6 millones de euros; en el 2017 se le impuso otra de otros 6 millones de euros, en los dos casos por incidentes en La Palma; y también, como nombraron a Red Eléctrica, en el 2016 se le impuso otra de 6 millones de euros. Son tres sanciones que este consejero las ha elevado a Gobierno y el Gobierno las ha ratificado. Con lo cual la acción, cuando encontramos causa, pues, se está demostrando que no tiembla el pulso a la hora de actuar.

Lo que sí que también hay que reconocer es que en el sistema de calidad, de cómo se mide la calidad del servicio, tiene que haber un medidor objetivo, y eso lo sigue el Estado y el Estado tiene un sistema, el ministerio, por el cual, con una auditoría y unos indicadores de calidad, tiene un indicador que se llama el Tiepi. El Tiepi es el tiempo medio en el que no tiene suministro un individuo y entonces se trata de mirar cuánto es el tiempo medio de no suministro que ha tenido un individuo en un año, y eso, como indicador objetivo, nos permite saber, en una evolución del tiempo, cómo funciona el servicio. Y entonces, bueno, Canarias -y eso lo digo porque esto se compara a nivel nacional-, Canarias tiene aproximadamente un Tiepi que está en torno a las sesenta y nueve, 69-70 horas es el tiempo de cada ciudadano de Canarias, del año, que puede estar. ¿Qué significa esto? Eso significa que, de las -creo que son- 8000 horas que puede haber en un año, una pequeña parte de ellas son no servicios. El Tiepi a nivel nacional también está exactamente más o menos en la misma línea. Y La Gomera, en el año 2015 -creo que era-, su Tiepi era de 294; en el año 2016 el Tiepi, por inversiones que se hicieron, se bajó a 152; y el Tiepi, en el año 2017, es de 69. Exactamente en la media de Canarias. Eso realmente la compañía -y es lo que ha demostrado- lo ha conseguido mejorando las inversiones y tendrá que seguirlas mejorando. Lo que sí que es verdad es que esos tiempos de no servicio, porque el tiempo de no servicio, el Tiepi se mide, una parte que es programada, que hay que hacerla para arreglar las líneas, la suma de los tiempos programados y los no programados, se suman todos, y se considera que un indicador razonable es ese 69-70. Y lo digo porque a nivel europeo Canarias tiene de los mejores Tiepi que hay. Y eso es como se compara, y está auditado, con lo cual, cuando uno mide eso, tiene que utilizarlo.

A partir de ahí hemos comparado también el nivel de inversiones, y en el nivel de inversiones que se están realizando y que se están acometiendo hay una planificación de las inversiones que se está cumpliendo. Probablemente no se llegue a tiempo a todos lados, pero esperemos que, con diálogo con todas las administraciones locales e insulares, con el apoyo del Gobierno, consigamos que entre las compañías que dan el servicio y la actuación de las administraciones la calidad del servicio que reciban los ciudadanos sea la mejor posible.

En cualquier caso, señor Curbelo, como usted sabe, estoy con usted en que lo que tenemos que hacer es trabajar, ponernos a trabajar e ir solucionando, y que poco a poco vaya mejorando. Y es verdad que hay situaciones que no son absolutamente predecibles y que a veces provocan apagones, pero, bueno, poco a poco tenemos que conseguir que eso se vaya reduciendo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Damos por finalizado el pleno. Comenzamos mañana a las nueve con la comparecencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento sobre las autorizaciones para la implantación del gas ciudad en varios municipios.

Muchas gracias.

(La señora Monzón Navarro solicita la palabra).

Señora Monzón, perdone.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Sí, señor presidente.

Fuera de pleno, simplemente me gustaría, si me permiten, comentar que hoy en el Congreso de los Diputados se acaba de aprobar, en este momento ha sido la votación para la comisión de estudio de la tragedia del vuelo de Spanair, que ha sido aprobada con la abstención de Partido Popular y un sí del resto de grupos en el Congreso. Y desde aquí, por el hecho de que aquí se aprobó por unanimidad, que fue un consenso de todos los grupos parlamentarios, quería, y me he permitido, me he tomado la libertad de poder decirlo para que todos lo sepamos y que lo celebremos, porque, efectivamente, salió de aquí en esa instancia y hemos conseguido que se haga esa comisión para tener más seguridad aérea en Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Monzón.

Se ha permitido usted un lujo por una buena noticia.

Bueno. Hasta mañana a las nueve.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y veintitrés minutos).