Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 6

9L/PO/P-1845 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA SEÑAL DE TELEVISIÓN CANARIA Y DE CANARIAS RADIO LA AUTONÓMICA TRAS CADUCAR EL CONTRATO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y DIFUSIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Turno ahora de la señora diputa doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la señal de Televisión Canaria y Canarias Radio La Autonómica tras caducar el contrato para la distribución y difusión, dirigida en este caso a la señora consejera de Hacienda.

Señora Reverón, cuando quiera.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora consejera.

Miren, estar al margen completamente de lo que está sucediendo en el ente público, a pesar de ser un organismo adscrito orgánicamente a su consejería, esa es la actitud del Gobierno de Canarias pero tengo que decir que a veces. Y le digo esto porque es incomprensible que pueda pretender desentenderse de cómo gasta el dinero público de todos los canarios el ente público de la radiotelevisión pública.

Mi grupo parlamentario tiene claro que la ley no nos acompaña, ley que, por cierto, nosotros votamos en contra, tendremos que modificarla, pero mientras espero que hoy no me vuelva a decir que su consejería no tiene nada que ver con el ente público, aunque solo sea por coherencia con su presidente, señora consejera; y le digo esto porque, ante peticiones de algunas formaciones políticas, sí que obliga a los servicios de la comunidad autónoma a inmiscuirse en las cuestiones del ente público.

Como en el día de la marmota, empezamos un nuevo periodo de sesiones con una nueva actuación irresponsable y negligente, y me permitirá usted la metáfora del autónomo por excelencia de nuestra comunidad autónoma, y es el señor Negrín, porque va por libre.

El motivo de esta pregunta oral es para hablar del contrato de mantenimiento de la señal de la tele y de las radios públicas. Un contrato que todos sabemos que hace un año se informó que estaba a punto de finalizar y que era necesario licitar; un contrato que finalizó en el mes de agosto y se prorrogó, con el visto bueno de su consejería, hasta el 31 de diciembre, mediante, por cierto, un procedimiento puesto posteriormente en entredicho por la titular, la secretaria del consejo rector. Y ahora nos encontramos con una nueva prórroga por un procedimiento totalmente desconocido y casualmente parece que no ha necesitado el visto bueno de su departamento.

Está claro que en los asuntos de la tele usted mira constantemente siguiendo la máxima de que "ojos que no ven, corazón que no siente". Mire, si fuera la primera vez podría ser entendible pero es que llueve sobre papel mojado. Ya son tantas las denuncias por las actuaciones arbitrarias de la dirección del ente que su insistencia de mirar hacia otro lado y de quitarse el marrón de encima empieza o por lo menos nos empieza a parecer sospechosa.

¿Sabe usted algo de lo que ocurre en la entidad pública, en ese ente público, que depende orgánicamente de su consejería?, ¿tiene usted a lo mejor permiso para enterarse o es que los acuerdos secretos entre su partido y sus antiguos socios de gobierno se lo impiden?

En cualquier caso, señora consejera, tenga o no tenga competencias, tenga o no tenga usted permiso, usted tiene el deber moral de vigilar que el dinero que le entregamos todos los canarios se gaste con eficacia, con eficiencia, pero sobre todo con arreglo a la legalidad. Por eso la pregunta que hoy le formulamos: ¿conoce el Gobierno de Canarias qué medidas legales y presupuestarias se han adoptado por el ente público para el mantenimiento del contrato de la distribución...? (Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Reverón. Se acabó su tiempo.

Señora consejera.

Silencio, señorías, por favor. Señorías, silencio, por favor. Gracias.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

No por insistir, señora Reverón, vamos a dejar de repetir lo que usted ya bien sabe por ley. Y usted bien sabe, señoría, que, según el artículo 5.2 de la Ley 13/2014, que a su grupo no le gusta y que en todo caso tendría que proponer que se cambiara y no seguir boicoteando en este Parlamento esa modificación de una normativa que no le gusta, pues, es el ente público Radiotelevisión Canaria el que gozará de especial autonomía en su gestión y actuará con independencia funcional respecto del Gobierno de Canarias, encontrándose el contenido de su pregunta dentro del ámbito de esta actuación funcional.

Como usted también sabe, señoría, la realización de la contratación, tal y como se expresa en el reglamento vigente, corresponde, por lo tanto, al ente en adopción de las medidas que corresponden. No es al Gobierno, señora diputada, como ha quedado acreditado en el informe que elaboró el 20 de septiembre de 2017 el letrado de este Parlamento, a quien corresponde la fiscalización funcional y, por tanto, de la gestión del ente público y, por consiguiente, de sus contrataciones. El ente no es un organismo autónomo de la comunidad autónoma ni una entidad de derecho público dependiente de la Administración; según el artículo 5.2 de la Ley 13/2014, al que me referí, el entre queda adscrito orgánicamente a este departamento pero, en cualquier caso, sin ninguna capacidad respecto a que le afecte a su autonomía y a su independencia.

Es a este Parlamento, el Parlamento de Canarias, según el punto 1, el que establece que es el Parlamento de Canarias quien ejercerá el control parlamentario sobre la actuación del ente público Radiotelevisión Canaria y sus sociedades. Por lo tanto, señoría, le corresponde a usted, que está sentada en esa comisión de control, en todo caso controlar un ente que depende de este Parlamento.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.